Estás aquí: Página de inicio » Thriller » El menú

El menú

¡Sí, Chef!

El menú

Ver ficha completa

  • Título original: The Menu
  • Nacionalidad: USA | Año: 2022
  • Director: Mark Mylod
  • Guión: Seth Reiss, Will Tracy
  • Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo
  • Argumento: Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente para ellos y el resto de asistentes.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Venga, haced memoria, ¿cuantas películas os han parecido realmente frescas y originales durante 2022? No creo que os salgan demasiadas. Y si nos vamos a 2021, 2020, 2019, más de lo mismo. Cada vez es más dificil encontrar películas que nos sorprendan, pese a que su resultado, por el motivo que sea, gustos personales incluidos, sea de nuestro agrado o no. Y si hablamos de películas que nos hayan sorprendido, y además, se hayan estrenado, y con una aceptable recepción en taquilla, nos quedamos bastante cortos de opciones. Por ello, algo como El menú merece un aplauso. Y como digo, gustará más o menos, incluso podrás estar en el lado de los que la aman o en el de los que la odian, pero oye, eso ya es bastante. No os ha dejado indiferentes. Personalmente, he saboreado el menú, me he deleitado con bastantes de sus platos. La carta es larga y por momentos muy arriesgada para dar siempre con el gusto de cada paladar. En ocasiones, pide demasiada afinidad del comensal por entrar en lo que nos propone. En caso contrario, quizás haya sabores que te echen para atrás, que te cueste aceptar. 

Ante todo, ya os aviso que no destriparé nada más allá de la sinopsis oficial. Y si no habéis caído ya, os recomiendo NO ver el trailer, NO buscar más fotos, NO leer nada más allá de esa sinopsis. En caso de que seáis de los afortunados que, en esta era de la sobreinformación, lleguéis vírgenes a El menú, os felicito. También fue mi caso y estoy seguro que, de no haber conseguido huir de todo ello, mi valoración  sería menos entusiasta. Y no porque la película sea peor, pues sería la misma, sino porque el factor sorpresa es algo muy importante que, por desgracia, se está perdiendo. O se ha perdido. 

El menú es un thriller centrado en el curioso mundo de la alta cocina. Si, eso que se ha puesto tan de moda en el siglo XXI y que muchos consideran un arte. Un lujo al alcance de muy pocos adinerados. Y aquí es donde el guion empieza a buscar bronca: desde los primeros minutos se entiende como una ácida crítica/parodia no de la alta cocina en sí, que puede tener su interés, sino del perfil de los millonarios que acuden a catar el menú en cuestión. Tenemos un grupo de personajes, en todos los sentidos, que van desde un actor en horas bajas a una pareja de críticos gastronómicos exasperantes, pasando por unos ancianos aburridos de su matrimonio y puede que incluso de su dinero. También hay empresarios mafias y una pareja, la protagonista, dentro de lo coral del reparto, formada por dos jóvenes muy distintos: Si bien, él, está entusiasmado con el mundo de la alta cocina y parece que se ha visto todos los videos de YouTube, ella, muestra poco interés y aprovecha cualquier momento para mofarse de lo exagerado del circo allí montado. Es la única que desentona. 

Ella, es Anya Taylor-Joy, que es una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad, que además sabe elegir como nadie los proyectos en los que participa. Su presencia es hipnótica. Lo mejor junto a otro grande, este veterano, como es Ralph Fiennes ¿Y qué hace el bueno de Ralph? Pues es el Chef. Y entre este Chef y la joven comensal interpretada por Anya, está el duelo interpretativo con momentos vibrantes, en la tensión y también en la calma. Es mejor desgustar el menú para saber por qué

Otro punto muy a favor de la película es la dirección, la puesta en escena de Mike Mylod ¿Y quién es este? Seguro que por créditos en cine no os suena, pero ojo, nos vamos a la televisión y estado detrás de episodios en series tan populares como Shameless, versión UK y USA, Juego de tronos o Sucession. Y aunque tenga poco qué ver, su opera prima cinematográfica nos lleva a 2022 con la (divertidisima) Ali G anda suelto. Pero es aquí donde ha pasado de ser un magnifico artesano, a un autor al que seguir la pista. Su sello está ahí, a la espera de ver si tiene continuidad. Exquisitos e inteligentes planos, seguimiento de los personajes y dirección de actores. La puesta en escena va acorde a la temática de la alta cocina y el restaurante isleño al que nos llevan de viaje con los variopintos personajes: lujosa y misteriosa

En definitiva. El menú es inclasificable como género concreto, aunque abarca unos cuantos. Y antes de terminar quiero hacer referencia a un par de titulos, así que abro SPOILER, ya que aunque destripe como tal, podéis darle vueltas a la cabeza en busca de las referencias y perder ese anhelado factor sorpresa. Y es que, dentro de lo fresco y original del guion de Seth Reiss y Will Tracy, me vinieron a la cabeza dos películas igualmente recomendables: la genial Confessions (2010), en la que una profesora prepara una retorcida venganza sobre unos estudiantes, y Midsommar (2019), principalmente por la parte final. Un final, el de El menú, que no ha convencido a todos, de hecho a causado división de opiniones. Yo lo compro. Mucho. Qué hambre, por cierto. 

Lo mejor: La puesta en escena de Floyd y el duelo interpretativo entre Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy. Su ritmo y mala leche.

Lo peor: Hay que hacer varias concesiones al guion para no salirte de la propuesta.


Vuestros comentarios

1. 06 feb 2023, 20:38 | wiman

Este "MENÚ" tan elaborao acaba sabiendo a poco...
Al final habrías agradecido más una humilde hamburguesa

7/10

2. 07 feb 2023, 03:25 | La pindonga

La pindonga les avisa que el final de esta película es muy estúpido.
Los comportamientos de los actores no son congruentes con la escena que están intentando interpretar. Algunas veces se despiertan y reaccionan pero no lo hacen siempre, cosas del guión, viste?
No pasa nada ni demasiado "uuuh" ni demasiado "aaahhh" como para destacarlo.
Ah, si... Me olvidaba del final, que es imposible de olvidarlo porque es el colmo de la ridiculez.

La cara de Anna Taylor joy es digna de ser observada con una mueca de incertidumbre porque pareciera que los ojos o son gigantes o la cabeza es muy chiquita ja ja

La pindonga no recomienda está muestra de pretenciosidad artificial debido a ese final que no me convenció en lo absoluto si su intención era criticar algo.
Sea lo que sea, me sigue y me seguirá pareciendo ridículo.

3. 08 feb 2023, 13:22 | Bafometh729

Jai pipol:

Hoy toca El Menú. Podría haber sido un peliculón, con plantel competente, con calidad, una historia no muy manida y no se que más pero no, otro truñako en toda regla.

Posibles Espoilers

Primero y punto importante. Pensaba tras ver la serie del "Gambito de Dama" que Anya Taylor-Joy era buena actriz pero me he sorprendido NO grátamente de que no lo es o quizá le han obligado a no cambiar el gesto en su rostro en todo el metraje además de que el vestido que lleva le queda fatal. Ralph Fiennes, no decepciona como casi siempre. El resto no merece ni el recuerdo.
Segundo. La historia podría haber cogido muchos caminos diferentes aun no estando en contra de lo que intentan plasmar, no convence temas como el pasotismo, la dejadez, el saber tu final y no hacer nada. No comprendo por que no luchan un poco contra su desgraciado final. Igual es que si lo hacen la película se fuera a otros derroteros que el director no quería.
Tercero. Deletrean tanto el guión "para el espectador tonto" durante el desarrollo que no te llevas ninguna sorpresa, sabes lo que va a ocurrir en cada momento. Creo que es el mayor error de toda la película.

FIN DE POSIBLES ESPOILERS

Quizá para un espectador sin muchas pretensiones que no espere giros inesperados pueda ser decente. Para mí, como he dicho antes "truñako", aburrida, lenta, totalmente predecible, decepcionante en varios tramos y menos mal que cuenta con Ralph Fiennes que si no, apaga y vámonos.

Puntuación: 20/100

Un saludo
Si iu

4. 09 feb 2023, 07:12 | Carras Carragás

Nada recomendable, nisiquiera por los actores

5. 09 feb 2023, 13:28 | Dereks-Never-Run

Cada uno conecta con una película o serie a su manera o no conecta en absoluto. Por eso no digo que esté mal los que opinan que no es ni recomendable.
En mi caso, conecté con todo el sarao. Ni tuve que hacer concesiones al guión, fui cayendo en su extrañeza.

La recomiendo al que le guste los episodios tipo En los Límites de la Realidad más meta, Shyamalan (a algunos nos gusta todo lo suyo, menos Avatar, incluida The Happening XD).

Si crítico con la boca chica que nadie diga sobre la gran interpretación de Ralph Fiennes con micro espasmos de la cara, miradas que se vuelven brillantes luego oscuras, brillantes de nuevo... El uso de la voz.
Y más actores están muy bien en mi opinión, John Leguizamo haciendo de él diciendo que "va a hacer de él"... En fin, yo la recomiendo aunque esto no sea algo superrelevante.

6. 10 feb 2023, 05:45 | Juan Eduardo Bendeck Cordero

Muy interesante.
Sin embargo creo que el humor negro debe tener reglas académicas muy estrictas. No debe haber crímenes, sino redención y segundas oportunidades.
Pronto filmaré mi propia versión.

7. 10 feb 2023, 17:01 | Dereks-Never-Run

Hola Juan me gustaría ser script en la tu película y robar atrezzo.

8. 04 jun 2023, 02:46 | AZOTE

Pues yo recomiendo correr sin mirar atrás siempre que uno se encuentre con propaganda random como 'no deja indiferente'. Ralph Fiennes como era de esperar da una clase magistral al resto del reparto pero más allá nada tiene sentido. Por la temática creía que la cosa iría rollo Hannibal pero ni por asomo, termina siendo muy blandita, difícil hasta catalogarla como de terror hamijos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.