VOD

Wax

Sangre en el museo de cera

Wax Review

Ver ficha completa

  • Título original: Wax
  • Nacionalidad: España | Año: 2014
  • Director: Víctor Matellano
  • Guión: Víctor Matellano, Hugo Stuven Casasnovas
  • Intérpretes: Jimmy Shaw, Jack Taylor, Geraldine Chaplin
  • Argumento: Mike es un periodista venido a menos que acepta rodarse a sí mismo durante una noche en el museo de cera de Barcelona.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo Wax_Exterior_zpsia8lva0a.jpg

Mike es un periodista invitado, por una productora, a pasar una noche en el Museo de Cera de Barcelona, que se supone encantado (de conocerle). Presto se decide a participar en la especie de documental que le tendrá a él como protagonista mientras graba con varias cámaras su estancia. Allí descubre que la estrella de la función es la estatua del Dr. Knox, un asesino en serio, encerrado actualmente en prisión, cuyos crímenes caníbales escandalizaron a la opinión pública. Al tiempo de aburrirse viendo cintas de los asesinatos del doctor (pues este gustaba de grabarse para la posteridad), descubre que el asesino ha escapado de prisión. ¿Habrá acudido a visitar al pobre Mike? Pronto se iniciará un juego del gato y el ratón que nos sacará de dudas…

Durante las décadas de los sesenta y setenta proliferó en España la producción de terror fantástico, liderada por tipos la mar de simpáticos como Jess Franco o Amando de Ossorio, que acabó siendo denominada como “Fantaterror” (no confundir con un refresco aterrador), una época que un servidor no mitifica pero respeta tanto por algunos de sus títulos como por su importancia dentro del marco social que vivía la piel de toro. Sin embargo, amarga decepción la que representa “Wax”: donde algunos quisimos ver una reinvención de la citada época haciendo uso de nuevas narrativas, ahí queda como found footage más falso que la sonrisa de tu jefe, lo que tenemos es otro truño más que apostilla, tristemente, el mal estado del terror patrio, muy en línea de las trágicas sensaciones que dejaba “La Herencia Valdemar”. Un escalón por encima de ésta, el debut en el largometraje de Víctor Matellano (al cual todos los aficionados valoramos muy positivamente su “¡Zarpazos!”, tanto en versión escrita como documental) termina por ser una magnífica oportunidad perdida, ocasión para reivindicar una forma de realizar cine, barata pero elegante y llena de lo que gusta al aficionado base (atmósfera, sexo y gore), que se pierde entre los vericuetos de un guion insostenible y falto de gracia, al que se unen de forma negativa un buen número de elementos de la producción. Por otra parte, hecho que la emparenta con el cine del que intenta robar ideas, pues a excepción de cintas muy determinadas, el “Fantaterror” tampoco se caracterizó por su calidad intrínseca, si comparamos dicha producción con la de países como Inglaterra o Estados Unidos. Lo que no quita para se trate de un tipo de cine con sabor propio, sin ir más lejos ahí tenemos las gloriosas incursiones en el género que realizó el bueno de *Narciso Ibáñez Serrador. Seguir leyendo…

Lo mejor: Volver a ver a Jack Taylor, entre otros clásicos del fantaterror.

Lo peor: Una historia desafortunada, rematada por un doblaje infecto.

Girl House

El Slasher clásico sigue vivo

girl house

Ver ficha completa

  • Título original: Girl House
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2014
  • Director: Trevor Matthews
  • Guión: Nick Gordon
  • Intérpretes: Ali Cobrin, Slaine, Alyson Bath,
  • Argumento: Cuando Kylie se decide a trabajar en una web porno llamada Girl House, ignora que se convertirá en la obsesión de un cliente...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

girl house

Kylie (Ali Cobrin) es una joven estudiante en apuros económicos. Por ello, decide empezar a trabajar en Girl House, una web erótica en la que durante 24 horas se retransmite la vida diaria de un grupo de chicas en una casa donde, antes o después, se desnudan ante las cámaras, a petición de los clientes. Entre ellos, hay uno que responde al nick de “Loverboy” (Slaine) y que, quizás, es algo más perverso de lo que ellas imaginan…

Ante Girl House había tantos motivos como para frotarse las manos como para llevárselas a la cabeza, atemorizado. Por un lado, hablamos de un slasher que tiene la excusa perfecta para regodearse en la anatomía femenina: una web porno de chicas. Podía ser un festín de sexo y asesinatos, el cóctel perfecto para muchos. Pero, por otra parte, la presencia de la tecnología, a un servidor, le hace sospechar por principio. Entendámonos: creo que internet, webcams y móviles pueden ser últiles para el terror, y el entorno “páginas web” ha dado películas interesantes, desde mi punto de vista, como “My Little Eye” (Marc Evans, 2002). Sin embargo, también ha generado “Halloween Resurrection” (Rick Rosenthal, 2002) o “Open Windows” (Nacho Vigalondo, 2014), demostrando que cuando la situación de asedio y asesinato está siendo vista por un gran colectivo… simplemente, se pierde la sensación de aislamiento y desesperanza de un crimen del que nadie es testigo. Además, internet, móviles y cámaras conllevan siempre demasiadas explicaciones: por qué hay, o no, cobertura en un lugar; o porqué en un momento no se puede localizar desde dónde se retransmite una señal y en otro sí… en fin, demasiadas aclaraciones, como decimos, para poder llegar a una situación a la que, en otras circunstancias, se llegaría con mayor facilidad: víctimas solas a las que nadie puede ayudar. Seguir leyendo…

Lo mejor: La matanza final.

Lo peor: Podía haber sido una pasada.

Nightlight

¡Huye de la luz!

nightlight

Durante años, el bosque de Covington se ha visto envuelto en el misterio, gracias a un pasado oscuro como destino final para jóvenes con problemas. Sin dejarse intimidar por la noticia de un compañero de clase que recientemente se quitó la vida en ese mismo bosque, cinco adolescentes viajan a su interior para pasar una noche de juegos e historias de fantasmas. Pero sus planes se tuercen cuando los amigos despiertan una presencia demoníaca, un mal invisible capaz de apoderarse de sus más profundos temores y sumergirlos en una pesadilla de terror absoluto.

Gran mérito el del tráiler de Nightlight. Apenas diez segundos de tráiler y ya estás deseando que alguien o algo se lleve por delante a esta caterva de adolescentes a los que no se les ocurre una mejor idea para pasar el rato que correr delante de un tren en mitad de la noche. Apenas diez segundos de tráiler y ya estoy pensando “se merecen todo lo que les ocurra”. En esta ocasión el honor de acabar con el grupito en cuestión, por lo visto, corre a cargo de una extraña luz en mitad del bosque, lo que a priori parece la excusa perfecta para montarte un found footage repleto de carreras por el bosque y gritos postadolescentes sin tener que ser demasiado explícito a la hora de mostrar al monstruo o a la entidad sobrenatural que permanecerá al acecho durante buena parte del metraje de Nightlight. Dirigida y escrita a cuatro manos por Scott Beck y Bryan Woods, dos amigos de la infancia, Nightlight se estrenará en formato VOD en los USA el 27 de marzo. Seguir leyendo…

Blackwood

Algo ha pasado en esta casa...

blackwood

Ver ficha completa

  • Título original: Blackwood
  • Nacionalidad: UK | Año: 2014
  • Director: Adam Wimpenny
  • Guión: J.S. Hill
  • Intérpretes: Ed Stoppard, Sophia Myles, Russell Tovey
  • Argumento: Un profesor de Universidad se muda a un viejo caserón en el que le asaltarán unas extrañas visiones.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

blackwood

Hoy es turno de terror británico en su vertiente más clásica; pues Blackwood es una película de casas encantadas tan poco original como efectiva, pero presentada con una sobriedad y factura técnica tremendamente solvente. Un profesor de universidad (Ed Stoppard) se muda con su familia a una pequeña localidad para empezar una nueva vida y se alojan, como no puede ser de otra manera, en un precioso caserón situado en mitad de un bello y boscoso paraje. Pero nuestro protagonista no va a encontrar la vida tranquila que ansiaba pues es asaltado por extrañas visiones y está convencido de que otra moradora antigua de la casa trata que su desaparición no caiga en el olvido. Desgraciadamente es el único que siente estas señales que, para colmo de males, están minando su frágil cordura.

Apariciones, ruidos por los pasillos, sustos y pesadillas son los ingredientes que desestabilizarán la integridad de esta familia. El misterio irá aumentando paralelo a la desfragmentación de la imagen idílica del matrimonio Marshall que dista mucho de la feliz parejita con hijo de la presentación inicial. Lo que quiera que suceda en la casa va asociado a varios elementos cuyo significado desconocemos: un cuadro de la finca con una figura pintada en una ventana, un niño disfrazado con una máscara de búho, un extraño cuchillo, un reloj cuya llave para darle cuerda ha desaparecido… Y así un sin fin más de piezas inconexas que configuran un puzle que sólo se montará en sus minutos finales. Hasta que llegue ese momento, tendremos una película de terror moderado, con sustos escasos pero bien construidos y tensión dramática notable que se apoya gracias a las excelente interpretaciones de su reparto. Seguir leyendo…

Lo mejor: Una cinta más que correcta con un giro final interesante.

Lo peor: Hasta que llega su giro la historia nos suena demasiado a otras ya vistas.

Zombies Party

Una noche… de muerte

zombies party

Ver ficha completa

  • Título original: Shaun of the Dead
  • Nacionalidad: UK/Francia/USA | Año: 2004
  • Director: Edgar Wright
  • Guión: Simon Pegg, Edgar Wright
  • Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield
  • Argumento: Shaun es un auténtico fracasado. Comparte casa con el vago de su amigo Ed, desperdicia su vida en el pub y su novia, Liz, lo ha dejado. Para colmo, se acaba de desatar un apocalipsis zombie.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

zombies party

En un barrio residencial a las afueras de Londres, la vida es lo más monótona y aburrida que uno se pueda imaginar. Todos repiten su día a día de forma rutinaria y tediosa, como si su cerebro se hubiera fundido. Entre ellos se encuentra el pringado de Shaun. Este treintañero vendedor de electrodomésticos sigue viviendo como en sus años de universidad. La casa que comparte con Pete y Ed parece un estercolero por culpa de este último, un vago que solo bebe cerveza y juega con la consola, y cuya única dedicación es vender un poco de droga, si es que la tiene. Shaun tampoco es que sea una perla, pierde las tardes en el pub bebiendo una pinta tras otra, obligando a Liz, su novia, y a sus amigos a acompañarle, mientras Ed juega con las tragaperras. Sin embargo Liz ya ha tenido suficiente, quiere vivir experiencias y disfrutar de la vida sin pasarse horas y horas con el aburrido de su novio en un pub, así que se ve obligada a dejarlo. Con estas perspectivas, Shaun decide cambiar y arreglar su vida, pero no tiene en cuenta que esa misma noche se de ha desatado un apocalipsis zombie. Así que, entre cabeza aplastada y extremidad cortada, intentará rehacer su relación con Liz, reconciliarse con su padrastro y hacer de Ed un hombre de provecho.

Tras las cámaras de esta desternillante película de terror está el joven y atrevido Edgar Wright, un director que se ha labrado una carrera peculiar pero repleta de éxitos, sobre todo en el cine de género y de culto. Wright dirige y co-escribe el guión de esta película junto a uno de sus amigos de toda la vida, Simon Pegg, que además lidera un reparto envidiable. Al lado de Pegg está su inseparable amigo en la vida real, Nick Frost; juntos se ponen al frente de un reparto formado por Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran, Peter Serafinowicz, Rafe Spall, Jessica Hynes, Penelope Wilton, y el incombustible Bill Nighy; además de contar con cameos de la talla de Matt Lucas, Martin Freeman o Chris Martin, cantante de Coldplay. Seguir leyendo…

Lo mejor: la mezcla perfecta entre humor y terror sin ser una parodia.

Lo peor: que se te acabe el Cornetto a media película.

Evangeline

Venganza desde el más allá

evangeline

Evangeline Pullman acaba de escapar de la férrea educación religiosa que tenido hasta el momento para reinventarse a sí misma en la universidad. A medida que empieza a salir de su caparazón atrae la atención del líder de una fraternidad masculina y de sus colegas. Golpeada y abandonada en mitad del bosque y dada por muerta, Evangeline se encuentra atrapada en una pesadilla sobrenatural, teniendo que escoger entre la venganza y la redención.

La cineasta de orígen chino Karen Lam dirige Evangeline, un thriller sobrenatural en la que una recatada estudiante es violada ferozmente por un grupo de cachorros universitarios. Evangeline debería estar muerta… debería. Pero no lo está. O al menos, aparentemente, no lo está. Desde el más allá se le ofrece la oportunidad de vengar todo el sufrimiento del que ha sido objeto, y todo apunta a que la muchacha no desaprovechará la oportunidad que se le presenta. Definida por su directora como una “Fantasía de venganza femenina sobrenatural”, Evangeline ha sido capaz - por absurdo que parezca – de crear cierta controversia tras su paso por un par de festivales especializados, al no presentar durante todo su metraje un solo personaje masculino que no sea un maltratador, violador y asesino en potencia. Hay quienes acusan a Evangeline de promulgar un mensaje muy claro: “todo aquel que esté dotado de un pene… debe morir”. De hecho la propia Lam también define su película como una “respuesta femenina al horror”, sin que un servidor tenga muy claro a qué demonios se refiere. En fin, os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Evangeline. Seguir leyendo…

La Grieta

Serie B submarina

la grieta

Ver ficha completa

  • Título original: The Rift
  • Nacionalidad: España/USA | Año: 1990
  • Director: Juan Piquer Simón
  • Guión: Juan Piquer Simón, Mark Klein
  • Intérpretes: Jack Scalia, Robert Lee Ermey, Ray Wise
  • Argumento: Un equipo de rescate se adentrará en una misteriosa grieta submarina intentando rastrear un submarino experimental extraviado
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

la grieta

En poco menos de un mes se cumplirán cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros de la serie B, ya no sólo nacional, sino mundial. Juan Piquer Simón (J.P. Simon en su faceta más internacional) llevaba ya tiempo fuera del circuito cinematográfico, pero su sombra es harto alargada. Tanto, que nunca es un error reseñar una de sus películas.

Aquí tenemos La Grieta, un ejercicio claro de exploitation que en su 1990 natal se subió no a uno, sino a dos carros muy en boga. Por un lado tenemos el marcado deje de la saga Alien que predonimó en todos los noventa, y por otro el todavía más perceptible subgénero de terror submarino. El final de los ochenta y primeros noventa vivieron una contumaz subescena de misterios de las profundidades. Ahí encontraremos trasantlánticos de lujo como Abyss de James Cameron, pero también pateras como Profundidad 6 o Leviathan.

Ahí vio la veta nuestro querido embajador en los Estados Unidos para facturar una producto que exuda aroma a serie B por todos sus poros. Con todo, que nadie espere una trama compleja con mil capas. Aquí esta claro lo que va a pasar desde la sinopsis. Son otras las bazas de La Grieta, comentadas a continuación. Seguir leyendo…

Lo mejor: Un simpar cóctel de actores. Humor involuntario.

Lo peor: Doblajes.

Infection

Los problemillas de la seguridad social

Kansen Review

Ver ficha completa

  • Título original: Kansen
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2004
  • Director: Masayuki Ochiai
  • Guión: Masayuki Ochiai
  • Intérpretes: Michiko Hada, Mari Hoshino, Tae Kimura
  • Argumento: Un hospital, de reducidos recursos, recibe durante el turno de noche a un paciente con una enfermedad muy especial.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo Kansen_exterior_zpsghqkirv4.jpg

Bienvenido a la cuarta entrega de este especial sobre casas encantadas. Este domingo nos decantaremos por una contradictoria y polémica cinta nipona, cinematografía donde los fantasma siempre han gozado de un papel primordial. No, no trataremos de “Hausu”, la mayor locura rodada sobre casas encantadas, intentémoslo con un producto un poco más desconocido y moderno que, pese a sus fallos, será de agrado inmediato para los amantes de lo extraño.

Una negligencia médica tiene como consecuencia la muerte de un paciente en el turno de noche de un hospital severamente afectado por los recortes. En ese mismo instante, cuando los médicos al cargo, intentan ocultar el accidente, un nuevo paciente es traído al recinto, uno que muestra los signos de una extraña infección, la cual se irá haciendo poco a poco con el edificio hasta convertirlo en un espantoso muestrario de pesadillas.

Estamos ante una cinta genuinamente extraña, convertida en leyenda para algunos, un auténtico bodrio para otros. Sin decantarme por un bando u otro, en lo personal me resulta una película muy apetecible, siempre que uno esté ya curtido en películas de horror japonesas. En concreto, “Kansen” (o “Infection”) marcaría la línea descendente, quizás la última película notable, que ha adoptado el cine de terror nipón donde los viejos éxitos de “Dark Water”, “Marebito”, “One Missed Call”, “Kairo”, “Ringu” o “Ju On” quedan a más de una década de distancia. Con una primera mitad bastante lenta, el surrealismo se apodera de la pantalla, sin una explicación coherente detrás, para mostrarnos los horrores de un hospital fantasmagórico que sigue la escuela creada por las primeras partes de los video juegos “Silent Hill”, mezclada con distintas influencias que van desde Argento, por los colores saturados y los planos inclinados, hasta Lovecraft por el nihilismo cósmico escondido tras su desangelada conclusión. Y como tales referentes, se aleja de la racionalidad intentando usar el lenguaje de las pesadillas, su misión es producir terror psicológico en la audiencia sacándola de la zona de confort sustentada por la lógica. Aspiración lograda a medias, quedando en entredicho a causa de unas actuaciones que no sólo aumentan la sensación de confusión, sino que también aportan una comicidad involuntaria que rompe esa ambientación onírica tan bien desarrollada. A veces, como pasaba en “One Missed Call”, estamos bordeando la atracción de feria barata antes que la poesía del mejor Kurosawa o Nakata, lo que resta muchos enteros a una cinta que, más natural, podría haber sido espeluznante. Era un buen punto de partida, en cuanto a la visión terrorífica del asunto, situar la acción en un hospital ruinoso envuelto en una iluminación espectral; sin embargo, los efectismos dinamitan el ambiente de ultratumba… Seguir leyendo…

Lo mejor: La ambientación fantasmagórica del hospital, magnífica iluminación.

Lo peor: Es bastante confusa y la credibilidad de sus actores anda por los suelos.