Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Blackout

The Blackout

Ni Bioman nos libra de esta.

Por si la decepción que me llevé con Legion no hubiera sido poca, decidí embarcarme recientemente en otro viaje cinematográfico con fuertes reminiscencias de Feast. Y es que esto de dejar a un grupo dispar de personas atrapadas en compañía de monstruos, demonios ó mutantes; siempre ha sido un plato de mi gusto.
Desgraciadamente me he vuelto a equivocar eligiendo la película. En cuanto se publicitaron los primeros carteles, imágenes y argumento de esta cinta independiente de serie B (y asignarle esta letra es darle punto inmerecidos a este telefilm); surgió la polémica, sobre todo por el parecido entre la portada de The Blackout, con Feast. Ojala se hubieran parecido en más aspectos. No deja de ser chocante que los creadores de The Blackout, se molestasen tanto en copiar carteles de otras producciones, cuando su película toma la base argumental de toda la vida, grupito de gente dispar contra bichos de origen desconocido, y se aleja todo lo que puede de Feast. Pero no os hagáis ilusiones, buscadores de originalidad, se aleja dando todo paso incorrecto habido y por haber. Entonces, ¿de qué trata el primer film del director Robert David Sanders?

Es la víspera de Navidad, en un edificio del centro de Los Angeles, un grupo de amigos y vecinos se dispone a celebrar la llegada de Papa Noel con una fiesta por todo lo alto. Sin embargo no es un día típico de diciembre en California: Las temperaturas son extremadamente altas, se producen continuos temblores de tierra y las señales de radio y televisión fallan por momentos. En este ambiente nada halagüeño, la fiesta parece discurrir con normalidad hasta que un temblor deja al edificio sin luz y a los invitados atrapados en el edificio junto a unas criaturas monstruosas salidas de las entrañas del edificio en busca de sangre humana.

Como veis no se puede presumir de mucha originalidad argumental. He leído decenas de relatos con un argumento similar pero con un acabado muy distinto (y abismalmente superior). Lo que en seguida nos choca en los primeros compases de la película es lo en serio que se toman los implicados en The Blackout su propia película. Otro elemento destacable, para mal, es la banda sonora y los efectos de sonido (responsabilidad también de Robert Sanders).
El primer punto es el ejemplo perfecto de porque esta producción es el polo opuesto a Feast. Muchas películas de serie B tienden a no tomarse en serio a si mismas para superar otras limitaciones como el bajo presupuesto con el que cuentan. No digo que sea la solución definitiva ni la panacea para los productos directos a DVD, pero es innegable, que cuando el humor funciona una película modesta puede ganar muchos enteros (por ejemplo Terroríficamente muertos). Insisto, no quiero decir que con humor se salve todo de una mala producción. En este caso, se optó por dotar toda la cinta con un aire de seriedad que visto lo pobre de otros elementos, especialmente los actores, no ayuda a remontar un escaso metraje (75 minutos) que se hacen eternos. Donde en Feast encontrábamos personajes histriónicos bien interpretados, aquí tenemos personajes clichés que ni llegan a ser interpretados (más bien acribillados). Y no es que la historia sea un desperdicio total, sin ser un dechado de virtudes, la seriedad impuesta en el guión da como resultado una coherencia general que se agradece. Puesto que el argumento no da para mucho, no esperéis un final que arregle el desaguisado montado por los actores, ni nada sorprendente pero si una conclusión consecuente que en ningún caso indigna como el final de esa reciente película de ángeles estilo Terminator.
El segundo punto que he comentado es bastante molesto. Todos entendemos que esta película se ha hecho con pocos recursos y mucho esfuerzo; pero, ¿era necesario crear una banda sonora sintética tan rimbombante, insertarla a tanto volumen en los momentos menos propicios y, por si fuera poco, rematarla con cientos de sonidos misteriosos generados por ordenador? En mi opinión logra descentrar al espectador de una película ya de por sí poco interesante. Muy poco estilo.

Digamos que los dos elementos cinematográficos anteriores son la punta visible del iceberg pero a medida que avanza el metraje muchas otras aristas se hacen visibles, demasiado visibles y demasiado rápidamente:

Siento ser cruel, pero los actores elegidos no se merecen ese nombre. Como todos sabréis Los Angeles es un hervidero de gente con poco talento intentando ser alguien en el mundo del espectáculo. Dentro de ese “mar de mierda” se pueden encontrar destellos de genialidad en algunos aspirantes a actor con verdadera chispa. Desgraciadamente las personas elegidas para dar vida a unos personajes y diálogos de poca profundidad son la escoria típica de Hollywood: verás más expresión en los ojos de un cordero. Mal, muy mal; no hacen ni gracia. No existe credibilidad en absoluto, haciendo aun más molesta la seriedad del guión. El padre protagonista me puso especialmente de los nervios con su cara de americano progre blanda e impasible aun creyendo muertos a sus hijos.

Los efectos especiales son bienintencionados pero incapaces de crear ningún tipo de clima ó tensión: Destellos sanguinolentos gratuitos introducidos timoratamente como recurso desesperado, abundancia de CGI barata que en ningún momento da el pego y unos monstruos que podrían haber salido de la serie Bioman. Vamos, plasticote barato y efectos pixelazos que molestan por su excesiva abundancia (si no tenéis dinero aprended a ocultar las carencias y no ha demostrarlas). ¡Los bichos no pueden estar peor diseñados y ser más cutres! Me resultaron como una mezcla entre la hormiga atómica, Venom y un escorpión desnutrido. Se ve que invirtieron todos los esfuerzos en el diseño del poster.

El resto de elementos técnicos y humanos que componen The Blackout están a la altura de lo expuesto. Sinceramente, he visto telefilmes infames protagonizados por Michale Ironside, que al lado de esta película parecen obras maestras de la planificación y la fotografía. Podríamos perdonar muchas cosas a una producción modesta siempre que otros factores equilibrasen el resultado final. Pero os aseguro que nada es rescatable de esta obra primeriza, torpe y olvidable.

No se la recomiendo a nadie, ni siquiera a esos insomnes irredentos capaces de tragarse cualquier cosa en la tele. The Blackout estará en breves siendo emitida por los canales temáticos de la televisión digital, así que os daré un consejo que espero se convierta en reflejo pavloviano cuando llegue la ocasión: cambiad de canal, arrancaos los ojos, tomad un sedante…lo que sea, pero no os sometáis a la tortura de este subproducto que no se arregla ni con buenas intenciones.

NOTA: Observad que tiene la misma nota que Legion. Que nadie se escandalice, son igual de malas pero no exactamente por los mismos motivos

Lo mejor: Es corta y el final no provoca nauseas.

Lo peor: Los efectos de sonido cutres, los actores cutres, los CGI cutres, los decorados cutres, la edición cutre, la fotografía cutre...


Vuestros comentarios

1. 19 mar 2010, 22:21 | 1uK45

realmente sorprende como descaradamente el poster es un calco de esa maravilla q se llamaba feast..

2. 19 mar 2010, 22:50 | MASP

Nada, no vas a poder conmigo, tío Bob.
Yo soy un valiente y la veré de todos modos. En peores sesiones cinemasocas (filmografía Troma incluida) me he visto enfangado. Además, anoche mismo estuve sufriendo “Legion” así que me considero preparado para afrontar este bodriete. Que duro es ver una peli de este cariz, pero lo que se disfruta luego vengándose uno destrozándola en la crítica, verdad? xD.
Saludetes!

3. 19 mar 2010, 23:59 | Almas Oscuras

Vaya rachita que llevas ;-)
Yo sí voy a pasar. Antes veo otra vez Feast…

4. 20 mar 2010, 01:00 | Elizabeth

Felicitaciones Bob! todo indica que viste esta bazofia hasta el final, yo no tuve el valor…

MASP:ojo! Legion puede hacerte fuerte para afrontar casi cualquier cosa, pero,ésta…mmmm no se

5. 20 mar 2010, 12:20 | Pliskeen

Pues yo también creo que pasaré. Cutre ya se veía, pero cabía la posibilidad de que fuera entretenidilla.

Pasaré de descargármela. Creo que es mejor opción que arrancarme los ojos, los cuáles aún me pueden ser útiles para ver películas mejores que ésta xD

Saludos ;)

6. 20 mar 2010, 22:01 | Missterror

ja ja ja ja,creo que ese “mar de mierda” se hace extensible a la película al completo…
Y yo que pensaba que ultimamente solo veía basura…Bob,me ganas con creces.
Si la echan en los canales temáticos (que dicho sea de paso,eligen “espectacularmente” su programación) procuraré arrancarme los ojos,porque no se que tienen esos canales que al final empiezas poco a poco y poco a poco te las ves enteritas…son peor que los ataques epilecticos que les daban a los niños con las descargas de Pikachu,ja ja ja!
A ver si la próxima es la vencida!

saludos

7. 21 mar 2010, 16:43 | Bob Rock

1uK45.- Podrían haberse molestado en calcar otras cosas de Feast

MASP.- Hombre, yo no he disfrutado mucho ensañándome con The Blackout. Odio reseñar una película que me ha aburrido tanto. No creo que tú tampoco salves nada de este telefilm. Me cuentas, ¿vale?

Joan.- En la noticia de “Somos lo que hay” hablo un poco sobre lo que tenemos entre manos los aficionados al cine de terror. Es más, esto creo que lo hemos comentado cientos de veces. The Blackout es el precio que hay que pagar para ver mejores films.

Elizabeth.- Gracias!! Je, je, je! Tenía que reseñarla para avisar a los despistados que pudiesen caer en sus garras!! XD

Pliskeen.- Efectivamente, lo mejor es pasar. Yo tenía algo de fe, totalmente infundada.

Missterror.- Pero ¿tu la has intentado ver? La verdad que las dos últimas películas que he reseñado son muy muy pobres. Prefiero los Digimon, Pikachu, Son Goku, descargas eléctricas en las gónadas ó lo que sea antes de volver a ver algo parecido a The Blackout (por lo menos en un par de semanas)

Yo hace siglos que no veo ni el showtime, ni canal 18, ni nada parecido y eso, que en su día aun echaban buenas películas (si te descuidabas alguna caía de Charles Bronson). Es lo que tiene el cine a la carta de interné XD

Un saludo

8. 22 mar 2010, 02:05 | Carrieta

No malgasten su tiempo. Es tan lenta de empezar la acción y actores que dan pena que mi madre actua mejor que estos mequetrefes. Un verdadero bodriazo!

9. 22 mar 2010, 11:52 | Giles

Gracias por el aviso.

Ya me habían dicho que era horrible, así que pasando.

10. 22 mar 2010, 19:31 | Bob Rock

Carrieta, Giles.- Ya estáis avisados ;)

Por mi parte…ya le he olvidado (bien!!!)

11. 24 mar 2010, 00:43 | jair

Malisima, no la termine de ver, de verdad que en cine de terror uno ve de todo desde obras maestras hasta este tipo de peliculas, creo que con pocos recursos se puede hacer una buena peli, pero en esta peli con esos pocos recursos contrataron actores de quinta categoria, y usaron efectos especiales malisimos, en fin una peli que pasara al panteon de las peliculas que nunca vere (junto con Destino Final 4 por favor Hollywood ya paren con esta saga que ya no tiene ni pies ni cabeza)

12. 24 mar 2010, 17:04 | jair

Quq maravilla Feast, me han dado de verla otra vez, bueno yo tengo la trilogia. Dejame decirte que Feast 2 y Feast 3 ( spoiler: Feast 2 es 1 pelicula en realidad pero la dividieron en 2 pues es algo extensa) son recontradivertidas, aunque algo exageradas y absurdas (sobre todo la 3) eso si no te aburres para nada

13. 27 mar 2010, 14:36 | moibelle

En una palabra, cutre .

14. 27 mar 2010, 21:15 | Bob Rock

Jair.- Entiendo que la saga Destino Final empiece a estomagar a algunos (no es mi caso), pero es que The Blackout no llega ni a la suela de los zapatos de Destino Final 4.
Con eso está dicho todo.

Moibelle.- Cuando leo cometarios como los tuyos me pregunto para que molestarse en hacer reseñas de ciertas películas. Con una palabra has resumido mi reseña ;)

15. 28 mar 2010, 19:54 | moibelle

BoB Rock, ya me dí cuenta que puse la misma palabra que tú cuando leí tu reseña, es que le viene al pelo, no hay otra mejor para describirla jajaja .

16. 03 abr 2010, 23:46 | blanch

Anda pues es verdad que la portada es clavada a la de Feast. En fin esta tenia ganas de verla pero creo que la dejare para mas adelante.

17. 04 abr 2010, 14:31 | Bob Rock

Moibelle.- A lo que me refiero es que The Blackout no merece más molestia que definirla como “cutre”. De verdad, que sosa es la pobre película.

Blanch.- No pierdas mucho tu tiempo. Solo se parece a Feast en el cartel

18. 12 may 2010, 12:51 | Nuska

ES HORRIBLE!!!! Horrorosamente espantosa!!!! Me la descargué por un fatídico error y todavía no entiendo por qué llegué hasta el final…

19. 12 may 2010, 19:19 | Bob rock

Nuska.- Te recomiendo fuertes friegas de aguarrás en los ojos, para olvidar este pequeño despropósito XD

Un saludo

20. 09 feb 2011, 03:28 | Carrieta

Tremenda peli mala

21. 09 feb 2011, 12:56 | Bob Rock

Carrieta.- Buf!! Yo la he conseguido olvidar al fin ;)

22. 11 feb 2011, 01:31 | MorboManu

Hay que ser mas exigentes en cuanto al cine, para mi no solo no pasa esta pelicula, sino, no deberian de realizar estas propuestas, que desde la idea principal esta algo alejada de lo llamativo de este tipo de trabajos. No me gusta denigrar proyectos, pero siento que a nosotros los fanaticos del cine de terror (que tenemos algo de experienciia viendo cine de este tipo), podriamos haber hecho algo mejor, o almenos notar, que le falta algo para no quedar simple. Intensamente aburrida que ni le di mi tiempo al final, esperemos que los encargados de esta pelicula lo sientan como un tropezón y que se levanten con estas criticas para que almenos saquen algo bueno de esto (exigirse a sí mismos).

23. 11 feb 2011, 08:55 | Almas Oscuras

MorboManu – me ha encantado la parte final de tu comentario…

saludos

24. 11 feb 2011, 16:17 | Bob Rock

MorboManu.- La facilidad de medios que existe para hacer una película, partiendo de la base que ahora a cualquier cosa se le llama película, hace que aberraciones como The Blackout existan, el problema es que cuando no se recupera la inversión (siempre hay alguna inversión) luego no vuelve a meterse nadie en otro proyecto, o, en todo caso, vuelven a intentar algo parecido pero con menos recursos. Agradecimos mucho en su día los amables comentarios de Adam Mason y William Malone… viendo que si que hay directores que se preocupan de la opinión de los espectadores, que son los que realmente les dan de comer. Desgraciadamente aún son pocos…

ya podría el amigo Alex de la Iglesia poner la oreja… los Goya de este año son lamentables… alguien ha visto Balada triste de trompeta? WTF!!!

Un saludo

25. 12 feb 2011, 06:53 | MorboManu

Bob Rock, me da pena lo que mencionas acerca de que en la mayoria de los casos no existen segundos proyectos para este tipo de películas, pero es entendible, por ello deben enfocarse en la estructura del mismo, se puede perdonar la falta de efectos, siempre y cuando la historia sea única, original, con sabor, antes de que empiecen a rodar un producto que lejos de recuperar inversión, acapara al cine con noches desperdiciadas, palomitas a medio comer y una incredibilidad a la cartelera o miedo a la decepción.
Valdría la pena los segundos trabajos si aprendieran de sus errores, si no es el caso, por favor que no se molesten o mejor aún, no nos molesten a nosotros.
He visto muchas películas pero existen pocas en mi corazón, ¡Esto es arte! y creo que es el séptimo… No lo deben de convertir en otra cosa.

26. 12 feb 2011, 16:01 | Bob Rock

Morbomanu.- 100% contigo… mira tu correo te he mandado una recomendación ;)

Un saludo

27. 12 feb 2011, 18:01 | MorboManu

Bob Rock, Se agradece el querer iluminar mi mente con más, será la siguiente película que vea aunque tenga muchas en mi bandeja en estado pendiente.
Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.