Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Cherry Tree Lane

Cherry Tree Lane

Juventud, divino tesoro

1.-ESTOS JÓVENES DE HOY EN DÍA…

Que la juventud actual esta jodida, creo, es algo de lo que todos somos conscientes; y no me refiero a solamente viejunos como yo, los propios chavales reconocen que vaya mierda de sociedad les ha tocado vivir, que están asustados de lo que puede pasarles cualquier día (en clase, en el garito, en un parque…) y que conocen a alguien que, o ha sufrido, o ha recibido algún tipo de amenaza. Aquí no incluyo el innecesario término de bullying, porque me parece un cuento chino para que se forren los psicólogos, hostias en el patio todos las dimos, y las recibimos, y collejas del profe, y cuando llegabas a casa y se lo contabas a tus viejos te decían: “Algo habrás hecho”, o “defiéndete capullo”, y al día siguiente punto pelota. Hablo más bien del desencanto que sufren ahora, el que les ha llevado a ser innecesariamente agresivos, faltarle el respeto a todo lo que se mueva y contemplar la violencia como algo natural. Lo más chungo del tema es que ni siquiera es culpa suya. Entre la pasividad familiar (cuando no están viviendo en un ambiente completamente desestructurado), la ausencia de modelos y de seriedad, es normal que echen de clase a un chaval por llamar puta a la profesora y que a la susodicha le pinchen las ruedas del coche y que además los padres te pongan una denuncia. Eso si no te cruzas con picópatas de manual como el puto Rafita…

Y si en nuestro país está mal, en Italia, Francia o, especialmente, el Reino Unido las cosas se salen de madre. En el 2007 la UNICEF hizo un estudio sobre el bienestar de los jóvenes y el Reino Unido ocupa la plaza 21, por detrás de los USA, toda Europa, Polonia…está claro que más allá del glamour capitalino de Londres se esconden muchos trapos sucios que no saben, ni quieren solucionar. ¿¿Es normal que 33% de los crios de 11 años hayan visto actos de violencia, hayan participado en ellos??, ¿¿que hayan echado un polvo??, ¿¿que se coloquen como piojos con todo lo que pillan??. Para mi no, en el Reino Unido sí. Muchos hemos visto “EDEN LAKE“ o “THE CHILDREN“ (esta del mismo director de CHERRY TREE LANE), y pensamos: “Que horror, si es que parece real!!”.

Es REAL

2.-LOS PELIGROS DE LA CLASE MEDIA

Hora de la cena en casa de Christine (Rachel Blake) y Michael (Tom Butcher), una casi-joven pareja de clase media. Mientras se cuece el brócoli ella se desahoga con una amiga sobre cierto desliz cometido hace poco. Termina la cena y llega el marido a casa. No hay besos, ni preguntas, solo rutina y una cierta tensión sobre no sabemos muy bien qué. En la mesa las cosas no cambian mucho. El quiere ver las noticias y ella no, el quiere discutir ciertos temas sobre su hijo y ella no. Es como cuando vas de cena con tu novia y te das cuenta de que el resto de parejas del restaurante comen en silencio como perfectos desconocidos. Llamémoslo el horror del tedio. El hijo no ha llegado aún, está haciendo deporte, o algo. Llaman a la puerta y es uno de los amigos del hijo. Más tensión en la cena: que si nuestro hijo se junta con drogos, que no!!!, y demás. Vuelven a llamar a la puerta. También preguntan por el hijo, pero esta vez no se van, se quedan tras darle un par de hostias a la mujer y amenazarla con un cuchillo. Y todo pasa muy rápido. Al padre le revientan a patadas y le inmovilizan con cinta americana, y a la madre algo parecido, pero peor, y ese peor se convertirá en terrorífico.

Así que la situación es la siguiente: Tres macarras con pretensiones toman como rehenes a los padres de un crio que se la ha liado parda y quieren venganza, pero se aburren… y luego llegan unas amigas, un niño pequeño, y un hacha.

3.-TERROR URBANO

Al igual que pasaba con otras aproximaciones al desencanto juvenil y sus violentas consecuencias (FUNNY GAMES, KIDS, TEARS…), lo más terrorífico de todo no son las situaciones violentas per se, si no el hecho de que esto nos puede pasar a cualquiera, en cualquier ciudad (¿os acordais de los dos hijoputas que le pegaron fuego a una mendiga en un cajero para echarse unas risas?) y en cualquier momento. Ese es el verdadero logro de CHERRY TREE LANE, el parecer verosímil sin caer en incongruencias de guión ni histrionismos. Los chavales quieren ajustar las cuentas con el crio que se la lió y les importa un carajo que estén o no estén los padres, no dejan de ser un obstáculo en su “misión”. Y así les tratan, hasta que se aburren y son conscientes del poder que ejercen sobre 2 adultos. Es entonces cuando se muestran esa falta de valores a la que me refería antes, no son adultos a los que deben respetar, sino un par de capullos pijos bastante molestos en su limitado espectro moral. Ahí es donde triunfa la película.

Como pega solo se me ocurre el personaje de uno de los chavales y su patético intento de justificar lo injustificable… y tal vez la presencia del menor que parece algo forzada.

Lo mejor: El escalofriante realismo

Lo peor: Ciertos detalles innecesarios


Vuestros comentarios

1. 24 oct 2010, 23:24 | Almas Oscuras

Me ha encantado la reseña!!! pero también me ha entrado un mal rollo tremendo. Tengo un par de niñas que, a la que me descuide, se convertirán en dos pre-adolescentes… y lo cierto es que la cosa está bastante fea.
Pero bueno, supongo que los padres tenemos que estar más atentos que nunca. Al menos me queda el consuelo de no vivir en Londres :-) (el que no se consuela es porque no quiere).

Tengo alguna reticencia con el tema del Bullying... por desgracia no tengo nada claro que se trate de un cuento chino. Creo que, al margen de su denominación, es un problema bastante serio al que es necesario poner los instrumentos necesarios para erradicarlo.

saludos

2. 25 oct 2010, 02:03 | billyboy

¿?,esta tarde puse un comentario y a desaparecido al igual que otras.

3. 25 oct 2010, 08:56 | me

Buena citrica, quiero decir critica – es de los Simpson. Los crios no son un icono reciente del terror… aparte de las pelis mencionadas, fijate en los de Hostel.. pues eso existe, y me consta, solo tengo 21, pero estoy de acuerdo con que los jovenes de hoy en dia estan muy mal.. y lo de bullying, bueno, puede ser una estrategia para emplear y sobre-remunerar a los psicologos, al igual que el mobing ese, pero hay casos tragicos del llamado bullying que ha terminado con la persona en cuestion poniendo fin a sus dias.. o irrumpiendo escopeta en mano y cargandose a sus compis.. esta mal la cosa..

4. 25 oct 2010, 08:57 | HorrorJeur

Hay que ver con los ingleses, no dejan de hacer cine de terror, y además interesante…¡no necesitan resucitar a la Hammer!

5. 25 oct 2010, 08:59 | goldengate(d)

sabras tu mucho de bullying como para permitirte soltar que es un invento de psicologos. pues resulta que yo lo soy y te aseguro que no tiene nada que ver con un interés económico ni con las hostias que recibiamos de pequeños en el colegio. esto es una web de terror, entenderás de películas de terror y se valorarán tus conocimientos sobre ello. del resto, mejor abstente de opinar porqué me parece que no tienes mucha idea de lo que hablas

6. 25 oct 2010, 09:01 | elniniodecristal

yo estoy de acuerdo con sergicrust, el bullying es una patraña inventada para que los psicólogos se forren aún más, y no es que sepa más o menos del tema, es que me lo comentó un psiquiatra: que existir existe, pero antes se llamaba dar de collejas a alguien. A lo mejor te faltan ciertos años para entenderlo, pero pregunta a cualquier persona mayor de 30 y a ver que te dicen…

7. 25 oct 2010, 09:02 | billyboy

Y la pelicula es muy bestia o emplea el metodo de “fuera de camara”?

8. 25 oct 2010, 09:02 | elniniodecristal

Ambas cosas, pero no es demasiado bestia

9. 25 oct 2010, 09:05 | Almas Oscuras

Quisiera pediros disculpas a todos los que habéis participado en los comentarios de Cherry Tree Lane (en especial a Billyboy).
Los primeros comentarios aparecieron publicados en un post anterior en el que informábamos sobre la existencia de la película, en lugar de aparecer en el review de la misma.

He vuelto a publicar todos los comentarios en el lugar adecuado. Si alguien echa en falta algún comentario, por favor, que me lo diga.

saludos

10. 25 oct 2010, 09:26 | DarkBattM14

hmmm… a esto es lo que llaman terror urbano??? tal vez por lo que todos tememos que nos llegue a suceder… pero en realidad es un caso de violencia urbana que se esta volviendo común en nuestros días en cualquier parte del mundo…
Lo que puedo decir es que esta peli fue demasiado larga para contar una situación de delincuencia común… esa hora y 20 minutos se podía haber reducido fácilmente a media hora… a lo mejor el director quería un desarrollo de la desesperada situación en tiempo real….
En conclusión, una historia simple que trabajó bastante con el morbo de una situación de violencia…

11. 25 oct 2010, 15:36 | billyboy

Gracias por la aclaracion sobre los comentarios,ya me parecia raro XXD.

Bueno,la vi ayer a las tantas (una de las pocas ventajas de estar parado es que puedes ponerte a ver pelis a las 2 de la mañana tranquilamente entre semana) y bueno,no esta mal,le faltan cosillas y los mas acertado son las conversaciones que tienen los adolescentes,especialmente el de color con problema de acne y que esta pirado con la madre.
Por lo demas me esperaba algo mas y un poco mas sangriento,porque la verdad es que la unica escena impactante me parecio la del final MINI SPOILER: la del candelabro FIN DEL MINI SPOILER.

12. 25 oct 2010, 16:17 | UPIRI

The Children es de otro director. En todo caso creo que es el guionista de aquella.

Eden Lake y Children muy buenas. Recomendais ésta?

13. 25 oct 2010, 21:17 | elniniodecristal

Si señor, es el guionista y se nota…

14. 26 oct 2010, 01:16 | Danielonn

Alguien ha conseguido los subtitulos para poder verla???

15. 29 oct 2010, 09:42 | Don Tancredo

Ya podéis disfrutar de esta peli subtitulada al español si os apetece:

gorenation.wordpress…

16. 29 oct 2010, 10:03 | Orlok

Cuesta encontrarlos, te los puedes bajar de aquí

saludos,

17. 29 oct 2010, 18:11 | Orlok

La acabo de ver y totalmente de acuerdo con lo que comenta Elniniodecristal en la reseña, el realismo extremo de las interpretaciones es lo que más me ha impactado. El recurso de lo que ocurre “fuera de la cámara” está muy bien aprovechado. Algunas veces se hace un poco lenta, pero por lo demás recomendable e interesante.

saludos,

18. 01 nov 2010, 01:43 | Sergio

La verdad es que èsta pelìcula es una de las pocas con las que me he sentido realmente estafado. Creo que lo ùnico rescatable son las actuaciones de la pandilla de delincuentes, aunque digo “rescatable” por que se suponìa que tenìa que odiarlos, pero por el contrario, empaticè con ellos, hasta con las invitadas que llegan luego :/ y no sè si eso es tan bueno tampoco. El resto… nada brutal, menos visceral… sì he visto pelìculas que son brutalìsimas y son buenìsimas y bien criticadas tambièn… pero èsto… horrible, cero tensiòn, nada de terror, ni suspenso, lenta, 1 hora 15 que parecieron 2 horas, como corto habrìa funcionado perfecta. Me pregunto: y si no fuera britànica?????

19. 12 nov 2010, 17:23 | Lady Necrophage

Con el debido respeto a elninio, que me gusta mucho leer sus reseñas porque encuentro su escritura de gran calidad, estoy un poco con Sergio. Sí que es verdad que el cine británico, no sé, tiene algo distinto, no sé bien que es, pero uno de da cuenta cuando está viendo una película inglesa. En mi caso creo que me equivoqué con ésta, no es mi estilo y, aunque reconozco que tal vez no tenga malas actuaciones, no me gustó nada de nada. Esta claro que, resumiendo un poco, este estilo de cine en el que no sale, no se, aunque sea una gotita de sangre o un detalle gore, por nimio que sea…pero no es lo mío.
Saludos.

20. 12 nov 2010, 19:18 | elniniodecristal

Lady y Sergio: pués ya lo siento…lo que pasa es que a mi hay veces que me acojona más no ver lo que pasa que verlo con todo detalle, pero sí que coincido en que algo de crueldad explícita tampoco le hubiera venido mal.

un saludo

21. 22 nov 2010, 09:43 | Giles

Aunque al comienzo la película me pareció tremendamente lenta, con la entrada en escena de los tres adolescentes se aleja bastante el aburrimiento inicial.

De todos modos, creo que al final uno se queda con ganas que la venganza sea más brutal y sin permitir que algunos escapen.

Saludos,

22. 03 div 2010, 13:48 | Victor

Acabo de verla y totalmente de acuerdo con los comentarios 18 y 19, pérdida absoluta de tiempo, lo único reseñable el delincuente, no atemoriza, no genera tensión, no da miedo, no da lástima, no da nada de nada. Genera en mi el efecto ese de de decirte “me ha hecho perder el tiempo”. Malisima.

23. 03 div 2010, 22:04 | elniniodecristal

“malísima” es una palabra que yo suelo asociar con películas de Lina Morgan o Adam Sandler, pero a una peli como esta no, y no porqué me haya gustado, si no porqué lo peor que podría decir sería “aburrida” o “inverosímil”…

24. 27 div 2010, 10:45 | blanch

Ninio, me encanta leer tus reseñas. Casi siempre coincidimos. Cherry Tree Lane ya forma parte de mi trilogía inglesa junto a las ya mencionadas Eden Lake y The Children.

El tema “fuera de cámara” aquí está más que acertado. No siempre lo más impactante es lo más visual.

La estupidez adolescente está muy bien retratada y lo del término bullying pienso igual, es una petraña. Es verdad que hay casos realmente heavys pero siempre se tiende a englobar todo en un término y eso no suele ser correcto. Pero bueno yo tampoco soy experto y como dicen más arriba yo también me quedaré con lo mio, el cine de terror (aunque como ciudadanos también podemos expresar nuestras opiniones, ¿no?)

Cherry Tree Lane es 100% recomenable.

25. 03 mar 2011, 19:12 | MIssterror

Vista al fin.Interesantísma es poco!Me ha gustado mucho.
Entiendo que hay que meterse mucho en una situacións emajante para que la propuesta no parezca lenta,pero si consigues hacerlo…amigo,esto es delicioso,y delicioso aquí es sinónimo de mal rollo total y de impotencia.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el intento de justificar lo injustificable estuvo fuera de lugar.NO hacía falta,la palícula no lo necesita.

Y ese final…grande!
YO le he disfrutado un montón!

saludos

26. 03 mar 2011, 22:11 | Samdra

La señorita Missterror me ha recomendado que la viera esta tarde, y puesto que confío mucho en su criterio, ya me la he ventilado.

He de decir que he cometido el error de verla tras revisionar ‘The Strangers’, para mí una auténtica joya, por lo que ya venía con empacho de “violación de propiedad privada”. Y por eso me ha sabido a “poco”. No me ha provocado miedo/incomodidad en casi ningún momento, pero sí asco y rabia (cosa que también siento viendo Física o Química por decir uno). Eso sí, los últimos 10 minutos son frenéticos.

Las pelis de niñatos violentos ostiables me parecen muy interesantes como toque de atención. Soy de las que cree que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la actitud de las nuevas generaciones: irrespetuosos, soberbios, apáticos, maleducados. No les soporto, les ponía a picar piedra a todos.

Por otro lado, este director tiene cosas muy interesantes. The Cottage me encantó, The Children es una maravilla y Cherry propone un tema relevante e interesante. Alguien ha visto London to Brighton? Creo que me la voy a bajar, a ver que tal.

27. 22 mar 2011, 11:19 | perrodepresa

Realmente angustiosa, sobre todo por lo que no se ve. Un argumento totalmente creible, basta leer las páginas de sucesos de cualquier periodico. Va a haber que tener en casa una pistola como los americanos.

28. 22 mar 2011, 14:05 | Mr zombie

A mi esta no me ha gustado, creo que podria aprender de otra llamada F, mucho mejor contada y con un climax mas entretenido, Cherry t. lane es como otro episodio de la saga scream , tedioso y soporifero , no le encuentro el gustillo a esta peli. Dice samdra que es del mismo director de The childran y a mi esta me encanto sobremanera, asi que me parece curioso que en Cherry T.Lane cuente una historia tan vulgar como esta y de manera tan aburrida.
un saludo.

29. 22 mar 2011, 14:33 | elniniodecristal

…y otras veces no…

30. 22 mar 2011, 23:08 | Samdra

Paul Andrew Williams no es director de The Children, es guionista. Solo para aclarar. Pero vamos, está involucrado de todas maneras, lo que dice mucho de su calidad :)

31. 23 mar 2011, 12:20 | Mr Zombie

Samdra, oido cocina!, gracias por la aclaracion.

32. 31 mar 2011, 21:46 | Carrieta

Correcto film que si bien comienza con cierta lentitud poco a poco promete. Muy recomendable

33. 03 oct 2020, 23:29 | game of trolls

un buen dia puede ser arruinado en un instante si se meten a la fuerza (en la Argentina decimos coloquialmente “de prepo”) un grupito de personas que no querrias que estuvieran alli. la cuestion es que uno tiene que defenderse para que no lo pasen por encima pero si no lo logras los extraños en tu casa lo sabran y entonces ahi cagaste, hermano porque ya saben que sos debil y que pueden dominarte a su gusto y antojo. esta angustiante situacion es lo que narra esta peli con mucho realismo y buenas actuaciones. no veremos un exceso de violencia ni nada grafico ni torturas ya que lo que le interesa al director es mostrar la indefension de los dueños de la casa y la superioridad de los intrusos (que en este caso son un grupo de chicos muy enojados con el hijo de los dueños de la casa) recien en el final veremos un “cambio” que me parecio satisfactorio ya que ni es extremista ni tampoco espectacular sino que sigue a tono con el estilo “sobrio” que la peli ha mantenido en todo su desarrollo. el final es un tanto predecible (si yo lo adivine, ustedes tambien)

CONCLUSION: pulgar arriba para esta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.