Estás aquí: Página de inicio » Libros » Army of Darkness: Ashes 2 Ashes

Army of Darkness: Ashes 2 Ashes

El nuevo NecroCOMICon

En pleno siglo XXI a nadie se le escapa la fuerte sinergia que se produce entre los distintos géneros artísticos, siendo las más destacables las que tienen al mundo del cine como parte de un eje. Lo más frecuente suele ser encontrarnos con que los cineastas gustan de adaptar obras de otros medios para crear un producto impactante, resultón y vendible (amén de salvara así la falta de ideas originales que vive la acomodada sociedad consumista). Así que nuestros cines se llenan de adaptaciones de libros, videojuegos, comics y hasta juegos de rol.

En el caso más concreto del comic, el idilio con el séptimo arte se prolonga durante más de una década, viviendo en los últimos años grandes éxitos de taquilla y crítica (Batman Begins, 300 ó Watchmen). Pero no todo queda en un “parasitismo” argumental por parte de los guionistas y los directos de cine; también el mundillo del comic (habitualmente menos accesible a un público más generalista) se nutre de elementos externos y debido a la afinidad visual con el medio cinematográfico, las adaptaciones al comic de películas suele dar unos resultados aceptables. Es más, dada la mayor libertad que existe en la realización de una historieta ó serie mensual (sobre todo por los evidentemente inferiores costes de producción) no solemos encontrar adaptaciones puras y duras si no que las influencias de los films generan autenticas líneas arguméntales nuevas. Léanse las ediciones que durante el año pasado realizó Planeta de los iconos terroríficos Jason Voorhees, Freeddy Krueger ó Leatherface.

Aunque el caso que nos ocupa es el más psicodélico y exagerado de todas las transiciones de la gran pantalla a las hojas de papel pintadas: Nuestro héroe favorito y bocazas: Ash Rambo. El icono de las tres partes de Evil Dead (Posesión Infernal 1981, 1987 y 1992)

Parece extraño que el personaje de una pseudos-trilogía (vosotros decidís si consideráis Evil Dead II como un remake ó una secuela) terrorífica con tintes gores, con mucha dosis de comedia y de origen más bien humilde, se convierta en protagonista de unos comics. Pero es que Ash siempre ha gustado de jugárselo todo al doble ó nada; y con el noveno arte ha ganado el premio más alto. De hecho, y aunque en España solo se haya publicado el alocado crossover “Marvel Zombies vs Army of Darkness” (Panini, 2008), nuestro héroe tiene un largo recorrido a sus espaldas con decenas y decenas de tebeos; donde se ha llegado a codear con Xena, Herbert West ó Darkman. Y es que Ash es el tipo perfecto para una historia bizarra que solo busque entretener, si no como se explica la novela gráfica que reúne a Freddy y Jason contra el sufrido Ash. Una historia que al final se quedó solo en un comic pero a punto estuvo de convertirse en una película. ¿Os imagináis los resultados? Yo ni siquiera me atrevo.

Todos los aficionados a la fantasía oscura y fanáticos de Evil Dead (entre los que me cuento) nos quedamos aplaudiendo con las orejas tras visionar la tercera parte de la saga: Army of Darkness; y por supuesto, nos quedamos con ganas de más. Creo que todos soñamos en menor ó mayor medida con la hipotética cuarta parte, incluso hubo ciertas filtraciones y rumores sobre el argumento de esta cuarta parte, donde Ash no regresaba a su espacio temporal tras los sucesos de Army of Darkness, si no a una suerte de tiempo futuro dominado por el mal primigenio y sus demonios (también se edito esta historia escrita por los hermanos Raimi, en comic, cerca de 1993). Pues parece que el sueño se materializa parcialmente en el comic que hoy nos ocupa.

Army of Darkness, Cenizas a las cenizas (Planeta, 2010) recopila dos serie americanas editas en 2006: Ashes 2 Ashes y Shop til you drop dead. Casi doscientas páginas de Necronomicon, sierras mecanicas, sangre a raudales y chistes malos.

Como ya comentaba, las primeras páginas nos llevan al mismísimo instante en que Ash retorna del medioevo para reanudar su apacible vida como empleado de Smart. Entroncando directamente con la última escena de Army of Darkness, donde Ash liquida un demonio en su lugar de trabajo, el comic arranca con una serie de viajes dimensionales, intentos del Necronomicon por dominar el universo de los vivos (y en que estas historias el Libro de los Muertos cobra un importante protagonismo) y revisitaciones de las clásicas ubicaciones de las películas. Todo ello acompañados por un Ash omnipresente, que muy a regañadientes intenta derrotar los planes del mal a golpes…literalmente.

La segunda serie nos presenta una aventura ubicada en los almacenes Smart donde nuestro protagonista se considera “el rey”, e interpretad ese “rey” como una prolongación del espíritu del gran Elvis. Obviamente, las fuerzas demoníacas de otras dimensiones tienen preparado un turno de noche muy especial para Ash que incluye posesiones, desmembramientos, viajes al futuro y un homenaje a la película Tron un poco pasado de rosca.

Como veis, las historias básicas de este comic no están lejos de la intencionalidad transgresora de las películas originales. Pero no todo lo que reluce es oro, la verdad que más haya de los esbozos que os he presentado del argumento, el guión hace aguas. El escritor Andy Hartnell(un guionista todavía no muy curtido allá por el año 2006) recoge el testigo de los Raimi explotando la vena más cómico y disparatadas, haciendo mucho hincapié en la acción (la verdad que resulta mareante el gran número de escenas violentas que rezuma el comic-book); sin embargo como armas para transmitirnos la magia de la trilogía solo usa los recursos ya vistos en el cine. Se repiten demasiado los chistes de las películas, los personajes secundarios son de cartón-piedra, todos menos Ash, el Ash malo y el Necronomicon, y la narrativa es un poco tosca. Si a esto le añadimos el exceso de tópicos no podemos resaltar el guión como un elemento destacado. Claro, que hay que tener en cuenta que el universo Army of Darkness se caracteriza por su cerrazón: durante tres películas se desarrollan mucho unos pocos conceptos con lo que no hay mucho material para piruetas arguméntales posteriores. En todo caso, creo que Andy Hartnell podría haber realizado un mejor trabajo.

En el apartado gráfico si que estamos de enhorabuena. Como comprobaréis en la imagen de la primera página del comic que acompaña a esta reseña, el detalle está al servicio de un estilo “cartoon” que en parte me ha traído reminiscencias del trabajo de nuestro buen amigo Lucas Soriano.
El dibujante Nick Bradshaw realiza una labor superlativa en algunas viñetas, demostrando una minuciosidad casi obsesiva en ciertas escenas; haciéndonos participes de su gusto por la sangre espesa y muy dinámica. Quizá en determinadas escenas de acción (y sobre todo al principio de la lectura del comic, donde aun nos estamos acostumbrando al estilo propio del dibujante) el exceso de decoración y la retorcida movilidad de las figuras humanas, impiden la clara de recepción de los hechos; pero dado que todo el comic es un discurrir de chascarrillos tontorrones, gore desmedido e irreal, acción trepidante y un Ash haciendo posecitas; el dibujo recoge perfectamente el testigo de la imageniria visual de la trilogía, sobre todo la faceta cómica y excesiva. Como he leído por ahí: A veces tenemos la sensación de estar ante un comic de Disney sangriento y macabro.

Un bonito detalle que han tenido los editores es incluir un montón de portadas originales, alternativas e inéditas de las dos series americanas que recopila el volumen. Algunas son de una belleza aplastante, otras más chabacanas, pero casi todas superiores a la fea portada que se ha elegido para la edición española. ¿Es que en Plantea no tienen gusto estético?

En resumidas cuentas, resulta difícil recomendar la compra de un comic que, aunque abundante en contenido, tiene un precio abusivo para sus frágiles tapas blandas: 13,95€. Tampoco vamos a engañar a nadie, los tebeos han sido, son y serán el entretenimiento más caro con diferencia. Muchos amigos de Almas Oscuras, han destacado con acierto los precios desmedidos que poseen determinados libros. Yo por mi parte, siempre intento poner en un lado de la balanza las monedas que me cuesta algo y la calidad/entretenimiento que me ofrece mi compra. Desgraciadamente esta evaluación suele resultar fallida en todos los sentidos, como si el subconsciente te empujase a la decisión más inconveniente. Como supongo que a la mayoría de vosotros os sucede lo mismo cuando estáis en frente de vuestro libro/comic/disco/película/cocktail/chico/chica favorit@, recomiendo la compra de este comic a los incondicionales de la saga, al núcleo duro de fans que sean capaces de reírse con facilidad y no necesiten una lectura sesuda. El resto de aficionados a los tebeos de horror buscad otros objetivos, porque afortunadamente, el comic fantástico adulto suele tener buenas aportaciones mensuales.


Vuestros comentarios

1. 16 mar 2010, 19:35 | Pliskeen

Tengo unos cuantos de estos cómics en inglés. Ash es un gran personaje y las películas son geniales, pero no sé si me gastaría ese dinero en un cómic (me hacen gracia por los dibujos, pero nada más)

Tendré en cuenta que Planeta ha hecho esta recopilación, y si puedo echarle una ojeada y me convence, pues quizás sí que me lo compro (aunque la economía no está para muchos extras)

Saludos ;)

2. 19 mar 2010, 03:37 | Condenación

El comic esta genial, por lo menos a mi me encantó y lo recomiendo!

3. 19 mar 2010, 14:22 | Bob Rock

Pliskeen.- Hombre, si tienes algunos en inglés igual no te compensa la compra de este tomo. Efectivamente el dibujo es atractivo pero desde luego, hay que ser muy fan de Ash para hacerse con una copia.

Condenación.- Me alegra que te gustase.

Un saludo

4. 10 may 2010, 11:54 | CARRUS

Para los que somos seguidores de siempre, el cómic es recomandable, porque sea cual sea el contenido seguro que le sacamos la parte positiva…pero hay que ser realista, la historia merecía un dibujo que, además de impactar, narre los hechos con algo de sentido… el autor no sigue un hilo narrativo en sus páginas, acumula fondos y personajes imposibles de diferenciar, y la lectura acaba siendo muy, muy espesa…Aún así, me remito a la primera frase, y la edición es de bastante buena calidad.

5. 03 jun 2010, 13:46 | lady necrophage

El dibujo se ve muy elaborado, pero no se, yo me quedo con autores como el gran Royo (que es impresionante) o, sin ir más lejos, de las últimas obras de la norma editorial: “inches” de un tal Nekro, increible…

6. 03 jun 2010, 19:06 | Bob rock

Carrus.- Suscribo tus palabras!

Lady Necrphagus.- En cuanto a lo editado por planeta ó por Norma; Army of Darkness está por detrás de muchas otras joyas (como The Boys, madre mía como me está gustando). Pero por la rareza de ser de lo poco editado sobre Ash en nuestro país, merecía la pena reseñarlo.

Un saludo

7. 20 jun 2010, 16:03 | Guil Zombie

Entonces me recomendais o no comprar este volumen¿?

Saludos.

8. 21 jun 2010, 18:59 | Bob rock

Guil Zombie.- Solo si eres fan acérrimo de Evil Dead y no te importa que un guión sea poco profundo y solo enfatice la acción…por lo demás…es tu decisión XD

9. 30 mar 2018, 23:58 | Anibal

Yo me lo compré en el 2015 junto al segundo tomo y la verdad que la calidad del dibujo es muy buena. Cuando Ash viaja al futuro baja la calidad de detalles en el dibujo, parece mentira que fuese el mismo dibujante ya que no tiene la misma cantidad de detalles y la historia es un calco a lo que le ocurre en el pasado. Merece la pena tenerlo!? sí, si eres fan, y aún así, cuesta un poco llevar el hilo de la historia. El segundo tomo es mucho más soso en cuanto a dibujo y para contar algo utilizan demasiadas viñetas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.