VOD

The Dead Don't Die

Reparto estelar, director de culto, zombies... ¿Qué puede salir mal?

The Dead Don't Die

En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Historia concisa y mil veces vista. Ahora va lo que diferencia a esta de otras muchas películas de zombies que salen cada año: Bill Murray, Adam Driver, Danny Glover, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Selena Gomez, Rosie Pérez, Steve Buscemi, Tom Waits, Carol Kane, RZA y Caleb Landry Jones. Esto es (parte) del impresionante reparto que logrado juntar el director de culto Jim Jarmusch. Si, el extraño tipo detrás de Extraños en el paraíso (1984), Dead Man (1995), Ghost Dog (1999) o Sólo los amantes sobreviven (2013) se embarca en el subgénero de muertos vivientes con lo que se suele definir como “zombedia”, es decir, una comedia con zombies. Unos cuantos de estos actores ya han trabajado con el cineasta, incluso de forma habitual, por lo que tampoco sorprende que hayan querido estar ahí. Seguro, pasándolo en grande. Seguir leyendo…

Annabelle Comes Home

No se iban a librar tan fácilmente...

Annabelle Comes Home

En esta ocasión, los fenómenos paranormales que desencadena esta diabólica muñeca afectarán directamente al matrimonio de renombrados demonólogos formado por Lorraine y Ed Warren, además de a su hija, una niña de 10 años llamada Judy. ¿Será en el pequeño museo donde los Warren guardan los objetos mágicos o poseídos que han recopilado a lo largo de años luchando contra las fuerzas del mal donde la muñeca Annabelle ponga en marcha su macabro plan?

No hay dos, sin tres. Sobre todo, si las dos previas han recaudado alrededor del mundo 563 millones de dólares, con un presupuesto de 20. Además, pese a la decepción que supuso Annabelle (2014), se tomaron más en serio la continuación, en realidad, precuela, Annabelle: Creation (2017) y el resultado artístico fue, al menos, decente. Para la tercera parte estaba claro que tenían que subir el nivel en cuanto a expectación, y han tenido clara la solución: devolver la maléfica muñeca al lugar donde la conocimos, es decir, la casa de los Warren. Así, podremos ver a los personajes interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson interactuar con Annabelle. Eso sí, o el trailer guarda muchas sorpresas o realmente su aportación será secundaria. Todo parece indicar que la protagonista será Judy, la hija del matrimonio. Interpretada por la prometedora Mckenna Grace, a la que recientemente vimos en la genial primera temporada de La maldición de Hill House (2018) o en Capitana Marvel (2019). En la dirección toma el relevo Gary Dauberman, en su ópera prima, aunque fue guionista de las dos entregas anteriores, de la nueva IT (2017) y La monja (2018). Seguir leyendo…

Polémica con A Serbian Film & Rape Day

¿Hay que poner límite en cine y videojuegos?

A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límites?

Puedes escuchar el programa “A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límite a cine y videojuegos” aquí:

El 4 de noviembre de 2010 saltaba la noticia. Se suspendía, por orden judicial, el pase de la película A Serbian Film, integrante de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que debía proyectarse esa misma noche. La polémica decisión se fundamentaba en que la cinta podría estar incurriendo en un delito contra la libertad sexual. A lo largo de esa noche, un grupo de espectadores reunidos frente al Teatro principal, en que debía haber tenido lugar la proyección, decidían otorgar un galardón extraordinario en contra de la censura. Apenas dos días después, el Festival de Molins de Rei, decidía también suspender el pase previsto de la cinta y en apenas un fin de semana una pequeña producción serbia se convertía en una de las películas más comentadas en años. En Octubre llegó al Festival de Sitges en olor de multitudes. Y la polémica volvió a desatarse, llegando a niveles tan surrealistas como la llamada a los juzgados del Ángel Sala, director del certamen. Muchos festivales especializados se mostraron sorprendidos por esta decisión y enviaron cartas de apoyo. Al final, lo único que consiguieron las mentes finas de la persecución, fue que una película que, seguramente, hubiera pasado desapercibida a las masas, se hiciera tan conocida que miles de personas la buscaran, cargados de morbo, para descargar en Internet. Seguir leyendo…

Zoo

Matrimonio, zombis y farlopa

Zoo

Ver ficha completa

  • Título original: Zoo
  • Nacionalidad: Noruega- Suiza | Año: 2018
  • Director: Antonio Tublen
  • Guión: Antonio Tublen
  • Intérpretes: Ed Speleers, Zoe Tapper, Jan Bijvoet, Antonia Campbell-Hughes
  • Argumento: El apartamento de un matrimonio en crisis es el refugio de la pareja en una invasión zombi

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Zoo
Hay parejas, seguro que todos conocemos alguna, que son como los zombis de las películas: siguen avanzando juntas, pero en estado de putrefacción y sin tener claro si sus pulsiones amorosas están vivas o muertas o, si lo están, los objetivos que persiguen. A veces la distancia es lo mejor; a veces experimentando la ausencia del otro se recupera la chispa perdida y se puede rescatar el proyecto, en común, que una vez fue esa unión. Otras veces se reúnen frente a una dificultad mayor… En “Zoo” un matrimonio se pasea por el filo de la separación pero, factores exteriores, les condenarán a una convivencia en el interior de su vivienda. Como empieza a ser costumbre en muchas cintas apocalípticas, el terror pasa a un segundo plano para narrar una película dramática, donde abundan el humor más negro y los excesos.

John y Karen ya no pueden seguir juntos. Son extraños el uno para el otro y han decidido separarse.
Justo en el momento en que la pareja evidencia que no hay vuelta atrás, se ven abocados a compartir la casa cuando, en el exterior, estalla una invasión zombi. Sin demasiado que hacer en el piso y con las interminables horas que han de pasar juntos…
Seguir leyendo…

MA

Jason Blum convierte en psicópata a Octavia Spencer.

MA

Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando el grupo de jóvenes piensa que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Jason Blum es el Roger Corman del siglo XXI. El Rey Midas del cine low cost. Claro que, decir que es barato, que maneja presupuestos muy reducidos, no quiere decir que la calidad también sea baja. Nada más lejos de la realidad. Hombre, basura hay, como en casi todas partes, pero también muy buenas obras. Todo empezó con el demencial éxito de Paranormal Activity. Luego, la conocida como Blumhouse Productions, se encargó del resto de la saga y otras como La purga, Insidious o Sinister, además de ser partícipe del resurgir de M. Night Shyamalan con La visita (2015), Múltiple (2016) y Glass (2019). Uno de sus mayores éxitos recientes que, además, consiguió un gran apoyo de la crítica fue Déjame salir, que incluso ganó el Oscar al Mejor Guión y estuvo nominada como Mejor Película. Algo raro cuando hablamos del género que tanto nos gusta. Aunque bienvenido el reconocimiento, creo que muchos estuvimos de acuerdo en que esto se debió, en parte, al momento de sensibilidad con el racismo y la inclusión que vivimos desde hace unos años. No obstante, su director y guionista, Jordan Peele, ya dejaba muestras de sobrado talento ¿Lo ha confirmado con la recién estrenada Nosotros? Al menos, la taquilla ha dicho un SÍ rotundo. Y nuestro compañero Tito Jesús, también. Seguir leyendo…

Underworld

La versión gótica de Romeo y Julieta

Underworld

Ver ficha completa

  • Título original: Underworld
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2003
  • Director: Len Wiseman
  • Guión: Danny McBride
  • Intérpretes: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Erwin Leder...
  • Argumento: La vampiresa Selene trata de proteger a un estudiante de unos hombres lobo que intentan crear una especie híbrida.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Underwold
“Underworld” supuso el debut como director de Len Wiseman, especialista en videoclips. Por aquel entonces, la guapísima Kate Beckinsale y él eran pareja, por lo que decidió contratarla para el papel principal.

Se trata de una película de acción, terror y fantasía con una clara inclinación hacia el cine comercial o palomitero, es decir, el hecho y pensado meramente con el objetivo de entretener y hacer taquilla. Y como tal no defrauda.

¿De que bando estas, vampiros o licantropos?
En “Underworld” nos vemos obligados a posicionarnos. No hace falta ser demasiado listo para darse cuenta que al que escribe le tiran más los vampiros. Ha decir verdad, la mayoría de las personas prefiere a los vampiros. supongo, éste hecho, se deba a que es mucho más fácil “domesticar” a nuestro lado animal que a la oscuridad, sumado a lo tremendamente atractivas que nos resultan algunas de las cualidades y/o poderes de el mito del vampiro. Pero algunas personas ven en el vampiro algo mucho más parecido a un zombie. Inmortal, si, pero porque ya está muerto, desprovisto de un alma y condenado para siempre a la sombra. Por suerte, y más allá de nuestras preferencias personales, “Underworld” cuenta con una trama nada despreciable que quizás, y solo quizás, nos haga replantearnos nuestra elección inicial aunque solo sea por un instante.

Seguir leyendo…

Brightburn (El hijo)

Todo superhéroe tiene un pasado.

Brightburn (El hijo)

¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Entre entrega y entrega de Guardianes de la galaxia, James Gunn se las ha arreglado para producir Brightburn, aka El hijo, que cada vez apunta más a convertirse en uno de los éxitos sorpresa de 2019. Variante del cine de superheroes, con Superman como principal referencia, lleva su habitual fantasía y aventuras/acción al género de terror. Otra película que este año pretende algo similar es Los nuevos mutantes, nueva entrega de la saga X-Men que, al menos por lo que indican sus complicaciones de rodaje, retraso en fecha de estreno y finalmente posibilidad de lanzamiento directamente en plataforma streaming, no ha salido tan bien como se esperaba.

Brightburn nos presenta la familiar historia del señor y la señora Breyer, una pareja que no puede tener hijos y que, una noche, recibe la celestial bendición de una nave espacial que se estrella en el patio de su granja con un bebé alienígena dentro. Este niño crece, desarrolla poderes y… es aquí donde la historia cambia, pues el niño resulta ser un psicópata que aparentemente llegó a la Tierra con la intención de conquistarla. Seguir leyendo…

Us (Nosotros)

El reverso tenebroso

Us

Ver ficha completa

  • Título original: Us (Nosotros)
  • Nacionalidad: Estados unidos | Año: 2019
  • Director: Jordan Peele
  • Guión: Jordan Peele
  • Intérpretes: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop
  • Argumento: Una familia lucha contra sus terroríficos dobles.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Us

Jordan Peele ascendió al olimpo de los realizadores con un solo título a sus espaldas. Y es que “Déjame salir” gustó no solo al público, sino también a la crítica. Ambos aplaudían su desarrollo contenido, el buen hacer de sus intérpretes y la gracia, de un guion, que sabía dar la vuelta a una historia clásica para que resultara fresca y que, además, era vehículo a una crítica sobre la sociedad norteamericana, que no se escondía y funcionaba de maravilla. Al igual que Spike Lee, Peele construye su creación apuntando, como público mayoritario, a la comunidad afroamericana. En esta su segunda película como director, continúa con sus registros anteriores, a saber: protagonistas afroamericanos, trama de fantasía y mucha mala baba respecto a la sociedad y el engarce de la comunidad negra dentro de la Norteamérica actual. Si bien el resultado argumentalmente es discordante e inferior en brillantez a su anterior título, el producto es de una potencia visual y creativa tal que “Nosotros” es, en conjunto, una cinta mucho más personal, arriesgada e interesante.

Aún traumatizada por acontecimientos pasados, Adelaide (Lupita Nyong’o) decide visitar, junto a su familia, la playa en la que sufrió una terrorífica experiencia. Al regreso al hogar descubre en la entrada de su casa unas réplicas exactas de ellos mismos que, armados con afiladas tijeras, están decididos a imponerse sobre sus originales.
Seguir leyendo…