Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » Reverb

Reverb

Algo pasa en el estudio de grabación

Reverb

Ver ficha completa


Decía Alfred Hitchcock que era preferible partir de un tópico que acabar en uno. Tenía más razón que un santo, claro que también él era un privilegiado que podía permitirse decir eso, frente al resto de mortales que, lo más probable, es que acabemos en un tópico habiendo partido de uno. Dicha la cita culta del día, vamos a por “Reverb”, primera película de Eitan Arrusi.

Alex (Leo Gregory) y Maddy (Eva Birthistle) trabajan como teleoperadores en cualquier empresa de Londres; me refiero con lo de “cualquier empresa” a que, realmente, con verles el escaso minuto que les dedica el metraje a su manera de sobrevivir –todo un acierto- es suficiente para que entendamos que no les gusta su trabajo pero tienen que hacerlo, y que tienen otras inquietudes… (lamentablemente, esta historia es demasiado común); en el caso de Alex y Maddy, lo que los atrae es la música. Así que Maddy lleva a su amigo al estudio de grabación donde trabaja Dan (Luke de Woolfson) para pasar allí la noche. Dan les permite quedarse hasta las siete de la mañana, solos, por un precio por debajo del mercado; Alex quiere terminar una canción que, en sus propias palabras, puede darles fama y hacer que puedan dejar su trabajo.

El estudio de grabación es una maravilla: por fuera, es una vieja nave industrial inglesa; por dentro, una estancia moderna y sofisticada. Y, a los pocos minutos de estar allí, comienzas a tener miedo. Creo que, en este aspecto, Reverb hace suya una parte de la propuesta de House on Haunted Hill, de William Malone. Allí, se pretendía hacer una película de casa encantada a la vieja usanza pero en un entorno contemporáneo, pero creo que esta aspiración no estaba muy conseguida. En Reverb, sin embargo, el estudio moderno, el pasillo de moqueta con cristales translúcidos, la recepción vacía –agradable, con estilo, impersonal- se convierten en entornos hostiles y fantasmales donde es perfectamente posible que haya un morador sobrenatural… y es que, al poco de comenzar la sesión de grabación del nuevo tema de Alex, Maddy escucha algo en la pista original de audio. Gracias, por suerte, a la nueva tecnología del PC, consiguen aislar el sonido concreto y descifrarlo: una voz distorsionada grita “Ayuda”.

Comienza, así, el que sin duda es el mejor tramo de la película: ¿puede que la voz que pide ayuda no estuviera realmente en la pista original y se hubiera colado en la grabación? O sea: ¿hay alguien más en el edificio, a pesar de que Dan les dijo que se quedaban solos? Eitan Arrusi despliega, durante casi una hora de metraje, todos los recursos clásicos del cine de casa encantada, tópicos pero eficaces: sombras que acechan en las esquinas sin que los personajes se den cuenta, aparatos que se encienden solos, llamadas inquietantes, espacios indefinidos en penumbras, miradas sospechosas de los dos personajes… El tramo inicial, más de la mitad de la película, culmina bien con un descubrimiento igualmente inquietante. A su vez, ha dado las suficientes pistas como para que nos vayamos haciendo una idea de lo que puede estar sucediendo, todo ello narrado con bastante garra, estilo visual oscuro y brillante a la vez, y buenas interpretaciones por parte de los dos protagonistas. Es, sin lugar a dudas, un buen material el que se maneja a estas alturas de la película: historia clásica con las suficientes variaciones como para que parezca que está contando algo nuevo.

Mención aparte, por supuesto, merecen tanto fotografía como sonido. Sea porque Eitan Arrusi quisiera hacer una película con estilo, cool, contemporánea, sea porque esta historia en este entorno lo imponía –ojalá sea esto-, lo cierto es que fotografía y diseño de sonido están en consonancia absoluta con el lugar en el que se encuentran, y lo potencian. Creo, además, que esto es complicado: el interiorismo contemporáneo es bastante antiséptico y parece repeler cosas como humedades, telarañas o polvo, los elementos clásicos de este tipo de historia. En Reverb no los hay, y no se los hecha de menos. A fin de cuentas, estamos en un moderno estudio de sonido y, si hay algún espíritu, es el de un músico tipo Kurt Cobain. No tiene sentido ni cabida el castillo gótico. El montaje de sonido, por su parte, está plagado de zumbidos, ecos, bajos y altos bien colocados, levantando una planificación deudora –y mucho- del mejor Jaume Balagueró –y esto no es ninguna crítica ni ningún halago, sólo una constatación.

Reverb está organizada en dos noches en el estudio de grabación. La primera, casi una hora de metraje, ya ha terminado. Ahora llega la segunda.

Creo que en algunas historias hay que engañar. Con un poco de honestidad, pero hay que mentir, fingir que se va en una dirección para, llegado el momento, dar un giro y demostrar que se iba hacia otro lado. Esto no sucede en Reverb, y la sensación es muy frustrante. Todas las pistas que ha mostrado son correctas, todas las cartas –y algunas que no debía, porque revelan demasiado- estaban boca arriba desde el principio. No hay ningún as en la manga. En la segunda noche en el estudio de grabación ocurre exactamente lo que pensabas que iba a pasar. Rodado con mayor o menor fortuna, los acontecimientos se van sucediendo rutinariamente hasta llegar a un clímax facilón y previsible. Y, lo peor de todo, resuelto de un modo un poco ridículo. Realmente, cuando comienzan a aparecer los créditos de la película, tienes la sensación de que has perdido el tiempo; en ese sentido, me alegro sobremanera de haber hecho esta reseña. Así, he tenido que recordarla de principio a fin, repasando, por tanto, los buenos momentos –que los hay- y viendo, una vez más, cómo un mal final puede arruinar todo el trabajo que conlleva el hacer una hora y media de película.

Es mejor empezar en un tópico que acabar en él. Claro.

Reverb es, lamentablemente, el caso contrario. Parte de una situación original –un fantasma en un estudio de grabación- y la explota con toneladas de estilo y clase, encuentra su propio lenguaje a la hora de imaginar cómo sería un “espectro” de ese tipo en un entorno como este, y se recrea el tiempo suficiente en ello para ir dando pistas de lo que está pasando, a la par que nosotros, como espectadores, nos divertimos (asustamos) durante el recorrido. Pero, luego, llega la hora de las sorpresas, de dinamitar las expectativas y sustituirlas por otras nuevas, de vibrar porque nos han dado con la puerta en las narices con el plan maestro que había delante nuestra pero ni nos hemos dado cuenta… y se instala el vacío y la decepción.

Lo mejor: Tiene estilo, clase, y un clima muy bien conseguido en su primera mitad.

Lo peor: El clímax, sin ninguna duda.


Vuestros comentarios

1. 17 feb 2010, 12:53 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pues a pesar de la falta de sorpresas, me interesa Reverb. Me gusta su temática, hace poco grabamos un disco y hubiesemos necesitado ayuda del otro lado XD

Ya dirás donde conseguirla.

Un saludo

2. 19 feb 2010, 22:54 | Almas Oscuras

No sé, no sé… a mi es que ni siquiera la premisa del estudio de grabación me atrae demasiado. Creo que la dejaré pasar.

saludos

3. 20 feb 2010, 14:56 | Missterror

pues yo no la dejaré pasar,de hecho,me apetece mucho mucho verla,aunque al finalizar me arriesgue a pensar que he perdido el tiempo.
En realidad,pierdo el tiempo en tantas cosas…
Ya te contaré Manu

saludos

4. 20 feb 2010, 18:13 | Manu

Joan: yo creo que si no estás predispuesto a verla, lo mejor es pasar de ella.

Miss terror:… sin embargo, si te interesa mínimante, creo que algo bueno puede acabar sacándose. Yo estaba igual, y aunque soy consciente de que no es muy buena por culpa de su tramo final, el rollo medio cool de la cinta, los inquietantes protagonistas - tanto él como ella - y el hecho de ser un producto barato - ya se sabe, siempre está por ahí el fantasma de liarse la manta a la cabeza e intentarlo - me fascinan.

Bob: también músico? Demonios, qué gente más completa…

Saludos!

5. 20 feb 2010, 19:56 | Kramer!

Mensaje para JuanLafulla:

Sr Joan, me intento descargar la pelicula de cabin fever 2 en la pagina web de gorenation, pero la descarga nº6 no funciona! e intentado enviar un mensaje al de la pagina web, pero no me deja enviar. podria usted comentarle ese problema al señor de la pagina web, si fuera posible! muchas gracias por la atencion!

6. 20 feb 2010, 23:44 | Almas Oscuras

Kramer – He envíado un mail a los amigos de Gorenation preguntándoles si tienen conocimiento de algún problema con la parte 6 de Cabin Fever 2.

Ya te comentaré…

saludos

7. 22 feb 2010, 00:37 | kramer

Muchas gracias Sr joan!! esk, llevo una semana intentadomela bajar y no puedo, me parece que el ultimo archivo (el 6) tiene algun fallo! usted se la descargo?¿

8. 24 feb 2010, 08:55 | Almas Oscuras

Kramer – yo no la descargué. Lo hizo Manu y parece ser que no tuvo problemas. Los amigos de Gorenation han comprobado los enlaces y me comentan que tampoco han tenido ningún problema. En breve la bajaré a ver qué tal…

Siento no poder ser de más ayuda…

saludos

9. 24 feb 2010, 16:18 | Bob Rock

Kramer.- Prueba las versiones que corren por Torrent. Pesan más, pero se ve genial.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.