Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Nine Miles Down

Nine Miles Down

El diablo es una preciosa mujer rubia...¿ó no?

Supongo que no es la mejor manera de empezar una reseña, pero he de reconocer lo mucho que me ha costado empezar a escribir sobre Nine Miles Down desde que la vi. Principalmente por dos motivos:
Es complicado reseñar una película que basa todo su argumento en la trampa y en el engaño constante al espectador, y no me refiero al estilo de películas intensas como Triangle, si no todo lo contrario. Es decir, no estamos ante un guión elaborado, si no más bien frente al continuo juego de saber si el protagonista de la historia esta viendo la realidad ó todo está en su cabeza. Por nombrar un ejemplo famoso (y tomándome alguna licencia), podría decirse que estamos ante La Escalera de Jacob de serie B.
Además, como segundo motivo, la película resulta decepcionante en ciertos aspectos porque si todo se trataba de resolver el caos mental que tiene su protagonista, en un sentido blanco ó en un sentido negro, lo hace pero con bastante poca elegancia y unas lagunas arguméntales que resultan demasiado evidentes para una historia lineal y de trampa fácil. Así que quería dejar pasar un tiempo para calmar el estupor mental que me habían provocado dichas lagunas tan evitables.

Con lo cual no sabía como abordar esta reseña, sin desvelar nada del guión, puesto que la película acabaría por perder cualquier interés para aquel minimamente interesado. E insisto en este aspecto, porque aunque Nine Miles Down tenga los defectos comentados más arriba; no deja de enganchar por su corta duración, una eficaz protagonista femenina y la incertidumbre clásica de: “será una paranoia ó será todo verdad”. Amén de unos efectos visuales muy logrados y ese saborcillo bizarro que deja la mezcla de algunas escenas muy bien hiladas con otros momentos que rozan el patetismo más descarado. Por lo que desecharla como basura no es algo tan inmediato.

Si este film te interesa por la razón que sea, igual sería más conveniente que en este punto dejes de leer y pases directamente a su visionado. Procuraré no desvelar el final, para mi algo previsible y decepcionante, y centrarme solo en los elementos cinematográficos; pero que conste que todo el misterio de esta co-producción británico-norteamericano-australiana es el desenlace de la historia, y este es muy sencillo de intuir a mitad de película por mucho que su director se empeñe en lo contrario.

Thomas “Jack” Jackman (Adrian Paul) es un agente de la GNE (una agencia de seguridad auspiciada por estados unidos) cuya zona de patrulla en el Sahara comprende una plataforma de estudio y extracción de gas, es enviado a estas mismas instalaciones para investigar la falta de transmisiones por parte de los científicos encargados de la explotación.
La sorpresa de Jack es mayúscula cuando, bajo una fuerte tormenta de arena, llega por fin a su destino y encuentra la nave principal totalmente desierta. Parece que hace días que nadie pisa la instalación. El ambiente es ominoso, el viento y la arena golpean a los edificios acentuando la sensación de soledad y desamparo. Los investigadores que habían erigido la plataforma de extracción se han esfumando solo dejando sus huellas, documentos, videos y…*un chacal destripado en una habitación tapizada con palabras en árabe escritas con sangre*. ¿Algún tributo delirante por parte de operarios musulmanes supersticiosos? No en vano, la perforación en busca de la mena de gas a nueve millas bajo tierra estuvo envuelta en cierta polémica desde el principio, debido a las fuertes supercherías locales sobre genios ó djinns aguardando su venganza contra la humanidad, favoritos de Alá, en el infierno bajo la tierra.

Un poco perturbado, Jack se ve atrapado por la noche y la tormenta en las instalaciones abandonadas. Intentando quitarse de encima esa sensación de ser observado, se acuesta; pero su sueño es inquieto. El incansable rugir del viento penetran en su mente trayéndole dolorosos recuerdos de su mujer y de sus hijos muertos.

La mañana siguiente le depara a Jack más sorpresas. Investigando un barracón independiente observa muestras de presencia humana recientes. Al poco, la doctora Jennie Christianson (Kate Nauta), una rubia despampanante y sobrada de carisma, aparece casi por arte de magia. Para Jack algo no encaja, investigadores desaparecidos, una mujer misteriosa y mucha desolación en el solitario desierto. Sin embargo, su situación toma un giro aun más macabro, cuando Jennie (ó JC como gusta que la llamen) le descubre el cuerpo muerto del jefe de la plataforma y el de otros científicos. Según la doctora, algo volvió loco a sus compañeros convirtiéndolos en peligrosos paranoicos que acabaron matándose unos a otros. Y es ahora cuando Jack tiene un verdadero problema, debe esperar refuerzos mientras sigue analizando la situación sobre el terreno. La verdad que JC sería una compañía femenina más que agradable si no fuese por las crecientes sospechas que el experto en seguridad esta sintiendo crecer dentro de el. Faltan muchas piezas en el puzzle y parece que JC las oculta todas. Es bella, es sexy, es peligrosa y la mente de Jack no puede dejar de imaginar cosas diabólicas sobre ella…cosas que poco a poco se van volviendo más reales.

Como ya he comentado, la película es muy muy tramposa. Tampoco es de extrañar tratando el meollo del asunto en el descenso a la locura y la paranoia del protagonista por el castigo mental que le inflinge la satánicamente hermosa Kate Nauta. Alrededor de esta dualidad girará todo el libreto de Nine Miles Down, ¿es JC el señor de las tinieblas? Obviamente en una cinta con esta premisa es necesario sobre todo tener buenos actores protagonistas. La gran parte del metraje se centra en la plataforma abandonada y los procesos mentales que afligen a Jack. Mientras que el protagonista masculino flojea un poco, a mi entender, ya que es un actor “rocoso”; Kate Nauta (conocida por su papel en Tranpsorter 2 y su reciente aparición en la e-serie Fear Clinic con el gran Robert Englund) lo hace bastante bien. Su elección me ha parecido de lo más acertado. Ningún hombre dudará de que posee un cuerpo y un rostro que invitan al pecado. Además, en determinados momentos, donde se necesitaba mostrar a una mujer vulnerable y sensible; ella lo hace a las mil maravillas, llegando a volver tan loco a Jack como al espectador. Fijaos en los detalles de su actuación (y no solo en sus curvas) y veréis que existe un trabajo muy estudiado en la dirección artística. Ya os digo, si el diablo se disfrazase de mujer, elegiría la figura de esta joven actriz.

No quiero con todo esto desmerecer la actuación de Adrian Paul, existen escenas muy intensas (como el momento cuando sus infinitos reflejos de dos espejos enfrentados le invitan al suicidio) donde consigue estar a la altura, pero este hombre curtido en la TV (la serie Higlander) y que a alguno os sonará por sus papel en Lost Colony y sus apariciones en la WWF (el mayor espectáculo de lucha libre norteamericano); no acaba de ser un actor muy expresivo y los entresijos mentales que vive su personaje pierden algo de realismo dada su interpretación oligofrénica.

Otro de los aspectos que comentaba es la extraña mezcla de momentos muy logrados con otras escenas que podrían pasar por el típico telefilm de las cuatro de la tarde, esos que invitan a echarse una larga siesta. Sin entrar en detalles puntuales, diría que esto se produce por la dirección a tirones de Anthony Waller, director también de Un hombre lobo americano en Paris. Igual que en el remake/secuela (¿?) de la clásica película de John Landis (y que todos deberíais haber visto), Nine Miles Down tiene un ritmo desacompasado que hace que escenas con una alta carga de tensión ó emotividad emocional se queden en una especie de sketch. Por ejemplo, las secuencias de contenido sexual quedan muy sosas debido a la planificación de las mismas así como a la música elegida para estos momentos.

Esto me lleva a otro punto importante: Muy mala la banda sonora, mal escogida y con unos tintes corales ó arábigos, que de tan facilotes resultan molestos. Creo que algo más minimalista hubiese ayudado a crear atmósfera junto al sonido del viento que debería ser omnipresente.

Y es que no puedes evitar reírte ante la presentación de los hechos con ciertas ambientaciones, más si cabe cuando dentro de la historia narrada se presentan tantos fallos motivacionales. Esto es extremadamente visible en la escena que más le habrá picado en el ojo a más de uno que haya visto el trailer. Cuando Jennie totalmente “desmelenada” le prepara una rica cenita a Jack, vestida solo con un delantal rojo. De verdad que cuesta pensar una motivación argumental para esta escena más allá de mostrar a Kate Nauta de dicha guisa (ante lo cual yo no tengo ninguna queja). Irremediablemente estos vacíos en el guión acaban por mermar la credibilidad de lo que vemos. Y ni siquiera el deterioro de la salud mental del protagonista puede presentarse como excusa para ciertos juegos que se permite el director, y también guionista junto a Everett de Roche, con el espectador. La película no consigue la suficiente complicidad como para perdonar estos errores (y eso que no he hablado de ciertos “bugs” que empequeñecen esta producción) y ahí radica su mayor debilidad.

Como nota curiosa, añadir que Everett de Roche es el autor del guión de Visitors. Otra película que narra el descenso en picado a los abismos de la locura, provocados por la soledad, de una mujer empeñada en dar la vuelta al mundo en un velero. Cinta, que dicho sea de paso es muy recomendable aunque podamos establecer muchos paralelismos con la película que estamos abordando.

Tampoco es todo malo, recalco de nuevo lo bien que están tratados los arrebatos de locura de Jack, potenciados por la actuación de la señorita Nauta y el uso de efectos visuales muy logrados, que consiguen ponernos nerviosos con ajustados recursos.

Otro detalle que me gusto fue la fotografía y el diseño de localizaciones. Resulta que el film está rodado en Hungría, y aquí tenemos la magia del cine en estado puro. En todo momento sentiremos el peso del desierto y el aislamiento de las naves abandonadas, reforzado con una fotografía austera y seca que parece sacada directamente de las producciones de lo noventa directas a videoclub. Me venía a la cabeza todo el rato Proteus del experto en FX Bob Keen, muy infravalorada y cuyo visionado recomiendo como complemento al de Nine Miles Down.

Si tuviera que poner en una balanza todos los pros y los contra de esta película no tengo claro que la nota que le este dando sea justa. Tal vez debería ser inferior, pero el resultado final no es del todo desagradable (obviando gustos personales por la conclusión que tiene la historia) puesto que el desarrollo se sigue con facilidad resultando entretenido plantearte si el pobre Jack esta como una regadera ó la Dra. JC es la enviada de Lucifer (yo he probado a ofrecerle mi alma pero todavía no ha aparecido para reclamarla, tch!). No esperéis nada del otro mundo pero si podéis ser no muy rigurosos durante ochenta minutos, no vais a perder nada viéndola. Tal vez personas más serias puedan darle una lectura psicológica más profunda y disfrutarla bastante, a la par que personas muy cachondas sabrán ver toda la comicidad de la película y echarse unas buenas risas. Yo, por mi parte, me quedo con la intensidad de Kate Nuta y el alarmante desarrollo de mi adicción a las actrices rubias…¡¡Y yo qué pensé que nunca tendría nada en común con Hitchcock!!

Lo mejor: Lo acertado del tratamiento visual de la locura y Kate Nauta que no es solo una cara bonita.

Lo peor: La explicación final no me gustó, fallos arguméntales demasiado obvios y lo chabacano de ciertas escenas.


Vuestros comentarios

1. 23 ene 2010, 11:11 | MASP

Me llamaba la atención este film hasta que ví su reparto. Y es que no soporto a Adrian Paul. Ni si quiera me gustaba haciendo Tv Movies que era como mucho para lo que su escaso registro interpretativo le daba. Lo siento por este hombre, pero yo lo veo así. Creo que desmerece todo proyecto en el que se implica.

Y por otro lado respecto a Kate Nauta, soy de los que requiere algo más que unas formas turgentes para llamarme la atención, a menos que estemos ante un proyecto en plan cachondo cuya premisa sea la de soliviantar eróticamente al personal, como “Bitch Slap”. Eso, y gustos personales aparte, porque a mí las rubias platino en plan “femme fatale” pues ni fú ni fá. Donde esté una morena de ojos expresivos y sonrisa franca, que se quiten estas niñatas de pelo oxigenado, pero ya digo, allá cada cual con sus erotomanías.

Pienso que con otro plantel protagonista, este proyecto podría haber dado para mucho más, la verdad. Así, no me llama nada.

PD: Acabo de terminar “Lazarillo Z” y lo que pintaba como un divertimento literario ha sido en realidad una franca desilusión. Ya me parecía a mí raro que saliera directamente en edición de bolsillo. Es muy flojo. Los zombies brillan por su ausencia, los escasos combates con los mismos son nulamente descriptivos y no aportan nada al género. No hay acción ni humor ni tensión narrativa ni intriga. Y también falla la supuesta ambientación en la España del Siglo XVI (desde luego, esto no es Alatriste). Creo que es un mercantilista intento de explotar el tirón literario del tema zombie para aprovecharse de los frikis aficionados al género como un servidor. Lo lamento si el autor lee estas líneas, pero es mi opinión. Me ha parecido una tomadura de pelo. Yo personalmente no recomiendo ni su compra ni su lectura. Hay obras mucho mejores dentro del género como la recién reseñada en este mismo blog “Apocalipsis Z: Los Días Oscuros”. No obstante, “Lazarillo Z” está editado en edición de bolsillo y si pese a todo algún lector desea probar suerte, es muy libre de hacerlo, pero por mi parte, advertido está.
Saludos.

2. 23 ene 2010, 14:28 | Bob Rock

MASP.- Supongo que Adrian Paul es un actor que genera odio y pasiones (por lo que he podido observar en otros comentarios). Afortunadamente yo no he visto mucho de el, solo algún capitulo de los inmortales y Lost Colony. Efectivamente aquí está todo el rato con cara de palitroque; pero a mi se me hizo simpático. No me preguntes porque pero así es.

Kate Nauta hace de femme fatale, ok. Pero eso no debería ser un problema si es como tiene que actuar y lo hace bien, como es el caso. En cuanto a gustos, oxigenaciones, etc. Pues yo solo puedo decir que cuando una mujer es bonita es bonita y punto. A mi Kate, en la película, me parece una mujer que exuda carisma por cada poro de su piel y es lo que más me ha gustado de ella (en la reseña dejo claro que hay que mirar más allá de sus curvas).

De todos modos, probablemente la cinta te resultaría muy decepcionante porque estos dos actores tienen el 98% de las escenas para ellos solitos.

En cuanto al Lazarillo Z, te agradezco el consejo. El cual seguiré al pie de la letra. Como veo que la literatura zombie te gusta, te daré una recomendación a ver que te parece(tal vez ya lo tengas): www.edgeent.com/V2/e…

Gran libro de relatos sobre zombies, para mi gusto superiores al que comenté de Minotauro. La pega es que está en reposición. Suerte!!

Un saludo

3. 23 ene 2010, 14:32 | elniniodecristal

Yo creó que, después de leer tu fantástica reseña, ese 60/100 le sobra total, yo no le daría ni un 25. Matizo: el actor es más limitado que Chris Owen de ácido y la rubia a mi me da miedo, reconozco que lo hace bien pero a mi no me pone nada, me la imagino crujiéndome a hostias; como dices la BSO es lamentable y la fotografía también me parece tramposa y previsible, amén de que la historia es tan recurrente que yo no la pondría ni en A3 de sobremesa. Prefiero Devil’s Tomb o la mencionada “Jacob’s Ladder”, por lo menos tienen buenos actores y algo más de pasta.

4. 23 ene 2010, 14:46 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Je je je, esperaba tu comentario y me imaginaba que te sorprendería la nota. Reconozco que esta muy sesgada porque yo me entretuve y eso sube la nota. Pobre Adrian, le van a llover por todos lados.
Yo podría ser golpeado por la rubia durante horas con todo gusto. De todos modos, en el enlace de su nombre verás unas fotos donde descubrirás un lado más humano de ella.

Desde luego, La escalera de Jacob patea a Nine Miles Down sin dudarlo.

5. 23 ene 2010, 15:48 | MASP

Muchas Gracias, Bob Rock por la recomendación.
Es un libro que llevo tiempo buscando pero no hay manera de encontrarlo. Ni si quiera por Internet, aunque no me compensaría porque con los gastos de envío me saldría caro. En fin, seguiré buscando.

Creo que al final, a pesar de su alto precio, me pillaré la antología de John Joseph Adams. Es lo malo de estos libros, como no los compres cuando salen, luego al cabo de un tiempo no lo encuentras por ningún lado.

Como rara avis difícil de encontrar yo os recomiendo “The Twilight Zone-Los Mejores Relatos Vol I y II” de Rod Serling creador de la famosa serie americana “La Dimensión Desconocida” también conocida como “En Los Límites De La Realidad”. Son los guiones novelados de los episodios de la serie. Está muy entretenido, a lo “Stephen King”.
Más información en el blog de nuestro amigo El Especialista Mike:
is.gd/6ShJ4

PD: Ahora mismo estoy cambiando un poco de registro y he comenzado “Un Árbol Crece En Brooklyn” de Betty Smith y luego seguiré con “Las Crónicas De Mallorea” para continuar la saga de David Eddings.
Saludos ;)

6. 24 ene 2010, 12:57 | Bob Rock

MASP.- Ya conozco tu opinión sobre los precios de los libros y demás (genial tu comentario) pero en cuanto a calidad merece la pena gastarse algo más si cuesta localizarlo. Yo soy coleccionista de discos desde que era pequeñito y por mucho que me joda he aprendido que hay cosas que tienen su precio. Llámame loco, pero el otro dia me dejé casi cuarenta euros en una vieja recopilación de Martínez Roca (Super Terror) llamada La casa de Cthulhu (y no tiene ni 200 paginas). Pues me deje el dinero bien a gusto por la calidad de contenido.

Los de Twilight Zone ya los tengo XD. Si consigo ver una copia a un precio coherente del libro de los zombies te aviso (como pueda).

Prepárate para las crónicas de Mallorea, son muy espectaculares.

Un saludo.

7. 24 ene 2010, 16:39 | Missterror

que buena reseña!!!cómo me ha picado la curiosidad!

Bueno Bob creo que me voy a fiar de tí.Por una parte las películas tramposas,por lo general,me terminan gustando mucho.Tu nota y tus comentarios me animan a verla,pero elniniodecrital le da un 25 y habla de las pelis de sobremesa de A3 (esas sí que dan miedo…) ¿qué hago Bob?¿la veo o no la veo?

Quedo en espera de tu comentario.

saludos

8. 24 ene 2010, 21:01 | Bob Rock

Missterror.- Efectivamente Elniniodecristal tiene su parte de razón, hay un tufillo cutre en todo lo que vemos. Pero el juego psicológico que se plantea, más la resolución de la historia creo que te convencerán. Considérala una buena opción para ochenta minutos de entretenimiento sin compromisos.

Dale una oportunidad y me cuentas (añado que un par de escenas te van a parecer un chiste malo, pero tampoco es para quemar la cinta)

Un saludote

9. 25 ene 2010, 16:31 | elniniodecristal

vaya vaya, todavía queda algún freaky de las antiguas ediciones de Martinez Roca…mira que he hecho mudanzas y, por desgracia, tener que deshacerme de algún libro, pero NUNCA de los de Martinez Roca(“El Grán Libro del Terror”, “Ceremonias Macabras” de T.E.D. Klein, “Rabia” de Stephen King (uno de mis favoritos” y el injustamente olvidado Tim Powers. Además estoy de acuerdo contigo, en lo de los precios me refiero, cuando se colecciona se colecciona, tanto en libros como en música o pelis.

10. 26 ene 2010, 13:06 | Bob Rock

Elniniodecristal.- ¿Quien dice que Tim Powers este olvidado? Es un escritor poco prolífico y dado de lado en España (algo que me parece normal a estas alturas) pero Bob no lo ha olvidado. “La fuerza de su mirada” y “En costas extrañas” igual las he leído 10 veces cada una.

Martínez Roca tenía unas traducciones que dejaban que desear pero unos contenidos fabulosos. “Rabia” es una patada en la boca del estomago (entiéndase como algo bueno), pero mi favorito siempre será Horror 2, porque fue el primero que leí de MR y contiene una de las mejores historias de Stephen King: La balsa.

Un saludo

11. 26 ene 2010, 20:01 | elniniodecristal

Que alegría me das coño

12. 26 ene 2010, 20:36 | Bob Rock

Elniniodecristal.- La alegría es mutua compañero!! XD

13. 27 ene 2010, 09:26 | elniniodecristal

Un día de estos, cuando este un poco más estable, tenemos que ampliar la sección de libros; de hecho si no es mucha molestia me gustaría compartir alguna reseña, como por ejemplo del escalofriante “Juventud Caníbal” o de la trilogía de MICHAEL MARSHALL.

14. 27 ene 2010, 13:36 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Por mi no hay problema. Háblalo con Joan (verás su correo en la parte inferior de la web).

De hecho me vendría bien alguna recomendación literaria, ahora estoy tristón con la lectura y no consigo salir de mis relatos pulp.

15. 27 ene 2010, 16:57 | elniniodecristal

Pués hazte con “Los Hombres de Paja”, y si lees en inglés me lo dices que es más fácil.

16. 27 ene 2010, 20:38 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Buscaré info sobre los hombres de paja, en cuanto al idioma…sí, es un handicap :(

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.