• Director: Lars Klevberg
  • Guión: Tyler Burton Smith (Personajes de Don Mancini)
  • Intérpretes: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Mark Hamill
  • Argumento: Andy recibe de regalo un muñeco inteligente sin restricciones de aprendizaje

• 3.5/5

muñeco diabólico

Además de perder el “El” en su título en español, la octava aparición del popular Chucky se deja por el camino su origen sobrenatural y la supervisión de su padre: Don Mancini. Metro-Goldwyn-Mayer es propietaria de los derechos de la primera entrega por lo que, pese a la negativa de su creador, este reinicio de la historia se ha hecho posible. Tenemos que decir que las decisiones de Orion respecto a sus innovaciones han resultado un fenomenal lavado de cara y seguramente van a generar una buena legión de nuevos seguidores contentando también a los clásicos que andábamos algo desencantados con las últimas entregas.

Chucky nace en esta ocasión como venganza de un trabajador explotado, en una remota factoría de Vietnam, contra la multinacional que lo fabrica. El técnico elimina en el muñeco todas las inhibiciones que tiene de serie y sin que nadie se percate del cambio el juguete es enviado a los Estados Unidos. Sus primeros propietarios deciden devolverlo (en una secuencia con una velada crítica a Trump y sus votantes) y antes de ser enviado a la fábrica, es rescatado por Karen (Aubrey Plaza) como regalo para su hijo Andy: un retraído joven algo mayor para andar con juguetes.

Seguir leyendo…

El bosque maldito

Ay! que me lo han cambiado

el bosque maldito

• Título original: The hole in the ground
  • Nacionalidad: Irlanda | Año: 2019
  • Director: Lee Cronin
  • Guión: Lee Cronin, Stephen Shields
  • Intérpretes: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey
  • Argumento: Una madre empieza a sopechar que su hijo ha sido sustituido.

• 3/5

el bosque maldito

Imagino que para una madre no existe mayor miedo que la pérdida de un hijo. Y no me refiero sólo a una pérdida física que ha de ser devastadora, sino también al miedo de que su personalidad termine siendo diametralmente opuesta a nuestras expectativas. Así, el despertar a la edad adulta, se puede transformar en el vehículo ideal para una pesadilla en el seno del hogar. Y esta es la premisa a la que se abraza el título de hoy: La de que nuestro adorado hijo pase, de la noche al día, a transformarse en un perfecto desconocido. Algo que, por cierto, parece estar de moda esta temporada pues títulos como “The progeny”, “Brightburn” o “Us” proponen, en cierta manera, esta sustitución del yo por un reverso cuando menos inquietante.

Tras su separación Sarah se traslada con su hijo a una casa en la linde de un bosque. Trata de mantener al crio al margen de los problemas que han provocado su ruptura matrimonial, pero éste se muestra cada vez menos conforme a los cambios inevitables. Después de una discusión ambos descubrirán un misterioso y peligroso agujero entre la espesura. Esa misma noche el chico, Chris, desaparece por unas horas y al regresar ya nada será lo mismo.

Seguir leyendo…

Quien a hierro mata

A hierro muere.

Quien a hierro mata

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

En sociedades antiguas, en particular aquellas con sistemas de justicia natural, el método para disuadir a los asesinos era permitir a la familia del asesinado vengarse del asesino. Las vendettas o peleas de sangre, son una secuencia de actos o acciones premeditadas, motivadas por la venganza y llevadas a cabo a lo largo de un tiempo por familias o grupos reclamando justicia. Da igual cuando leas esto. Da igual si se habla de siglos atrás o de la más rabiosa actualidad. La venganza, un tema eterno, universal, tratado de mil maneras, aunque siempre nos lleva al mismo final.

Paco Plaza sigue creciendo. Si bien sus inicios fueron inciertos, con El segundo nombre (2002) y Romasanta (2004), fue el gran éxito de la mágnifica REC (2007), codirigida junto a Jaume Balagueró, la que le puso en boca de todos.
Seguir leyendo…

Mejores y peores remakes (Parte I), El terror no tiene forma... ¡Y mucho más!

Ya puedes escuchar el 1x03 del podcast de Almas Oscuras.

Los mejores y peores remakes (Parte I), El terror no tiene forma... ¡Y mucho más!

Escucha el programa en IVOOX:

Escucha el programa en SPOTIFY:

LLega el nuevo programa de nuestro podcast. Concretamente, el tercero de la primera temporada. En esta ocasión, a los habituales Nieves Guijarro (aka Lady Necrophage), Fran Beltrán, Angelo Khemlani y Jesús García, por fin se une Jesús Pamplona (Tito Jesús). Junto a él, debatimos sobre los mejores y peores remakes del cine de terror, de los 70s a la actualidad. Y todavía nos queda tela que cortar para una segunda parte que llegará en el próximo programa. El otro bloque grande, la sección Revival, para no desentonar, viene con otro remake, y de los buenos: El terror no tiene forma (1988). Para charlar sobre esta divertidísima película, los invitados especiales son El terror no tiene Podcast.Seguir leyendo…

La influencia

Abuelita, abuelita que boca más grande tienes

La influencia

• Título original: La influencia
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Denis Rovira van Boekholt
  • Guión: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt (Novela de Ramsey Campbell)
  • Intérpretes: Denis Rovira van Boekholt
  • Argumento: Una familia regresa al hogar para asistir a la moribunda abuela

• 3/5

la influencia

“La influencia” es la tercera adaptación en el cine español de una obra del aclamado autor fantástico Ramsey Campbell.Casi una suerte de trilogía junto con “Los sin nombre” de Jaume Balagueró (1999) y “El segundo nombre” de Paco Plaza(2002). Comparten ideas comunes como la perversión de la infancia y el miedo a la muerte y al olvido. Aunque es sin duda en “La influencia” donde estos miedos abrazan con mayor fuerza los elementos del cine de terror sobrenatural y se apartan del thriller.

Manuela Vellés interpreta a Alicia que regresa al hogar familiar, acompañada de su marido (encarnado por Alain Hernández) y su hija, para colaborar con su hermana Sara (Maggie Civantos) en el tránsito final de la vida de su madre (Emma Suárez). Pese su estado comatoso, la presencia de la anciana emponzoña a todos los habitantes de la casa y especialmente a la hija del matrimonio, Nora (la jovencísima Claudia Placer).

Seguir leyendo…

Godzilla, Japón bajo el terror del mosntruo

El terror invisible de cincuenta metros

deadman

• Título original: Gojira
  • Nacionalidad: Japón | Año: 1954
  • Director: shirô Honda
  • Guión: Ishirô Honda, Takeo Murata
  • Intérpretes: Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Haruo Nakajima, Fuyuki Murakami
  • Argumento: Las pruebas con armamento nuclear sobre el océano pacifico despertarán un mal mucho mayor de lo que el ser humano pudo imaginar.

• 5/5

Godzilla

Animado por el inminente estreno de Godzilla: rey de los monstruos, la secuela de la adaptación americana que hizo Gareth Edwards en 2014, por fin he decidido escribir sobre una de las películas más importantes en mi pequeño mundo de aficionado.

Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que la versión sobre la cual se hará referencia será siempre el corte original japonés de Ishirô Honda, previo a los recortes e insertos comerciales por parte de la distribución americana, con los cuales la propia Toho estuvo conforme. Creo importante constatar esto, puesto que la simple existencia de una versión suavizada de una película tan socialmente comprometida habla directamente de lo afilado de su discurso y de lo potente que fue y sigue siendo hoy en día.

Tendemos a considerar el cine de monstruos gigantes, el kaiju eiga, como un subgénero más próximo a la serie B, el explotation o directamente al trash. Y esto es totalmente lícito, puesto que la gran mayoría de producciones de este cariz forman parte directamente de cualquiera de estas subcategorías. De hecho, la evolución de la serie originada a partir de esta ‘Japón bajo el terror del monstruo’ acabaría derivando, y más de una sola vez, en títulos que harían las delicias del público de cualquier doble sesión de medianoche. Y es por eso, justamente, que esta primera (y única en su propio universo) entrega del rey de los monstruos suponía un golpe sobre la mesa. Puesto que no solo la potencia de su núcleo en forma de metáfora era devastadora, sino que suponía una total declaración de intenciones a favor de la narrativa fantástica más extrema como comunicadora de primer nivel. Honda, apoyado por la Toho, que se veía deslumbrada por el reciente éxito de otras producciones monstruosas como ‘King Kong’ o ‘El monstruo de tiempos remotos’, creían en un proyecto que, pese a su carácter más freak, tenía capacidad más que suficiente para hablar sin tapujos de una de los problemáticas más serias y preocupantes del momento.

Seguir leyendo…

Doctor Sueño

El mundo volverá a resplandecer.

Doctor Sueño

Danny Torrance, aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, es ahora un adulto con muchos problemas. Ha aprendido a controlar en parte sus visiones y trabaja en un asilo de ancianos donde los ayuda a morir en paz cuando llega el momento. Por eso le llaman Doctor Sueño.

Desde que Stephen King publicase Doctor Sueño en 2013, mucho se ha hablado sobre su paso a la gran pantalla. Esta secuela de una de sus novelas más populares, El resplandor, de 1977, que diera lugar tres años más tarde a la obra maestra de Stanley Kubrick (no obstante, siempre criticada por el escritor) fue comprada por Warner Bros. Aunque se escribió el guión, no se atrevieron a producirla hasta el gran éxito de IT. Parte I (2017). El director elegido, uno de los valores en alza del cine de terror reciente: Mike Flanagan. Además, se encargó de reescribir el guión. Recordemos que Flanagan se ha labrado un nombre en el género con películas como Oculus: El espejo del mal (2013), El juego de Gerald (2017), pero sobre todo la enorme primera temporada de La maldición de Hill House (2018). Doctor Sueño tiene todas las papeletas para ser un primer gran éxito de taquilla en cines.
Seguir leyendo…

3 From Hell

Vuelven Rob Zombie y sus renegados.

3 From Hell

Por lo que a mi respecta, La casa de los 1.000 cadáveres (2003) y Los renegados del diablo (2005) están entre lo más destacado del cine de terror de este siglo XXI. Sin embargo, también en lo que a mí respecta, su director, Rob Zombie, no ha vuelto a ofrecer este nivel. Sus Halloween (2007 y 2009) estaban bien rodadas, pero se me olvidaron rápido. Con The Lords of Salem me he dormido las dos veces que he intentado verla, y 31 (2016), que parecía una vuelta a sus inicios, se quedó entre poco y nada, aunque tampoco ayudó que llegase por aquí muy recortada. Por eso, aunque no termino de fiar de lo que ha podido hacer con 3 From Hell, entre la duda hay motivos para festejar. Y es que vuelven los grandes personajes de sus dos primeras películas. Al menos, tres de ellos: Baby Firefly (Sheri Moon Zombie), Otis Firefly (Bill Moseley) y Capitán Spaulding (Sid Haig).

De la sinopsis poco se sabe, aunque según el teaser, todo parece indicar que, en el aspecto visual y tratamiento del género, estamos más cerca de Los renegados que de La casa. Más rollo grindhouse, con grano en la imagen y locura desatada en pleno día. Y a estos tres jodidos locos les acompañarán, como siempre, un interesante reparto de secundarios de lujo dentro del terror y la serie B: Dee Wallace, Danny Trejo, Clint Howard o Emilio Rivera. Seguir leyendo…