Estás aquí: Página de inicio » Acción » Asedio

Asedio

Policía corrupta con banderita de España en la porra

Asedio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El pasado Festival de Cine de Málaga ha llegado cargado de dramas, comedias y documentales, pero también de algunos filmes de género. Thrillers como Honeymoon, con clara inspiración en el cine de los hermanos Coen; La desconocida, que orbita en torno a la enfermiza relación entre un pedófilo y su última víctima; El cuco, que es puro cine de terror sobrenatural; y la que nos ocupa: Asedio, el nuevo trabajo del realizador de cine de género Miguel Ángel Vivas. La película ya había causado revuelo tras la presentación de su tráiler que prometía una experiencia brutal... Haciendo un spoiler a esta reseña, os anticipo que no lo logra.

Asedio tiene por protagonista a una mujer policía, Dani (Natalia de Molina), que trabaja en un departamento encargado de ejecutar desahucios. Una mala experiencia en su última tarea la tiene algo marginada del resto de su equipo y en el terreno personal se encuentra abrumada por la atención que requiere su anciana madre. Con este panorama acude a una colonia suburbial con un grupo de antidisturbios para ejecutar el desalojo de una de las plantas del edificio. Son recibidos por una horda violenta que deja claro que van a plantar cara a la autoridad. El interior del bloque también supondrá un desafío, en tanto en cuanto, que en cada esquina hay una posible amenaza. En medio de este caos, la agente encuentra una enorme cantidad de dinero y es testigo silencioso del asesinato de un individuo por parte de varios de sus compañeros. Cuando sea descubierta, comenzará una caza contrarreloj donde ella es la presa. Sola e incomunicada, tendrá que buscar alianzas si desea salir de una pieza.

Dos influencias nos asaltan como espectadores al ver Asedio. Por un lado, la cinta indonesia The Raid y por otro, la serie de Rodrigo Sorogoyen Antidisturbios; no son malos padrinos y de ellos Vivas logra destilar su dinamismo y un trabajo de cámara memorable. El primer tercio de Asedio es portentoso. Con largos planos secuencia, un trabajo de sonido sobresaliente y la querencia visual de pegar la cámara al rostro de sus personajes, nos sumerge, sin apenas un respiro, en la agobiante y amenazante situación de su protagonista. Natalia de Molina, que es una magnífica actriz, también ayuda de lo lindo a la inmersión en el epicentro de un desalojo con claros visos de terminar mal. Además, Vivas es solvente rodando violencia, y pese a medir mucho la brutalidad en pantalla, la secuencia de asesinato es de una intensidad notable y logra crear una tensión que te deja agarrotado en el asiento. Desgraciadamente, tras ese comienzo, empezamos a darnos cuenta de que Asedio tiene claro cómo empezar, pero anda a por uvas respecto a qué contar a partir de allí.

Lo que inicialmente nos llega cargado de realismo, pasa en pocos minutos a perder casi por completo verosimilitud. El edificio semi desalojado resulta estar lleno de gente escondida y armada. Los tabiques que separan las viviendas, como en el clásico de Wes Craven The People Under the Stairs, son otro mundo oculto que lleva a una suerte de infierno subterráneo plagado de inmigrantes ilegales hacinados. El thriller de supervivencia y enfrentamiento por el que apostaba inicialmente Asedio se esfuma y a cambio se nos vende una reflexión sobre el (horrorosamente denominado) empoderamiento femenino, la lucha de clases, el nacionalismo mal entendido y las raíces antropológicas tan críptico, que a uno no le queda claro el mensaje soterrado, pero que te hace llevar las manos a los ojos y dar carcajadas en algunas secuencias a todas luces ridículas.

Como hace el cine de Nouvelle Horreur Vague, el aspecto formal se impone sobre el descriptivo. El montaje, la cámara y la historia se ponen al servicio del director para que este demuestre lo que puede dar de sí su forma de rodar, sin, paradójicamente, contar gran cosa. Vivas salta a coleccionar escenas vistosas sin importarle demasiado el encaje entre ellas hasta concluir en un par de momentos de esos que se disfrutan en festivales de género, pero que fuera de un ambiente festivo dan un poco de apuro y te hacen preguntarte si sigues viendo un thriller policial o de alguna forma el proyector ha colado un trozo de Wakanda Forever por error.

Sorprendentemente, las pocas críticas y comentarios que se publican sobre Asedio parecen centrar su atención en la primera parte del film sin señalar lo defectuoso y absurdo de su conclusión. El cine español y la gente que lo reseña no parecen atreverse a decir algo tan obvio como que Asedio no funciona. Flaco favor nos hacemos si, como en el cuento del nuevo traje del emperador, no señalamos que el rey va desnudo.

Asedio es un tobogán y no una montaña rusa, comienza muy alto pero va cuesta abajo sin sorpresas, al menos no positivas, en su descenso.

Lo mejor: Unos primeros treinta minutos brillantes que te llenan de tensión.

Lo peor: Devenir absurdo e ilógico de la trama con un par de escenas de decir: ¿En serio? Y dibujo de la corrupción de trazo grueso.


Vuestros comentarios

1. 27 mar 2023, 22:22 | John Trent

Ten cuidado. Ahora, eres oficialmente, facha, racista y misógino. Si te retractas, vuelve y di que la peli es cojonuda.

2. 14 abr 2023, 23:48 | natxo

"no lo logra" jajajaj, te creo, te creo. Española tenía que ser...

3. 15 abr 2023, 19:22 | Elizabeth

No entiendo el odio desmedido contra el cine español que tiene un sector del fandom. Seguro que no es una industria tan potente como la gringa pero es mucho más original y fresca. Espero con ansia vampírica la nota sobre Fenomenas. Que es cine de horror de pata negra con actorasas españolas como la gran Rueda. Una crack. Viva el cine español y los redactores de esta gran web de cine de terror puro y duro

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.