Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The boogeyman

The boogeyman

El monstruo del armario

The boogeyman

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Siento un especial cariño por el libro El umbral de la noche. Me recuerda a los años (1985-1988) en los que descubrí a Stephen King y leí compulsivamente todas sus obras publicadas en España hasta esa fecha. A este libro en particular le correspondió el honor de ser una de mis lecturas durante el verano del 85, junto con el cómic de Creepshow y varios libros de Lovecraft. También le guardo un especial aprecio porque muchos de los relatos que recopila han dado lugar a películas que alimentaron mi pasión por el cine fantástico. Me refiero a títulos como Los ojos del gato, Los chicos del maíz, Maximum Overdrive, El cortador de césped, A veces vuelven, La fosa común, Alianza macabra y el mediometraje The Boogeyman (antecesor del que nos ocupa), que incluía la serie de TV de relatos del maestro, The Night Shift, y que yo solía alquilar en aquellos años en el videoclub.

Lo primero que tenemos que decir de este moderno The Boogeyman es que no es propiamente una adaptación, sino más bien una secuela. Me explico: en el cuento original, un hombre acude a un psiquiatra para contarle cómo una fuerza oscura (el coco/The Boogeyman) ha matado a su mujer y a sus hijas. Por un olvido, regresa a la consulta y descubre entonces que el psiquiatra es en realidad el coco, que se le viene encima para acabar también con él. Esta película dirigida por Rob Savage nos presenta a la familia del psiquiatra. Él y sus dos hijas se encuentran en horas bajas tras el repentino fallecimiento de su esposa. Reciben de forma inesperada la visita del protagonista del cuento, que les da las claves de la criatura que les acecha. En un descuido del médico, el hombre será presa de este monstruo, que se esconde después en la casa de las nuevas víctimas.

El director de la pesadilla, vía Zoom, Host (una suerte de Unfriended rodada en pleno confinamiento) y del found footage Dashcam, olvida los fallos digitales, los planos movidos y las múltipantallas para apostar por una narración convencional, donde la construcción de los sobresaltos toma gran parte del tiempo de la película. Son secuencias extensas, muy bien planeadas tanto en el encuadre como en la presentación del espacio. Aquí, prima la calidad y la atmósfera sobre la cantidad, y eso es algo positivo. Por otro lado, los sustos son de baja intensidad, principalmente debido a la torpeza de la criatura a la hora de culminar sus ataques.

Al igual que sucedió con el éxito Smile, la producción es excelente, las actuaciones son buenas y la película es genuinamente de terror. Sin embargo, al igual que sucedió, en mi opinión, con aquella, es tan rigurosa con su tono y su desarrollo que no deja demasiado espacio para la sorpresa.

Entre los elementos más positivos de la película destaco el tratamiento de la criatura, siempre envuelta en la penumbra o fuera de campo. Los detalles de su apariencia se dosifican de forma astuta, para que sea el espectador el que imagine el aspecto completo del monstruo. En el lado negativo, cabe mencionar que la auténtica historia espeluznante es en realidad la que el director ha dejado pasar: la del cuento original y cruel. Otro aspecto negativo es el tono sensiblero que Savage imprime a la reflexión sobre el proceso de duelo, que envuelve la construcción de los personajes y que termina por subrayar demasiado la trama en la que debería ser su aterradora conclusión.

Podría haber sido un The Babadook, con un padre y una hermana abrumados ante en cuidado de la más pequeña que acaba de perder a su madre. La ausencia de humor que contiene hubiera potenciado las velas de la película en ese sentido. También podría haber funcionado mejor explotando los contrastes entre el miedo infantil y el miedo adulto; sin embargo, el desarrollo del guion no se adentra en ninguna dirección interesante. A esos momentos indicados para generar escalofrío, no les acompaña suficiente oscuridad en los personajes. Además, en varios momentos se sale del claustrofóbico espacio doméstico para hablarnos, sin mucho acierto, de la adolescencia; donde tampoco se explora nada mínimamente interesante, a pesar de que la trama sugiere una posible historia lésbica que nunca se materializa.

En línea con los productos de los directores que parasitan las películas de James Wan, este "Boogeyman" es una película de terror más que digna y entretenida, pero que asegura su tiro en taquilla sin asumir ningún riesgo y, por lo tanto, sin ofrecer nada que no hayamos visto antes.

Lo mejor: Una propuesta muy correcta tanto es factura como en la construcción de sobresaltos.

Lo peor: Tan correcta que no aporta nada.


Vuestros comentarios

1. 05 jun 2023, 00:37 | la pindonga

película que no se aparta un milímetro de la idiosincrasia genérica arquetípica paradigmática de las películas de terror hechas para consumo masivo (no para el fanático de este genero, que adivinara toda la trama sin problemas)

tenemos un monstruo-demonio-bicho feo y malo que se desplaza por la oscuridad asi que, como se estarán imaginando, la casa por la que campa el susodicho monstruo a sus anchas estará toda oscura por alguna extraña "razón" (je je, ¿tendra algo que ver con generar sustos baratos?).
¿escuchamos un ruido en la cocina? no prendamos la luz, abramos la puerta de la heladera. ¿estamos jugando a los videojuegos en el living? hagamos eso pero con la luz apagada y que solo ilumine la pantalla de la tele. ¿le contamos a un grupo de amigos que nuestro miedo es estar a lo oscuro porque te agarra un bicho siniestro? entonces te van a desafiar que te metas en un armario todo oscuro (y cerrar la puerta)
tampoco falta la escena en donde los jovenes protagonistas escuchan un ruido o creen ver un "algo" todo deforme y, en vez de esconderse debajo de la cama como todo joven aterrado que se respete, van a ver que fue eso.
el que nos introduzca en el mundo de este particular bichejo será, cuando no, un tipo ominoso. la vecina que ya pasó por todo el calvario del monstruo que nos ocupa estará, obvio, loca como una cabra, ademas de seguir en la extraña "logica" de esta peli que es no prender la luz en toda la casa pero si llenarla de velas por todos lados (????)

los sustos vienen por la intensidad de la musica o por partes que estan en silencio para que un rato despues ¡¡¡PAM!!! venir el susto y/o respingo de la silla en la que estas sentado viendo esto.

es una mezcla de "lights out" (otra peli de entidad desplazandose por la oscuridad) y "the babadook" (como en esta y como en aquella, la entidad maligna quiere a los mas pequeños). tambien un par de coincidencias con "smile" (si viste estas tres, ya viste "the boogeyman")

la pindonga se las recomienda a los que no tengan otra cosa que ver. no les durará mucho en la región del cerebro que se encarga de atesorar los recuerdos (ignoro su nombre, sepan disculpar, podría haberlo goggleado, pero no me dieron ganas)

2. 06 sep 2023, 03:26 | Anele

No gusto... empieza con brios y termina con escalofrios, se vuelve muy topica hacia el 2do tercio y el final es ridiculo como matan a la criatura... pense que seria diferente, pero es mas del monton.

3. 13 sep 2023, 10:15 | AZOTE

Hoy hasta el guión de una peli de monstruo que parece sin pretensiones lo tienen que pasar por el chatgpt del postureo hamijos, un personaje como el del padre blandengue moriría el primero en 99 de cada 100 pelis de terror y lo sabéis xd

4. 13 sep 2023, 17:45 | calla subnormal que sabrás

calla subnormal que sabrás

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.