VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

Assessination nation

Consejos vendo que para mí no tengo.

Assessination nation

Ver ficha completa

  • Título original: Assessination nation
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Sam Levinson
  • Guión: Sam Levinson
  • Intérpretes: Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse
  • Argumento: En la localidad de Salem alguien está filtrando los mensajes y conversaciones privadas de sus habitantes.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Assassination Nation

Los teléfonos móviles y el mundo virtual se han transformado con los años en un lugar donde proyectar nuestro subconsciente, en el que depositar nuestros deseos, pulsiones e intereses sociales o privados. Mucho antes de acudir al médico hemos consultado los síntomas, frecuentemente con terror, en internet. ¿Quién no ha rastreado por la web la vida de aquel amigo o enemigo del pasado o de un compañero de colegio? Antes de ir a una cita romántica hemos compartido fotos con nuestros posibles compañeros de cama. Y, cuando nadie nos ve, hemos explorado esos videos de temas inconfesables que nos privan. Lo que socialmente reprobamos, abandona su condición de prohibido cuando estamos solos con nuestros móviles en las manos y, si existe un miedo, es el de pensar que alguien pueda entrar allí, que alguien descubra quienes somos debajo de nuestra máscara. “Assassination Nation” es, entre otras muchas cosas, un cuento aleccionador respecto a los peligros de ese mundo que apenas empezamos a descubrir. Un cuento enfocado en una generación para quien las reglas del juego han cambiado y que, posiblemente, sean ellos quienes tengan que dictar las nuevas. Una cinta juvenil que, contrariamente a lo habitual, no toma a sus receptores por tontos y les expone reflexiones e ideas de forma descarnada y directa: tal y como a ellos les gusta. Seguir leyendo…

Lo mejor: Muchas e importantes reflexiones para una nueva generación que las necesita. Un personaje transexual tan normalizador y necesario.

Lo peor: El miedo de la película a suscribir todo lo que denuncia. Feminismo al borde de la caricatura.


Suspiria

Los poderes de las chicas

Suspiria

Ver ficha completa

  • Título original: Suspiria
  • Nacionalidad: Italia | Año: 2018
  • Director: Luca Guadagnino
  • Guión: Dave Kajganich
  • Intérpretes: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Doris Hick
  • Argumento: Un cónclave de brujas se esconde detrás de una prestigiosa escuela de baile.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

“Suspiria” fue uno de los títulos más relevantes de la cinematografía del director Dario Argento. Una obra sensorial, donde el argumento pasaba a un segundo plano y primaba la construcción de atmósferas y abigarradas escenas, que derivaban en también abigarradas muertes donde la sangre fluía, generosa, ante el estupor de unos asombrados espectadores, que no llegaban a entender qué estaba sucediendo hasta los últimos minutos de la cinta. “Suspiria” recogía en ella todas las esencias, excesos y aciertos de Argento y sus celebrados “giallos”, pasando a ser uno de los títulos indispensables del fantaterror europeo de los 70.

40 años después, el aplaudido director italiano Luca Guadagnino ha decidido adaptar la obra del maestro del terror, repitiendo el hilo argumental creado en la original, pero con intenciones y mensajes renovados. Una pieza que, en su afán de trascender y enriquecer el terror, se pasa a ratos de vueltas llegando a ser pedante y un tanto grandilocuente. Aun así, se trata de un film, con vocación de clásico, que cierra con broche de oro este año en cuanto a cine de terror. Seguir leyendo…

Lo mejor: Recuerda a cuando el cine de terror era deslumbrante.

Lo peor: A ratos demasiado redicha y grandilocuente.


The Haunting of Hill House

No hay cama pa' tanta gente

La maldición de Hill House

Ver ficha completa

  • Título original: The Haunting of Hill House
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Mike Flanagan
  • Guión: Mike Flanagan
  • Intérpretes: Carla Gugino, Michel Huisman, Kate Siegel
  • Argumento: La familia Crain ha comprado la vieja mansión de Hill House haciendo oídos sordos a su condición de maldita.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo haunting_3_zps6tmr1ydb.jpg

El Everest de todas las casas encantadas, como se refería Shirley Jackson sobre la mansión en su novela The Haunting of Hill House, ha sido adaptada a la pequeña gran pantalla por uno de los maestros actuales del terror: Mike Flanagan. El resultado es una mezcla de nuevo y viejo, donde los elementos y detalles de la novela se engastan en una historia completamente distinta y original que, de alguna forma, complementa la obra de la autora y logra hacerse espacio entre las adaptaciones anteriores. Por el camino, como comentaremos a lo largo de esta reseña, nos deja momentos antológicos con secuencias que se han convertido en clásicos instantáneos y una conclusión, desmadrada y vergonzante, que estropea, casi al punto del desastre, los 9 brillantes episodios que la preceden.

La familia Crain ha comprado la vieja mansión de Hill House con el fin de reformarla y sacar una pequeña fortuna por ella. Hacen oídos sordos a los avisos de su condición de “lugar maldito”. Años después, los que en su momento eran niños, se ven forzados a reunirse y superar sus traumas cuando la mansión trata de atraerlos a sus terroríficos dominios. Seguir leyendo…

Lo mejor: El episodio 6 que es de quitarse el sombrero.

Lo peor: El episodio 10 y las lentillas de Henry Thomas.

Aterrados

Poltergeist bonaerense

aterrados

Ver ficha completa

  • Título original: Aterrados
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2018
  • Director: Demián Rugna
  • Guión: Demián Rugna
  • Intérpretes: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo
  • Argumento: Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo aterrados_zpsyfxj4vnm.jpg

El director argentino Demián Rugna es un viejo conocido de esta página. Hace ya unos años nos hizo llegar un screener de la que sería su primera película: The last getaway y pudimos apreciar entonces una cinta, ambiciosa pese a su escueto presupuesto, con sólidas raíces en el terror cósmico de Lovecraft que entretenía de lo lindo y dejaba ver a un director con maneras de llegar lejos. Pues bien, diez años después otra incursión suya en el terror le ha granjeado el aplauso y el aprecio de los aficionados a la fantasía de todo el mundo. Su Aterrados es una cinta sobrenatural, plagada de sustos, con un guion inteligente que salta de unos personajes y localizaciones a otros de forma constante, donde el terror es una suerte de virus que va contagiando a todos los personajes.

Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales que han tenido como resultado la desaparición y muerte de algunos vecinos. Seguir leyendo…

Lo mejor: Un producto digno con buen ritmo, terror y mal rollo que es justo lo que busca el aficionado.

Lo peor: En su segunda mitad pierde algo de fuelle.

Vuelven

Monstruos reales

vuelven

Ver ficha completa

  • Título original: Vuelven
  • Nacionalidad: México | Año: 2018
  • Director: Issa López
  • Guión: Issa López
  • Intérpretes: Paola Lara, Juan Ramón López
  • Argumento: La madre de Estrella no regresa a casa. Sin nadie a quien acudir, la pequeña se une a un grupo de niños rateros
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo vuelven_3_zpscq9ijmxr.jpg

Hay lugares donde la vida de una persona carece de valor. Donde sus habitantes conviven, indiferentes, con la muerte y las desapariciones hasta que estas les tocan de cerca. Lugares donde unos pocos ejercen el miedo sobre el resto, confiados en que la justicia nunca les alcanzará de lleno. En estos lugares la maldad se ceba en los más débiles: los niños y las mujeres. A veces la desaparición de las figuras paternas a manos de estos desalmados supone la pérdida de arraigo de los hijos, que se ven condenados a vagar por los calles antes de caer, ellos también, en manos de las bandas. Esta es la cruda realidad que dibuja, del México más cruel y oscuro, Vuelven, también conocida como Tigers are not afraid; una de esas cintas que demuestran que el cine fantástico puede, también, ser vehículo para llevar al espectador al corazón de una realidad que, de otra forma, es posible que no quisiera contemplar.

Un día la madre de Estrella no regresa a casa. Sin nadie a quien acudir, la pequeña se une a un grupo de niños rateros tratando de sobrevivir en las calles. El robo de un móvil al líder de una banda criminal vendrá a complicarles la vida, obligando a Estrella a hacer uso de tres deseos mágicos. Seguir leyendo…

Lo mejor: Tras su envoltura dulce se esconde un amargo drama más real de lo que aparenta.

Lo peor: Sus saltos entre adulto e infantil, entre real y fantástico, son una experiencia demasiado irregular si no vas preparado.

The house that Jack built

La didáctica de la maldad

the house that jack built

Ver ficha completa

  • Título original: The house that Jack built
  • Nacionalidad: Dinamarca | Año: 2018
  • Director: Lars von Trier
  • Guión: Lars von Trier
  • Intérpretes: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman
  • Argumento: Jack narra a un interlocutor invisible sus andanzas criminales bajo el apodo de Mister Sofisticación.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

 photo house_jack_4_zpsj2un3u0a.jpg

“Algunas personas afirman que las atrocidades que cometemos en la ficción son esos deseos interiores que somos incapaces de realizar en nuestra civilización: así que los materializamos a través del arte.” (Jack/ Lars Von Trier)

Tengo que admitir que da bastante respeto escribir una reseña de una película tan compleja y que contiene tantas ideas y reflexiones. Principalmente porque sé de antemano que no estoy a la altura para explicar, ni en un 50%, todo lo que quiere contar Lars Von Trier en su última cinta… The house that Jack built supone un bofetón, de celuloide, a todas las personas que lo han tachado de antisemita, machista, provocador, etc. Personas que se han quedado, en muchas ocasiones, en la superficie de sus declaraciones para evitar así las posibles contradicciones en las corrientes que parecen mover nuestras sociedades… Al mismo tiempo, en lo formal, es todo un ejercicio narrativo que utiliza, con elegancia, desde secuencias refinadísimas en planificación y postproducción, al estilo suelto y natural, en apariencia, del Dogma, combinado con grafismos, imagen animada e imagen de archivo. Seguir leyendo…

Lo mejor: Entretiene a la vez que hace pensar. El montaje de la cinta es magistral.

Lo peor: Cuando la agresión es contra un animal o un niño resulta muy difícil no sentir pavor y rechazo.

Slender Man

la intención NO es lo que cuenta

slender man

Ver ficha completa

  • Título original: Slender man
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Sylvain White
  • Guión: David Birke
  • Intérpretes: Julia Goldani Telles, Joey King, Annalise Basso
  • Argumento: Cuatro amigas invocan al Slender man siguiendo las reglas de un video de internet.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo slender_man_4_zps2aihzqbj.jpg

El enésimo acercamiento al creepypasta por antonomasia es a su vez el nuevo producto palomitero para adolescentes con ganas de sustos. Ojo, no hay malas intenciones en esta declaración. El terror adolescente, si se hace con cierta soltura, puede resultar en agradables sorpresas. Muestra de ello son, por ejemplo, Ginger Snaps o muchos de los slashers de los noventa que hoy en día tan poco nos cuesta defender.

El problema de este Slender Man es la falta de entendimiento del material original. Marble Hornetts, el creepypasta original, tenía unos códigos propios. Que la película falle en llevarlos a su adaptación no es un tema de ser respetuoso o no con el producto real, si no un fallo a la hora de darse cuenta de que estos códigos son los que hacen funcionar la idea. EL personaje del Slender Man cercano, histérico y texturizado que nos encontramos en este nuevo intento, omite todas las posibilidades de asustar que el personaje conlleva. Se que es imposible pedirle silencios y omisión de jump scares a una película de estas características, pero si creo que en lo visual podría haberse tratado infinitamente mejor. Un caso clásico de “menos es más”, ya que hay un empeño deliberado en mostrar de mas al personaje, amen de un diseño del mismo poco resultón. Seguir leyendo…

Lo mejor: Hay intención de adaptar la esencia de la nueva narrativa de terror viral.

Lo peor: Los códigos del mito no parecen haberse entendido muy bien.

Upgrade

La posesión de Siri

Upgrade

Ver ficha completa

  • Título original: Upgrade
  • Nacionalidad: Australia | Año: 2018
  • Director: Leigh Whannell
  • Guión: Leigh Whannell
  • Intérpretes: Logan Marshall-Green, Melanie Vallejo, Steve Danielsen
  • Argumento: Tras una lesión de médula, Grey se somete a un innovador implante con consecuencias inesperadas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo upgrade_3_zpskaersfrn.jpg

Sin hacer demasiado ruido, con poco presupuesto pero armada con un potente guion plagado de giros, hoy reseñamos la cinta de ciencia ficción Upgrade, que da una nueva vuelta a la colaboración hombre-máquina que podría haber derivado en un nuevo superhéroe de videoclub pero que, afortunadamente, en su desarrollo opta por variantes más oscuras y mucho menos transitadas.

Grey ha logrado mantenerse al margen de la mayoría de la innovaciones tecnológicas que dominan su sociedad. Desgraciadamente, tras un asalto que termina con el asesinato de su esposa y con una lesión en su médula que le confinará de por vida a una silla de ruedas, accederá a ser conejillo de indias de un implante que le reparará sus funciones motrices. Pronto descubrirá que su implante viene con otras capacidades de las que nadie le había avisado. Seguir leyendo…

Lo mejor: Escapa de ofrecer un más de lo mismo gracias a su giros finales.

Lo peor: Hay acción, drama, humor, sangre e historia pero sus ingredientes no terminan de casar bien en la salsa.