Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » House

House

¿Estaré condenado al infierno por no gustarme la película?

House

Ver ficha completa


Cada día se aprende algo nuevo. O al menos eso es lo que suele decirse.
Con "House", la película dirigida por el norteamericano Robby Henson, basándose en una novela de Ted Dakker y Frank Peretti, he descubierto un nuevo subgénero que, en los últimos tiempo, ha venido a denominarse “terror cristiano”.

Reconozco que la primera vez que escuché el término me pareció una absoluta ridiculez. ¿Definir todo un género basándose en unas determinadas creencias religiosas? No lo veía nada claro. Ni siquiera me pareció, en su momento, un concepto estrictamente novedoso. ¿Acaso los crucifijos y el agua bendita no son objetos de índole cristiana capaces de mantener a raya a los vampiros?¿O el padre Karras no puso a prueba su fe ante el mismísimo diablo en la clásica “El Exorcista”?
Da la impresión de que el mencionado “terror cristiano” ha existido desde siempre. Pero no es así. Por lo menos no en los términos expresados en "House".
La película de Robby Henson, en su tercio final, va más allá. Mucho más allá. Explorando campos que desconocía en un film de terror.

Pero no adelantemos acontecimientos.
Todo lo que "House" es capaz de ofrecernos previamente a su vergonzosa resolución (ya lo he dicho), es una película de terror de la que difícilmente podemos destacar alguna idea o planteamiento remotamente original, pero de la que, posiblemente, tampoco acabaremos aborreciendo ninguna de sus propuestas.
El paradigma de los que significa estar en la media. No destacar ni para bien, ni para mal. El gris como color de fondo.

"House" nos cuenta la historia de dos parejas que viajan en coche y sufren un accidente que les obliga a pasar la noche en un terrorífica casa con habitaciones de alquiler; propiedad de una família de energúmenos no menos terroríficos.
La cosa se complica al entrar en escena un asesino en serie (máscara de acero incluída), obsesionado con dejar mensajes en una lata metálica reclamando, a modo de tributo, una víctima mortal antes de que amanezca, a cambio de salvar la vida del resto de los habitantes de la casa.
Todos los presentes deberán luchar por su supervivencia, haciendo frente para ello a sus demonios del pasado.

A partir de un planteamiento inicial no exento de cierto interés, "House" no se avergüenza de hacer uso de todos los tópicos habidos y por haber en el género de las casas malditas: una fuerte tormenta que, casualmente, estalla nada más entrar los protagonistas en la casa, una recepción misteriosamente desatendida, unos propietarios salidos de la Casa del Terror de cualquier feria ambulante (en un momento dado, una de las protagonistas susurra a su compañero: “Hay algo extraño en esta gente”. ¡Qué perspicacia! ¡Pero si uno de ellos es la viva imágen del mayordomo de la Família Addams!), y unos visitantes que no disponen del mínimo sentido común para alejarse de ese lugar lo antes posible, y cuanto más lejos mejor.

Pero, pese a que nos lo sabemos todo de memoria, la película consigue ser entretenida. Gracias a una buena ambientación (y una excelente fotografia), unas actuaciones competentes, un ritmo que no decáe, una historia que no pierde fuerza con el paso de los minutos... logramos pasar un buen rato con lo que parece ser una película de terror sin demasiadas pretensiones, pero perfectamente disfrutable (pese a estar condenada a no permanecer demasiado tiempo en nuestra memoria).

¿Qué ocurre entonces en su tercio final para que todo lo logrado con anterioridad acabe tirado por la borda? Muy sencillo. No me gusta que me impongan lecciones de ningún tipo. Sobre todo si son lecciones de fe que no tengo la necesidad –ni la voluntad- de compartir; y mucho menos si esos dogmas de fe intentan colármelos impunemente en una película de terror.

El final de "House" causa vergüenza ajena por su obviedad y falta de escrúpulos a la hora de transmitir un mensaje que no se cansa en repetir, una y otra vez: si no eres bueno con Dios, arderás en el infierno.
No me molesta tanto el mensaje cómo la forma tan descarada en la que intentan inculcárnoslo. Uno de los personajes que cobra importancia en este tramo final de la película (una niña que parece recién salida de una película japonesa de fantasmas) no se cansa de recordarnos que “solamente la luz vencerá a la oscuridad”. Lo repite hasta en tres ocasiones distintas en un período escaso de veinte minutos.
Y la cosa llega al disparate más absurdo cuando una misteriosa luz, salida de no se sabe dónde, ilumina a la pareja protagonista, que logra vencer esos instintos primarios a los que antes hacía referencia, y actuar acorde a los designios del señor.

No me malinterpreteis. No tengo nada en contra de la religión cristiana ni de ninguna otra religión. Pero que intenten reclamarme para la causa de forma tan flagrante y panfletaria, acaba convirtiéndose en un insulto para mi inteligencia.

Si esto es el “terror cristiano”, yo paso...

Lo mejor: Antes de llegar al final, la película consigue ser entretenida.

Lo peor: Un final de auténtica catequesis.


Vuestros comentarios

1. 20 div 2008, 01:13 | Kal Zakath

Vaya susto, pensaba que hablaba de House del año 86, veo que han estrenado otro filme con ese mismo título, pero gracias a Ud. no lo veremos por aquí, un saludo.

2. 20 div 2008, 14:16 | Machete

Contada de esta manera hasta me pica la curiosidad.

3. 22 div 2008, 00:13 | JLF

Kal Zakath – Supongo que te refieres al House de Steve Minner (no recuerdo el año, pero si recuerdo el póster: una mano calavérica llamando al timbre de una puerta… era buenísimo. Y la peli también me gustó).

Machete – Hola Machete. Fíjate que he acabado poniéndole un par de estrellitas. Y es que la película, antes de llegar al final, tampoco es tan mala. Si consigues que el final no te saque de tus casillas (como me ocurrió a mí), quizás puedas disfrutarla…

Saludos

4. 23 div 2008, 15:52 | sushi girl

La peli es entretenida, no está mal si la ves mientras desgustas unos makis o unos nigiri.
Ya que tengo la oportunidad os recominedo The Descent, 2005, una inquientante película con escalofriantes seres mutantes de las profundidades de la tierra. Realmente pasé algún susto de los grandes.

5. 24 div 2008, 02:41 | Darkerr

No la he visto, pero algo parecido lei sobre “El exorcismo de Emily Rose”, que tampoco he visto aún, en cuanto a lo del terror cristiano.

6. 06 feb 2011, 23:59 | John Trent

Vaya bazofia. La vi el otro día por equivocación, y me pareció un supino coñazo. El final creo que ya lo he visto en mi vida unas quince veces. Lo que resulta entrañable, o algo así, es ver a Michael Madsen sacándose la pasta para sus vicios en estos subproductos.

7. 18 div 2014, 21:33 | mai

donde puedo verla ?

8. 01 sep 2015, 02:51 | Edgar

Creo que nadie ha leído el libro en el cual se basa dicha cinta, quizás y solo quizás si alguien leyó el libro y vio la película puede opinar ya que sin leer el libro del cual sale el filme opina y raya en lo absurdo y “ojo” no habla de religión. Lean el libro y después vean el filme y su visión cambiara radicalmente ya lo verán.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.