Estás aquí: Página de inicio » Libros » The House of Mistery

The House of Mistery

Como en casa en ningún sitio

A principio de la década de los cincuenta los comics de terror vivían su mayor auge. Esparciendo su miasma y corrupción por unos precios irrisorios, los jóvenes norteamericanos se enfrascaban por la noches en lecturas relativas a necrófagos, vampiros sedientos de sangre y extraños rituales vudú. La publicación más vendida y conocida a día de hoy, fue las mítica “Tales from the Crypt” de la editorial EC (Educational Comics. Ummm, que irónico). Pero estas historias ilustradas de macabro gusto y papel rugoso, pronto tuvieron multitud de hermanas.

La editorial DC, arto conocida por la edición de las aventuras de Batman y Superman (y en épocas más modernas, las de mi gran favorito John Constantine), supo subirse al carro de los comics terroríficos, con un título de acertado nombre que continuaba las bondades de sus predecesores: “The House of Mistery”. Como todo buen compendio de historias de miedo, este tenía que ser presentado por un anfitrión siniestro y de humor más negro que la noche. Para la ocasión se sacaron de la manga al simpático Caín bíblico, que hoja tras hoja y en riguroso blanco y negro, nos iba presentando sus horripilantes historias. Pronto, dicho comic, tuvo un hermano pequeño como el personaje de los mitos cristianos que narraba los cuentos. Ni más ni menos que “The House of Secrets”, presentada por el mismísimo Abel. Y es que corren buenos tiempos para el horror, cuando un jovencito puede acercarse a un kiosco con sus diez centavos y asegurarse una hora de diversión a la tenue luz de una linterna, rodeado de fantasmas, licántropos y caníbales.

Pero lo bonito siempre tiene un final. Y el de los comics baratos de historias de terror tuvo su abrupta conclusión (temporal chicos, no os preocupéis) en 1954 con la cruzada iniciada contra las corruptoras viñetas iniciada por un psicólogo que merece ser enterrado en la historia por este oscuro capitulo de la cultura popular.

Así pues, durante largos años los comics de todo tipo sufren una fuerte autocensura de contenido en el país de las barras, las estrellas y la hipocresía más encantadora. Pero aquello que gusta hablar de los no-muertos, no ha de extrañarnos que tenga cierta afinidad con estos seres y se niegue a quedar callado en su tumba. Y es que la historias cortas de horro, como Cthulhu, solo dormían un plácido sueño esperando la correcta alineación de las estrellas para salir del limbo, al que una sociedad estupidamente puritana, los había condenado.

Aunque “The House of Mistery” no desapareció del mercado, sus contenidos no volvieron a recorrer los cementerios y las casas encantadas hasta el mágico año 1969 donde los tiempos traían olor a podredumbre además del suave aroma de las flores hippies y el picante tufo a napalm. Bajo la tutela del editor Joe Orlando (que ya se había curtido en la, también, legendaria revista para adultos Creepy) empezó una nueva época dorada del terror dentro de la casa del misterio. Una de las primeras decisiones de este avispado editor fue contratar nuevos talentos que ilustraran e idearan el terror primigenio que miles y miles de jóvenes norteamericanos pedían a gritos.

Y es en este punto donde nos reencontramos con el presente, puesto que Planeta ha decidido reeditar en lujosos tomos (de periodicidad indefinida) lo mejor de los mejores autores de “The House of Mistery” (lo editado en la década de los setenta). Y para el primer tomo han elegido a uno de los más grandes, el justamente apodado “maestro de lo macabro”, el señor Bernie Wrightson.
Solo una tapa dura emulando el diseño clásico de la revista (genial el detalle del precio en pesetas), nos separa de los geniales entintados de Bernie. Este dibujante inició su singladura en estas páginas, para llegar a lo más alto del mundillo del comic; y en concreto del terror. Basten dos de sus obras para hacernos una idea de con quien estamos tratando.

Junto con el guionista Len Wein, creó en 1972 la legendaria mole verde conocida como La Cosa del Pantano. Cualquier amante a las buenas historias de terror no debería perderse esa primera aparición, recopilada en Genesis Oscura (editada por Planeta en diciembre de 2006) junto a todos los trabajos de ambos artistas sobre la entrañable Cosa del Pantano.
Junto al guionista Bruce Jones, creó en la revista Creepy, la que para mi es una de la mejores historias ilustradas de terror de todos los tiempos: Jennifer. Adaptada para la pequeña pantalla en la serie Masters of Horror, en su primera temporada, por otro maestro de lo macabro, Dario Argento.

Y aunque nunca ha sido un autor muy prolijo, creo que el detalle y calidad de sus ilustraciones dobla el valor de su obra. Como siempre, sirva de muestra un botón:

¿Qué nos ofrece la edición de Plantea de los trabajos de Wrightson en “The house of Mistery”? Sencillamente un breve repaso a su producción en la revista: Portadas (donde directamente este dibujante llegaba a lo extraordinario), introducciones narradas por Caín para las historias y, por supuesto, relatos ilustrados por Berni. Todo un poco desordenado para mi gusto y con poca información sobre las fechas y los originales; pero cuando estas viendo las figuras retorcidas, los rostros detallados, los fondos lúgubres y el entintado crudo y detallista que usaba Wrightson, cualquier pega se va por el desagüe. Como detalle agradable, contamos con los típicos prólogos y epílogos del editor español que siempre aportan información y ayudan a redondear una edición que alcanza el notable a pesar de que no sea muy partidario de la política editorial general de Planeta, en su vertiente comiquera.

En cuanto a los guiones de los cuentos, no esperéis historias de profundo calado psicológico si no el terror más tradicional enfocado con cierta inocencia hacia el lector, tanto por la época como para el público al que estaba destinado. Historias sencillas y directas que abordan los miedos básicos del hombre sin tapujos y con un dinamismo visual, que actualmente es imposible de encontrar. Cuando contemplas el trabajo de este dibujante, inmediatamente salta el reconocimiento inequívoco; no en vano los maestros son inimitables.

Cien páginas de blancos y negros espesos, así como de sobrada calidad por diez euros; no es algo que todos los días podamos encontrar en nuestra tienda favorita de comics. Yo recomiendo encarecidamente su compra porque no solo estarás leyendo un pedazo de historia del comic de terror, sino porque además, los trazos de la pluma de Bernie Wrightson se te pegaran como telarañas dentro del cerebro y más de una vez, viendo una de tus películas de fantasmas favoritas ó leyendo ese libro de vampiros que tanto te gusta; las fantasías oscurantistas de este autor norteamericano destellaran en tu cabeza proporcionado un significado definitivo a tu pasión por el terror.


Vuestros comentarios

1. 20 ene 2010, 18:14 | vicent

wenas joannnnnnnn

te mande unos cuantos mailsssss ¿donde te metes amigo?? un saludeteee

2. 20 ene 2010, 19:20 | MaRiaNa

Muy interesante Bob..gracias¡¡

3. 20 ene 2010, 22:50 | Orlok

Buena recomendación, me alegro que se vuelva a hablar en el blog del maravilloso y poco valorado mundo del comic, más aún cuando especialmente en el género de terror y scifi existen auténticas maravillas. Os recomiendo la saga “30 días de noche” de Steve Niles (guión) y Ben Templesmith (ilustración), obra que fue llevada al cine en “30 días de oscuridad”. El estilo de Templesmith es sencillamente increíble.

Web recomendadas:

http://comictecadeterror.blogspot.com/

www.zomicz.com

saludos,

4. 20 ene 2010, 23:40 | Almas Oscuras

Me uno a la alegría de Orlok por tener una nueva entrada en Almas dedicada al mundo del comic.
Excelente recomendación amigo Bob.

Y gracias también a Orlok por las recomendaciónes.

saludos

5. 20 ene 2010, 23:53 | Almas Oscuras

Por cierto, me olvidé… Jenniffer, de Jones y Wrightson, es una obra maestra con mayúsculas. Me marcó.

saludos

6. 21 ene 2010, 00:13 | THE ROCK ACTITUD

“The house of Mistery” es una delicatesen, al igual que todo el “Swamp Thing” de Alan Moore. Unas recomendaciones de comic de terror, en la modalidad de zombie-comic: “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman, una obra maestra, y lo digo con la boca llena. El que lo haya leido sabe de lo que hablo. “Damn Nation”, brutal y autoconclusivo. “BlackGas” (zombies con el sindrome de Tourette, ahí lo llevas) y “Remains”, absolutamente entretenidos. Son los que se me han ocurrido a bote pronto. Un saludo.

7. 21 ene 2010, 16:10 | Bob Rock

Mariana.- Píllatelo si puedes por internet, es cuando menos una compilación entrañable

Orlok.- En el mundillo del comic el terror lleva un tiempo tirando fuerte. 30 días me parece un buen comic pero le he pillado algo de tirria a Steve Niles, supongo que porque escribe tanto que al final le salen auténticos churros como Criminal Macabre. Y es que como detective/mago de lo sobrenatural solo hay uno (en el comic): Constantine!! Yo intentaré hablar más de comics con vuestro permiso.

The Rock Actitud.- Swamp Thing de Alan Moore es lo más grande que ha parido madre. Si luego me tuviese que quedar con algo de la línea Vertigo de DC sería la Doom Patrol, Hellblazer y Los Invisibles (soy un enamorado de la psicotropía de Grant Morrison). Y fuera de Vertigo, el único comic que me ha hecho llorar: Hitman (de Garth Ennis y John McCrea)

Joan.- Jenniffer es una joya. ¿Qué te pareció la adaptación de Argento? No estaba mal, ¿verdad?

8. 21 ene 2010, 19:18 | Dr. Deferiensia

Wrightson es lo mejor de lo mejor.

9. 22 ene 2010, 11:18 | Pliskeen

Siempre he sido más de novela (y relatos cortos) que de cómic, pero pinta muy bien la edición y Wrightson es todo un crack. Y oye, por 10 euros, hay que aprovechar.

Hablando de este tipo de revistas, me ha venido a la memoria Creepy, que estoy seguro, también te resultará merecedora de un buen post (toma petición al canto xD)
Aunque a mi siemrpe me han fascinado más Amazing Stories y similares (ya sabeis que lo mío es la ci-fi)

Saludos ;)

10. 22 ene 2010, 13:30 | Bob Rock

Dr. Deferensia.- 100% de acuerdo

Pliskeen.- De Creepy tengo numeros viejos perdidos por casa; y ahora están reeditandolo también. Pero el precio de los tomos (bastante gordos) es de 30€, así que me estoy reservando.

Supongo que ya los tendrás, pero La biblioteca del laberinto se esta dedicando a editar libros muy de tu gusto (y del mio): www.aeeyb.es/articul…

11. 22 ene 2010, 16:13 | Pliskeen

Anda! Pues no lo sabía. Trataré de conseguirlo, porque esto de que aquí se rescate/publique semejante material, es todo un acontecimiento.

El precio de Creepy anda en la línea de las reediciones de Hazañas Bélicas o Hazañas del Oeste, los pulps españoles de la época (tengo originales heredados de mi padre), que rondan los 40-50 euros, y siendo varios tomos, calculo que te puedes gastar unos 400 euros o más dependiendo de la cantidad de vólumenes.

Está claro que la cultura sale cara…

;)

12. 22 ene 2010, 23:02 | Bob Rock

Pliskeen.- Sobre el precio de la cultura me remito a palabras del amigo MASP en los comentarios de la reseña del libro Zombies. Es un tema que mejor dejar de lado, sobre todo si estas en el lado incorrecto. Es decir, el lado de la honestidad, el dinero ganado con tu sudor y el amor al arte.

Si no conocias la colección Bilblioteca del Laberinto te recomendaría que te metieses a fondo con los libros que tiene editados pq macho…acabas de descubrir una mina!!!

Saludos

13. 06 jun 2010, 19:51 | lady necrophage

A mi Bernie wrightson me parece genial. Por casa tengo uno de sus volumenes con historietas como Jennifer (infinitamente mejor el comic que la adptación de Dario Argento) y alguna adaptación de Poe magnificamente ilustrda. Este hombre, para mi gusto, es simplemente genial. Otro dibujante que, particularmente, también considero excepcional es Mike Ratera, los que no hayais leido The Haunted procuraoslo como podais, además que tiene unas láminas “acojonantes”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.