Estás aquí: Página de inicio » Gore » The Butcher

The Butcher

El arte de marear al espectador

The Butcher

Ver ficha completa


Nuestro buen amigo Blanch nos trae la reseña de The Butcher. Bienvenido Blanch y a disfrutar…

Muchas veces nos quejamos de la falta de originalidad en las historias que nos quieren contar muchos cineastas en nuestro querido y amado género. También es cierto que una película gore en la cual se lea la palabra snuff no tiene mucho que aportar excepto la forma artística en la que se cortan manos, se muestran vejaciones insanas y demás depravaciones que no hayamos visto anteriormente.
¿Enfermo? Quizás…

Es por eso que Kim Jin-won (anteriormente había rodado los cortometrajes Man in the Box y Chainsaw High School Girl), debuta en un largometraje donde ha querido innovar lo visto hasta ahora. Para lograrlo da un paso más en el formato de la típica vista subjetiva que ofrece la cámara en mano y nos sumerge en un “shoot em up” en primera persona, como si de un videojuego se tratase, en el que sentir un poco más en nuestra carne el sufrimiento de esta historia de violencia, llantos y sangre. ¿Lo ha conseguido? Personalmente sentí ganas de echarme a llorar. La respuesta después de la sinopsis:

Un director de cine y su ayudante quieren crear arte (let’s make some art, como decía Lloyd Kauffman, aunque el creador de Troma lo hacia bastante mejor); y, según ellos, no hay mejor forma de hacerlo que a través de películas snuff. Para ello contarán con la inestimable ayuda de un hombretón cubierto con una máscara de cerdo, de pocas palabras y muy violento. En su nueva película la pareja elegida como protagonistas es un matrimonio donde bien pronto se pondrá a prueba su amor. El director, muy perspicaz, no quiere perderse detalle alguno de su obra y por ello equipa a las víctimas con un casco que lleva acoplada una vídeo-cámara de grabación.

La primera puesta en escena no podría ser más explícita: salpicaduras de sangre y gente atada, sollozando, ataviada con un casco-cámara en la cabeza mientras dos hombres hablan de cine y de pistolas caseras. Son unos primeros minutos de incertidumbre en los que la víctima y el espectador intentan meterse en el contexto de la situación. Sobre todo el espectador, teniendo en cuenta que en estos primeros minutos ya se nos pone la mosca tras la oreja con el incesante y mareante movimiento de cámara.

Una vez con los ojos adaptados al formato (ni Cloverfield ni REC se movían tan rápido) ya estamos preparados para lo que el director y muchas críticas habían prometido: escenas escabrosas de desmembramientos, violaciones y un sinfín de adjetivos meritorios dignos de ser escuchados, y que provocan que te pique ese gusanillo de la curiosidad que todos tenemos dentro… pero la realidad es muy distinta. O yo ya he perdido parte de sensibilidad, o la gente exagera. Tan hiperrealista ha querido ser esta cinta coreana en su manera de grabar, que por culpa, repito, de sus excesivos movimientos de cámara, acompañados de los chillidos ensordecedores de los torturados y unos primeros cuarenta minutos de mortal aburrimiento, hacen que cuando llegan las escenas impactantes ya no te acuerdes si estabas viendo una peli gore o un Gran Hermano.

¿Y el mal rollo cuando llega? Pues permaneced tranquilos, que yo todavía lo estoy esperando. En estos cuarenta primeros minutos lo único salvaje que vemos son los martillazos que pega el ayudante del director a las víctimas para que se callen y esperen su turno.
Después… un largo rato enfocando a un martillo tirado en el suelo…
La arquitectura en la construcción de las paredes…
El tejado de la granja…

Y por fin hace su aparición la megaestrella de la película: el cara de cerdo. Y con él, todas nuestras esperanzas se van al traste. Gore light, dramatismo insulso y lo peor de todo: un final muy vulgar y hecho con muchas prisas.

Hay una cosa que todavía me pregunto. Si el director - me refiero al real – quiso mostrar esta nueva perspectiva dotando a los torturados de cámaras, ¿por qué en el noventa por ciento del film sólo se muestra el contenido de sólo una, si tenemos en cuenta que por ahí pululan hasta un total de seis cámaras? ¿Se le habría olvidado introducir la cinta en el magnetoscopio o tal vez darle al rec?

Lo mejor: Su poca duración hace que por lo menos la veas hasta el final.

Lo peor: No hay tetas, a pesar de tener la sensación de estar viendo un vídeo del Torbe.


Vuestros comentarios

1. 12 oct 2010, 23:04 | Almas Oscuras

Welcome Blanch :-)
A mí tampoco me convenció The Butcher. Que quisiera basar su capacidad de impactarnos en el hecho de presenciar las torturas en primera persona (a través de las cámaras) en lugar de llenar la pantalla de sangre y tripas, no me pareció mal. Lo que ocurre es que también acabé harto de la cámara mareante y de los gritos constantes de las víctimas.

Me quedo únicamente con la secuencia en la que el marido debe decidir entre su vida o la de su mujer. Me pareció una buena secuencia.

saludos

2. 13 oct 2010, 00:42 | kuro

30/100. Bueno, todo el mundo no tiene los mismos gustos.

A mi me parece una maravilla brutalmente dura, desquiciante y aterradora.

Saludos.

3. 13 oct 2010, 00:58 | lordzaroff

Hace tiempo que tengo ganas de verla…y no tengo muy claro que hacer después de leer la crítica, pero habra que darle una oportunidad

Pobrecitos cerdos que se han convertido ya en parte de la iconografia de pelis de asesinos en serie,torture porn…

4. 13 oct 2010, 10:44 | blanch

Almas Oscuras- Gracias por todo, el 30 es precisamente por esa escena.

Kuro- como tu dices todo el mundo no tiene los mismos gustos. Yo la encontré bastante light.

Lordzaroff- yo soy de los que aunque lean un crítica negativa miro igualmente la peli, aunque dicha crítica ayuda bastante a preparte un poco. Con esta tenia muchas ganas y me ha defraudado. Y sí, pobres cerditos, con lo bonitos que son.

5. 13 oct 2010, 12:31 | Carde

Uf a mi me encantó, me pareció insanamente enferma, vamos lo que debería haber sido Hostel mas o menos.
Saludos

6. 13 oct 2010, 12:50 | Almas Oscuras

Creo que lo que busca la película es impactar al espectador a través del realismo de sus imágenes. El ambiente sórdido y enfermizo, la perspectiva en primera persona a través de las cámaras, la grabación digital, etcétera…

No es una apuesta por un gore radical que vaya a causar estragos en nuestros estómagos.

A mí no me convenció, acabé harto de tanto movimiento de cámara y tanto griterio. Pero aún así me gustaría recomendarla a todos aquellos amantes de las emociones fuertes. Si podéis entrar en el juego de realismo que nos plantea Butcher, es posible que acabéis plenamente satisfechos y la película sea la experiencia brutal y enferma que comentan Kuro y Carde. En caso contrario es posible que os sintais decepcionados, como nos ocurrió a Blanch, el autor de la reseña, y a un servidor.

Pero en cualquier caso creo que vale la pena darle una oportunidad si os gusta este tipo de cine.

Os dejo el enlace de la estupenda reseña que Kuro le hizo a la película en su blog Cinema Underground. Veréis que discrepa completamente de la opinión de Blanch. Así tendreis más argumentos para poder decidir :-)

Reseña de The Butcher en Cinema Underground

saludos

7. 14 oct 2010, 13:49 | Lady Necrophage

Pues es una película para pasar el rato y punto. Tiene muchas tonterías, por ejemplo, una cosa que a mi me extraña mucho es que a uno lo secuestren en su casa y no se acuerde de nada. Luego, una vez que estas allí, te están torturando y te dicen que te vayas así, sin más. Una persona lógica, con dos dedos de frente sabría que van a volver a por él, hombre, que menos que armarse con un palo, un hierro, con algo. Por otra parte ese casco debe pesar una tonelada, ¿no sería más lógico quitárselo para caminar mejor? Yo lo primero que haría sería quitarme el casco, vamos…Lo del final es que manda huevos,se ve que en Corea del Sur la gente se deja el coche aparcado con las llaves puestas.
Conclusión: Si queris un bmw,mercedes, etc. compraos un billete a Corea del sur.
Putrefactos saludos.

8. 15 oct 2010, 14:54 | blanch

Carde- Imagínate lo poco que me gustó a mí que antes prefiero Hostel.

Almas Oscuras- Yo solo la recomendaría a quien no supiera que ver más. De verdad que me defraudó mucho.

Lady Necrophage- Lo de las tonterías totalmente de acuerdo contigo. Tampoco entendí porque se deja el casco puesto. Bueno, sí. Sino se hubiera terminado la peli mucho antes.

9. 23 oct 2010, 03:53 | andy

Hola a todos, acabo de ver la película y no sé si es porque es la primera de este género (exceptuando Hostel y saw), pero me ha gustado mucho.

Mi impresión general:
Creo que la idea de las cámaras en 1º persona no intentan marear al personal, si no introducirles 100×100 en la situación, haciendo el argumento más impactante, que lo ha logrado en mi caso.
Coincido con el compañero que dice que la escena más buena es cuando el marido, al principio se ofrece a cambio de que dejen marchar a su esposa, pero tras las primeras mutilaciones no duda en irse dejandola morir.
(normal, es el instinto de supervivencia en estado puro)

No coincido con los errores que decís:
1) Si os fijais, no se quita el casco porque lo tiene amarrado con hierros al cuello.
2) La última escena del coche, no es que estuviera ahí con las llaves, si no que era de otro de los malos que según mi parecer estaba guardando la zona.

Opinión final de la peli: para el escaso presupuesto es muy buena.

10. 23 oct 2010, 23:34 | kuro

Gracias Almas Oscuras por el enlace a Cinema Underground.

Un saludo.

11. 16 nov 2010, 10:53 | blanch

Andy. Lo de los cascos y las camaras es verdad no me habia fijado antes, ahora lo del coche que sea uno de los malos… ya es buscar mucho una explicacion donde no creo que la haya. Como dices si es de las primeras que ves de este genero es normal que te haya gustado, pero cuando llevas muchos años viendo este tipo de cine, este film es el tipico que al cabo de media hora ya te olvidas de ella.

12. 21 oct 2012, 01:43 | Varón Dandy

Yo no sé por qué, pero cuando veo películas en las que torturan a asiáticos no me produce tan mal efecto; desde el respeto, como diría Mauricio Colmenero.
A mi la película me ha gustado o al menos me ha “entretenido” . Los niveles de tortura psicológica a los que es sometido el protagonista me han parecido de una crueldad poco vista en este género. El tema elige-tu-vida-o-la-suya ya se toca también y en profundidad en GROTESQUE,que me parece que es posterior, y es un tema delicado porque facilmente cae en lo… no sé si llamarlo pastelero. En Grotesque hay un giro rape/revenge descojonante.
En la que se trata aqui me ha gustado el prota/víctima, que a falta de guión grita de unos modos realmente convincentes.
Y eso, que es como un Guinea Pig actualizado.
También es cierto que a la vez que veía la peli me dediqué a hacer dibujitos en un papel y levantaba la vista de vez en cuando para seguir los subtitulos, porque es visual en bruto . Sino entiendo que se pueda hacer aburrida.

Saludos amigos de Almas Oscuras!

13. 15 feb 2013, 06:13 | LooKs

La película, en general, deja mucho que desear. Pero hay momentos que me parecieron muy exquisitos, que me hicieron pensar que el director tiene mucho arte.

14. 07 jul 2015, 01:22 | Ruben Losada

ahora resulta que la pelicula es floja y no da mal rollo y nadie se inmuta no? EL CASO ES, criticar por criticar, aqui muchos estamos hartos de ver pelics gore y enfermizas, pero decir que esta pelicula no da mal rollo , y que deja mucho que desear…. es hipocresia pura.

15. 07 jul 2015, 11:57 | Blanch

Criticar por criticar no creo. La he criticado después de verla y según mis opiniones sobre este tipo de cine. Como dices estamos hartos de ver este tipo de pelis, unos más, otros menos, y si no llega a ser por tu comentario ya ni me acordaba de que existia tal película.

Hipocresia pura? Te explicas un poco, por favor? no acabo de entender la sintaxis de tu última frase en relación a tu comentario.

Y NO, NO DA MAL ROLLO, DA ABURRIMIENTO Y MAREOS!!!

16. 15 abr 2016, 21:47 | roque

no consigo los subtitulos

17. 29 nov 2018, 01:42 | Ruben Pastor Sanchez

Si decis que esto no es enfermizo es que estais mal de la cabeza

18. 18 jul 2019, 13:51 | bébete el semen que dejé en el freezer

lo unico bueno de esta extraña pelicula (por la forma en que esta filmada) son los gritos desgarradores del tipo ¡que pulmones dios mio! podria hacerle las voces a una banda de black metal y serian las canciones mas aterradoras que jamas haya escuchado.

o una banda de black podria intercalar los gritos del tipo este en una cancion y tendria el mismo efecto.

en cuanto a la pelicula, hasta que no aparece el asesino y empieza a torturar es muy aburrida. y que todo se “vea” desde el punto de vista subjetivo de la victima hace que no distingas una mierda pero al menos escuchar los gritos desconsolados del tipo valen la pena. ¡como sufre ese japones! (creo que se lo cojen en una escena, segun me pareció)

si la ven, armense de paciencia (y ponganla a volumen bajo, por las dudas).

19. 07 sep 2020, 11:20 | PRUEBA

Esta es la única película del genero que logro ponerme verdaderamente enferma, literal, dolor de cabeza y mareos por doquier estuve toico el día tomando aspirinas, juro es cierto y que no dramatizo, todo gracias al formato de grabación.

O hay una versión extendida mas explicita en contenido o me estoy quedando medio ciega o es que la película es ligerita, ligerita.

ME ABURRÍ CUAL OSTRA, NO SE LA RECOMENDARÍA A NADIE.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.