Estás aquí: Página de inicio » Gore » Gutterballs

Gutterballs

Una salvaje mezcla de gore y sexploitation

Gutterballs

Ver ficha completa

  • Título original: Gutterballs
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Ryan Nicholson
  • Guión: Ryan Nicholson
  • Intérpretes: Candice Lewald, Jimmy Blais, Mihola Terizc
  • Argumento: Dos grupos de jóvenes se enfrentan en un partida nocturna de bolos. Un misterioso jugador que responde a las siglas BBK decide entrar en la partida, asesinando cruel y sanguinariamente a todos su rivales en lo que parece un acto de calculada venganza.

"Gutterballs" es una película honesta que ofrece al espectador todo lo que promete. Y Ryan Nicholson, su director, es un provocador nato que ha construido, con "Gutterballs", un enorme monumento al mal gusto, la brutalidad y la repulsión.

Hay películas en las que se hace especialmente duro y complicado el proceso de comentarlas y acabar recomendando, o no, su visionado. "Gutterballs" es una de esas películas.

Vaya por delante que no me gustó "Gutterballs". No pude –o no supe- disfrutarla. Demasiados factores juegan en su contra: una historia sin pies ni cabeza (aunque a decir verdad, una película del estilo de Gutterballs no necesita detrás una historia sólida que la sustente), unos personajes exageradamente estúpidos que no dejan de gritar durante todo el metraje (y que parecen empeñados en batir todos los récords en la utilización de la palabra “fuck”), un ridículo asesino con una bolsa de bolos cubriéndole la cabeza ¿?, un evidente homenaje a los slashers más salvajes de los 80 (“Maniac”, “Torso”,...) que a mí, personalmente, no me aportó demasiado, y una resolución terriblemente confusa, absurda y previsible.

¿Significa todo esto que no recomiendo su visión a ningún aficionado al género?. En absoluto. Estoy plenamente convencido que "Gutterballs" tiene su público. Posee suficientes dosis de violencia, gore, sexo explícito, desnudos, sadismo y crueldad, como para convencer al más exigente de los sibaritas acostumbrado a degustar las propuestas más extremas.

"Gutterballs" es un viaje en una enfermiza montaña rusa en el que cada curva, cada pendiente y cada descenso, se corresponde con una nueva aberración/escena que pone a prueba los límites del sadismo y la obscenidad. Y por si esto no bastara, Ryan Nicholson incluso se permite el lujo de iniciar la vertiginosa travesía en el punto más alto de la atracción, a través de una insoportable secuencia de violación (que sucede a los cinco minutos de iniciarse la película), cuyas dosis de crueldad y violencia desatada nos remiten, irrremediablemente, a un clásico del sexploitation como es “I Spit on your Grave” (La Violencia del Sexo, 1978).

Tras la mencionada secuencia de violación, la historia transita hacia un slasher al uso, con marcadas reminiscencias a los body counts más duros y salvajes de los años 80; en el que un asesino que responde a las siglas BBK (Bowling Bag Killer) extermina a los componentes de un par de bandas que dirimen sus diferencias en un absurdo torneo nocturno de billar.
Os puedo asegurar que las inminentes víctimas del ridículo asesino con la bolsa en la cabeza, son los ejemplares más estúpidos, anormales y merecedores del sangriento destino que les espera, que se haya visto jamás en un body count.

Por supuesto las muertes son el punto fuerte de la trama (como en todo buen slasher que se precie). Y en este punto, nuevamente, Gutterballs no defraudará a los amantes de las emociones fuertes. La suya parece ser una combinación ganadora: sexo explícito y gore excesivo y pasado de vueltas en prácticamente todas y cada una de las escenas de muerte que contiene el film.
Nada que objetar. Como dije al principio, Gutterballs cumple sus promesas. Incluso he de reconoceros que mi lado más salvaje y gamberro llegó a disfrutar con un par de muertes realmente originales: el ocurrente estrangulamiento de una pareja en pleno 69, y la deprabada operación de cambio de sexo (sin anestesia, por supuesto), practicada a un travesti (hacía mucho tiempo que no apartaba la mirada de la pantalla viendo una película de terror).

Pero entonces... si las muertes son vistosas, algunas de ellas originales, y todas ellas sangrientas y obscenas ¿en qué falla Gutterballs? Pues, prácticamente, en todo lo demás.
Entre asesinato y asesinato, la película bascula entre el total aburrimiento y el ridículo más bochornoso, gracias a unos personajes sencillamente detestables y odiosos; y a unos diálogos insoportables que dificultan sobremanera el seguimiento de la trama.

En definitiva, Gutterballs es una de esas películas que logra reunir seguidores y detractores a partes iguales. Por mi parte, ver una película como Gutterballs se asemeja mucho a ver una película pornográfica, donde el uso del avance rápido del mando a distancia se hace imprescindible para saltarnos todo aquello que no sea sexo puro y duro. En Gutterballs me sentí tentado a utilizar el mismo botón para transitar entre las numerosas escenas de asesinatos, prescindiendo de todo aquello que tuviera que ver con su disparatada y molesta trama.

Una última recomendación: si finalmente os decidís a darle una oportunidad, tomárosla con cierto sentido del humor.

Lo mejor: No engaña a nadie: sexo, vilación, mutilación, gore y violencia.

Lo peor: El argumento, los personajes y los diálogos.


Vuestros comentarios

1. 26 div 2008, 02:19 | Machete

Madre mía ya ni me acuerdo cuando hice yo una entrada en mi blog sobre esta cinta, pero mas de un año seguro. La verdad tenía muchas ganas de verla, pero leyendo tu critica se me quitan por un lado y me vuelven por el otro. Sexo explicito y gore excesivo ya me esta bien.

2. 26 div 2008, 12:46 | Andres Pons Garcia

Donde puede verse tio.

3. 26 div 2008, 23:05 | JLF

Machete- esa es la esencia de mi comentario. A mí la película no me convenció. Pero tampoco hay tantas películas que ofrezcan sexo explícito y gore a partes iguales, así que si te interesan estos ingredientes Gutterballs quizás te acabe gustando. Si tienes la oportunidad de verla, ya me dirás qué te parece.

Andrés- te escribo…

4. 27 div 2008, 09:35 | Andres Pons Garcia

Gracias amigo.

5. 20 jul 2009, 16:50 | Elizabeth

Y ahí fui…
La pelicula es obsena a más no poder, pero voy a rescatar algunas cosas: la ambientación ochentosa (ahhh que época dorada…); algunas muertes, cuyos efectos me sorprendieron gratamente; la catarata de palabrotas que terminó haciendome gracia y lo de la bolsa de bolos en la cabeza me pareció GENIAL!
Ahora, lo demás, actuaciones, guión y final, una pedorrada total.
De todos modos recomendaría esta película pero solo a una selecta minoría.
Vos le diste un 30 Joan, yo le doy un 50.

saludos

6. 20 jul 2009, 16:59 | Almas Oscuras

Elizabeth – En realidad me parece a mí que sacamos unas conclusiones muy parecidas sobre la película (a pesar de las diferencias en la puntuación). Si yo tuviera que rescatar algo de la película sería también la ambientación ochentera y, sobre todo, algunas de las muertes. El problema es que esperaba que el resto de la película al menos consiguiera arrancarme alguna sonrisa… algún diálogo ingenioso… algún personaje interesante… pero nada de nada. Por eso quizás acabé castigándola con una puntuación tan baja (quizás excesivamente baja).
Yo también la recomendaría a una selecta minoría.

saludos Elizabeth

7. 13 feb 2011, 02:33 | Ramón

Acabo de ver la película, esperando lo que promete: sexo, sangre, tripas, muertes violentas, insultos, personajes estereotipados….y no defrauda. Desde el vamos la escena donde violan a la chica sobre la mesa de billar y le revientan el coño con un bolo nos prepara para todo lo que se viene luego. Demencial, y confieso que a pesar de todos sus altibajos, disfruté viéndola. Quizás un poco más de humor negro no le hubiese sentado mal, pero es un aceptable exponente del slayer más extremo.

Celebro que se hagan películas así, celebro que existan cineastas que se animen a más, que rompan límites. Celebro que alguien filme crudamente lo que esperamos ver, que muestre en lugar de insinuar, en especial viniendo de una sociedad tan hipócrita y pacata como la norteamericana.

No será una gran película (que no lo es), pero disfruté como un enano viéndola. Confieso que más de una escena me sorprendió.

8. 10 div 2012, 19:21 | MY

Estoy completamente de acuerdo con la reseña¡¡ Los personajes son malísismos al igual que el guión (con un final que no tiene pies ni cabeza). Sin embargo, lo cierto es que me gustaron sus picaruelas muertes¡¡¡ No puedo evitarlo, está claro que soy perversa¡¡¡
Saludos gente¡¡¡

9. 18 nov 2018, 22:55 | princesa unikitty

los personajes masculinos solo tienen una mision: cojer, pajearse y comportarse de la forma mas irritantemente idiota posible.
los femeninos: vestirse como putas, actuar como tales, dejarse cojer y actuar todavia peor.
en el medio, hay un asesino que mata con mucho sadismo a todas sus victimas, con abundante sangre.

los asesinatos es lo UNICO bueno que tienen estas pelotudeces que hace este salame que nunca aprendio en su putisima vida a dirigir actores.
y lo peor es que ¡¡¡todas!!! sus peliculas son asi.

la actriz principal de “famine” (una peli de este forro pinchado) es obvio que la eligieron por sus tetas enormes porque como actriz es MIERDA.

weird al yankovic / lasagna

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.