Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Posesión infernal: el despertar

Posesión infernal: el despertar

El Necronomicón va a la ciudad

Posesión infernal: el despertar

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Conocí a Lee Croning en persona cuando trajo a España su película anterior, El bosque maldito. Incluso tuve el placer de presentar el preestreno de la misma. Aunque la película se quedaba un poco a medio camino, ya mostraba un notable gusto por la construcción de atmósferas densas y oscuras. Ya en esa entrevista comentaba lo que le gustaría meter mano a Evil Dead pero nunca imaginé que sus intenciones de trabajar en la franquicia se materializarían en una nueva entrega, y mucho menos que la película tomaría tantos riesgos y fuera tan potente y macabra. Posesión infernal: El despertar es una gran película, a la altura de las demás de la saga. La más cruel, la más oscura y, aunque no tenga escenas tan impactantes como la del lápiz en la primera película o la de la lengua y el cuchillo en el remake, me atrevo a decir que en términos de gore, si no es la más brutal, definitivamente no se queda muy atrás, aunque en la de Fede Álvarez nos hacía girar en muchas ocasiones la cabeza, algo que aquí no pasa.

La película comienza con uno de esos planos subjetivos a toda velocidad entre las ramas de un bosque hasta llegar a un lago y acercarse a una joven en la orilla, en un simpático guiño a la original que se resuelve de manera muy acertada. A este momento le sigue una introducción que nos recuerda por qué nos gustó tanto Evil Dead de Raimi. Este comienzo es tan fiel y acertado con el espíritu de la franquicia que hizo que varios de los espectadores de la prensa aplaudiéramos como si estuviéramos en un festival: la entrada del rótulo Evil Dead Rise es simplemente maravillosa.

Una novedad de esta entrega es que traslada la trama a la ciudad, concretamente a un edificio casi en ruinas, e indaga y amplía el origen del Necronomicón, abriendo la puerta a nuevos planteamientos para estas macabras aventuras. Sin revelar demasiado: un nuevo ejemplar del libro terminará en la casa de la familia protagonista, compuesta por una madre recién separada (interpretada por Alyssa Sutherland) que apenas puede lidiar con sus dos hijos adolescentes y su hija menor. Justo en ese día, la familia recibe la visita de su tía (interpretada por Lily Sullivan), una joven rebelde que parece acudir solo cuando tiene un problema que la supera y necesita pedir ayuda a su hermana mayor (comienzo muy similar a Venus de Balagueró). Cuando el libro muestre su perniciosa influencia y tome posesión del cuerpo de la madre, toda la familia tendrá que unir fuerzas para combatir al ente diabólico que busca contagiar y poseer a cada uno de ellos. La indecisa tía, como el miembro más adulto de la familia, se transformará a regañadientes en una heroína para intentar llegar al final del día sin perder la cordura.

Además de ser la entrega más oscura y tétrica, este Renacer también es la mejor interpretada. El trabajo de Alyssa Sutherland es magnífico y sumamente aterrador; sus rasgos gatunos se unen a un maquillaje brutal logrando una apariencia escalofriante. Por otro lado, Lily Sullivan funciona con igual eficacia tanto en los registros frágiles como en los momentos en los que tiene que despertar a la guerrera interior, y los críos también se esfuerzan y logran actuaciones certeras. Desgraciadamente el resto del vecindario es más del montón... aunque su presencia es casi anecdótica.

Se nota que Croning ha visto mucho cine de terror. En esta entrega encontramos referencias a otras películas de horror como El Resplandor o Infierno de Argento, que tal vez son las más evidentes y en el aislamiento y asedio de la familia la huella de Carpenter es evidente (¿tal vez se inspira en El principe de las tinieblas?) . Logra crear una pesadilla en crescendo que tiene en su tramo final una orgía de sangre e imágenes grotescas. Con menos acierto, esta nueva entrega de Evil Dead decide introducir momentos o guiños recurrentes de la franquicia, como el uso de una motosierra o la escopeta, que resulta ser más de lo mismo, o un momento con un ojo que sale disparado (como en Terrofícamente muertos), que da un toque cómico en una secuencia donde tampoco era especialmente necesario. Puede que a otros les encante, pero lo considero un peaje bobo para una entrega que se abre a ideas nuevas.

Por otro lado, me resulta un tanto irritante que en la mayoría de las películas norteamericanas donde la violencia cae con salvajes consecuencias sobre sus personajes, éstos sean presentados como una clase media baja bastante disfuncional, un patrón que aquí vuelve a repetirse y que parece decirnos que para que este tipo de cosas te sucedan, debes estar por debajo del estado del bienestar o parecer que tu filosofía de vida se sale de los raíles de la normalidad.

Posesión infernal: el despertar es, en mi opinión, lo que esta saga necesitaba; al igual que el remake de Fede Álvarez, sabe tomar distancia del universo Raimi y al mismo tiempo seguir las reglas básicas de la marca. Cuenta con la ventaja de tener una historia completamente nueva, algo que a mi juicio afectó negativamente a la actualización de 2013. Para el que firma esta reseña, ocupa el segundo puesto en interés de todos los Evil Dead hasta la fecha... ¿Y vosotros qué opinais?

Lo mejor: Es justo lo que me gusta ver cuando acudo al cine buscando terror: oscuridad, tensión y una experiencia salvaje.

Lo peor: Se ve obligada a pasar por ciertos peajes narrativos para entrar de lleno en la franquicia.


Vuestros comentarios

1. 19 abr 2023, 21:58 | Mountain

Muchas, muchas ganas de verla, thanks Tito.

2. 20 abr 2023, 17:54 | tito Jesus

Tras rumiarla un par de días coloco esta entrega por encima de la de Fede de 2013. Me parece más divertida, libre y con un humor muy sutil.
Su secuencia de inicio es genial y hace el juego de decir que va a seguir las reglas marcadas pero que los tiempos han cambiado.

3. 21 abr 2023, 09:29 | AZOTE

Para una vez que sale algo potente te llenan el trailer de frases promocionales chorra a lo trailer indie mierdero que no te dejan disfrutarlo como se merece... fisuras sin plan.

4. 21 abr 2023, 18:31 | Omar

Tuve la oportunidad de verla el día de ayer y Almas Oscuras me leyó la mente. Es una gran propuesta un poco por debajo de lo que nos trajo Fede Álvarez, un gore lleno de sensaciones difícil de superar. No obstante, esta nueva película me sorprendió gratamente, es bastante disfrutable, por momentos incómoda y con gore de calidad que no se ve todos los días.

5. 23 abr 2023, 08:28 | Satori

Una entrega con peso específico propio.

Con todos los excesos posibles que la saga da para esperar, en esta entrega el director tuvo la sana decisión de prescindir del humor absurdo y los chistes, lo que hace que la historia funcione mejor.

Y destaca que junto con el gore a raudales, hay secuencias de tensión muy logradas y una actuación (la de la mamita de los niños, que está sencillamente memorable) que se impone.

Nada mal.

6. 29 abr 2023, 06:22 | la pindonga

y la pindonga la vió, la gozó, la disfrutó y hasta se le cayó una lagrima de la emocion ademas de una inocultable sonrisa de placer cuando...


... todos los "demonizados" empezaron a escarbar en el cuerpo de la "demonia jefe" para formar ese monstruo de muchos brazos que se ve primero en el libro y despues en vivo y en directo correteando por alli, ademas del ascensor lleno de sangre, la forma en que aparece el titulo de la peli, la atmosfera tetrica, el monologo del cura satanico cuando dice las palabras que todos conocemos, la lluvia constante, el dron cuando empieza, el terremoto, como actua la nenita, bah, todo, la putisima madre que me pariooo!!!!



que contenta está la pindonga, si si señores.

7. 02 may 2023, 10:04 | Eddie Brock

Muy divertida. No me dio nada nada de miedo porque todo lo ves ve ir de cara, no tiene sutilezas y a esta saga eso le pega. Pero no te estás agarrando al sillón con las uñas esperando ver de dónde vendrá el próximo susto.

8. 02 may 2023, 15:37 | Skalope

Voy a poner un poco de agua al vino.
Siendo una secuela respetable, no comparto el fervor y la valoración positiva que crítica y público ha hecho de la misma. Hay demasiados momentos en los que la trama no avanza, se estanca. No se ni cuentos minutos están mirando por el pestillo a la madre poseída (media película tall vez). Contrastándola con la de 2013, en la de Fede había unas reglas y un propósito en relación al Necronomicón. En ésta no me acabo de enterar por donde van los tiros, por qué sucede todo y por qué la peli vira hacia uno u otro lado. La propuesta no es clara. Eso sí, hay 3 o 4 set pieces muy destacables, y por encima de todo, me quedo con el bello plano inicial con el que nos muestran el título.

9. 02 may 2023, 19:17 | hanzo

La verdad es una peli disfrutable que no es lo mismo que buena.
En general hace agua por todos lados , guiños forzados a las clasicas y la trama no tiene el mas minimo ni sentido ni interes.
El mismo dia vi la del 2013 y me parece una peli correcta pero superior a esta en lo que ofrece.
Pasa como por cualquier pelicula random de posesiones le ponian otro nombre y colaba.
Alyssa Sutherland carga la peli a su espalda muy buena actuacion.
Esta muy bien filmada y podria haber sido mas interesante pero quedo en la nada misma.

10. 13 may 2023, 19:05 | roan07

Lo cierto es que la disfruté muchísimo. Me llevé a mi hija de 14 años (fan de la saga) al cine y ambos salimos encantados, pues hacia mucho que no veíamos algo así en pantalla grande.
Sin ser una peli redonda, esperemos una larga vida a esta saga sin desvirtuarse (como ha pasado con tantas) y que nos depare muchas más entregas con la misma calidad y mala leche que esta.
¡Impagable el momento del título!

11. 13 may 2023, 23:57 | Skalope

Buah Roan, felicidades por tener una hija tan joven y tan fan del género. He conocido a tanto idiota con sus leyes raras de no poner pelis de terror a los niños que cuando encuentro a alguien como tú solo puedo aplaudir con fuerza.

12. 15 may 2023, 20:29 | Draghann

Tengo que decir que a mí, particularmente, me decepcionó un poco. Creo que tenía las expectativas tan altas que era complicado que no me pasara. No digo que la peli no sea disfrutable. Pasé un buen rato que, al final, es lo que importa pero claro, yo esperaba aún más que eso y no lo encontré...

13. 19 may 2023, 04:54 | AZOTE

Está bien para ver sin pretensiones (siempre es mejor esto que otra gafapastada) pero creo que contra la de 2013 no tiene nada que hacer, no la gana ni a las chapas... incluso se queda corta en el homenaje de la motosierra. Un 6,5 y gracias, salva los muebles por la calidad de los fx pero a un paso de quedarse en secuela mediocre por todo lo demás hamijos.

14. 21 may 2023, 03:24 | akira-devilman-fudo

Definitivamente hermosa visualmente y con grandes actuaciones y atmosfera pero el que se despacharan al 80% del cast en una sola escena casi al principio le resta bastante interés. Dado el concepto por alguna razón me esperaba algo como Demons 2 de Lamberto Bava pero nunca alcanza esas cuotas de locura y emoción que esperaba.

El final me aprecio decepcionante y aguado...sobre todo con ese monstruo final tan mal hecho y poco definido que se queda corto ante las primeras escenas de Alyssa Sutherland.

Definitivamente no es mala pero se queda a medio camino con tantos elementos servidos en bandeja de plata que jamás toca.

15. 22 may 2023, 21:42 | KillerDiller

Pues no se que peli habeís visto...
El problema principal para la saga EVIL DEAD es q los niños le restan toda la tensión, ( en los 80 tendrían mas gamberrismo pero estos son un peñazo...q merecen morir desde el min1) empezando por la presentación de ellos , el niño con un equipo de vinilos que ni una persona de 50 años, pero ojo la madre no puede pagar el piso..., las niñas sin mas...no se, deseaba su muerte rápida...
En resumen, poner estos personajes en vez de teenagers estúpidos y no poder hacer las bromas típicas serieB de la saga pierde todo su punch....
La acción pasa rápido y mal, desaproechan todo el interés en el LIBRO y su mística... lo poco salvable es el popurri de demonios sin tampoco sacarle provecho a la criatura en sí...fatal distraida ( podría ser un producto entretenido i mediocre de 5 , pero al llebar la firma EVIL DEAD le debo restar pq no llega a nada parecido a las 3 de la saga)

2/10 SAM hazlas tu hijo mío

16. 11 jun 2023, 14:25 | Bafometh729

Jai pipol:

Por fin me he atrevido a verla. No esperaba gran cosa como así ha sido. Escenas largas y oscuras en las que no pasa nada es metraje desaprovechado. El gore, algunos Fx, alguna interpretación salvan un producto destinado a seguir con una franquicia que por favor no la retome Raimi no vaya a ser que se le cuele alguna tela de araña. La criatura, puff, bodriete, compárenla con La Cosa y le da cien mil vueltas pese a su año de producción. Esas tomas de los grandes directores en la que el personaje principal está enfocado y los de atrás también, por favor, estamos en el 2023, deberían estar perfectas. Si le quitas el necronomicon (metido con calzador) y los guiños a Evil Dead, ¿qué nos queda? Una peli de exorcismos o posesiones sin más.
Bueno, bastante decepcionante, aprobado raspado.
Puntuación: 50/100 (no solo del gore vive el hombre)

Un saludo
Si iu

17. 18 jun 2023, 12:57 | Victor

El principal problema de una película que se presente como de terror, es que no de miedo. Esta no da miedo en ningún momento, decepcionado totalmente. Trama flojisima, final muy lamentable con el bicho ese que ni se ve. No entiendo tanto tiempo a la tipa fuera de la casa , en fin. A años luz de la anterior.

18. 20 jun 2023, 03:46 | Carras Carragás

Quizás spoiler:

Los títulos del inicio + la niña despertando de la muerte ahogada en sangre + el engendro de 6 brazos muriendo triturado en la máquina moledora a lo Brain Dead pagan el boleto...

Hay que verla en el cine

19. 26 jun 2023, 02:42 | Pabloco

Me encantó, excepto por algunas escenas de "comedia negra" innecesarias.

PD: Considerar el nivel de las películas de terror actuales, donde cada 10, 2 o 3 destacan.

20. 27 jul 2023, 11:55 | El chupasangre de mierda

Me gustó toda la violencia y la sangre envuelta en ese escenario de lo que "Vox" definiría como violencia intrafamiliar... El necronomicon vuelve a deleitarnos con el gore y la mierda como más nos gusta... La destrucción del individuo y su entorno con demonios del pantano de Estigia (Στύξ) o cualquier río del infierno y su puta madre....

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.