Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Tin & Tina

Tin & Tina

A Dios rezando y con el mazo dando

Tin & Tina

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El realizador Rubin Stein ha dado el salto del corto al largo con Tin & Tina. Al igual que en el caso de Cerdita dirigida por Carlota Pereda, este debut convierte en película el cortometraje homónimo de 2013 con el que Stein comenzó su carrera. También, al igual que en Cerdita, el resultado destaca por su enfoque del terror, poco común en el cine español, y asume generosos riesgos, lo que señala a un director más que prometedor que, si sigue por este camino, nos regalará grandes experiencias. Aunque el resultado no es perfecto, creo que podemos marcar a Tin & Tina como el primer gran título del cine fantástico español de este 2023. Como veremos en esta reseña, la película está llena de mala leche y ganas de incomodar.

La trama se sitúa en 1981, en el momento del golpe de estado de Tejero en Madrid. Lola y Adolfo ven truncada su boda cuando Lola sufre un aborto súbito y pierde a los gemelos que tanto deseaban tener. Lola (Milena Smith) cae en una profunda depresión, agravada no solo por la pérdida, sino también porque los médicos les han informado de que nunca volverá a poder concebir. Adolfo (Jaime Lorente) decide que, si no pueden tener hijos de forma natural, los adoptarán. Así, acuden a un convento cercano que se ocupa de niños huérfanos. Mientras Sor Asunción (Teresa Rabal) los guía por la instalación, Lola descubre a dos niños albinos: Tin (Carlos González Morollón) y Tina (Anastasia Achikhmina), que son mayores de lo que estaban buscando, pero con los que establece un vínculo inmediato. A pesar de las protestas de su marido, la pareja termina llevándose a los niños a su casa. Pronto descubren que los crios están obsesionados peligrosamente con la Biblia y sus enseñanzas y que han desarrollado una relación macabra con la fe.

Los créditos iniciales, con un cirio que se apaga y voces blancas de fondo, nos remiten inmediatamente a The Innocents de Jack Clayton, que es posiblemente la mejor adaptación cinematográfica de Otra vuelta de tuerca de Henry James. Al igual que en aquella película, la educación de los niños antes de conocer a sus nuevos cuidadores crea el suspense. En el misterioso comportamiento de Tin y Tina encontraremos influencias de otro clásico, en este caso de Robert Mulligan: El otro, así como de una cinta de terror cocinada sobre las ascuas de la de Mulligan: Goodnight Mommy (Severin Fiala y Veronika Franz). También podemos encontrar referencias a otros niños escalofriantes, como la protagonista de La huérfana (de Collet-Serra) o la pequeña sicópata de El rostro de la muerte de Alfred Sole, que es un curioso giallo estadounidense muy a reivindicar. Finalmente, la apariencia de estos hermanos nos recuerda a los niños de El pueblo de los malditos en cualquiera de sus versiones.

En su puesta en escena, Tin & Tina se aleja de los convencionalismos del cine de terror y apuesta por una imagen colorida, luminosa y una atmósfera irreal, en la que cuesta entrar, pero que después logra que su enfermiza narración funcione con potencia. Wes Anderson, Jean-Pierre Jeunet o el cine de Fesser pueden acercarse a esta concepción del plano estilizado pero cargado de elementos retro, que se enfatizan como canciones e imágenes que acompañan la trama, en este caso, con especial presencia de productos de Chicho Ibáñez Serrador como 1,2,3 y Mis terrores favoritos, o el Super disco chino de Enrique y Ana.

Con muchos momentos cómicos, la película logra con la aparición súbita de elementos de horror, escenas realmente desasosegantes. Además, Stein tiene un magnífico sentido del ritmo y el suspense; nos ofrece un par de instantes rodados de forma portentosa (como la escena del mundial de fútbol). En su tramo final, construye un plano secuencia nada fácil, que permite al personaje de Milena Smith desarrollar todo un viaje interpretativo en una sola toma (algo que ya hizo con Mario Casas en la notable No matarás).

La religión y la herencia de una época en la que se empleaba como elemento de represión y control del individuo, son el auténtico mal en Tin & Tina. La cinta se mueve siempre en el filo de la navaja; nos interpela a pensar si los chavales son realmente unos iluminados o si son unos zumbados a los que las monjas han dejado la cabeza bien fastidiada; la verdad es que ninguna de las dos opciones nos deja tranquilos.

En general, las interpretaciones son correctas, aunque nuevamente el tono fabulante de la trama nos hace entrar en la acción de forma paulatina. Es un gusto volver a ver en pantalla a Teresa Rabal; tiene una voz magnífica. Ojalá su regreso no se quede en una anécdota.

Como comentaba al comienzo, no todo es brillante. El guion es un tanto tramposo en la relación de esta pareja que, en un determinado momento, retuerce la historia para poner rumbo, de forma forzada, a una conclusión poco congruente que, además, cierra en un epílogo demasiado contradictorio con los acontecimientos narrados. Algo que, como espectadores, cuesta tragar sin que raspe. Pero que eso no sea un impedimento para ver Tin & Tina, ya que vais a descubrir un film plagado de destellos de interés, juguetón con las expectativas y con un uso de los elementos retro alejado de los mil y un clones de Stranger Things.

Lo mejor: Muy buena factura en una cinta llena de momentos que descolocan. Que nunca se tome demasiado en serio ayuda a ser más efectiva.

Lo peor: El tramo final opta por torcer el guion al borde de la luxación.


Vuestros comentarios

1. 28 may 2023, 15:54 | Maria

La película Tin y Tina me ha parecido PESIMA y la actriz principal que hace de madre adoptiva, lo siento, pero ya la he visto en otra película con José Coronado y no me gusta porque su actuación no te dice nada. Es fría e impersonal.

2. 22 jun 2023, 16:26 | GABI KARNSTEIN

Siempre tuve debilidad por la gente albina. Supongo que estos dos niños maquillados de albinos me encantan. La peli en sí no llega a ser de Terror pero sí misteriosa y un poco siniestra. Esta muy interesante le pongo un 8. Nuestro Cine Español se está espabilado un montón eso es bueno. Un saludo.

3. 16 jul 2023, 11:25 | AZOTE

Querer ver una peli de niños cabrones y que te toque una de niños CANSINOS.


No tiene ni el gore cutresalchichero de Midsommar, todo siempre fuera de plano, en cambio los primeros planos de Milena Smit poniendo la misma cara de zumbada... eso que no falte hamijos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.