Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Survival of the Dead

Survival of the Dead

Lo última de Romero está más muerta que sus propias criaturas

Survival of the Dead

Ver ficha completa


Tras las primeras noticias y avances de Survival of the Dead me invadieron, al instante, un par de sensaciones. La primera fue comprobar cómo mis ganas y mi predisposición a disfrutar de la nueva aportación de George A. Romero al universo zombi, seguían prácticamente intactas, pese al revés que supuso en su momento El Diario de los Muertos (Diary of the Dead, 2007).

La segunda sensación, mucho más centrada en la película, fue la de que Romero estaba dispuesto a arrojar una mirada irónica, arropada con altas dosis de humor y gamberrismo, sobre un género que él mismo contribuyó a levantar 40 años atrás, cuando en 1968 filmó su ópera primera y, a la postre, su gran obra maestra: La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968).

Al fin y al cabo ¿quién mejor que el propio George A. Romero para mirar al género zombi por encima del hombro? Si a Romero, a sus 70 años, le habían entrado ganas de afrontar su nueva criatura zombi desde el sarcasmo y la socarronería ¿quién podía discutirle su legitimidad para hacerlo? Estaba en su derecho; él más que nadie.

Por desgracia todas estas sensaciones que acabo de mencionaros tuvieron lugar antes de disfrutar – perdon, sufrir – Survival of the Dead. La cruda realidad acabó resultando mucho más triste.

La acción de Survival of the Dead se sitúa horas antes del final de El Diario de los Muertos (hay incluso un encuentro entre los militares disidentes de Survival of the Dead y los estudiantes de El Diario de los Muertos).
En una pequeña isla a la que también ha llegado la amenaza de los muertos vivientes, los supervivientes se encuentran enfrentados en dos bandos. Por un lado quiénes desean acoger y “domesticar” a los zombis a la espera de una posible cura (todos ellos familiares y amigos); y por el otro aquellos que están convencidos de que el único zombi bueno es aquél que tiene esparcido su cerebro por el suelo en pedacitos minúsculos.
El inevitable enfrentamiento entre ambos grupos desemboca en el destierro del cabecilla de uno de ellos.

La llegada de una patrulla de militares disidentes, que ven en la isla un refugio en el que mantenerse a buen recaudo, no hará más que complicar las cosas.

No me gustó Survival of the Dead. En realidad acabé odiando la película precisamente por ser la obra triste y desaprovechada de un cineasta al que admiro (y hablo en presente). Un director de películas de terror que me provocó, siendo un niño, pesadillas (en blanco y negro) en las que mujeres en camison deambulaban en mitad de la noche en busca de carne fresca que saciara su apetito.

Survival of the Dead es una mala película. Lo peor que ha hecho Romero en materia de zombis (lo que viene a significar que está por debajo de El Diario de los Muertos). Al poco de iniciarse la película mis sensaciones ya eran muy distintas a las mencionadas al principio de esta reseña. Tuve la sensación de encontrarme con un Romero cansado, sin ideas, obstinado en no evolucionar, incapaz de ofrecer nada que fuera remotamente novedoso o excitante. Quizás harto de no poder hacer otro tipo de cine que no sea el de zombis.

Es complicado incluso ubicar Survival of the Dead dentro de su ya sextología zombi. Las tres primeras van por libre. La Tierra de los Muertos fue la posibilidad de Romero de contar con un presupuesto más holgado (una situación en la que Romero siempre manifestó no sentirse a gusto). En el Diario de los Muertos Romero volvió a contar con un presupuesto exiguo y aprovechó la ocasión para experimentar con las nuevas tecnologías. ¿Y dónde queda entonces Survival of the Dead? Cómo mirada irónica al subgénero fracasa estrepetitosamente. Survival of the Dead no tiene puñetera gracia. Secuencias como la del pescador oriental, presuntamente graciosa, acaban siendo ridículas. Lastimosas. Cabreantes.

Tanto la historia como los personajes carecen de interés. Los diálogos – en especial todos los que mantienen los miembros del escuadrón militar – son penosos, no hay por dónde cogerlos.
Romero se apunta (craso error) a los efectos CGI de tercera clase que acaban provocando vergüenza ajena.
Las apariciones de los zombis parecen metidas con calzador. Hay zombis porque tiene que haberlos, porque al fin y al cabo se trata de una película de Romero. Pero lo cierto es que la presencia de los zombis no inquieta, no altera nuestro estado de ánimo, pasan por la película con absoluta indiferencia… un pecado capital para una película de zombis.

Y de esta manera, a fuerza de personajes estúpidos (esos militares…), diálogos sin sentido, chascarrillos sin gracias, efectos CGI sonrojantes y muertos vivientes más muertos que vivos; nos vamos sumiendo en un sopor difícil de soportar y deseamos que el suplicio termine cuanto antes.

Con este panorama resulta un esfuerzo futil obtener una doble lectura de Survival of the Dead (un ejercicio habitual en sus anteriores films). No vale la pena. El aburrimiento preside la función, ¿qué necesidad hay entonces de dedicarle a Survival of the Dead más tiempo del necesario?

Incluso es difícil salvar de la quema imágenes que, en un contexto distinto al de la totalidad de la película, podrían ser perfectamente válidas en el universo de Romero, como por ejemplo la secuencia de los zombis surgiendo del fondo del mar o ver a uno de los militares utilizando a un muerto viviente como escudo humano.

Decepción mayúscula. Sin embargo aprovecho la ocasión para reiterar mi admiración por George A. Romero, principal valuarte del universo zombi tal y cómo hoy lo conocemos y responsable de dos obras cumbres del subgénero con son Zombi (Dawn of the Dead) y La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead).

¿Habrá una nueva entrega de zombis Romerianos? Posiblemente. ¿Se acercará un servidor a esa posible nueva entrega después de la pésima experiencia de Survival of the Dead? Seguro que sí; es lo que tiene ser un puñetero fan del abuelo zombi.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Survival of the Dead” en VOSE.

Lo mejor: Algunas imágenes muy puntuales que rememoran a un Romero aceptable.

Lo peor: Todo lo demás: historia, personajes, diálogos, efectos, fotografía... zombis


Vuestros comentarios

1. 04 jun 2010, 09:03 | korvec

Ya me habían comentado que el único modo de tragársela era tomándola como una comedia, pero me parece muy triste la decadencia del “abuelete”.

En fin, quizás le de una oportunidad el día de pasado mañana a esta película y como ha comentado, tiene intención de dirigir 2 películas más sobre el tema. Lo mismo incluso se redime y vuelve al buen camino y todo.

Saludotes

2. 04 jun 2010, 09:40 | mrcelofan

Tendré que verla un día ( o noche ) de esos que estás bien despierto y receptivo.

De todas maneras es una verdadera lástima.

¿ No hay nadie en su circulo familiar, amistoso o profesional que le pueda ayudar ?

Spielberg, echale una mano joder !!!

3. 04 jun 2010, 09:58 | Almas Oscuras

Korvec – esa era precisamente la idea que yo tenía al principio, tomármela como una comedia. Pero es que ni tomándotela como tal la cosa funciona. Muy aburrida.

Mrcelofan – sobre todo muy receptivo. Yo la vi en dos tandas. La primera vez que me puse a verla tuve que quitarla a la mitad y no la acabé hasta un par de días más tarde. En fin…

saludos

4. 04 jun 2010, 10:13 | Giles

De acuerdo, es mala pero no tan aburrida como parece. Se puede disfrutar si te imaginas que se trata de la obra de algún director novel y no del experimento de un Romero venido a menos.

Me quedo con tu frase que define perfectamente esta película “Tuve la sensación de encontrarme con un Romero cansado, sin ideas, obstinado en no evolucionar…”.

Saludos,

5. 04 jun 2010, 10:22 | Almas Oscuras

Giles – yo debo reconocer que, posiblemente, mi cabreo con Survival of the Dead no hubiera sido tan descomunal si no viniera firmada por Romero. Pero en cualquier caso, aún viniendo firmada por un director novel, me seguiría pareciendo una mala película… y aburrida.

saludos

6. 04 jun 2010, 11:32 | Javi

Tranquilo Romero que yo te defiendo.

A mi me gustó bastante. Si el abuelo quiere hacer una pelicula sencillita con la que se sienta comodo, dejémosle. Prefiero que haga una peli sin pretensiones, que lo único que quiere ser es una peli de zombies de serie B más, que una que pretenda ser original sin serlo.

Pienso que la aportación original de esta peli es que los protagonistas sean personajes que salían un segundo en su anterior peli. Lo cual me parece un recurso cojonudo y lo suficientemente original como para que la peli ya tenga un algo.

Y desde luego, es mil veces mejor que la mayoría de pelis de zombis. Es la tercera mejor del año, después de la horde y zombieland.

Me parece que esperabas demasiado de esta peli y por eso su nota es p… m….. Seguro que si no hubiera sido de Romero le habrías puesto más que a Zombies of Mass Destruction o Doghouse, que si que son pa matarlos

7. 04 jun 2010, 11:43 | Nuska

De Romero sólo hay una y es la primera, las demás son auténticas bazófias, Nuska’s dixit. xDDDD

8. 04 jun 2010, 11:46 | Almas Oscuras

Javi – je, je… que conste que yo me he partido la cara por Romero en este blog… y seguiré defendiéndole donde haga falta, pero no por Survival of the Dead. Así que me encanta que le defiendas :-)

El tema de esa mezcla de personajes entre Survival y Diary of the Dead también me parece un detalle simpático y acertado. Pero en ningún caso creo que sea suficiente para llegar a considerar Survival of the Dead una pieza original.

Y desde luego no me parece “mil veces mejor que la mayoría de pelis de zombis”. En realidad me parece tan mala como la mayoría de pelis de zombis; y viniendo de Romero, pues la cosa me resulta muy triste.

No he podido ver todavía Zombies of Mass Destruction. Pero Doghouse, sin tener mucho que ver con Survival, me pareció muchísimo más disfrutable que la peli de Romero.

En cuanto a la nota… le dí un poquito más de nota porque se trataba de Romero, un tipo al que (no me cansaré de repetirlo) admiro profundamente.

saludos

9. 04 jun 2010, 11:49 | Almas Oscuras

Nuska – a mí la primera y la segunda (Dawn of the Dead) me parecen obras maestras del género.
La tercera también me encanta.
Con Land of the Dead disfruté… aunque queda lejos de su primera trilogía.
Y con Diary of the Dead, después de ver Survival, creo que me apunto al “pues al fin y al cabo no es tan mala…”.

saludos

10. 04 jun 2010, 12:52 | elniniodecristal

merde alors!!!!

11. 04 jun 2010, 12:54 | Deyaneera

A mí básicamente me pareció un western con tintes de culebrón familiar con zombies como aliño. Pero como película de zombies, tampoco está tan mal, ¿no?

Voy a romper una lanza en favor del abuelo: el género de zombies esta muy, muy trillado, desgastado y hasta pasado de vueltas (ya sabes lo que opino de la zombie-exploitation), no es de extrañar que hasta al maestro Romero le cueste ser original, ¿no?

Y eso sabiendo que no es precisamente mi género preferido.

Un saludo.

12. 04 jun 2010, 12:59 | Almas Oscuras

Elniniodecristal – pues eso…

Deyaneera – ¡Cuanto tiempo Deyaneera!!! Un placer tenerte de nuevo por aquí. Más que la falta de originalidad (coincido contigo en que resulta complicado, a estas alturas, ser original con el tema de los zombis), lo que le achaco a la peli es su inmensa capacidad para aburrirme. Me pareció soporífera. Y eso, unido a otros tantos defectos (personajes sin interés alguno, diálogos penosos, efectos cutres, escenas que pretenden ser graciosas y que no tienen ni puñetera gracia…), me impidieron disfrutar, ni tan siquiera un poquito, de Survival of the Dead.

saludos

13. 04 jun 2010, 13:23 | Javi

Jo, a mi es que Diary me pareció la repanocha chingonera en su dia. Y Survival también me gustó. Obviamente no es una gran peli, pero al menos no pretende serlo.

14. 04 jun 2010, 13:28 | Almas Oscuras

Javi – lo mejor que puedo decir de Diary es que, tras ver Survival of the Dead, me parece una película bastante decente :-)

saludos Javi… y repito, me alegro que te gustara Survival. A mí todo lo que suponga oir cosas positivas del maestro, me gusta. Sencillamente, en esta ocasión no puedo decir nada bueno de Survival of the Dead. Me pareció un peñazo…

15. 04 jun 2010, 14:24 | Giles

Que el género de zombies está muy trillado es verdad como un templo, pero eso no quita que alguna película o serie no nos pueda sorprender a estas alturas. De momento el diseño de los zombies de la adaptación de la obra The Walking Dead de Robert Kirkman no puede ser más cojonudo.

En cuanto a Survival of the Dead me pareció del montón pero no tan horrible como Zombies of Mass Destruction ni tan decepcionante como La Horde.

16. 04 jun 2010, 14:34 | Almas Oscuras

Giles – je, je… esta noche intentaré montar el post con los primeros zombis de The Walking Dead. Esto sí que promete…

ZOMD no la he visto. En cuanto a la Horde es posible que haya muchas decepciones porque me parece que las expectivas andaban muy altas (altísimas). En cualquier caso me gustó muchísimo más la Horde (que me parece una película, al menos, disfrutable) que Survival.

saludos

17. 04 jun 2010, 16:09 | Bob rock

Hola Almas Oscuras.

Survival es una película aburrida y de baja calidad. Al final, importa muy poco quien las haga si son una basurilla.

Aunque con la gran personalidad de Romero, seguro que ahora se pica y crea una nueva obra maestra (por soñar que no quede)

The Walking Dead es un gran comic, pero podría acabar de una vez, que llevo cuatro años comprándolo!!!

Un saludo

18. 04 jun 2010, 17:11 | thanatos

Yo creo que a Romero le esta pasando la transformación zombie. Su cerebro putrefacto dejó de funcionar desde la 2da. entrega de este cineasta (que la verdad tambien yo admiro, pero no es lo mismo admirar que decir la verdad). Quien en su sano juicio decide “criar zombies”. Bueno entonces denme una jaula de acero reforzado de 8 × 12 mts. Ademas un buen tazón grande de plastico de esos que se usan para alimentar perros con el nombre de “zombilito”, y concentrado de zombie como Purinazomb. Tuve la desdicha de verla y me descepcionó. Tanto así que me dormí 10 minutos durante la puesta de esta obra que desde su concepción putrefacta nació marcada con el Aura de Romero, pero que moribunda y asquerosa, murió a los pocos minutos de verla nacida de las entrañas de su madre zombie que entre gruñidos pedía el cuerpo de su bastardo y engendro mal parido. Romero, te sugiero que busques un asilo zombie y pases tus ultimos días viendo repeticiones de tus obras maestras comiendo gelatina de cerebro!!! Claro! y tus enemas no faltaba mas… que mal que esa pelicula haya sido una decepción. Bueno hermanos zombies, a seguir urgando entre los cuerpos de los caidos, a ver si encontramos algo que valga la pena probar (y ver!!) Saludites…

19. 04 jun 2010, 17:15 | Almas Oscuras

Bob Rock – pues tienes razón… sea quién sea el director, Survival es una mala película.
Yo también confío en que Romero levante el vuelo en la que ha anunciado que será la última de sus películas zombi.

Yo tengo un hermano que me prové de comics desde que era un niño. Entre muchos otros el de The Walking Dead. A mi brother le conoces… te escribió en el post de Ash (el comic). Un tal carrus… Todo un experto en el 9º arte.

Thanatos – eres un crack Thanato. Lo que llego a reirme con cada uno de tus comentarios ;-)

saludos

20. 04 jun 2010, 17:26 | Missterror

ja ja ja…recuerdo todavía una antigua polémica en la que defendías a “The grandfather” y yo pensaba ¿tendrá valor para seguir viendo pelis de Romero?Pues ya veo que sí…y el resultado?NO hace falta que contestes corazón…
Espero que algún día puedas poner una nota por encima de este 35/100 a alguna producción nueva suya y te desclaves la espinita,yo estaré esperando…de lejos.

Saludos

21. 04 jun 2010, 17:28 | Missterror

…ah!!!por cierto,y esto te pasa por decir que Pinhead es un soso (que no se me ha olvidado!)

22. 04 jun 2010, 19:11 | Jose

Puedo entender que se vea como de lo más flojo de Romero y que la película de la sensación de ser poca cosa, pero de ahí de calificarla más o menos como un truño…

A mi me gustó más o menos al nivel de Diary of the Dead, o sea, bastante. Porque Romero es perro viejo, y está a años luz de directores que estos sí, emplean a los zombies como mero pretexto para meter gags o simplemente para apuntarse a la ya cansina, pero cansina moda zombie. Aquí se marca un western clásico estilo años 50: clanes enfrentados, lucha por tierras, dramas familiares y el ya imprescindible enfrentamiento final. De paso regala un par de escenas potentes: la irrupción en la casa de los niños zombificados y el cara a cara de las gemelas.

Y me alegra saber que aún conserva la mala uva y esa mirada crítica sobre el género humano que le ha caracterizado en la mayoría de sus películas.

Lo que sí que me ha sorprendido de la película es que es más seria de lo que el trailer hacía predecir.

¡Animo, Romero! Aún te queda algún fan. xd

23. 04 jun 2010, 21:54 | tom savini

lamejor critica que he podido leer de esta pelicula,mi mas sincera enhorabuena.

pd-aun le queda mas de un fan,pero por favor que nos cuide que nos lo merecemos

24. 04 jun 2010, 22:10 | Bob rock

Joan.- ¡Je je je! Pues un gustazo, a ver si se anima a reseñar algun comic…que por cierto, hoy acabo de comprar el nuevo comic de Army of Darkness. Huele mal pero es por amor a Evil Dead. Estaba entre ese, Kid Eternity (la serie dibujada por Sean Phillips) y The Unwritten de Mike Carey…no sé, me quedo con la sensación de haber elegido mal…ya le pediré consejo la próxima vez XD

Un saludo

25. 05 jun 2010, 09:22 | Almas Oscuras

Missterror – ja, ja, ja… es verdad, tu también estuviste metida en aquel post. A ese post me refería cuando digo que me he partido la cara por Romero en este blog. Lástima que un viejo amigo de Almas ya no siga por aquí. Hubiera disfrutado de lo lindo leyendo esta reseña ;-)

Lo que dije en aquel post sigue vigente: me sigue pareciendo un maestro del género zombi. Y sigo considerando sus dos primeras películas obras maestras del género.

Sin embargo Survival me ha parecido un desastre… mucho peor que Diary of the Dead.

¿todavía te acuerdas de Mr. Pinehead? Eso sí que es una espinita clavada :-)

Jose – a mí sí me pareció que incluye un par de gags totalmente prescindibles y que le hacen un flaco favor a la película (y que además no son del estilo de Romero).
SPOILER – me refiero a la penosa secuencia del pescador oriental o a la muerte del zombi con unos efectos CGI que dan pena.
Es cierto que es una peli con aires de wester, enfrentamiento de clanes y confrontación final. Y también es cierto que se puede extraer alguna segunda lectura, cómo viene siendo habitual en Romero (nuestra propia naturaleza humana será la responsable de nuestra destrucción…).
El problema es que la película me pareció tan aburrida y fallida que ni siquiera tuve fuerzas para ir más allá, para profundizar. La propia película no me motivó a ello.

En cualquier caso me uno a ti en los ánimos a Romero. Sigo siendo un fan de Romero. Estoy seguro que en la última entrega el maestro se redimirá, echará el resto, y nos entregará una buena película de zombis.

Tom Savini – gracias Tom. Así es… le queda más de un fan. El hecho de que Survival no me haya gustado nada no significa que deje de ser fan de Romero.

Bob Rock – no creo que se anime demasiado a comentar… Ya veremos.

saludos

26. 05 jun 2010, 10:33 | Missterror

pues si es peor que Diary of the Dead…apaga y vámonos.

Yo también echo de menos a aquel viejo amigo…Sí que hubiera disfrutado,sí,y yo con su comentario,je je.

Tienes razón,esta es mi vendeta por lo de Pinhead (más que una espinita,ya era orgullo ;) )

27. 05 jun 2010, 15:55 | sergio morcillo

no puedo estar mas de acuerdo contigo, romero esta acabado, a parte siempre hace lo mismo y cansa ya…

28. 07 jun 2010, 21:43 | jair

Una pena que el creador de los muertos vivientes este haciendo esta pelicula la misma que es de muy baja calidad. La peli es mala de principio a fin, no hay excusas, antes de verla estaba muy animado pues tierra de muertos, y el diario de la muerte no estuvieron tan mal, y de verdad esperaba que esta peli estuviera a la altura de las circunstancias, pero me equivoque, una pena de verdad que un director genial comience a dar tumbos. Una pena. Bueno espero que proximamente la tematica de cine zombie que se animen a filmar sea la adaptacion de la genial obra Guerra Mundial Z de Max Brooks.

29. 08 jun 2010, 01:37 | Almas Oscuras

Jair – desgraciadamente tuvimos sensaciones muy parecidas con Survival. Para mí también fue una decepción. Como muy bien dices, mala de principio a fin. Muy inferior a Land of the Dead y a Diary.

Yo creo que los dos grandes acontecimientos en materia zombi que nos esperan en breve tienen que ver con la televisión. Y me estoy refiriendo a las adaptaciones de The Walking Dead y Guerra Mundial Z (se rumoreaba que también sería adaptada en formato de serie televisiva).

saludos

30. 08 jun 2010, 11:33 | kuro

Horrible, horrible y horrible. Vaya película más mala y olvidable. Increíble lo que está haciendo Romero con su historia.

Saludos.

31. 08 jun 2010, 22:09 | viktoriapark

es que Romero ya esta viejo…. es como si pensara que sus Zombies antiguos nos van a asustar o iclusive nos van a aportar una critica social como lo hacia en sus primeras peliculas.

Romero is dead.

32. 14 jun 2010, 13:04 | Sam_Loomis

Muy bien escrito y tengo que decirte que coincido ampliamente contigo. La película es una lastimosa, penosa y colosal decepción que nos solídifica cada vez más que Romero está encasilladísimo y que ya ni le interesa intentar otro género. Que verdadera porquería es “Survival of the Dead”.

¡Saludos!

33. 14 jun 2010, 14:35 | Almas Oscuras

Kuro – es una lástima, pero tienes toda la razón.

Victoriapark – “Romero is Dead” Arghhh… como me duele leer esto. Pero ahora mismo no puedo quitarte la razón. Tan sólo me cabe esperar que el abuelo resucite a imagen y semejanza de su criatura y nos ofrezca un colofón digno a su saga de muertos vivientes.

Sam Loomis – Es lo peor de Romero en materia zombi. No sé si se trata de desmotivación, encasillamiento o que el tema, en referencia a Romero, ya no da más de si. En fin…

saludos

34. 18 jun 2010, 01:25 | jair

Hola amigo, gracias por la informacion sobre Guerra Mundial Z ojala se animen y si no puede ser llevada al cine, que sea llevada a la tv, estaria bien dado que el libro es bastante extenso, y si es llevada al cine por lo general la cortarian. Si le estoy siguiendo la pista a The Walking Dead, la espero cona ansias, aunque solo se han animado a hacer 6 episodios, esperemos que el publico responda y no sea cancelada despues de los 6 episodios.

35. 16 nov 2010, 04:16 | Mariano

A mí me pareció más entretenida que la nueva seríe “the walking dead”. Quizás estaba esperando ver una película mala y me encontré con una entretenida hasta el final (quizás la última media hora fué densa e incomprensible, pero la llegada a la isla fué al menos entretenida).
Es que veo todas las películas de zombies que encuentro en la red, y la última fué una inglesa ( la última del maestro David Carradine). Esa sí que era mala , no tenía sentido.
Incluso Resident Evil 4 fué una porquería sin sentido, ese guión no existía. Era alice en japón, alice en alaska,en un edificio, en un barco… ni siquiera la hermosa de Milla Jovovich mostró algo de su bella desnudez.
En fin, comparada con otras películas de zombies esta me pareció regular (no mala).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.