Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » M3GAN

M3GAN

Diseñada para gustar

M3GAN

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El director James Wan, en esta ocasión en calidad de guionista, y la productora de cine Blumhouse unen fuerzas en M3GAN; primera cinta de terror que aterriza en salas este 2023. Menciono terror, pero uno de los mejores alicientes de esta película es su enorme y afilado sentido del humor; sin su comicidad es muy posible que el resultado no hubiera pasado de mediocre. M3GAN hace gala de una crítica muy mordaz, que nos recuerda al humor socarrón de la ciencia ficción de Paul Verhoeven, de hecho, el anuncio con el que da comienzo el film bien podría haber sido extraído de la publicidad que intercalaba el director holandés en Robocop; un anuncio que marca el tono de esta nueva incursión del horror en el subgénero de los juguetes asesinos.

Cady acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico. Ha quedado bajo la tutela de su tía Gemma, ingeniera de una cadena de juguetes que trata de llevar la robotización al siguiente nivel. Esta ejecutiva se siente superada por la nueva situación y no logra establecer un puente de comunicación con su sobrina. En una decisión que tendrá fatales consecuencias, decide usar a la pequeña Cady de conejo de indias de M3GAN, un prototipo que está creando en secreto y que es una muñeca dotada de una inteligencia artificial, tan avanzada, que ni siquiera sus creadores saben hasta donde será capaz de llegar. El vínculo entre la pequeña y el juguete se irá haciendo cada vez más fuerte; tanto que la relación empezará a tomar tintes obsesivos, tanto en la niña como en M3GAN, que empieza a actuar por su cuenta.

Con un presupuesto más que generoso, lo primero que tenemos que destacar, aparte del humor, es lo bien hecha que está M3GAN. Hay mucho digital en este proyecto, pero la sensación en todo momento es la de contemplar unos efectos especiales prácticos realmente sofisticados, que nos ayudan a no salirnos del juego que la propuesta plantea: La de un muñeco mecánico asesino. Lo segundo a destacar es el regusto que tiene toda la cinta al cine de terror de los 80; y es que M3GAN no guarda en su devenir sorpresa alguna a cualquiera que se haya amamantado con esas cintas de horror; Aunque tal vez el film más cercano al que nos ocupa sea el remake de 2019 Muñeco diabólico. Ambas podrían ser un episodio de Black Mirror además de un film independiente. Tratan, en lecturas paralelas, temas como la desatención de la infancia que se acrecienta con las nuevas tecnologías, o el capitalismo y la competitividad salvaje en la industria del entretenimiento. También ambas coinciden en una maldad que no tiene naturaleza sobrenatural: En el remake del film de Mancini, el comportamiento de Chucky venía por el cabreo de un trabajador asiático que, a modo de venganza contra su patrón, elimina las restricciones de violencia en el juguete; en esta ocasión el mal viene sencillamente por la prisa en la implementación de una inteligencia artificial que no termina de pasar los controles necesarios... Por lo demás, estos dos muñecos son primos hermanos.

El no tomarse demasiado en serio a si misma le sienta muy bien a M3GAN; la cinta no duda en coquetear con el musical en un par de ocasiones para sacarnos una carcajada, introducir secuencias totalmente cómicas y algunos momentos propios de Tik tok. Esta mezcla de humor con horror no le es extraña a su director, Gerard Johnstone, que hace unos años dirigio la diventida y aterradora Housebound, cinta de casa encantada con truco muy recomendable. Este humor termina por jugar en contra de la inquietud: M3GAN no produce miedo en ningún momento; tampoco se esfuerza en hacerlo; Los asesinatos de este juguete prometen ser salvajes, pero de ellos veremos sólo lo justo y necesario para saber que han sucedido, y en el punto donde la cinta aventura un baño de sangre, decide no pisar el acelerador y mudar a un duelo final más convencional de lo necesario... Así que, los que pensasen que el director de Saw iba a tomar el camino del gore visceral se han confundido de película... aunque viniendo firmada por Blumhouse no se podía esperar otra cosa.

Buenas interpretaciones, un conflicto dramático bien toreado para que no suponga un obstáculo para las intenciones de la trama, y ese muñeco tan bien diseñado, hacen la alquimia perfecta para triunfar en taquilla y me atrevo a decir que a esta M3GAN le sucederán nuevas entregas; donde tal vez se suelten el pelo en la violencia, talón de aquiles de este interesante comienzo de temporada del fantástico. M3GAN, me atrevo a aventurar, estará entre las propuestas de lo mejor del 2023... y si no lo hace será que nos espera una cosecha bien interesante.

Lo mejor: Divertida, superficial y eficaz... Lo que le falta en sangre lo suple con mucho humor negro.

Lo peor: M3GAN mata menos de lo que esperaba y la cámara es bastante tímida a la hora de encuadrar sus acciones.


Vuestros comentarios

1. 06 ene 2023, 05:47 | La Pindonga

entretenida peli de muñecos muy inteligentes que se vuelven asesinos por causas del tipo de que si los jodes mucho estos se cabrean y te van a buscar para enseñarte de lo que son capaces y como es costumbre en esta clase de pelis los adultos nunca se enteran hasta que es demasiado tarde de que el muñeco se jodiò y anda despachurrando gente por lo que ahora habrà que ver como hacer para pararlo y ver si vale la pena recauchutarlo y pulirle los circuitos para que funcione como se debe o mandarlo pa´l desguace.

la pindonga concluye en que esta propuesta es recomendable y que deberian verla porque el muñeco esta muy bien hecho, el duelo final se resuelve de un modo inesperado, hay un baile que realiza megan que es sensacional, porque todos actuan bien y por una escenita en un bosque.
ah, y no es de terror, sino mas bien suspenso.

creo que quedo bien todo lo que puse ¿no? mmmh... si, bueno, entonces, como no hace falta escribir nada mas, el texto termina aca.

2. 12 ene 2023, 00:45 | wiman

Debería titularse Meh-gan

aprueba justito...

3. 25 ene 2023, 16:08 | Braindamage

Vastante, claro que sí

4. 25 ene 2023, 16:23 | tito jesus

Uppps gracias Braindamage

5. 29 ene 2023, 12:18 | Bafometh729

Jai pipol:

Posibles espoilers

Vaya ñoñez de película. Quizá para un espectador de 12 años pueda parecerle la "reostia" pero venga hombre, tengo más de 50 ya no tengo el culito de un bebé. Esto bajo mis prisma es un "truñako" en toda regla con un presupuesto más elevado de lo normal (aunque el mono se vista de seda mono se queda).
Las interpretaciones, ninguna de las 2 protas, cambian la cara en ningún momento (la muñeca tiene más expresividad que ellas) y el resto de secundarios teniendo unos minutos de gloria podrían haberlo aprovechado mejor.
Los efectos son correctos en primeros planos. Usar los sonidos ñic ñac cuando anda la muñeca es de traca, ¿no la engrasaron? (igual que en la pelis antiguas de submarinos usando el bloop bloop para que se sepa que están bajo el agua).
Lo único positivo que mencionaré y me ha gustado es la escena inicial de cuando la familia van a esquiar.
Una película muy light, excesivamente. La música ni me acuerdo. Excepto los "Channn" antes de alguna escena seudoaterradora, jajajaajaj, porque cuentas un, dos, tres y sucede.
Creo que encumbrarla a una peli como que será recordada en el 2023 esssssss, una broma de mal gusto. Teniendo en mi mente a "muñeco diabólico" el original, M3GAN (lo pongo en mayúscula porque son siglas), no le llega a la suela del zapato. Basurilla con pretensiones y con dinerillo gastado. Y me joroba el echo de que recuperará lo invertido porque es puramente comercial, apto para todos los públicos, primordialmente los que vean terror por primera vez. Todavía me acuerdo mi primera peli del género, Phantasm de Coscarelli, me cagué por las patas abajo y eso que la ví por televisión.

Creo que fin de posibles espoilers.

Bueno, no me alargo más que me pongo sentimental. Puntuación: 15/100.

Un saludo
Si iu

6. 29 ene 2023, 18:16 | AZOTE

"maldaz", menuda trola lo de que pasáis el corrector, y en negrita xDD.

+1 a lo dicho por Bafometh, película decepcionante, una versión blandita de Muñeco diabólico (para eso ya estaba el remake), la niña llorando toda la peli y la otra que es medio autista sin enterarse de nada...

Recuerdo que una versión de muñeca para adultos era la del capítulo noventero de Más allá del límite titulado Valerie 23, que sigue siendo más entretenido que esto y dura la mitad.

7. 31 ene 2023, 08:58 | Dereks-Never-Run

Pues personalmente me quedo con M3gan y como toma conciencia su IA frente al shambalá de Chucky que ya wele a sangre prepusial.
Es una real doll guapita, un poco confusa pero de buenas intenciones. Resulta que es la más humana de los personajes.
El niño del campamento p.ej. muy bien arrojado, bien matadito, por vomitivo y chungo.
Me quedó la pena de que no se cargarán a la tía de la niña para que acabe en adopción, seguramente en un hogar mejor.
En la secuela veremos como una vez la robota salió de escena la muy burofax de la tía pasó totalmente (porque no la descuida, no está despistada, como dice en alguna escena: suda de la niña y su duelo) y la niña acabó bailando en un club a cambio de crack base.
La mejor peli de terror de la historia. Es broma pero así se comenta hoy día.

8. 02 feb 2023, 03:40 | Carras Carragás

Cátedra de cómo realizar una blackbuster; en ningún momento aburre y salvo el jefe "muy abusador" casi todo es correcto. Obviamente se trata de una película sin pretensiones de trascendencias, solo de hacer billete y gustar. La música bien pegadiza, también para el gran público. Lo único malo son las actrices, cada una más mala que la otra, no transmiten ningún sentimiento y solo fruncen el ceño a cada rato para todo.

Spoiler: un guiño a therminator la de 1984 en la escena final.

La recomiendo para pasar un domingo gozando.

9. 03 feb 2023, 22:01 | Skalope

27 minutos, ni uno más. Demasiado he aguantado. Menudo troncho de mierda. Ni el ritmo, ni la dirección de actores, ni el tono; nada funciona, todo está mal. A veces parece que se esfuercen en hacerlo lo peor posible. Esto no es producto de un desafortunado cúmulo de casualidades, es ser incompetente alevoso. El mojón salió enterito, de una sola pieza.

10. 21 sep 2023, 04:42 | Chupasangre

La M3GAN psicópata la hace entretenida, pero muy normalita en términos generales...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.