Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Llaman a la puerta

Llaman a la puerta

Abraham e Issac versión siglo XXI

Llaman a la puerta

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Regresa M. Night Shyamalan a la dirección con su largometraje número quince que, como su anterior cinta Tiempo,  es una adaptación de la obra de otro autor. Llaman a la puerta es una revisión, el director cambia aspectos fundamentales del libro, de la novela de Paul Tremblay La cabaña del fin del mundo. El film aúna la capacidad del realizador de contar una trama sofisticada con un planteamiento minimalista, y el desarollo visual del cine de presupuesto más generoso, con el que construye el catastrófico mundo extramuros al drama principal.

Una pareja de chicos gais y su hija adoptada pasan unos días en una cabaña en el bosque. Su apacible descanso se ve interrumpido por la llegada de cuatro desconocidos armados con amenazantes objetos afilados. Cuando parece que va a iniciarse una desoladora tortura familiar, les exponen una aterradora premisa: si uno de ellos tres no se sacrifica y es ejecutado por los dos restantes el mundo se terminará en menos de un día. Para convencerles de lo real de todo este asunto, cada pocas horas uno de los secuestradores se inmolará… al mismo tiempo, por la tele van siendo testigos de tremendas catástrofes.

Con siete personajes y prácticamente una única localización, de la que solo salimos en puntuales flashbacks o a través de las imágenes de un televisor, Shyamalan construye un relato de fantasía que recuerda a los episodios de En los límites de la realidad. Esta sensación televisiva trata de ser atenuada con efectos especiales que ejemplifican la amenaza que se cierne sobre el planeta y una serie de grotescas muertes que van salpimentando el metraje. Desgraciadamente, este truculento devenir de los acontecimientos precisa para funcionar de un abordaje visual más explícito, que no pega nada con el hacer del maestro del fuera de campo. Así todas las ejecuciones de la cinta nos las tendremos que imaginar y el gore se limitará a una serie de salpicaduras de sangre sobre una prenda de ropa, tan en primer plano, que se aprecia desenfocada. Personalmente, cuando este trabajo de sugerir se hace con solvencia no hay nada que objetar, pero en Llaman a la puerta el recurso es tan forzado que el espectador se fija más en el cómo se esconde que en el cómo sucede… igual que en esas cintas donde, para esconder el sexo de un personaje desnudo, siempre hay algo en primer término que lo tapa. Y algo parecido pasa con el abordaje de la realidad homosexual de la pareja, tan aséptica que no vemos ni siquiera un casto beso entre sus dos actores.

No es la primera vez que el fin del mundo, o nuestro bienestar, depende del sacrificio de un inocente. En el cine tenemos algunos ejemplos como Cabin in the woods, o el matrimonio de científicos afroamericanos que en Terminator 2 eran perseguidos por Shara Connor para evitar, con su muerte, la futura creación de Skynet, viajando más lejos aún en La Zona muerta cuando, en un diálogo, especulaban con la posibilidad de matar a Hitler cuando era un crío para evitar con ello en holocausto judío, diálogo que anticipa en contenido del último acto. Aunque como dice el enunciado hay también algo bíblico en este argumento, que se hace más visible en el tercio final del film, aunque para evitar conflictos de fe en los espectadores se pasa de puntillas sobre ellos.

Es interesante el planteamiento del libro: Elegir una pareja no heterosexual y una hija sin consanguineidad con las dos partes, ayuda a sentir menos sólidos los lazos sentimentales que unen a los personajes. Algo que nos confronta con nuestros propios prejuicios sociales y que, aparentemente, el libro lleva algo más lejos que este producto que busca gustar a un amplio espectro de audiencia y, por tanto, no está interesado en meterse en jardines.

Nada que objetar al casting: los actores defienden muy bien la trama y la química del elenco da como resultado un trabajo notable. Algo nada fácil para la pareja de chicos protagonista (Jonathan Groff y Ben Aldridge) interpretando a ese prototipo de gay hollywoodiense que, para no herir susceptibilidades, parecen ser más mejores amigos que seres de sexualidad completa.

Frente a ellos los cuatro desconocidos encabezados por Dave Bautista, que parece el resultado de meter en la máquina de La mosca a Jorge Javier Vázquez y a una morsa. Su rotunda apariencia física marida muy bien con la ternura que muestra hacia la más pequeña del reparto Kristen Cui, que con su labio leporino y su mirada limpia roba el protagonismo en todas las escenas a los demás.

Llaman a la puerta, es un film menor en la filmografía de este realizador. Se deja ver pero, para hacer funcionar su  trama, tira de no pocos comodines (que no mencionaremos para no estropear la experiencia)... carece de ese algo inesperado, marca de la casa, que muchos buscamos encontrar en su cine.

Lo mejor: La cintas con premisas tan morbosas se ven con interés y esta no es una excepción.

Lo peor: Sus intenciones en taquilla chocan con el tema que plantea


Vuestros comentarios

1. 01 feb 2023, 21:29 | El Guz

"... ni siquiera un casto beso entre sus dos actores".
- Woken Tomatoes en unos dias: "Acusan a Knock at The Cabin de evitar beso..."

PD: Una lástima por Shyamalan. Extrañamente le jugó en contra el poner la vara tan alta en sus dos primeras peliculas. Una carrera con muchos altos y bajos (más lo segundo).

2. 05 feb 2023, 01:45 | la pindonga

la pindonga una vez mas visualizó este nuevo trabajo de shyamalan a la espera de que vuelva a sorprender como lo hacia cuando empezo pero como siempre lo que consigue es aprobar con lo justo.
no es una porqueria sin limites como "el incidente" o una cosa ultra bizarra como "tiempo" ni decepciona como el final de "glass" posiblemente el final mas pedorro jamas filmado.

basicamente es un film ultra/super/mega/archi depresivo con el mas de 80% de los personajes llorando, sollozando, quebrados, al borde de las lagrimas, con ojos vidriosos, etc.

tanta congoja ya te empieza a inflamar la region testicular peeero gracias a que la trama es interesante uno sigue viendo estoico a ver que pasa y tambien rogando que dejen de lagrimear aunque sea por un rato (curiosamente la nenita es la unica que no llora ¡que alivio!)

son cuatro personas desconocidas que le dicen a tres desconocidos (la pareja gay y la hija) haber tenido al mismo tiempo unas visiones tremendas de que iba a haber tsunamis, terremotos, aviones estrellandose, plagas mortales y que al final solo iba a quedar un planeta todo desierto con todos los seres humanos muertos excepto por ellos tres (la pareja gay y la hija) a menos que uno mate al otro por decision propia por lo que la tarea de los desconocidos es convencerlos de que se sacrifiquen y parar el apocalipsis.

si, ya se, hubiese sido mas facil que venian los desconocidos, le daban un tiro a alguno de los tres y se paraba el apocalipsis mas rapido, peeero se nota que "el de arriba" es un sadico bastante retorcido y rebuscado a mas no poder.

SPOILER
no entendi, ademas de que me parecio innecesario, por que cada vez que la pareja gay decia que no al sacrificio los desconocidos debian inmolarse ¿si no se inmolaban no sucedia la catastrofe? mmmh... otro fetiche raro y extraño "del de arriba" y tambien que queres si "el de arriba" mando al hijo para que interactuara con nosotros los humanos y lo torturaron hasta que se cansaron.
no me extraña que le gusten los "sacrificados" ja ja
FIN SPOILER

no se hace larga ya que dura 1 hora 37 pero la pindonga les avisa que esta peli es muy deprimente aunque... en los minutos finales hay un pequeño alivio pseudo-comico que te hace esbozar al menos una sonrisa.

3. 05 feb 2023, 09:54 | Skalope

En mi caso, de 100 veces que pasa esto que comentáis, en el que las muertes se producen fuera de campo para rebajar la violencia del film fuera de plano, estaría de acuerdo en 99. Pero en "knock at the cabin" no me molestó. Hay sutileza y belleza a mi entender en cada uno de esos momentos.
Yo estoy muy a favor de estos últimos productos de Shyamalan (con la excepción del truñazo que representó "Glass"). Me lo he pasado francamente bien en el cine, y firmo que cada 3 añitos nos traiga un manjar similar a éste.
Oye, y a los que nos ha gustado, por lo menos coincidiréis en lo tochísimo que es el maestro filmando. Es un cineasta Top. Eso no me lo vais a poder discutir. El juego que hace de los primerísimos planos es cautivador. Una última cosa a colación de esto último. Vimos la peli en los Phenomena, v.o., y hubo un detalle en los subtítulos que por lo menos yo no había vivido anteriormente que me encantó, y es que estos subtítulos no eran colocados siempre en la parte inferior central de la pantalla, sino que iban jugando con el centraje hacia los extremos en función de la necesidad de la imagen que se mostraba en pantalla. Todo un detalle que me gustaría que se imitase en el futuro en otras producciones.

4. 05 feb 2023, 17:59 | Draghann

Me la apunto aunque cuando se trata de este director, siempre tengo la mosca detrás de la oreja... creo que aún no me he recuperado de ese truño inenarrable que fue "El incidente".

5. 06 feb 2023, 18:54 | tito Jesús

Draghann, la peli está lejos de sus mejores trabajos pero se deja ver con gusto.
Skalope, aunque no tengo nada en contra de fuera de campo y en este director es toda una seña de identidad, la cinta me parece muy puritana, con miedo a tomar el toro por los cuernos de lo que se cuenta.
El fuera de campo, la ausencia de besos gais y el cambio del final con respecto al libro, reafirman el nulo interés de abordar las aristas de la trama.

En el libro, la pareja que está cansada de ser rechazada, que les han atacado en un bar, que sufren mucho por su condición gais, decide que van a seguir juntos pase lo que pase y matan con mucho dolor a la niña... una línea roja que el director no puede pasar. Y que si te fijas daría algo más de sentido a los flashbacks


la pindonga, los suicidios vienen de dos lados: Por un lado para convencer a los personajes de lo seguros que están de su predicción y por otro porque no tienen remedio ya que

ellos son la llave a cada una de las fases del fin del mundo porque al ser jinetes del apocalipsis cada muerte abre un sello.

6. 07 feb 2023, 02:46 | La pindonga

La pindonga agradece la aclaración de maese Tito.
Yo creía que se inmolaban solo para agregar más dramatismo a la de por si dramatica película ja ja
Por cierto si el final fuera como el que le contas a skalope la peli te quedaría un buen tiempo en tu memoria y no un par de horas.

La pindonga ha dejado constancia una vez más. Disfrútenlo, que es gratis.

7. 07 feb 2023, 15:50 | Dereks-Never-Run

Hombre me alegra que Tito esté menos liado para interactuar un poco con los gentusiers de almas. Somos, tu prole.
The Brood. Cromosoma3. LSD.

Y

Teléfono para la prevención del suicidio:
024 (España. Silenciado).

8. 03 mar 2023, 01:37 | Carras Carragás

Me quedo con "Glass".

9. 03 mar 2023, 13:12 | AZOTE

A mí en líneas generales me ha entretenido por el rollo apocalíptico pero también me ha parecido un panfleto LGTBI de cuidado, la corrección política está aquí en mostrar la hipermega superioridad moral gayer

elegida por el mismísimo Dios para salvar una humanidad de intolerantes (se nota que no buscaban la polémica xd),

no en la ausencia de sexo o gore explícito que no recuerdo que haya asomado jamás en las pelis del indio y que no le voy a exigir justamente ahora.

Vamos que postureo rico, ahora de Shyalaman.

10. 30 mar 2023, 12:31 | Bafometh729

Jai pipol:

No entraré en temas LGTBI ni en gore ni en otros temas ajenos a lo que es en sí esta floja disfrutable película.

Posibles Spoilers

En sí me han parecido bastantes ridículas algunas situaciones. Por ejemplo el Tsunami y la gente de la playa que viniendo semejante monstruo no salen corriendo dos horas antes, aun así, en esta escena me ha gustado el paso del tsunami en primera persona al apagado de la tv, curioso.
Por favor, ¿cómo se ve a escapar Dave Bautista por irrisoria ventanuca? Seguro que hay más escenas ridículas que se los dejo a otros compañeros.
La peli tiene un ritmo correcto en cuanto la negación de los protagonistas a lo que les están contando pero de repente, a una velocidad inusitada, en un pis pas, se lo creen todo a pies juntillas. Parece que al bueno de M. Night Shyamalan le han cortado metraje para no alargarse a las más de dos horas. Esa sensación me ha dado.

Fin de Posibles Spoilers

Sea como fuere he disfrutado de esta floja película de seguido sin pausar para ir a mear ni le he dado para adelante por aburrimiento. Así que para mí tiene su punto a favor.

Puntuación: 55/100

Un saludo
Si iu

11. 14 oct 2023, 01:19 | Chupasangre

Entretiene, da para pensar y pone muchas cosas en la balanza. Egoísmos, amor, empatia, creencias, individuo, grupo... Una especie de dilema del tranvia con agravante de parentesco.

Saludos

;)

12. 28 div 2023, 00:08 | natxo

Mala a rabiar. Suspense bueno al principio y se apaga. Jorge Javier Vázquez lo hace muy bien.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.