Estás aquí: Página de inicio » Acción » Sisu

Sisu

El Rambo inmortal finandés conquista Sitges.

Sisu

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Sisu es un concepto y construcción cultural finlandés que se describe mediante una combinación de términos tales como estoicismo, determinación, tenacidad en un propósito, firmeza de carácter, coraje, resistencia, perseverancia, fuerza de voluntad y resiliencia y que los propios finlandeses utilizan para describir su esencia nacional. Sisu es una especie de coraje firme, determinado y tenaz que por lo general se expresa frente a situaciones donde se precisa ganar sí o sí. Se manifiesta en tomar la iniciativa y exhibir resolución frente a la adversidad, en otras palabras, decidir sobre los pasos a tomar y luego mantener dicha decisión contra viento y marea.

Vale, pues este Sisu, que sirve de título a la película que nos ocupa, podría aplicarse a muchos héroes prácticamente invencibles del imaginario de Hollywood, más allá de tierras finlandesas. Y el más evidente: John Rambo. Y es que, lo que el director y guionista Jalmari Helander ha conseguido elevar, con absoluta sorpresa, al premio de Mejor Película en el reciente Festival de Sitges, no es más (ni menos) que un Rambo finlandés en plena Segunda Guerra Mundial. Bueno, ya hacía el final de la misma. Al fin y al cabo, como Rambo, el hombre, de pocas palabras pero muchos recursos para matar, no quiere problemas: los problemas van a por él.

Oye, que lo comparo con Rambo, vale, pero ojo, este Aatami Korpi, interpretado por un muy solvente y creíble Jorma Tommila, que cumple los 63 tacos, está pasado por el filtro macarra y comiquero de Helander, al que debemos la entretenidas Rare Exports, otra que (sorprendentemente) ganó Sitges en 2010 y la más floja Big Game (2014). Esta vez sin cortarse en el gore. De hecho, después de un momento de explosión de hemoglobina y brutalidad, quedas con ganas del siguiente, y así durante los 80 minutitos muy agradecidos que dura, como buena serie B se los 80s y 90s. El no querer estirar el chicle de forma innecesaria otra media hora, muy habitual en este siglo XXI, es un gran punto a favor.

Un nazisploitation de calidad de los que se echan de menos, con héroe hiper-duro y malencarado experto en el desmembramiento, improvisadas heroínas con sed de sangre, malos muy malos y entretenimiento de añejas tardes de videoclub. Quizás ese inesperado galardón en Sitges pueda llevar a algunos al exceso de expectativas y de encuentren algo distinto, por efectivo en su sencillez más allá de lo épico o trascendental. Lo que está claro es que es de esas películas que en un festival, como en este caso Sitges, entre tanta película y pocas horas de sueño, te reactivan y dejan con una sonrisa.

Por cierto, resulta tan misterioso como sorprendente, pero no hay apenas información de la película por internet. Apenas un par de fotos y pósters, no hay trailer... En cuanto a su distribución, parece que tendrá un estreno limitado en cines durante el próximo Enero de 2023 en Estados Unidos. 

Lo mejor: Sus nulos prejuicios como divertimento de serie B cortito, directo al grano, violento y macarra.

Lo peor: Pues quizás que esperes un mayor "punch" para que resulte más trascendente.


Vuestros comentarios

1. 10 div 2022, 19:47 | Una gótica cachonda

Tú flequillo sí que es finlandés. Bribón

2. 18 may 2023, 04:36 | La pindonga

Película de acción bélica demasiado entretenida porque el protagonista no cejara en su cometido único, por lo visto, que es eliminar nazis que quieren llevarse su oro y no lo hará peleando cuerpo a cuerpo (recién en el final contra el nazi jefe) sino matandolos a todos de las más diversas e impensadas formas algunas un tanto inverosimiles, pero se le perdona esta "libertad del guión" porque los villanos son muy pero muy odiables. Si, de verdad querés que mueran todos y cada uno (mira si seran hijos de re mil putas que intentan matar el perrito del protagonista solo porque si, en varias oportunidades)
También es inmersiva, por los paisajes, la fotografía, los planos aéreos y que no se hable mucho durante la trama (el protagonista solo dice unas frases en el final de la peli!!!)
Por lo tanto, la pindonga recomienda está "sisu" si, señor...

3. 03 jul 2023, 19:15 | Bafometh729

Jai pipol:

Disfrutable película que curiosamente con lo corta que es se me hace un poco larga. Muy bien realizada, con buenos efectos, acción impresionante pero como se sobrepasan tanto de los limites humanos queda poco creible.

Puntuación: 60/100

Un saludo
Si iu

4. 02 sep 2023, 00:12 | Mountain

La verdad es que es muy disfrutable. Los malos son muuuuuy malos, nuestro héroe es el puto amo, los paisajes son maravillosos y la sangre generosa, para que queremos más!

5. 17 div 2023, 14:33 | AZOTE

Pura brujería lo del director, la peli es de primer nivel y su presupuesto de sólo 6 millones... joer la mejor peli que he visto este año de lejos.

6. 17 div 2023, 17:17 | Abandonmoviez

y a quien le importa tú opinión hamijo?

7. 17 div 2023, 18:35 | AZOTE

Pues igual a ti campeón, que entras para que te haga casito en navidad xd

8. 17 div 2023, 20:20 | Abandonmoviez

Claro que sí titán, lo que tú digas finecilo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.