Estás aquí: Página de inicio » Libros » Los Dias Oscuros

Los Dias Oscuros

Loureiro sigue intentando sobrevivir al Apocalipsis Z

Plaza & Janes ha puesto a la venta Apocalipsis Z: Los Días Oscuros (a partir de ahora, Los Días Oscuros), la esperadísima segunda novela zombi de Manel Loureiro, continuación de su gran éxito Apocalipsis Z, publicado en 2007 por Dolmen.

La acción de Los Días Oscuros se inicia justo en el instante en que finalizó Apocalipsis Z: con nuestros supervivientes a bordo de un helicoptero, sobrevolando el desierto del Sahara con las reservas justas de combustible, y con destino al archipiélago de las canarias, promesa de una tierra libre de No muertos.

Tras sortear serias dificultades logísticas y algún que otro encontronazo con los temibles zombis, los cuatro protagonistas (el abogado, Pritchenko, Lucía y Sor Cecilia), son acompañados por un destacamento militar hasta la isla de Tenerife, donde serán sometidos a un férreo proceso de cuarentena a bordo de un acorazado.

Una vez logran integrarse en la nueva sociedad tenerifeña (altamente militarizada y burocratizada), descubrirán que la superpoblación, la escasez de medios (alimentos, medicamentos y combustible) y las tensiones políticas, provocan que la estancia en la isla sea de todo menos idílica.

Cabe resaltar, en primer lugar, el titánico esfuerzo de Loureiro por lograr que Los Días Oscuros funcione, prácticamente, como una obra independiente de Apocalipsis Z. Los primeros capítulos de Los días oscuros nos ofrecen un extenso y pormenorizado resumen de todo lo acontecido en Apocalipsis Z, así como una explicación del cómo, cuando y porqué el virus TSJ-Daguestán acaba barriendo a la raza humana de la faz de la tierra.

El afán de Loureiro obtiene su recompensa, hasta el punto de que presumo que debe ser sumamente sencillo enfrentarse a la lectura de Los Días Oscuros sin necesidad de haber disfrutado previamente de Apocalipsis Z.

El escenario ha cambiado: tensiones políticas (uno de los aspectos menos logrados de la novela), presencia del estamento militar (tan habitual en toda secuela zómbica), intensificación del elemento romántico, descripción de una nueva sociedad que intenta hacer frente a sus precariedades y sobrevivir al desastre (me recordó, por momentos, a La Tierra de los Muertos, la cuarta película de la saga zómbica de George A. Romero)… Pero en el fondo, la esencia y la estructura del relato siguen siendo las mismas de la primera novela. Los Días Oscuros nos plantea nuevos retos de supervivencia en los que el ingenio, la energía y el infinito instinto de conservación de los dos protagonistas principales de la novela (el abogado anónimo y su fiel escudero ucraniano) serán, nuevamente, puestos a prueba en un mundo sometido al hambre voraz de los No muertos y a la plena y rotunda estupidez de aquellos que han superado la primera criba (también llamados supervivientes), y no se les ocurre otra cosa que provocar un absurdo conflicto político en mitad de todo el horror que les rodea.

Así es, Los Días Oscuros nos sorprende con la descripción de un escenario de política-ficción que mezcla conspiraciones, traiciones, secretos de Estado (de un maltrecho Estado), sangre azul, atentados terroristas y cantidades ingentes de irracionalidad. Al principio debo reconocer que la cosa resulta graciosa, gracias al tono siempre irónico que Loureiro le imprime al relato y gracias también a la categoría de los nombres que se barajan (basta señalar que lo principales implicados en la contienda política son los “nuevos republicanos” por un lado, y los “froilos” por el otro). Incluso resulta sencillo extraer alguna doble lectura (bastante obvia) de todo este entramado político: el hombre (y no el zombi) sigue siendo el peor enemigo del hombre.

El problema llega cuando el destino de nuestros protagonistas viene estrechamente ligado al mencionado panorama político. Es entonces cuando el castillo de naipes construido por Loureiro se desmorona y nos damos cuenta de lo descabellado e inverosímil que resulta todo.

Pero, afortunadamente, Los Días Oscuros es mucho más que un inverosímil galimatías socio-político que nunca acaba de funcionar. También hay momentos en los que recuperamos al mejor Loureiro. Al Loureiro que maneja con eficacia la sencillez de sus personajes, mostrándolos siempre accesibles, empáticos, reconocibles. Vuelve a resultar muy sencillo adherirse a la cusa y la lucha de los protagonistas.
Nos reencontramos con el Loureiro que disfruta (y nos hace disfrutar) de la acción. Que vuelve a demostrarnos su facilidad para situar a los protagonistas en las situaciones más extremas, sacándolos de las llamas en el último suspiro, y logrando, a fin de cuentas, que el espectáculo no decaiga.
Da la impresión de que Loureiro se encuentra mucho más a gusto en el cuerpo a cuerpo con los No muertos que codeándose con una sociedad post-apocalíptica en la que nunca parece sentirse cómodo.

En un momento del relato, Los Días Oscuros se bifurca en dos tramas paralelas que tienen como protagonistas a Lucía, por un lado, y al abogado y Pritchenko por el otro. Mientras Lucía intenta zafarse de un par de asesinos que intentan acabar con ella en la isla de Tenerife, el abogado y Pritchenko son enviados de nuevo a la península para cumplir una misión poco menos que suicida.
Loureiro mantiene perfectamente el equilibrio entre ambas tramas, dedicándole capítulos alternativos a cada una de ellas (e incluso alternando la personalidad del narrador: mientras la historia protagonizada por Lucía está contado por un narrador omnisciente, la historia del abogado y Pritchenko regresa al formato de diario personal, con una narración en primera persona), y logrando que el conjunto del relato no se resienta y el interés por ambas historias se mantenga firme hasta el final (un final realmente turbador y que abre las puertas a una tercera entrega… me niego a pensar que la cosa acabe ahí).

En definitiva, Los Días Oscuros es una lectura que no defraudará en absoluto a todos aquellos que disfrutásteis en su momento de Apocalipsis Z. Acción, zombis, militares, unos protagonistas a los que ya conocemos y que muchos echábamos de menos, conspiraciones políticas, traiciones, lucha por la supervivencia… Quizás no esté a la altura del debut de Loureiro (tampoco cuenta en esta ocasión con el factor sorpresa que tanto benefició a Apocalipsis Z), pero creo sinceramente que sigue siendo una novela altamente recomendable, entretenida, muy fácil de leer, fácil de digerir y que hará las delicias de todos los aficionados a los Z.


Vuestros comentarios

1. 21 ene 2010, 21:07 | Mario

Yo tengo el libro desde el primer día, aunque lo leo poco a poco, no de una sentada. Y estoy disfrutando.

No creo que sea recomendable leerlo por separado, más aún ahora que han sacado Apocalipsis Z en versión bolsillo (antes era casi imposible conseguir un ejemplar de la novela).

De momento llevo casi la mitad del libro y me encanta. Para mí la sensación es la misma a cuando leí la primera parte. Personalmente, el mejor narrador de historias zombies. Me alegro mucho por su éxito, porque la novela salga de España e incluso de Europa, como ya está asegurando Loureiro y, ojalá, por la adaptación a película que podría realizarse.

2. 21 ene 2010, 21:23 | MASP

Lo tengo en lista de pendientes. Además no puedo dejar de pensar que habrá sido de Lúculo. xD
Ya terminé “La Carretera” de Cormac McCarthy, buenísimo y descoranozador libro y ahora estoy inmerso en la lectura de “Lazarillo Z”, que de momento me parece muy divertido. Ya os iré contando mis impresiones.
Saludos ;)

3. 21 ene 2010, 22:02 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Espero sepaís disculparme el que no haya leido ni la primera parte. Cuando termine con mis neuras pulp (recomendadisimo el libro “Cazadoras Solitarias y otros cuentos de terror y ciencia” del Dr. David H. Keller) intentaré reengancharme con estas buenas historias de zombies XD

Un saludo

4. 21 ene 2010, 23:17 | Almas Oscuras

Mario – a mí también me gustó. Menos que Apocalipsis Z, pero también me gustó.
Mi único reproche hace referencia a todo el tema del panorama político que dibuja Loureiro. No me convenció (no sé si has llegado a esa parte).
Pero en cualquier caso repito que es un libro muy recomendable y terriblemente entretenido (me acabé las casi 400 páginas en un suspiro).

No sé si lo de la adaptación cinematográfica alguna vez se llevará a cabo… lo que sí espero es que haya una tercera entrega literaria.

MASP – sé que Apocalipsis Z te encantó, y estoy seguro de que también te gustará Los Diás Oscuros.
Espero esas impresiones más detalladas sobre Lazarillo Z :-)

saludos

5. 21 ene 2010, 23:23 | Almas Oscuras

Bob Rock – ambos libros son muy recomendables. Pese a que en la reseña menciono el hecho de que incluso es posible disfrutar perfectamente de Los Días Oscuros sin tan siquiera haber leído antes Apocalipsis Z, por supuesto te recomiendo empezar por este último.

Me apunto la recomendación. Entre tú, MASP y Missterror tenéis copado mi apartado de recomendaciones literarias. Lo próximo para mí es esa recopilación de relatos sobre zombis que reseñaste en el blog. Y después también tengo a punto Odio.

saludos

6. 22 ene 2010, 09:07 | korvec

Pues tendré que leerlo. De la primera parte, sólo me leí en formato blog algo más de la mitad. Empecé enganchadísimo, pero poco a poco (quizás porque empezaron a espaciarse demasiado las entradas), mi interés fue decayendo hasta que llegó el día que dejé de entrar en el blog. Luego meses más tarde, me enteraría de que salía publicado en papel y alguna vez he hecho por conseguir el libro, pero supongo que se agotó con pasmosa rapidez.
A ver si ahora que Plaza y Janes está detrás, lo veo en formato de bolsillo en las estaciones (uno de mis puntos habituales de abastecimiento libril).

Saludotes

7. 22 ene 2010, 12:12 | Orlok

Desde que leí en su día la primera parte, llevaba esperando como agua de Mayo la publicación de la secuela. Apocalipsis Z me enganchó desde la primera página, personalmente es lo mejor que he leído del género Z. Me parece mucho mejor que “Guerra Mundial Z” obra que creo sobrevalorada.

Por cierto, el otro día descubrí casi de forma accidental en una librería Los caminantes de Carlos Sisi. Parece que tiene buena crítica, alguien la ha leído?

saludos Z! ;)

8. 22 ene 2010, 14:16 | farran1975

Hoy he comprado esta última novela. La tengo en mi lista de pendientes, pero antes he decidido leerme la de Solomon Kane y la trilogía de los Guardianes de Moscú (nada que ver con las películas)aunque esta también tiene buena pinta. A mi la de Apocalipsis Z me pareció de lo mejor del género aunque me quedo antes con World War Z. Veremos a ver que tal es esta.
Un Saludo.
Fernando Carrión.

9. 22 ene 2010, 14:35 | Almas Oscuros

Korvec – pues ánimo Korvec. Ambas son novelas muy recomendables. Además comentas que Apocalipsis Z te enganchó desde un principio… así que no tienes excusa ;-)

Orlok – en esta ocasión no estoy en de acuerdo contigo amigo Orlok. Bueno… en parte sí. Yo también disfruté muchísimo con Apocalipsis Z (me parece una novela sensacional) y también me gustó Los Días Oscuros (pese al par de reproches que le hago). En lo que difiero contigo es en el tema de Guerra Mundial Z. A mí me pareció fantástica y en absoluto sobrevalorada. Personalmente es lo mejor que he leído en temática zombi (aunque, como siempre, es una simple cuestión de gustos).

Me uno a la petición de Orlok: a ver si alguien ha leído ya Los Caminantes y nos comenta alguna cosa…

Farran1975 – pues estamos de acuerdo Farran… gran novela el debut de Loureiro, aunque también me prefiero Guerra Mundial Z.
La de Guardianes de Moscú no la conozco… investigaré un poquito.

saludos

10. 22 ene 2010, 15:36 | mrcelofan

Me gustó mucho Apocalipsis Z, veremos a ver este.

Por cierto, yo me pregunto;

¿ Nadie en España se atreve a hacer una adaptación cinematográfica ?

Con lo que molaría ver a los zombis corretear por el puerto de Vigo…

11. 24 ene 2010, 10:39 | Tyrion

Apocalipsis Z me sorprendio y mucho y lo que realmente me gustaria es una miniserie con el formato de “Deat Set” a ser posible y al frente del proyecto a “Juan Carlos Fresnadillo” que a demostrado para mi su maestria en el genero.

Por pedir que no quede xD!!

12. 24 ene 2010, 16:44 | Missterror

Joan,no he leido Apocalipsis Z y es por donde debería empezar,pero teniendo en cuenta que los zombies no son santo de mi devoción,simpre he dudado en comprarla,pero todo el mundo (incluido tú) habláis maravillas de la novela…Tú ya sabes mis gustos ,¿recomiendas que me lo compre?Quedo en tus manos.

saludos

13. 24 ene 2010, 22:16 | Almas Oscuras

MrCelofan y Tyrion – ojalá se llevara a cabo una adaptación de la obra de Loureiro. Yo también preferiría una fórmula de miniserie televisiva que abarcara las dos obras publicadas… sería genial.
Todavía corren rumores de que Guerra Mundial Z conocerá una adaptación televisiva (formato mini-serie)… estaría muy bien que Apocalipsis Z fuera la siguiente.

Missterror – ¡Qué complicado me lo pones Missterror! Efectivamente me gustó Apocalipsis Z, y también me ha convencido Los Días Oscuros (aunque creo que está por debajo del debut de Loureiro). Lo que ocurre es que ya empezamos a conocernos (aunque sea un poquito), y sobre todo tus gustos literarios… No creo que te guste Apocalipsis Z. El fuerte de Loureiro es la acción, no los personajes.
Los personajes de Loureiro son bastante planos (sobre todo en Las Horas Oscuras): héroes o villanos. Supervivientes o zombis.

A partir de aquí la cosa consiste en poner a los protagonistas en las situaciones más comprometidas y ver cómo logran salir airosos. A mí personalmente me encanta… pero creo que es un tipo de literatura demasiado ingenua e inofensiva para lo que estás acostumbrada… aunque repito que me resulta complicado. Quizás me esté equivocando de pleno.

saludos

14. 01 feb 2010, 15:32 | Alpha Dog

Aburrido, con situaciones forzadas y lo que es peor es que no esta revisado y el autor comente fallos garrafales. En serio se cree que un airbus 320 puede no ya aterrizar sino despegar de las base de 4 vientos??!! XD Y estas es solo una de los mas de 30 errores que tiene la novela. Tiron de orejas a la editorial por publicar semejante cosa sin revision previa.
AZ estaba bien, pero este es un chiste.

15. 02 feb 2010, 08:38 | Almas Oscuras

Alpha Dog – yo te aseguro que no presté demasiada atención a esos fallos de revisión que comentas. Por ejemplo, lo del Airbus 320… ni idea de si puede despegar o aterrizar de 4 vientos.
Sinceramente, creo que tanto Apocalipsis Z como su continuación son literatura ligera… y lo digo en el buen sentido de la palabra. Son aventuras con zombis, ni más ni menos. Y el gran mérito de Loureiro es hacer que la acción de sus relatos resulte entretenida y de fácil digestión.
No es el tipo de literatura a la que le busco las cosquillas (aunque, por supuesto, entiendo que tú si puedas hacerlo).

En cualquier caso, también prefiero la primera parte a esta segunda. Toda la parte del conflicto político ideado por Loureiro no me convenció. No porque tuviera fallos… sencillamente me resultó algo ridícula.

saludos

16. 08 feb 2010, 23:12 | Gorriate

Estoy con Alpha Dog y también con Almas Oscuras. Coincido plenamente con los dos. Lo que más me chirría es la abundancia de castellano de mala traducción (tantos “jodido” y tantos “terriblemente”). Me mola más cuando se narra desde la perspectiva de un zombi, pero es tan cortito el momento que se queda en apunte. Ojo, me he comprado las dos novelas y me compraría una tercera, que el esfuerzo es apreciable (mucho más que los clásicos reconvertidos en zombis, que como broma ya está bien). Tampoco hay que pedir peras al olmo: las situaciones de acción son el fuerte y están muy bien resueltas. Creo que Loureiro tiene una inmensa imaginación y capacidad de desarrollo como para mejorar lo que ha dado. Quizá el apremio editorial no ha beneficiado al libro; supongo que lo querrían sacar para navidad como fuera y se les quedó pillado.

17. 09 feb 2010, 18:18 | Almas Oscuras

Gorriate – está recibiendo bastantes palos. Ya he leído un par de críticas sangrientas de Los Días Oscuros. No sé… a mí me entretuvo. Es cierto que algunos pasajes me parecieron innecesarios en el mejor caso y, en ocasiones, rozando el ridículo. Pero en general no me pareció una mala lectura, siempre que no seamos demasiado exigentes en determinadas cuestiones.

saludos

18. 23 feb 2010, 01:06 | Eva

Hola, he llegado buscando info sobre Los Dias Oscuros y he leido la reseña, me ha encantado y convencido para que lea el libro. Yo he leido Los Caminantes de Carlos Sisí por recomendacion de un amigo (porque esta ambientada en mi ciudad) y era el primer libro del genero zombies que leo, y me ha gustado tanto tanto que ahora ando a la caza de mas titulos similares. Ya he conseguido Guerra Mundial Z, pero la verdad, al no ser una novela de verdad no me ha enganchado mucho, espero que Los Dias Oscuros sea mejor. Como preguntabais por ahi que tal estaba Los Caminantes, os lo recomiendo de todas, todas. Un besazo desde Malaga.

19. 07 mar 2010, 17:05 | Jesús

Hola qué tal. Vendo dos novelas de zombie de reciente aparición, como son El alzamiento y Apocalipsis island, por 22 eurillos incluidos gastos de envío. Interesados escribir a jesus-venta@hotmail.es
Un saludo

20. 20 jul 2010, 07:31 | Jaume

Pues yo me lo he acabado hace unas horas y que quereis que os diga…
El libro en si no esta mal, la idea es buena y los conflictos politicos quedan bien.. Dentro de lo que cabe.
Lo que no soporto es la manera en que esta redactado, hay varias veces que da la impresión de que el autor escribe cosas sin sentido para rellenar, aparte de que esta lleno de cursiladas tmb. os aseguro que cada vez que salia de la boca del protagonista la expresión “mi chica” me entraban ganas de quemar el libro.

Le doy un 6 de 10

21. 20 jul 2010, 19:24 | 3M1l14N0

como puedo leer el libro de los dias oscuros por internet?
Alguien me puede dar un link o en q parte de esta pagina puedo hacerlo?
Gracias y saludos a todos

22. 06 ene 2011, 09:30 | Raul

Lei todo el libro y lo entendi perfectamente pero lo que no he desifrado aun es el final
cuando yayah y su hermano encuentran el velero
los protagonistas murieron.. o eran sus fantasmas? y realmente nunca estuvieron vivos
o que paso con ellos …..
alguien me puede explicar?

23. 06 ene 2011, 11:29 | Victor

El libro está bien, lo he leido antes de la primera parte porque encontré primero este. Veamos, la acción está bien narrada, los personajes no son muy complejos que digamos. Al contrario de lo que alguien ha escrito no creo que see refleje conflicto político alguno, tan sólo dos bandos para mostrar un giro en la historia cuando visitan Madrid. Lo atractivo es que se desarrolla en España para el lector español, le puede resultar curioso.

Eso sí, comparado con otros libros sobre zombies realmente deja mucho que desear, y eso que pensé que me encantó, pero leyendo por ejemplo El alzamiento, o Guerra Mundial Z, la verdad es que queda muy lejos de ambos.

Respecto al final, lo unico que yo entendí
SPOILER
es que fueron en el velero a algun lugar, se quedaron allí, y el velero se perdió a la deriva. O bien que murieron, porque mira que coger un Velázquez y dejárselo en el barco tiene delito. FIN SPOILER

Nota, un 5 raspado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.