Estás aquí: Página de inicio » Acción » Avatar2: El sentido del agua

Avatar2: El sentido del agua

Guerra en la Ibiza de Pandora

Avatar2: El sentido del agua

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Esta mañana hemos visto Avatar 2: El sentido del agua y, aunque esta es una web que principalmente trata cine de fantasía mucho más oscura, creo que merece la pena reseñar esta cinta.  Avatar 2  será nuevamente un fenómeno cinematográfico y toda una exhibición de hasta dónde puede llegar el cine y la tecnología a la hora de elaborar experiencias de entretenimiento. Si la primera entrega de Avatar creó toda una moda en la elaboración de contenidos anaglíficos (ilusión de profundidad tridimensional) y supuso un paso de gigante en la creación e integración de personajes virtuales, James Cameron nuevamente da un golpe sobre la mesa y vuelve a exprimir al máximo estos dos conceptos, en una experiencia de tres horas y cuarto que se pasan volando. Hay mil sorpresas así que iremos con cuidado...

La acción se sitúa década y pico después de los acontecimientos de la primera entrega. Pandora vuelve a ser un planeta libre de la explotación humana. Jake,y Neytiri (Sam Worthington, Zoe Saldana) no han perdido el tiempo estos años y viven felices con tres hijos, con un joven humano que quedó a su suerte al ser demasiado pequeño para la crionización en la retirada de la guerra pasada y la hija, nacida en extrañas circunstancias, de Kiri/ Dr. Grace Augustine (Sigourney Weaver) ... Todos juntos viven en armonía con la naturaleza hasta que las naves terrícolas regresan al planeta. 

Un guion sumamente astuto logra reunir nuevamente a casi todo el reparto original (como veis en la ficha Stephen Lang incluido). Nuevamente con la explotación de los recursos de la remota Pandora como eje principal de la acción. Un más de lo mismo con sabor absolutamente nuevo, gracias a un cambio de localización que lleva la trama, tras sus 40 minutos iniciales, a las islas del planeta y con el reparto original dando un paso atrás para ceder el protagonismo y la presencia en plano a un joven elenco que encabezan Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss y Jack Champion (este es el único que veremos con su aspecto humano). 

Que a Cameron le encanta el mar y su fondo lo tenemos claro tras ver Abyss, Titanic o sus documentales de las profundidades del océano. En esta ocasión le sirve para rendir homenaje a grandes clásicos de las aventuras marinas; encontraremos disfrazados de cine de ciencia ficción deliciosos guiños a cintas como Su majestad de los mares del Sur, Moby Dick o Capitanes intrépidos, también a sus dos películas mencionadas en este párrafo. Todo con un diseño de producción asombroso, donde cada criatura marina, planta, máquina futurista o cabaña isleña han sido diseñados con esmero y realismo, dando a Pandora una veracidad asombrosa.

Nuevamente Avatar ha sido rodada en tecnología estereoscópica y, aunque las gafas no han cambiado, Avatar 2  logra una profundidad insuperable; muy por encima de lo que logró  Scott Derrickson en Doctor Strange (para este que firma, el Everest del cine 3D hasta la llegada de esta). Este trabajo de profundidad de campo ayuda mucho a crear verdad en sus planos, por ejemplo, recuerdo un primer plano de Neytiri en el que en la zona de foco cruza una minúscula partícula de polvo; un algo sin importancia y a todas luces innecesario pero que hace real a esa criatura azul de cuatro metros.

Como ya pasaba en la anterior, desde los primeros compases el espectador queda cautivado de la puesta en escena. Complicado diferenciar qué es real y qué no es en Avatar 2.  Este mundo digital es empleado, paradójicamente, para recordarnos la importancia de la naturaleza y de una relación equilibrada con ella. El chamanismo, los mensajes ecologistas y la importancia de la tradición más atávica, se usan en el guion para que reflexionemos sobre nuestra relación con el medio ambiente, sobre la explotación en otras culturas que tiene nuestro comportamiento capitalista. Como reafirmando su mensaje espiritual, nuevamente Cameron llena la pantalla de colores saturados mezclados con destellos fluor que en varios momentos parece que hubiéramos tomado un chupito de ayahuasca antes de entrar al cine.

El sentido de la acción del director, que nos tuvo pegados a la butaca en sus Terminators o en Aliens, está intacto. Avatar 2 en su último tercio es un despliegue de explosiones, luchas y aventura extenuante, pero al contrario que en otros taquillazos de pelaje parecido, la cinta logra emocionarnos y hacernos cómplices de la épica, teniéndote al filo de la butaca esperando qué más puede pasar. Por poner algunas pegas, tal vez la trama de uno de sus hijos con una suerte de ballena frene algo el ritmo de la parte central y la ensaltación de los valores familiares y los conflictos adolescentes de algunos tramos nos suene más norteamericanos de lo que nos gustaría.

Aparentemente tenemos Pandora para rato. Esta es la segunda entrega de una serie de cinco películas. Aunque no tengo claro que el planeta y las peripecias de esta familia y allegados dé para tanto, lo cierto es que El sentido de agua ha superado con creces todas mis expectativas y me ha hecho disfrutar como cuando era un crío.  No os la perdáis.

Lo mejor: Todo un espectáculo que nos reconecta con la grandeza y la épica del cine de aventuras.

Lo peor: Los conflictos adolescentes a veces son algo tontorrones. que la presencia de Kate Winslet se quede en algo casi anecdótico


Vuestros comentarios

1. 14 div 2022, 22:59 | jumanji

- ¿De dónde llegáis a mí?
- Del país de Pitufín.
-¿Por qué sois de tono azul (renderizado)?
- Porque no hay viento del Sur.
- ¿Tocáis alguna tonada?
- Con mi flauta de un solo agujero encantada.
- ¿Tenéis ganas de cantar?
- Si tú quieres escuchar.
- Adelante Pitufo: la, la, la. (agárramela)
- ¡Ahora vosotros!: la, la, la. (agárramela)
- La segunda voz: la, la, la. (agárramela)
- ¡Todos juntos!
- Grandes sois cual cañamón.
- Tú sí que eres grandullón!
- ¿Sabéis todo contestar?
- Tú si que sabes preguntar.
- ¿Qué hacéis si algo marcha mal?
- ¡Sólo juego a pitufar!
- Esto me suena a cantar.
- ¡Pues vamos a pitufar!
- La, la, la. (pedacho de guion)
- ¡Ey!, ¿quién canta fuera de tono?
- La, la, la. (pajilla visual)
- ¡Oye, canta con todos! Yes, Sir.
- La, la, la. (Corre Sara corre)
- ¿Sabéis ya multiplicar?
- Y dividir y restar.
- ¿Sois acaso presumidos?
- ¡Sólo somos divertidos!
- Lo que decís suena a broma.
- Tú si que sabes preguntar.
- ¿Qué hacéis si algo marcha mal?
- ¡Sólo juego a pitufar!
- Esto me suena a cantar.
- ¡Pues vamos a pitufar!
- La, la, la. (James Camarón)
- ¡Ey!, ¿quién canta fuera de tono?
- La, la, la. (súper terror Martínez coca)
- ¡Oye, canta con todos! Yes, Sir.
- La, la, la.
- ¿Sabéis ya multiplicar?
- Y dividir y restar.
- ¿Sois acaso presumidos?
- ¡Sólo somos divertidos!
- Lo que decís suena a broma.
- Don nuestra pitufobromas.
- ¿Siempre estáis de buen humor?
- Siempre con nuestra canción.

2. 17 div 2022, 17:55 | wiman

Que si, que tecnológicamente es un antes y un después, que visualmente es PORTENTOSA y deja en pañales a todo lo visto anteriormente, pero he visto anuncios de anticaspa con personajes mejor desarrollados...

3. 18 div 2022, 23:12 | Mountain

No quiero leer nada sobre ella, quiero llegar virgen al espectáculo! La primera vez que vi la original flipé tanto que volví al cine una semana después y volví a alucinar en colores, aquello fue una de las experiencias mas maravillosas de mi vida, espero que esta lo sea también.

4. 08 ene 2023, 21:13 | Mountain

Sin duda un prodigio de la técnica, estuve las mas de tres horas que dura con una enorme sonrisa, los colores, los paisajes, los bicharracos marinos, las naves…todo es una verdadera maravilla, a pesar de que le sobra minutaje yo hubiera estado media hora más disfrutando del maravilloso espectáculo sin problema. También es verdad que a veces es muy empalagosa y muy moñas y que Cameron ha tirado de fondo de armario en mas de una escena es evidente, THE ABYSS, ALIENS, TITANIC… asoman por aquí y por allá, a mi no me importa, excepto la última son películas que adoro. Yo quería fuegos artificiales y eso es lo que he recibido, si buscas otra cosa pasa de ella, pero si lo que quieres es un espectáculo con mayúsculas no te la pierdas. 10/10 como experiencia cinematográfica, algo menos si no valoramos eso.

5. 09 ene 2023, 04:51 | la pindonga

avatar 2 es una peli que podria ser comentada y descripta en un texto minucioso acerca de cada uno de sus numerosos detalles artisticos y bla bla bla peeeero no va a ser el caso porque avatar 2 merece ser vista y no comentada ni descripta en un letreroso comentario.
es mas, debe ser vista por cualquiera que quiera ver una buena peli de aventuras muy entretenida con mucho espectaculo visual como yapa adicional.
y si, puede saturar estar 3 horas viendo paisajes, bichos raros, croma azul hasta en los baños de los navi si es que tienen (es una buena inquietud ¿adonde haran sus deposiciones me pregunto yo?) pero te termina ganando. queres seguir viendo aunque te sature. ademas, si la ves hasta cierto punto sabes que se avecina una super batalla final, asi que...

detalles y/o apostillas interesantes de la peli solo en el spoiler oculto, ya que como dije, se debe ver sin saber nada para mayor disfrute:


cuando ves que la ballena (no me acuerdo como le decian) los va a ayudar con los malosos ya te estas preparando para ver el desparramo que va a hacer dicho bicho.
el gordo del arpon, dios mio, que ganas tenia de que lo hicieran mierda. yo le hubiese cortado la cabeza y no el brazo.
es bastante molesto ver como se la pasaban secuestrando a los hijos de sully con total facilidad. en los ultimos minutos ya pensaba que los iban a agarrar de rehen de nuevo ja ja.
me gusto como quedo todo triste el villano cuando el hijo lo mando al carajo. jodete por ser malo malisimo.
podria haber durado 2 horas y media si iban a combatirse mas rapido (y mira que los villanos merecian que los navi los vayan a cagar a flechazos)



la pindonga les recomienda a toda persona que guste del cine que vea esto.
no importa que odies la ciencia ficcion o el cine o seas un satanista retrogrado que odia su vida; mirala aunque sea 5 minutos y ya.
despues me contaràs...

6. 12 ene 2023, 21:03 | Bafometh729

Jai pipol:

No volveré a una sala de cine para ver eso. Con la primera ya me jorobó pagar la entrada (ups, me invitaron). No todo en una película son sus portentosos y maravillosos FX (no negaré la evidencia). Ni gratis me vuelven a engañar para tragar soporífero film.

Un saludo
Si iu

7. 27 mar, 23:23 | AZOTE

Pues sí visualmente es una pasada, y el final destaca sobre el resto por los homenajes y porque la acción durará fácilmente una hora o más, siempre ocurre algo espectacular. El pero es que al haber tanto crío a ratos es mucho más familiar que la primera película, demasiado.

8. 28 mar, 09:41 | Abandonmoviez

Al finécilo le gusta la basura comercial casi tanto como provocar. Eres mejor actor que Vinicius

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.