• Director: Shane Meadows
  • Guión: Paddy Considine, Shane Meadows, Paul Fraser
  • Intérpretes: Paddy Considine, Gary Stretch, Toby Kebbell
  • Argumento: Richard regresa al su pueblo lleno de deseos de venganza

• 3/5

deadman

Richard siempre fue protector con su hermano menor Anthony , un joven con discapacidad. Pero cuando Richard abandona el pueblo para unirse al Ejército, Anthony cae bajo la influencia de Sonny, un traficante de drogas.

Comienzo esta crítica de una forma poco ortodoxa, hablando de un hecho personal: vivía con mi pareja en un piso alquilado en pleno centro de la ciudad, un precioso piso situado en una de las calles más ruidosas y más inhabitables de la urbe. Una noche cualquiera, vi que mi pareja estaba viendo This Is England ’86, una miniserie que servía como secuela a la película homónima.
Seguir leyendo…

El cuento de las comadrejas

La guerra de las edades

El cuento de las comadrejas

• Título original: El cuento de las comadrejas
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2019
  • Director: Juan José Campanella
  • Guión: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original
  • Intérpretes: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella
  • Argumento: Unos ancianos que viven en una mansión asilada reciben una visita que les cambiará la vida.

• 4/5

El cuento de las comadrejas

Primero lo primero: rendir pleitesía a Campanella, un director brillante con una excelente carrera plagada de títulos excelentes. Sabe moverse por dramas como “El mismo amor, la misma lluvia” (para mi gusto su mejor cinta) o “El niño que gritó puta”, a la comedia tierna de “El hijo de la novia” o “La luna de Avellaneda”. Su thriller “El secreto de sus ojos” le llevó a ganar el Oscar. En televisión nos ha regalado la serie “Colony”, donde en clave de ciencia ficción nos cuenta una de rebeldía frente a la dictadura, algo que la emparenta con varios temas de las mencionadas “El mismo amor, la misma lluvia” y “El secreto de sus ojos”. En esta ocasión regresa a la comedia con la adaptación a la época actual de un texto de Augusto Giustozzi, cuyo nombre evitaré para no hacer spoilers. El resultado no es cine de terror pero, a buen seguro, que gustará a los amantes del género, pues esconde una comedia negra que se puede emparentar con facilidad a montajes teatrales como “La huella” o “La trampa de la muerte” ambas excelentemente llevadas a la gran pantalla, o a filmes como “Un cadáver a los postres”, “El perfecto anfitrión” o la reciente “Matar a Dios”, títulos todos donde el toma y daca de los diálogos es brillante y donde se adereza toda la situación con algún que otro muerto.

Seguir leyendo…

Experiencias en los cines, Muñeco diabólico... ¡Y mucho más!

Ya podéis escuchar el 1x02 del podcast de Almas Oscuras.

Censura en el terror, La residencia... ¡Y mucho más!

Escucha el programa en IVOOX:

Escucha el programa en SPOTIFY:

Volvemos a la carga con el segundo programa de la primera temporada de nuestro podcast. En esta ocasión, os traemos todo tipo de anécdotas y experiencias vividas en salas de cine. Y es que ¿quién no ha vivido momentos turbios en una sala? ¿Y quién no se ha encabronado con otros espectadores? ¿Vosotros también ponéis apodos a determinadas especies que las habitan. A veces, divertidas, otras veces no tanto, estas experiencias forman parte de la vida de todo aficionado que vaya de forma asidua a las salas de cine. Por mí parte, desde hace unos años, me cuido de mucho de asistir a según qué sesiones. Aún así, a veces no tienes escapatoria. Por tanto ¿es mejor ver las películas en la tranquilidad del hogar?

El segundo bloque grande del programa llega con el Revival de Muñeco diabólico. La primera entrega, estrenada en cines en 1988 y que diera el pistoletazo de salida a una saga que ya cuenta con siete entregas, con mayor y menor acierto. Nos centramos en la primera, aunque no nos olvidamos de la muy digna primera secuela.
Seguir leyendo…

El aviador nocturno

Jamás creas lo que publiques, ni publiques lo que creas.

nightflyer

• Título original: Stephen King's The Night Flier
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1997
  • Director: Mark Pavia
  • Guión: Mark Pavia, Jack O' Domell (historia Stephen King)
  • Intérpretes: Miguel Ferrer, Julie Entwisle, Dan Monahan, Michael H. Moss, John Bennes
  • Argumento: Un vampiro busca inocentes víctimas en aeropuertos pequeños, mientras dos reporteros tratan de capturarlo.

• 3/5

nightflyer

Viendo el debate surgido en otro hilo sobre Stephen King (que si Stephen King es una cosa, que si Stephen King es otra), me animé con esta reseña sobre una de las adaptaciones cinematográficas de uno de sus relatos peor tratada por la crítica: “El aviador nocturno”, película de bajisimo presupuesto (pero muy bien aprovechado) que supuso el debut como director de “Mark Pavia” (“Fender Vender”, y deja de contar)

Richard Dees (Miguel Ferrer) es el reportero más veterano de la morbosa revista Inside View, la cual busca e indaga en sucesos asombrosos, y a veces siniestros, para dar material a sus lectores. Dees es un tipo sin escrúpulos amigo de nadie y con una filosofía muy clara: no creas lo que publiques ni publiques lo que creas. Comienza a seguir las pistas de un extraño caso: un piloto que va de aeropuerto en aeropuerto bebiendose la sangre de aquel que se tope con él y su avioneta, como si de un vampiro se tratara. Dees intentará llegar hasta él para conseguir así el reportaje estrella que le llevará de nuevo a lo más alto, tendrá que competir con Catherine, una periodista novel de su misma revista que también va tras los pasos del aviador nocturno, así como enfrentarse a sus propios miedos y terrores cuando descubra la horripilante verdad.

Seguir leyendo…

El Sótano De Ma

… el sótano de meh.

MA

• Título original: MA
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Tate Taylor
  • Guión: Scotty Landes, Tate Taylor
  • Intérpretes: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller
  • Argumento: En búsqueda de un lugar en el que beber sin ser arrestados, Maggie y sus amigos conocen a Sue Ann. “Ma”, para los amigos.

• 2/5

MA

Pese a ser consciente de cómo trabaja Jason Blum los subproductos, suelo esperar con ganas los nuevos estrenos de su Blumhouse. Pues, aparte de divertirme mucho, me interesa el papel que juegan en la industria del terror. Me recuerda a lo que hacían en los noventa productoras como Dimension films.
Sin embargo, me gusta mucho más cuando sus productos toman consciencia propia de su dimensión. Suele tratarse de trabajos muy austeros (baratísimos) y dirigidos a un público joven de forma muy obvia. La compañía suele ser muy consecuente con estas condiciones y no parece avergonzarse de ello en absoluto. Sin embargo, este sótano de Ma ha terminado siendo un pinchazo para un servidor, pese a estar cosechando un éxito más que previsible.

Maggie y su madre acaban de mudarse al pueblo natal de esta última. La vida ha sido dura con ellas, y esperan poder recuperarse de los golpes entre tranquilidad y viejos conocidos. Maggie encaja muy rápidamente con sus nuevos compañeros de instituto, los cuales están siempre en busca de un lugar seguro en el que montarse su propia fiesta. Aquí es donde entra en juego Sue Ann, una solitaria vecina del pueblo que, tras comprarles alcohol, entablará amistad con ellos. Permitiéndoles resguardarse a beber en su sótano. La cosa huele extraña, pero la propuesta es tan tentadora que los jóvenes ni se plantean que tras la invitación pueda haber oscuras intenciones. Y vaya si las hay.

Seguir leyendo…

The terror (temporada 1)

Servir muy frío.

the terror

• Título original: The terror (temporada 1)
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2018
  • Director: Edward Berger
  • Guión: Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson, Vinnie Wilhelm (Novela
  • Intérpretes: Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Greta Scacchi
  • Argumento: Atrapado en el hielo, los buques tratan de sobrevivir al frio y a una misteriosa criatura

• 4/5

the terror

Sin duda alguna Stephen King es el rey de la novela de terror actual. Su obra es conocida y reconocida en todo el planeta y seguramente sea el único autor de género, popular entre los no iniciados, en esto de poner la piel de gallina. Pero si preguntamos por quién ostentaría el segundo puesto en la novela fantástica contemporánea, la cosa estaría reñida… entre los muchos propuestos (Campbell, Gaiman, Barker o Straud) yo sin duda apostaría por Dan Simmons. Para aquellos que le conozcan poco o nada, es un excelente autor capaz de adoptar el tono sintético y ligero de King a la hora de abordar una obra (como en “Los vampiros de la mente”, para mi gusto una de las novelas más entretenidas que he tenido en mis manos) y en la siguiente obra adoptar un estilo narrativo denso, descriptivo y profundamente lírico con tintes de Poe (como en la que nos ocupa o en “La soledad de Charles Dickens”). Además, como King, no se limita al terror y sus novelas van desde el policiaco “El bisturí de Darwing”, la fantasía mística de “Fases de la gravedad”, pasando por su celebrada ciencia ficción con tintes de “Los Cuentos de Canterbury” en su excelente saga “Los cantos de Hyperion”. Un autor inquieto y complejo de adaptar pues sus obras contienen tramas extensas donde las situaciones y personajes crean narraciones complicadas de elaborar en el reducido tiempo de un largometraje. Tengo que decir que es autor de una de las novelas cortas más terroríficas que he leído nunca “La canción de Kali”.

Seguir leyendo…

Crimewave

Cazando ratas

crimewave

• Título original: Crimewave
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1985
  • Director: Sam Raimi
  • Guión: Ethan Coen, Joel Coen
  • Intérpretes: Louise Lasser, Paul L. Smith, Brion James, Sheree J. Wilson, Edward R. Pressman, Bruce Campbell
  • Argumento: en una noche de tomenta Vic recuerda los acontecimientos que le han llevado a la silla electrica.

• 2/5

crimewave

En una noche de tormenta en Denver, Vic Jackson, un especialista en sistemas de seguridad en la tienda Odegard, está teniendo “serios” problemas. No sólo porque está enamorado, sino también porque su jefe ha decidido que esa noche sea la noche en que elimine a su socio. Vic es acusado por el asesinato, aunque mantendrá su inocencia hasta la silla eléctrica. Cuando se encuentra ante ese terrorífico momento, toda su vida pasa ante sus ojos, y comienza a tomar conciencia de todos los hechos que le han llevado a la sentencia de muerte…

Después de dirigir Posesión infernal en 1981, Sam Raimi (Royal Oak, Michigan,1959) tardaría cuatro años en estrenar Crimewave, un film en el que, aparte de él mismo, se verían involucrados los hermanos Coen en el guión. Con esos ingredientes, ¿qué podía fallar? “¡Todo, o casi todo!”, grita el público desde las butacas tras su visionado.
Seguir leyendo…

Censura en el terror, La residencia... ¡Y mucho más!

Ya podéis escuchar el 1x01 del podcast de Almas Oscuras.

¡Bienvenidos al 1×01 de Almas Oscuras! Como os anunciamos hace una semana, con el programa de presentación, aquí tenéis el primero de muchos de este nuevo podcast. Dedicamos dos bloques grandes para hablar, por un lado de la censura en el cine de terror, y por otro, en la joya de Chicho Ibáñez Serrador, La residencia (1969), con el podcast invitado El Calabozo del Reverendo Wilson. Y a esto hay que sumar secciones que serán habituales: Sonidos del terror, dedicado a las bandas sonoras; Caosfera, sobre literatura; Caspa Movies, con cine cutre; y Pixel Horror, daño caña a los videojuegos. 3 horas que seguro disfrutareis como nosotros grabando ¿Os venís? El podcast Almas Oscuras está disponible en Ivoox, iTunes y Spotify.

Escucha en Ivoox:

Escucha en Spotify:

Aquí tenéis el menú: