VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Noticias

Donde las mujeres se reencarnan en serpientes

Breve historia del manga de terror

manga portada

Nota: El presente texto fue originalmente publicado en Revista Cthulhu: 17 Historias de Terror Oriental, en diciembre de 2016.

Mentalidad mágico-religiosa

Sintoísmo y budismo han moldeado la mentalidad mágico-religiosa japonesa durante siglos. Si bien a veces diríase que enfrentados, ambos han terminado complementándose desde la diferencia: mientras que el primero mira a la vida, el segundo se proyecta hacia la muerte.

El sintoísmo es una religión animista que profesa el convencimiento de que todos los objetos y seres poseen un espíritu propio, el kami. Es a un tiempo una veneración y una celebración de la vida, y establece un fuerte vínculo entre el hombre y la naturaleza, a la que rinde pleitesía. El sintoísmo rechaza la idea de un universo antropocéntrico así como la creencia en el más allá. Asume que la naturaleza actúa con imparcialidad y que el bien y el mal se definen en la medida en que los acontencimientos nos perjudican o nos benefician. Cree en un mundo sobrenatural, el de los kami, que coexiste con el nuestro, y que ambos están separados por un finísimo velo. Cuando este se rasga, lo fantástico, y también lo aterrador, penetra en nuestro mundo con consecuencias imprevisibles. Seguir leyendo…

Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Un repaso a los títulos y confirmaciones de la primera rueda de prensa

 photo Sitges_2018_4_zpsbnxyr2zl.jpg

Llega el verano, y ya iba tocando saber de nuestro festival favorito. Aquel que nos mantiene sin dormir durante 10 días, y no precisamente por el miedo que dan las pelis (aún que alguna encontramos de vez en cuando). Por estas fechas siempre empiezan a conocerse los primeros detalles de cada edición. Presentación del cartel, invitados y/o primeras películas confirmadas.

Y esta vez han decidido darnos menú con un poco de todo.

En primer lugar, el cartel, que como ya se anunció homenajearía el 50 cumpleaños –uno menos que el festival- de 2001: una odisea en el espacio. Y así ha sido. Claro y conciso. El icónico monolito gobierna el cartel que un año más opta por el absoluto minimalismo. Un símbolo que engloba medio siglo de ciencia ficción condensado en su simple forma rectangular. Seguir leyendo…

Halloween

No hay descanso para el mal

 photo Halloween_Exterior_zpsapjojpy2.jpg

Laurie Strode llega a su confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por poco de su cadena de asesinatos en la noche de Halloween de hace cuatro décadas.

No quiero volver a la crítica poca constructiva contra la manipulación que Hollywood está realizando sobre nuestra nostalgia. No quiero y, sin embargo, es imposible abstraerse de que estoy escribiendo una noticia sobre la segunda parte (o tercera, o la que sea, no me queda claro el cuadro) de “Halloween”, la película original de “Carpenter”. Obviando las reimaginaciones de “Rob Zombie”, que os gustarán más o menos pero el buen hombre intentó de verdad dar su propia versión de la historia de Michael Myers, por otro lado tan simple como el mecanismo de un chupete, esta nueva “Halloween” también da carpetazo al resto de continuaciones de la saga para dibujarnos una especie de slasher crepuscular, donde principal protagonista y antagonista lucen tan agotados como mortales. Seguir leyendo…

Suspiria

La hora bruja otra vez

 photo Suspiria_Exterior_zpsosaxhwvf.jpg

A medida que la oscuridad se desarrolla en el centro de una compañía de danza de fama mundial, su directora artística, una joven estadounidense nueva en la compañía y un psicoterapeuta atribulado se enfrentan a una pesadilla sangrienta y suspirante con raíces en la brujeria.

Por fin está aquí el tráiler del remake de “Suspiria”, esperado por mucho y evento innecesario para otros, entre los que me encuentro. No porque lo visto hasta la fecha tenga mal aspecto, todo lo contrario, simplemente sigo sin entender cómo ha podido llegar la industria a tal callejón sin salida que la nostalgia sea el único reclamo para atraer gente al cine. Además, como diría un amigo, si le vendes mierda al público como si fuese mermelada, cuando comen mermelada les sabe a mierda. Total, la pescadilla que se muerde la cola ha llegado a un punto donde la producción cultural completamente original se ve relegada a rincones muy oscuros, consiguiendo a veces la precariedad de estos entornos underground desmerecer el producto. Seguir leyendo…

Peppermint

Refresca y golpea a partes iguales

 photo Peppermint_Exterior_zpskkkyqo7y.jpg

Peppermint es una historia de venganza que se centra en una joven madre sin nada que perder, una mujer desesperada que ahora va a arrebatarles a sus rivales la misma vida que le robaron a ella cuando mataron a su familia.

Thriller de acción y venganza que cuenta como protagonista con Jennifer Garner, hembra de armas tomar que ya ha interpretado con mucho énfasis a las heroínas Sydney Bristow (“Alias”) y Elektra (“Daredevil”, “Elektra”). De nuevo se enfunda la piel de justiciera para repartir ensaladas de plomo entre la inmundicia de los bajos fondos, marcando la vuelta de un tipo de cine, el de vengadores urbanos, que cuenta actualmente con la atención de la taquilla y los críticos, como ha demostrado callándome la boca mi odiado Eli Roth gracias a su nueva versión de “Death Wish”. Seguir leyendo…

Susu

De China a Inglaterra, dos pasos

 photo Susu_Exterior_zpsroamms7n.jpg

Qi’an y Aimo son dos amigas cercanas que viven en Londres como estudiantes de intercambio. Después de haber aceptado un trabajo de fin de semana como traductoras de chino, viajan a una antigua mansión familiar inglesa en plena campiña para transcribir las películas de Susu, una estrella china de la Ópera Kunqu, que se casó con el dueño de la lujosa propiedad. Aunque ambas chicas están intrigadas por la enorme colección de objetos de la era dorada del cine que alberga la casa, Qi’an y Aimo se inquietan rápidamente por el extraño ambiente y los no menos extraños ocupantes de la mansión. Las chicas van construyendo un plan para salir de allí sin armas muchos ruido, pero su salida se retrasa con la llegada del atractivo heredero a la casa: Benjamin. Las jóvenes se muestran atraídas inmediatamente por él, lo que genera una tensión creciente entre las dos amigas, pero cuando Aimo desaparece, Qi’an descubre los primeros secretos sobre Susu que los ocupantes de la mansión preferirían no revelar jamás. Seguir leyendo…

Our House

Si los llamas vienen

 photo OH_Exterior_zpspeuw2xu0.jpg

Estas es la historia de un joven genio que accidentalmente inventa un dispositivo capaz de amplificar la actividad paranormal dentro de la casa de su familia, posiblemente contactando con los espíritus de sus seres queridos. Aunque ya sabéis como suelen acabar estos “juegos”: desencadenando un contacto no deseado con cosas muertas de mal genio.

El próximo 27 de Julio debuta en el mercado digital Anthony Scott Burns, director que conocimos a través de la antología “Holidays”, fallida en líneas generales. Este norteamericano se mete de lleno en el largometraje rindiéndose al cine del estilo “Blumhouse”, el cual se revelado económicamente muy viable. Una pena que casi todas estas producciones, la originales y las de limitación, parezcan siempre cortadas por el mismo patrón, perdiendo sus directores mucha personalidad durante el proceso. Aquí el caso es más sangrante cuando se admite la influencia, ¿podría considerarse una re escritura?, de un film de 2010 llamado “Phasma Ex Machina” (“Ghost From The Machine”), un thriller sobrenatural que no tuvo mayor trascendencia que estar ligeramente sobre la media de sus coetáneas. Seguir leyendo…

The Axiom

Ay, el bosque, que malo es el bosque

 photo Axiom_Exterior_zpsdh1urvdi.jpg

Una joven, aun arriesgando la seguridad de sus amigos, viaja a un parque nacional en busca de su hermana desaparecida. Una vez allí, descubren que han atravesado un universo multidimensional lleno de monstruos y peligros para su cordura.

Un recurso muy goloso para los cineastas pobretones es llevar el rodaje de su nueva (o primera) película de horror a las profundidades de un parque nacional donde, con los permisos necesarios, no es necesario un gran argumento para justificar hora y media de cine de terror independiente. El nicho de toda la vida para la falta de talento e imaginación. Pero entre la ponzoña más repugnante crecen las flores más hermosas, y dicha excusa económica fue la que dio a luz “Posesión Infernal”, una de las cintas más emblemáticas y queridas de nuestro género. Claro que, viendo el paso de las décadas, supone misión imposible encontrar ese raro crisol de talento y casualidad dentro de las actuales producciones de bajo presupuesto. Seguir leyendo…