Estás aquí: Página de inicio » Libros » Handling the Undead

Handling the Undead

La novela de zombis del autor de Déjame Entrar

Nuestro buen amigo Elniniodecristal, propietario del magnífico blog Perdonen las Molestias, nos cede amablemente su reseña de Handling the Undead, novela del sueco John Ajvide Lindqvist anterior a su gran éxito mundial Låt den rätte komma in (Déjame Entrar).

Unos cuantos años antes de que se publicará la maravillosa Déjame Entrar (Låt den rätte komma in), uno de los grandes éxitos literarios y cinematográficos del año pasado, el autor John Ajvide Lindqvist ya había destacado, y mucho, en la todavía desconocida literatura sueca (hay muchos más que Stieg Larsson y más interesantes, como Jo Nesbø o Asa Larsson et al). A pesar de ser su primera novela traducida al inglés ya había publicado otras tres novelas y una serie de relatos en la prensa sueca; como es lógico ahora están traduciendo todos a la carrera, y más aún cuando se han dado cuenta de que este tipo escribe excepcionalmente bien. De hecho en Suecia es considerado uno de los mejores, a pesar de dedicarse al género del terror los propios académicos le confirman como el futuro de la literatura sueca.

EL LIBRO:
Estocolmo, mediados de Agosto del 2002. Algo raro está pasando. Algo que no entienden ni las autoridades, ni los científicos. Nadie sabe porqué hace un calor más propio del sur de España(*), nadie es capaz de explicar porqué TODO el mundo sufre de unas migrañas espantosas y sobre todo nadie sabe porqué cuando enciendes cualquier aparato electrónico luego es imposible apagarlo. Imaginaros la situación, para volverse loco.

David es un cómico semi-famoso que siempre supo que su mujer, Eva, era demasiado buena para él; es algo que le obsesiona día trás día, de hecho no pasa un momento sin pensar que tarde o temprano algo le iba a pasar. Que le iba a dejar, que se iba a cansar de él o algo peor. Y para colmo de sus preocupaciones tienen un hijo pequeño muy espabilado, Magnus, al que dedica la mayor parte de su tiempo libre, que es bastante. Un día, mientras se prepara para salir a escena en una especie de Club de la Comedia sueca, pasan dos cosas, una extraña y una terrible. La extraña es que una vez encendido el sistema de sonido se acopla de forma insoportable, dejando a todo el mundo sordo y al borde de la locura; y la terrible es que su mujer sufre un accidente de tráfico mortal de vuelta a casa. El mundo de David se viene abajo.

Gustav Mahler, no el compositor de música clásica, trabaja en un periódico cubriendo las noticias locales y no es feliz. Es viudo, tiene un marcapasos, sobrepeso, depresión y sú hija, Anna, está catatónica desde que su hijo pequeño, Elias, falleció dejándeles solos y sin ganas de vivir.

Elvy es una abuela viuda que intenta aprender a jugar a la consola y aguanta a Marilyn Manson, sólo para que nieta Flora, antisistema total, se sienta feliz y no vuelva a autolesionarse con cuchillas de afeitar; ya que no soporta a sus padres, ni el mundo en el que vive ni la gente que le rodea. Además las dos tienen una cosa en común, se pueden comunicar telepáticamente y, a veces, escuchar los pensamientos de los que están más cerca. Al abuelo Tore nadie le echa de menos ya que era un cascarrabias de los cojones y la trataba a palos.

En el mismo día Eva, Elias y Tore vuelven a la vida junto con otras 2000 personas que salen de sus tumbas e intentan dirigirse a sus casas. En el caso de Eva es diferente, ya que al haber muerto el día anterior se despierta en el Hospital junto con el resto de habitantes de la morgue; eso implica que están en bastante mejor estado que los que llevan dos meses en la tumba, ya que al parecer nadie fallecido antes de esa fecha sale de debajo de la tierra.

A partir de ese momento los dolores de cabeza desaparecen, los electromésticos se apagan y el caos se apodera de todos los estamentos de la ciudad: los enfermeros y doctores del Hospital comienzan a sufrir crisis nerviosas, el Gobierno no tiene ni idéa de cómo manejar la situación, el ejército espera órdenes y el mundo entero centra su atención en lo que pasa en Estocolmo. Mientras nuestros protagonistas hacen lo que pueden para entender lo que pasa y hacer lo posible por atender a sus “zombies”, excepto la abuela Elvy que encierra al anciano y llama a los médicos para que se lo lleven.

CONCLUSIÓN:
No es la típica novela de zombies que a lo mejor estais esperando, desde luego no son zombies al estilo Romero, aunqué (sin desvelar nada) hay pasajes que te obligan a encender la luz del pasillo para ir a mear… Desde mi modesto punto de vista es más una historia de hasta que punto uno puede amar a una persona y sacrificar todo por ella/él, y una reflexión bastante ácida y mordaz sobre la sociedad actual y sú respuesta ante lo desconocido, e insisto, no quiero contar más por si acaso se publica en español o alguien se anima a leerlo en inglés. Creerme, me lo agradecereis. Una curiosidad: al igual que “Let the Right One In”, frase sacada de una canción de Morrisey, esta novela comienza con otro extracto de una de sus canciones, “There’s a place in hell for me and my friends”

EL TÍTULO:
El original es Hanteringen av odöda, que literalmente se traduciría como “El procedimiento para curar a los no muertos”, nada que ver con el título en inglés y mucho más con el que supuestamente se va a traducir en español: “Ayudando a los no muertos”.

(*) Dos años antes yo estuve trabajando como recogefresas en Dinamarca, en Julio, y no me puse en manga corta ni una sola vez.

Perdonen las Molestias.


Vuestros comentarios

1. 28 feb 2010, 00:16 | Almas Oscuras

Muchísimas gracias. Espero que alguna editorial se anime pronto a publicarla en castellano.

saludos

2. 28 feb 2010, 03:10 | Kaneda

Lo va a editar Espasa-Calpe dentro de poco, posiblemente en Marzo, el título será: Descansa en Paz.

3. 28 feb 2010, 08:16 | elniniodecristal

gracias a vosotros, y gracias a kaneda por la aclaración, se demuestra una vez más que los que deciden las traducciones delos libros (y las películas) en este país hacen lo que les sale del forro. además ese título no tiene nada que ver con la historia, pero bueno por lo menos lo publican, me alegro.

ps: ahora estoy con “NOCTURNES”, una selección de cuentos de terror de John Connolly que me tiene muy pillado.

4. 28 feb 2010, 08:56 | Missterror

Gracias por toda esta información y al niniiodecristal por su fabulosa crítica.Tiene una pinta más que apatacible,quiero leerlo ya!
Lo de los traductores…bueno,a veces hay que amoldarse un poco a la gramática española y nuestra forma de expresarnos y por eso a menudo hay que perdonar ciertas licencias…aunque a veces,son excesivas (perdonad el apunte,he sido traductora-no a gran escala-pero lo ciero es que a veces sí que ponía lo que salía del “forro”,je je…pero era para que se entendiera bien el contexto,juegos de palabras que aquí serán intraducibles,etc.Sobre todo en traducciones muy técnicas,te dejas llevar…)

saludos

5. 28 feb 2010, 12:03 | elniniodecristal

gracias missterror y creo que tienes razón, en parte, porqué aquí si le pones aun libro un título con la palabra zombie o no-muertos se vende menos que la autobiografía de rajoy.

6. 28 feb 2010, 14:12 | Dantino

“Dejame entrar” fue una pelicula distinta, Alfredson no se rindio ante los topicos comerciales de ningun modo, no le tuvo miedo, un cine de adentro como una especie Nouvelle Vague del terror, del silencio, de nuestra adolescencia, frustaciones, temores, odios, anhelos,
esta novela da ganas de leerla, por el impulso que le da la anterior “dejamen entrar”, vamos a ver si nuestra capacidad de asombro se ve vulnerada o fue solo un destello aislado de talento de su autor (como lo tuvo el autor de “Fight Club”), de cualquier manera esperamos que sea una buena obra y se vea plasmada en imagenes y movimientos

7. 28 feb 2010, 15:00 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Tiene buena pinta, esperemos la versión en castellano. De momento, solo apuntar los paralelismos con La resurrección de los muertos (Le Revenants); sosa película francesa de 2004 y (con mucha distancia) al comic Los Zombies que se comieron el mundo (editado por Norma en su colección Made in Hell en Octubre 2008). Por cierto, gran comic este último. Una mirada punk, gamberra y distinta sobre los zombies.

Un saludo

8. 28 feb 2010, 18:34 | elniniodecristal

Dantino: lamento no estar de acuerdo con lo del autor de “Fight Club”, CHUCK PALAHNIUK, las novelas de “Lullaby” y “Monsters” son tremendas y para un seridor la de “Choke” es genial, de hecho me la leido un par de veces.
Y en cuanto a “Handling the Undead” no creo que te decepciones como libro, ahora como película no sé no sé, sé que hay un proyecto en marcha y me da un poco de miedo, me parece una novela muy difícil de adaptar.
un saludo

9. 01 mar 2010, 02:15 | Elena

Hey! Gracias por la resena, estoy muy interesada en la obra literaria de este autor, me lei dos veces “Let the right one in” y estoy impaciente por leer mas de su narrativa, saludos!!!

10. 01 mar 2010, 19:25 | MaRiaNa

Wow me quedé con muchas ganas!! ojalá tenga una buena distribución!!

11. 02 mar 2010, 09:25 | mrcelofan

Iba a comentar que el libro en cuestión me recuerda un poco a “ La resurrección de los muertos “ ( Sosa, muy sosa, como la mayoría de cine francés ) pero veo que Bob Rock se me ha adelantado.

Aún así, lo digo.

Saludos.

12. 03 mar 2010, 20:35 | linares

En la casa del libro ya lo hay, por cierto recomendar tambien: www.loscaminantes.ne…

13. 15 may 2010, 07:46 | farran1975

Holas. He leído hace poco la novelita Déjame Entrar y si esta es la mitad de buena que aquella tiene mi compra asegurada. De hecho acabo de terminar el libro de relatos Zombies y ha sido estupendo. ¿Tiene este algo que ver con ese de relatos?

14. 28 oct 2010, 17:34 | Kamagra

la novela que dices es todo lo que se puedes esperar de un verdadero thriller de zombies, en mi caso soy un fanatico de todo lo que tenga que ver los undead, desde resident evil mi vida cambio por completo, ahora estoy esperando la nueva serie de FOX the walking dead.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.