VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Artículos

"Luz" premiere en Sitges 2019

La bruja colombiana

LUZ

LUZ
“LUZ”, opera prima del director de cine de genero colombiano Juan Diego Escobar Alzate, recibirá su Premiere Mundial en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de SITGES, el festival de cine de género y fantasía más importante del mundo.

Este Western de Fantasía con tintes de Folk Horror, rodado el año pasado en Colombia y finalizado este año, será el encargado de representar a su país dentro del festival en la Sección principal, la Oficial Fantàstic Competició en donde competirá por ser la mejor película frente a obras tan llamativas como la aclamada “Ready or Not”, “Come to Daddy” con Elijah Wood y que hizo su premiere en Tribeca, la ambiciosa cinta española “Paradise Hills” protagonizada por Milla Jovovich y Emma Roberts o la lovecraffiana “Color Out of Space” de Richard Stanley, entre otras.
Seguir leyendo…

Cementerio de animales: Del libro al remake.

A veces, es mejor estar muerto.

A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límites?

Puedes escuchar el programa Cementerio de animales: Del libro al remake” aquí:

En 1983, Stephen King publicó una de sus novelas más populares. Llegaba Pet Sematary, aka Cementerio de animales. Una tirada, sin precedentes para la época, de 700.000 unidades. Y eso que, durante el primer borrador, tanto la mujer de King como amigos y su propio editor, le animaron a dejar el proyecto. Sin embargo, el genio de Maine se puso manos a la obra, cambiando unas cuantas cosas. Lo llevó a un terreno macabro, al que pertenecen, según el propio escritor, los peores temores de los adultos. De ahí que él mismo siempre ha reconocido que se trata de uno de sus trabajos más personajes. No por nada, varios personajes y situaciones que se narran, están basados en hechos reales. Por ejemplo, King tenía un gato que fue atropellado por un camión, en una localización muy similar a la que describe en sus páginas. Un camión también dio un buen susto al escritor, que estuvo a punto de ser arrollado. Luego está el tema de la muerte, la perdida de seres queridos y cómo encarar el dolor que ello produce. No es algo que sea ajeno en su bibliografía.
Seguir leyendo…

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Antes de Mordor, hubo sangre. Mucha sangre.

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Puedes escuchar el programa “Braindead, Bad Taste: Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson” del podcast En la Boca del Cinéfago, aquí:

Actualmente, puede que queden espectadores no aficionados a estas cosas que no tengan mucha idea de sus comienzos. Pero, si hablamos de Peter Jackson, casi todos responderán afirmativo. Su carrera inicial, y en mi opinión más interesante y redonda, está formada por dos clásicos del gore; Bad Taste, aka Mal gusto (1987), y sobre todo, la insuperable Braindead, aka Tu madre se ha comido a mi perro (1992). Y también por una, un tanto olvidada, pero reivindicable rareza como es El delirante mundo de los Feebles (1989).

El rodaje de Bad Taste se alargó hasta los cuatro años. Tuvieron que rodar durante los fines de semana y algún otro hueco libre que consiguieron. Los actores eran amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Jackson. El presupuesto era ínfimo aunque, por sorpresa, tras el rodaje, recibieron ayuda de la New Zealand Film Commission, permitiendo que se dedicara por completo a terminarla, así como pasar la película de los 16 mm en los que fue rodada a los 35 mm necesarios para su distribución en salas de cine. Así, además de pasarla por variopintos festivales, consiguieron llevarla a Cannes y darse a conocer a mayor escala. Allí, en el famoso festival, fue donde algunos pelearon por conseguirla para su distribución comercial. Seguir leyendo…

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

En el infierno no queda sitio.

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

Un grupo de amigos nos dirigimos al infierno. Al llegar, un letrero de “aforo completo” nos devolvió a la Tierra. Aquí estamos ahora, caminando y buscando carne. Si, nos ha entrado hambre, pero no de cualquier cosa: queremos carne humana. Mientras aparece algún incauto, nos hemos metido en un centro comercial a charlar sobre dos de las más grandes películas de muertos vivientes: Amanecer de los muertos, la de 1978 dirigida por George A. Romero, y también Amanecer de los muertos, de 2004 dirigida por Zack Snyder. Original y remake se ven las caras, en uno de esos pocos casos en los que el remake tiene tantos seguidores como la original ¿Te animas a escuchar? De premio, puede que te dejemos algún cerebro. Escucha el programa aquí:

Mi caso es curioso. En realidad, conocí la trilogía de George A. Romero sobre los muertos vivientes con El día de los muertos (1985). Luego fuí a por Amanecer de los muertos (1978), aka Zombi, y finalmente me puse con La noche de los muertos vivientes (1968). Y fue poco después de completar la trilogía, que se convirtió en tetralogía con La tierra de los muertos (2005). Y curioso también es que El día de los muertos, en primera instancia, me parecía la peor, con diferencia. Me aburría, me parecía demasiado sosa, lenta… Y ahora, con los años y los visionados, se ha convertido en mi favorita. .Seguir leyendo…

Polémica con A Serbian Film & Rape Day

¿Hay que poner límite en cine y videojuegos?

A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límites?

Puedes escuchar el programa “A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límite a cine y videojuegos” aquí:

El 4 de noviembre de 2010 saltaba la noticia. Se suspendía, por orden judicial, el pase de la película A Serbian Film, integrante de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que debía proyectarse esa misma noche. La polémica decisión se fundamentaba en que la cinta podría estar incurriendo en un delito contra la libertad sexual. A lo largo de esa noche, un grupo de espectadores reunidos frente al Teatro principal, en que debía haber tenido lugar la proyección, decidían otorgar un galardón extraordinario en contra de la censura. Apenas dos días después, el Festival de Molins de Rei, decidía también suspender el pase previsto de la cinta y en apenas un fin de semana una pequeña producción serbia se convertía en una de las películas más comentadas en años. En Octubre llegó al Festival de Sitges en olor de multitudes. Y la polémica volvió a desatarse, llegando a niveles tan surrealistas como la llamada a los juzgados del Ángel Sala, director del certamen. Muchos festivales especializados se mostraron sorprendidos por esta decisión y enviaron cartas de apoyo. Al final, lo único que consiguieron las mentes finas de la persecución, fue que una película que, seguramente, hubiera pasado desapercibida a las masas, se hiciera tan conocida que miles de personas la buscaran, cargados de morbo, para descargar en Internet. Seguir leyendo…

Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

Cine con buen tiempo

murcia 2019
Un año más el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM toma las calles de la capital murciana. Sergio Molina, director del festival de cine Nocturna e hijo del actor Paul Naschy, más conocido como el Hombre Lobo español,acompaña de nuevo en la apertura de la octava edición del C-FEM el viernes 22 a las 20:30h en la Filmoteca Regional.

Para comenzar la temporada de terror y fantasía, el C-FEM ha elegido la proyección de un clásico para disfrutar en pantalla grande Evil Dead, más conocida en España por Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981) a las 21:30h. En los días siguientes, los aficionados al fantástico también podrán disfrutar de otros clásicos como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968).

Seguir leyendo…

Premios ChainSaw 2019

Fangoria hace justicia con sus Oscar del Terror.

Premios ChainSaw 2019

Hace unos días, mientras el mundo entero estaba pendiente de los Oscar, una parte del mundillo (del cine) celebraba sus propios Oscar: los llamados “Oscar del cine de terror”. Hablamos de los ChainSaw Awards que celebra cada año la legendaria revista, ahora web, Fangoria, centrados en lo más destacado del cine de terror. Ya se sabe que en las entregas de premios, digamos, convencionales, se suele pasar de nuestro género favorito salvo contadas excepciones, como El exorcista (1973), Alien (1979), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999) o recientemente, aunque olía a temas político-raciales, Déjame salir (2017).

Los claros vencedores han sido Hereditary y Mandy. A su vez, dos de las películas más comentadas, para bien o para mal, del año pasado. Y es que son esas obras que posicionan de forma radical, del amor al odio y que, seguro, serán de culto en poco tiempo. Aparte, se recordarán por bastantes más años que muchas de las ganadoras de las últimas ediciones en los otros Oscar. Al tiempo. Seguir leyendo…

Taquilla Oscura 1-3 Febrero (2019)

Glass domina por tercer fin de semana.

Taquilla Oscura 1-3 Febrero (2019)

Viene sucediendo últimamente que, películas con las que la “crítica profesional” se motiva especialmente para poner por los suelos, tienen un funcionamiento inverso en la taquilla. Sin ir más lejos, dos de los grandes éxitos de 2018 fueron Megalodón y Venom. Sobre todo en el caso de esta última, se llegó a decir que era lo peor del año en no pocos medios. Ahora bien, salvando las distancias, pues, bajo mi punto de vista, Glass tiene bastante más cine que ambas, aquí las malas críticas se deben a otros factores. Y es que hay un absurdo odio hacía su director y guionista, M. Night Shyamalan, en Estados Unidos. Salvo contadas excepciones, sus películas son vapuleadas de forma automática por la crítica de aquellos lares. Incluso la enorme y hoy puesta en su lugar, El protegido (2000), sufrió palos por doquier. A la vista está, se equivocaron. Seguir leyendo…