Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Cheun a.k.a. Slice

Cheun a.k.a. Slice

Una infancia rota

Cheun a.k.a. Slice

Ver ficha completa


1. ESTIGMAS:

Nacer en Tailandia conlleva varios estigmas, siendo uno de ellos el propio hecho de nacer en este determinado país, parque de atracciones de la cara más despreciable de la humanidad. Si naces allí tienes MUCHAS posibilidades de acabar conociendo ese lado tenebroso, si eres de los pocos que tienen pasta la usas para conseguir más, haciendo lo que sea y, si además, disfrutas con la sensación es muy probable que quieras conocer lo que se siente al ejercer ese poder sobre una persona; pero ese no es un estigma, el que sí lo es, es nacer en una familia pobre. Y ser pobre en Tailandia significa vivir hora tras hora haciendo lo posible por huir de la desesperación que obliga a elegir entre comer o no comer, vivir o no vivir.

No quiero detenerme mucho en esto – me imagino que ninguno de vosotros/as vivirá en el mundo de chupipiruli y , aunque joda acordarse, se le revolverán las tripas – pero hay un tercer estigma, el de la homosexualidad, que es básico para entender la película. Por varias razones, eso sí, y yo destacaría dos: La propia confusión que existe en el país al respecto, ya que mientras las leyes del país nunca lo han tipificado como delito, sí que lo consideraban hasta hace no demasiado, como una enfermedad con la que nacía y se podía curar; y en el propio Tipitaka (la sección canónica del manual budista Theravada) al mismo tiempo lo condena y lo acepta como algo que ha existido siempre. Y , como afecta esa confusión para convertirse en el refugio de los más desalmados y crueles especímenes del género humano. Todo el mundo sabe que tailandia es un país que vive del turismo sexual, pero son los propios tailandeses los que cometen las peores salvajadas, como violar repetidamente a sus hijos (e hijas), venderlos al por mayor y luego repudiarlos por ser mercancia caducada. Así que con estos tres estigmas: tailandés, pobre y gay, podría decirse que lo normal es que tu vida apenas llegue a los 20, y si llegas estás muerto por dentro.

2. EL CASO:

Dentro de la novela negra hay varias formas de comenzar una historia, pero las más comunes son: un hecho nimio y aparentemente intrascendente que poco a poco va revelando detalles, o quitando capas, hasta descubrir algo muy gordo que suele implicar a multinacionales y mafiosos (un ejemplo reciente y muy recomendable: Tormentas Cotidianas de William Boyd); o comenzar con un hecho brutal y muy impactante, y contar como alguien ha llegado a un punto de tal brutalidad, o porqué la víctima mereció tal muerte (el amo de estas historias, para un servidor, es el gran John Connolly)

Este es el camino elegido por el guionista Wisit Sasanatieng también de películas tan curiosas como Tears of the Black Tiger o Citizen Dog) junto con el director Kongkiat Khomsiri. El hallazgo por parte de unos niños de una maleta roja de viaje flotando en el mar, y rellena con los restos mutilados y castrados de un extranjero forrado, marca el comienzo de un caso imposible de resolver. En pocos días, se apilan las maletas con los restos de empresarios, conocidos pederastas y como broche final el hijo del Primer Ministro. El caso cae en manos de Papa Chin, un policía corrupto hasta las trancas, que le pasa el caso a Tai, un joven policía que pasa sus días en una cárcel, por culpa de un caso mal resuelto (o eso piensa él…), y ejerciendo de matón para los mafiosos. Bueno, para ser concreto le obliga a resolverlo o resolverlo, y todo porqué lleva 20 años teniendo el mismo sueño en el que aparece una maleta roja…

Lo que le lleva a la aldea en la que se crió, en la que conoció a Nut, su único amigo de verdad y la persona que asocia su mente con la maleta roja, aunque no sabe muy bien porqué. O no se quiere acordar. Por qué?, pues porqué fue un amigo de mierda, a pesar de la completa devoción que sentía Nut por él, Tai hizo todo lo posible por prescindir de él, de humillarle para ser aceptado en la “banda” de crios que mandaban en la aldea, abandonarle cuando más lo necesitó…pero al mismo tiempo, tal vez por principios tal vez por pura solidaridad, le salvó de las violaciones constantes del padre, le defendió cuando a los crios se les fue la mano (escalofriante escena) y le ayudo a fugarse a Pattaya para encontrar a su madre. Esta parte de la película alterna constantes flashbacks con sus esfuerzos por resolver los crímenes y no perder a su novia Noi. No puedo contar más, sería injusto.

3.- REDENCIÓN:

Sheun es un thriller muy intenso contado con engañosa lentitud, también es un drama/denuncia sin tapujos de la vida que llevan los niños/as en Tailandia, pero por encima de todo es una desgarradora historia de amor que supera todas las barreras posibles del tiempo y la realidad. Y todo ello camuflado con una engañosa publicidad que parece enfrentarnos ante una historia de violencia descarnada, que la hay (no se corta ni con hacha a la hora de mostrar el estado en el quedan los cadáveres de los malos), pero totalmente supeditada a lo mencionado anteriormente. Los actores están absolutamente perfectos, la fotografía es, como en casi todas las produciones tailandesas, espectacular y forma parte de la propia historia como un personaje más. Tal vez lo único que me sobra es el exceso de edición y la prescindible banda sonora. Pero a pesar de esos dos detalles, Cheun ya forma parte de mis PELÍCULAS, y junto con The Horseman y MEADOWOODS es de lo mejorcito que he visto este año.

Lo mejor: Practicamente todo, pero especialmente la resolución de la historia.

Lo peor: Por poner algo la BSO y un cierto exceso en el montaje.


Vuestros comentarios

1. 29 jun 2010, 15:19 | mrcelofan

85 de valoración ???

Voy a por ella.

2. 29 jun 2010, 16:24 | Victor

Lo dicho en anterior post:
Pues vista, y la verdad que me esperaba otra cosa. La película no está mal, pero la estructura de la narración es muy confusa, a ratos desesperante, es extremadamente leeeeeeenta. A excepción de los protagonistas del constante flashback que es la película, los personajes están poco desarollados, me refiero al “hawaiano” de la peli, cuyo papel por cierto es brevisimo y casi prescindible. No he visto muy bien retratado el proceso de investigación de la policía, brilla por su ausencia, a no ser que la propia investigación sea la retrospectiva que hace de su vida el protagonista. Que por cierto, sólo con esa historia se habría construido un buen drama, no veo necesario todo lo demás, (asesinatos, y todo eso), me resulta superfluo, sobra, comparado con la importancia de lo que se narra sobre la infancia. Uno se hace una idea de lo que puede ser una infancia en Thailandia.

Recomendable? Si, pero me esperaba algo diferente, será que estoy acostumbrado a los thrillers surcoreanos, que son otra historia en cuanto a ritmo, psicología de personajes, y maestria en cuanto a técnica cinematográfica.

Saludos.
Me parece algo excesivo el 85.
Buena reseña. Coincido en que es una gran historia de amor-amistad.

3. 29 jun 2010, 18:29 | elniniodecristal

Víctor: en cuanto la la lentitud de la película, y la puntuación, son temas tan subjetivos y personales que es difícil discutir sobre ellos; y sino piensa en directores tan enormes como MICHAEL HANEKE, THEO ANGELOPOULOS, los hermanos DARDENNE que son especialistas en planos de 30 minutos y en hacer películas, para algunos, insoportablemente lentas y están en boca de todo quisque y se llevan la Palma de Oro año sí año tambien. A mi personalmente me encantan, pero es probable que a mucha gente no. Y no se puede discutir.

En cuanto al personaje de Papa Chin, yo creo que sí que tiene una importancia notable en la película, pero como no quiero entrar en SPOILERS lo dejaremos para más adelante, cuando más gente la haya visto. un saludo

4. 29 jun 2010, 20:12 | goldengate(d)

pinta estupendamente… donde la puedo conseguir?

5. 29 jun 2010, 20:36 | elniniodecristal

Goldengate(d): creo que en gorenation la hay en v.o.s.e.

6. 29 jun 2010, 21:54 | Lalolanda

La peli la pueden conseguir aqui, nada mas el problema es que se encuentra en 8 links
www.taringa.net/post…][Terror_Thriller][DVDRip][V_O_Subs_Español].html

Espero a alguien le ayude

7. 29 jun 2010, 22:41 | Victor

Elniniodecristal, yo no he entrado a discutir sobre la película, tan solo exponer mi opinión, segun la cual 85 es excesivo, y que la película es realmente lenta, y probablemente esté hecha así a propósito y sus razones tendrá el director. No entro a valorar si es bueno o malo la lentitud en una narración como esta. A mi personalmente me alejó bastante de la trama.

Por otra parte el personaje (¿Papa Chin? no me acordaba ni que dijeran su nombre en la pelicula) no me parece en absoluto importante, no creo que puedas decir una sola escena en la que tuvieras que poner SPoiler, y si piensas en la del final, hubiera valido cualquier otro personaje para eso mismo. Es un tio que pide ayuda a otro, que resulta ser el protagonista de la película.(las subtramas de por qué uno está en la cárcel, o el deseo sexual del thai teñido, e incluso los asesinatos, me parecen tremendamente secundarias e irrelevantes casi comparadas con la historia de los chicos.)

Lo importante y bonito es la parte dramática, el flashback constante, y los niños están espectaculares.

Saludos.

PD: en cuanto a la lentitud, la expectativa era de encontrarme con un thriller trepidante, y no lo es segun mi humilde opinión.

8. 15 jul 2010, 22:13 | DAVID

K TAL NO ESTA DISPONIBLE ONLINE?????

9. 16 jul 2010, 09:12 | elniniodecristal

Hola tocayo, pués para ver online no sé, perp para descargar sí que está.

10. 03 ago 2010, 22:05 | lady necrophage

yo le doy un bien. La parte de los flash back se me hizo un pelín pesada, eso sí, reconozco que los niños están soberbios. En cuanto al resto de actuaciones, no sé, había momentos en los que los personajes se me antojaban sobreactuados y otros muy sosos. Si hablamos de la lentitud, no le veo el problema, cada cineasta tiene derecho a contar una historia a su gusto, lo que si voy a decir es que de los premios yo no me fío, también se los dan a Pedro Almodovar y para mí su trabajo es una verguenza absoluta. Resumiendo, que merece la pena verla aunque solo sea por el final. Saludos.

11. 07 oct 2010, 17:05 | Dakota

Bueno, a pesar de todo lo que se ha comentado antes, con respecto a si es lenta y todo lo demás, a mi realmente la pelicula me fascinó. Me gusta la historia de la infancia, la venganza y la lucha x el amor de un tipo que pocas veces fue bueno.
Quizás a mi me haya gustado tanto como para convertirse en mi pelicula favorita porque estoy acostumbrada a la porqueria yanqui que se ve constantemente en tv y cine, poco realistas, superfluas y fantasiosas.
Reúne todos los requisitos para mi, es realista, violenta, “romántica”, dramática y me hizo llorar.
Digan lo que quieran pero a mi me encantó.

12. 07 oct 2010, 17:35 | Victor

Dakota, lo que se ha comentado antes es simplemente que es lenta, a todos nos gustó la película. A mi también a pesar de decir que es lenta. La parte de los niños es muy cruel y preciosa a la vez, una pasada las interpretaciones de los críos.

Saludos.

13. 07 oct 2010, 20:58 | elniniodecristal

Suscribo lo dicho por Victor, Dakota (por Fanning??), para mi también es una de mis favoritas. Te recomiendo la coreana TEARS. un saludo.

14. 07 oct 2010, 23:18 | Victor

Me apunto la de Tears Elniniodecristal, el cine coreano me pierde, gracias por mencionarla, viste The Chaser?

15. 07 oct 2010, 23:26 | Victor

La coreana Tears es una llamada Secret Tears? del año 2000, es la unica que encuentro con la palabra tears en el titulo, gracias por comentarla, me priva el cine coreano, viste The chaser?

16. 08 oct 2010, 15:31 | elniniodecristal

ESTA es, y la de The Chaser im-pre-sio-nan-te, un día de estos os contaré los dos festivales de cine asiático que hizimos un par de colegas y yo, de cuando THE RING ni siquiera había llegado a europa…

17. 08 oct 2010, 17:23 | Victor

The Chaser esta entre mis películas favoritas de todo tipo de géneros. No encuentro esa pelicula para descargarla.

18. 08 oct 2010, 18:28 | elniniodecristal

Prueba aquí

19. 08 oct 2010, 18:50 | THE HORSE

BRUTAL CINE THAI ! una pelicula desgarradora, increible el trabajo de los niños, escenas fuertemente inolvidables , excelente.

20. 08 oct 2010, 19:21 | Victor

Gracias Elninidecristal pero solo deja registarse a invitados, si no te invitan no puedo registrarme y bajarla.

21. 08 oct 2010, 19:33 | elniniodecristal

Estooo, yo me registré sin más, pero espera que miro otras fuentes….prueba aquí, que solo hay que registrarse.

22. 08 oct 2010, 20:14 | Victor

Mira, el ultimo enlace me lleva al anterior, y me pone esto al intentar registrarme:
Invite Only
Asia Torrents is invite only due to members reaching our limit.
Please join our sister site euTorrnts – European Movies.

23. 08 oct 2010, 21:18 | elniniodecristal

si tienes mula: aquí, y si no jodido. O mándame un mail y mando una copia de la mía

24. 11 oct 2010, 23:42 | Sergicrust

Acabo de ver la película y no pienso que sea excesivamente lenta, simplemente se centra más en la relación de los protagonistas que en la investigación o los crímenes, en ese sentido quizas engañe un poco. Me ha parecido realmente buena a pesar de todo, aún con cierta confusión sobretodo al principio, y alguna escena impactante.
Espero que la vida allí no sea tan jodida y se limite a las ciudades, que es donde habitualmente se concentra toda la basura, pero lo de que los propios tailandeses son los peores depredadores para si mismos parece bastante cierto.

Victor, no se si ya habrás conseguido la de Tears, pero aquí te dejo unos enlaces que creo que van bien:

www.megaupload.com/?…
www.megaupload.com/?…
y los subtitulos, aunque están en inglés..
www.megaupload.com/?…

Saludos!

25. 10 may 2011, 03:17 | Georgieboy

Pues para los que la traten de ver la película online, antes les advierto que está en inglés, les dejo el link:

www.asian

26. 10 may 2011, 03:19 | Georgieboy

Pues para los que la traten de ver la película online, antes les advierto que los subtitulos están en inglés, les dejo el link:
www.asian

27. 10 may 2011, 03:20 | Georgieboy

Pues para los que la traten de ver la película online, antes les advierto que los subtitulos están en inglés, les dejo el link:
http://www.asian-horror-movies.com/slice.php

28. 10 may 2011, 12:30 | Samdra

La acabo de ver. Me ha dejado muerta. Me ha costado aguantar la mirada en muchas de las escenas de la infancia de Tan. Aun sigo llorando tras verla, muy dura.

Para mí son precisamente los flashbacks los que hacen interesante a la película. Sin presenciar todas esas situaciones sería imposible entender las razones de uno y la relación entre los dos protagonistas. Además son la piedra angular de la denuncia social que pretende la cinta.

La violencia explícita en el caso central del thriller es una extensión de la impotencia ante esos flashbacks. Yo prefiero un thriller bien desarrollado desde el principio, aunque ello implique secuencias más lentas de “teórica” irrelevancia, pero que en realidad son las que están construyendo la historia poco a poco, para que el final sea mucho más impactante sea como sea. La via paralela de investigación policial no me interesa una mierda. Me interesa el interior de Thai a medida que se va acercando a la verdad.

Gracias por la reseña y la recomendación, Elninio. Me fascina cómo contextualizas todas tus críticas. Mi ex-profesora de Analisis del Film estaría orgullosa de tí.

Una película que nadie debería dejar escapar. No es un viaje agradable, a mi me ha roto, pero es necesario saber en qué mundo vivimos.

29. 10 may 2011, 13:51 | elniniodecristal

Gracias a ti Samdra, comentarios como los tuyos son los que me siguen motivando a escribir sobre “cine”, porque, en el fondo, a pesar de ser narrado en formato cinematográfico, “SLICE” no deja de ser eso que tú bien dices: retazos del mundo donde vivimos. Again, moltes gracies.

30. 10 may 2011, 23:08 | Carrieta

Excelente film. Aqui nos ha gustado mucho su giro final y la narración estetica en todo su transcurso. Recomendable para quienes aprecian el cine asiatico

31. 07 oct 2011, 22:02 | nina

el link que figura por ahí no funciona, me da fuerade línea, así que pongo este que me he encontrado y por ahora por lo menos está en línea, a saber si baja ono y qué baj, pero ahí va
www.funtener.org/vie…

32. 12 oct 2011, 19:18 | My Argia

tú los has dicho ninio, un amigo de mierda, pero nada comparado a la amiga de m…de Bedevilled, por lo demás el detalle de los asesinatos nos muestra cuan marcado esta el que los hace, película muy recomendable, excelentemente planteada , con denuncia social incluída y extremadamente dolorosa.

33. 25 may 2020, 01:53 | Alejandra

Los links de los comentarios ya no sirven, deben ser muy viejos. Pero si alguien me dice donde verla se lo re agradecería, la estoy buscando de hace rato y no la encuentro.

34. 28 div 2020, 17:04 | josefa

realmente e querido ver esta película por eses pero no aparece en ningún lado intente en esta plataforma pero no sale donde verla si alguien puede ayudarme dándome un link o una forma de como ver la película aquí de verdad estaría agradecida

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.