VOD

Cementerio de animales: Del libro al remake.

A veces, es mejor estar muerto.

A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límites?

Puedes escuchar el programa Cementerio de animales: Del libro al remake” aquí:

En 1983, Stephen King publicó una de sus novelas más populares. Llegaba Pet Sematary, aka Cementerio de animales. Una tirada, sin precedentes para la época, de 700.000 unidades. Y eso que, durante el primer borrador, tanto la mujer de King como amigos y su propio editor, le animaron a dejar el proyecto. Sin embargo, el genio de Maine se puso manos a la obra, cambiando unas cuantas cosas. Lo llevó a un terreno macabro, al que pertenecen, según el propio escritor, los peores temores de los adultos. De ahí que él mismo siempre ha reconocido que se trata de uno de sus trabajos más personajes. No por nada, varios personajes y situaciones que se narran, están basados en hechos reales. Por ejemplo, King tenía un gato que fue atropellado por un camión, en una localización muy similar a la que describe en sus páginas. Un camión también dio un buen susto al escritor, que estuvo a punto de ser arrollado. Luego está el tema de la muerte, la perdida de seres queridos y cómo encarar el dolor que ello produce. No es algo que sea ajeno en su bibliografía.
Seguir leyendo…

Durante la tormenta

Me cuesta tanto olvidarte

Durante la tormenta

Ver ficha completa

  • Título original: Durante la tormenta
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Oriol Paulo
  • Guión: Oriol Paulo
  • Intérpretes: Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez
  • Argumento: Tras cambiar el pasado Vera tratará de traer a su linea temporal de vuelta a su hija

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Durante la tormenta

Como decía Emmett “Doc” Brown, alterar los acontecimientos del pasado podría implicar una paradoja en el espacio-tiempo. Esto que nos parecía tan complejo de entender pero que tanto nos molaba cuando veíamos “Regreso al futuro”, es mucho más comprensible cuando visionas “Durante la tormenta”. O lo que es lo mismo, cómo una acción positiva puede desencadenar algo negativo y con consecuencias terribles en las vidas de los protagonistas.

Bajo esta premisa arranca la tercera película que Oriol Paulo dirige para la gran pantalla y con la que, como ya hiciera con “El cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2016), el barcelonés consigue un producto final trabajado, muy entretenido y de ínfulas hitchcockianas.

La película encandila a los nostálgicos como yo con constantes guiños a los 80’s, utilizando temas musicales como “Time after time” de Cyndi Lauper (1983) o “Baby, I don’t care” de Transvision Vamp (1989), y homenajeando claramente al Zemeckis y su maravillosa “Regreso al futuro” (Nico en patinete al más puro estilo Michael J. Fox, ese rayo que cae sobre el reloj del colegio y, por supuesto, la tormenta que es capaz de modificarlo todo. Además, cuando Vera y David van al cine, en la sala proyectan otras dos películas de Zemeckis: “Náufrago” y “Contact”)
Aunque la gran fuente de inspiración de la que bebe esta cinta resulta ser el argumento de “Frecuency” (Gregory Hoblit, 2000). Para aquellos que no se acuerden o no la hayan visto sólo recordar que era la historia de un detective de homicidios que lograba contactar con su difunto padre a través de una señal de radio alterada por una especie de aurora boreal. También, los aficionados a la ciencia ficción podrán apreciar la influencia de “La zona muerta” (David Cronenberg, 1983), ya que cuando Vera da la mano percibe cosas, al más puro estilo Johnny Smith.
Seguir leyendo…

Siempre hemos vivido en el castillo

¿Te gustó La maldición de Hill House? Apúntate esto YA.

The Velocipastor

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirán apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Shirley Jackson escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos. Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), donde podemos observar como su estilo y modus operandi se abren paso, en su relato descriptivo de una pequeña ciudad de América, convirtiéndola por temática casi en una pieza complementaria de La Lotería. Para publicitar se les ocurrió a sus editores afirmar que su autora había practicado brujería, cosa que molestaba a Jackson ya que pensaba que se banaliza su trabajo. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y La maldición de Hill House (1959). Precisamente de ésta última ha salido su adaptación más popular con la serie que estrenó Netflix en 2018. Para mí, de lo mejor, ya sea en cine o televisión, que pudimos ver durante el año pasado. Seguir leyendo…

The VelociPastor

Mitad hombre. Mitad dinosaurio. Todo sacerdote.

The Velocipastor

Después de perder a sus padres, un sacerdote viaja a China, donde hereda una misteriosa habilidad que le permite convertirse en un dinosaurio. Una prostituta le convence para usar este poder para luchar contra el crimen, y ninjas.

¿Cómo os habéis quedado con la sinopsis? ¿Y con el trailer? Pues si todavía estáis conmigo, seguro que estáis deseando haceros con amigos, unas buenas cervezas e intentar disfrutar lo más ebrios posibles de una de esas pelis cutres que apuntan a culto entre los degustadores de la caspa más casposa.

Todo esto empezó a gestarse en 2011 con un corto del mismo nombre dirigido por un tal Brendan Steere, una especie de homenaje grindhouse rodado con 500 dolares. Y como viene sucediendo últimamente con otras propuestas del estilo, logró cierto ruido en internet y, poco a poco, se fue convirtiendo en largometraje. Antes, Steere ya consiguió saltar al largo con Animosity (2013), una propuesta de terror que no se ha visto apenas en ningún sitio fuera de USA. Desconozco el presupuesto con el que ha contado para The VelociPastor, la película, pero no creo que sea de mucho más que esos 500 dólares del corto. Quizás, algunos más para pagar más bocadillos a los actores durante el rodaje. Seguir leyendo…

Blood craft

Sin complejo de Edipo.

blood craft

Ver ficha completa

  • Título original: Blood craft
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: James Cullen Bressack
  • Guión: James Cullen Bressack, Madeleine Wade
  • Intérpretes: Madeleine Wade, Augie Duke, Michael Welch
  • Argumento: Dos hermanas reviven a su padre para torturarlo

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Blood craft
Las cicatrices que deja, en la madurez, una infancia de maltratos son el motor del terror de la cinta que nos ocupa hoy. Una película de bajo presupuesto (con todo lo malo y lo bueno que ello conlleva) en la que hay venganza, brujería y giros inesperados en torno a 2 hermanas y su problemática relación familiar.

Grace regresa al hogar familiar tras la muerte de su padre. Se reencuentra allí con su hermana Serena y juntas deciden usar un ritual de resurrección para vengarse de las torturas que les infligió su padre cuando eran unas crías. Una venganza que las enfrentará a sus propios demonios…

Seguir leyendo…

Underworld: Evolution

La evolución de Len Wiseman

Underworlddos

Ver ficha completa

  • Título original: Underworld Evolution
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2006
  • Director: Len Wiseman
  • Guión: Danny McBride
  • Intérpretes: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Tony Curran, Bill Nhigy, Shane Brolly
  • Argumento: Selene y Michael siguen investigando los orígenes de la enemistad entre vampiros y licantropos.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Underworld2

En el año 2003 el especialista en videoclips Len Wiseman dirigió “Underworld”, su primer trabajo como director de cine. Una película palomitera bastante bien resuelta que aborda el eterno conflicto entre vampiros y licantropos.

Tres años después volvió a ocupar el asiento del director con “Underworld: Evolution”, secuela directa de “Underworld”, un trabajo más maduro como director con el doble del presupuesto de la primera entrega. En ella se sigue apreciando cierto estilo videoclipero que en absoluto desmerece su visionado, de hecho yo disfruto bastante con este tipo de escenas y me cuesta entender el hecho de que por lo general se vean como algo negativo.

De nuevo vuelven a contar con Kate Beckinsale y Scott Speedman como actores principales a los que se suma Tony Curran en el papel de Marcus, el primer vampiro original y principal antagonista de “Underworld: Evolution.”

Seguir leyendo…

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Antes de Mordor, hubo sangre. Mucha sangre.

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Puedes escuchar el programa “Braindead, Bad Taste: Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson” del podcast En la Boca del Cinéfago, aquí:

Actualmente, puede que queden espectadores no aficionados a estas cosas que no tengan mucha idea de sus comienzos. Pero, si hablamos de Peter Jackson, casi todos responderán afirmativo. Su carrera inicial, y en mi opinión más interesante y redonda, está formada por dos clásicos del gore; Bad Taste, aka Mal gusto (1987), y sobre todo, la insuperable Braindead, aka Tu madre se ha comido a mi perro (1992). Y también por una, un tanto olvidada, pero reivindicable rareza como es El delirante mundo de los Feebles (1989).

El rodaje de Bad Taste se alargó hasta los cuatro años. Tuvieron que rodar durante los fines de semana y algún otro hueco libre que consiguieron. Los actores eran amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Jackson. El presupuesto era ínfimo aunque, por sorpresa, tras el rodaje, recibieron ayuda de la New Zealand Film Commission, permitiendo que se dedicara por completo a terminarla, así como pasar la película de los 16 mm en los que fue rodada a los 35 mm necesarios para su distribución en salas de cine. Así, además de pasarla por variopintos festivales, consiguieron llevarla a Cannes y darse a conocer a mayor escala. Allí, en el famoso festival, fue donde algunos pelearon por conseguirla para su distribución comercial. Seguir leyendo…

Love, Death & Robots

Creatividad humana y almas de metal

love death and robots

Ver ficha completa

  • Título original: Love, Death & Robots
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Tim Miller (Creador)
  • Guión: Varios autores
  • Intérpretes: Scott Whyte, Nolan North, Matthew Yang King
  • Argumento: Recopilación de relatos animados de corte futurista

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

love death and robots
Lo reconozco, siempre he sido muy fanática de las antologías. De pequeña disfrutaba como una enana con cada capítulo de Cuentos de la cripta o La dimensión desconocida. Y cómo olvidarse de los Cuentos asombrosos… todas ellas bocaditos de diversión, historias fantásticas y un terror “ligth” para los inicios de una servidora en su andadura por estos géneros. O sea que, a su correspondiente nivel, ya imaginaba que Love, Death & Robots y yo nos íbamos a llevar bien. Pero no pensaba que tanto.
La animación siempre ha sido una de las formas quintaesenciales del arte audiovisual: una tormenta de creatividad que puede y debe proponer soluciones únicas a historias que no se parezcan a nada que hayamos visto antes, ya sea en el mundo del cine o de los videojuegos.
Y bajo esta premisa nace Love, Death & Robots, el particular proyecto de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven, El club de la lucha). Se trata de una antología animada de 18 cortometrajes donde ninguno de ellos tiene nada que ver con otro. Los creadores de cada pieza tenían vía libre para el uso de cualquier técnica de la animación más avanzada actual (dos dimensiones, tres dimensiones rotoscópicas, CGI, dibujo a mano, etc) Solo había un requisito para formar parte de esta antología, que contenga los tres elementos que lleva en su nombre: amor, muerte y robots.

Seguir leyendo…