Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Aterrados

Aterrados

Poltergeist bonaerense

aterrados

Ver ficha completa

  • Título original: Aterrados
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2018
  • Director: Demián Rugna
  • Guión: Demián Rugna
  • Intérpretes: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo
  • Argumento: Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo aterrados_2_zps3hc2drgq.jpg

El director argentino Demián Rugna es un viejo conocido de esta página. Hace ya unos años nos hizo llegar un screener de la que sería su primera película: The last getaway y pudimos apreciar entonces una cinta, ambiciosa pese a su escueto presupuesto, con sólidas raíces en el terror cósmico de Lovecraft que entretenía de lo lindo y dejaba ver a un director con maneras de llegar lejos. Pues bien, diez años después otra incursión suya en el terror le ha granjeado el aplauso y el aprecio de los aficionados a la fantasía de todo el mundo. Su Aterrados es una cinta sobrenatural, plagada de sustos, con un guion inteligente que salta de unos personajes y localizaciones a otros de forma constante, donde el terror es una suerte de virus que va contagiando a todos los personajes.

Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales que han tenido como resultado la desaparición y muerte de algunos vecinos.

Nos comentaba el director, en el pasado festival de Sitges, que el proyecto había estado dormitando en un cajón varios años en busca de un mecenas que lo financiara. La elaboración del mismo había pasado de ser una miniserie a convertirse en el formato de una película de cine. También nos comentaba lo sumamente complicado que había sido llevarlo a puerto y como la ayuda del productor Fernando Díaz había logrado que Demián recuperara la ilusión en una aventura que ya daba por perdida.

Aterrados salta de localizaciones y de espacios temporales de forma constante. Estos movimientos de guion logran desubicar al espectador y romperle los esquemas a los que nos acostumbra el terror respecto a qué personajes son los protagonistas, quién sobrevive o cual es el origen de la amenaza. En ese sentido el film podría emparentarse a la saga asiática The Grudge. El carácter fragmentado también se da en las diferentes amenazas que, en apariencia, parecen historias distintas hasta que el espectador comienza a percibirlas, con el pasar de los minutos, como un todo. Todos estos juegos logran mantenernos curiosos frente a la pantalla pero tienen la contrapartida de que, al ir convergiendo todas las tramas, la tensión va perdiendo intensidad. Algo nada grave pues Rugna sabe golpear de forma certera con los sustos y sorpresas y cerrar la trama justo en el momento en que comienza a ser reiterativa.

La imaginería macabra de la que hace gala Aterrados es otro de sus principales valores. El espectro infantil que vemos a lo largo de la cinta dista mucho del habitual fantasma de niño con su trajecito y su cara pálida; para esta ocasión se nos muestra a un crío en estado de descomposición, de piel negra por la putrefacción, que permanece en postura activa pero completamente quieto y que sólo se mueve mínimamente cuanto está fuera de cuadro o aparece desenfocado en el fondo de la acción. Su presencia en pantalla no se limita a unos pocos fotogramas de impacto sino que aparece generosamente visible, consciente de que su quietud es más aterradora que su movimiento. Tampoco se queda corto en inquietar la otra entidad que se esconde en la casa del vecino y que tiene la mala costumbre de salir de los rincones más oscuros de los armarios o los bajos de las camas. Los dos, unidos a una eficaz construcción de sobresaltos del director, logran una cinta de horror por encima de lo que nos acostumbra el cine de terror norteamericano y reafirman el excelente estado de salud que goza el cine de género rodado en castellano.

Desgraciadamente su carácter latino puede alejar a espectadores prejuiciosos de perderse una peli de terror notable. Pero tranquilos, porque para todos aquellos que creen que solo el cine made in usa es cine con mayúsculas ya anda en camino un pertinente remake. Esperemos que esta adaptación sepa mantener el carácter enigmático de la amenaza que, en esta original, se apunta pero que, como pasaría en la vida real, plantea más enigmas que respuestas claras.

Pongamos el acento también en el buen humor que destila *Aterrados.* Un humor que sabe encontrar su sitio sin dificultar la labor del terror. Su carácter algo desenfadado proporciona bocanadas de aire al espectador entre los eslabones de mal rollo de su trama.

Además del remake, Demián Rugna nos anunción una continuación de este particular universo que provisionalmente se titularía El libro de Jano y que imaginamos narraría las aventuras de este personaje con los cadáveres de la morgue con los que conversaba…

Aquellas personas que busquen en una de miedo pasar un buen mal rato con sobresaltos, apariciones y música inquietante (vamos lo que es una de terror de toda la vida) no pueden perderse este Aterrados pues va a encontrar todo eso. Una sensacional película de entretenimiento de un director que esperemos no tarde otros 10 años en darnos un nuevo sobresalto.

Imágenes de la película

 photo aterrados_4_zpsnt4a5k4a.jpg

 photo aterrados_5_zpsuvusrszw.jpg

 photo aterrados_1_zpsi3a3w9jc.jpg

Lo mejor: Un producto digno con buen ritmo, terror y mal rollo que es justo lo que busca el aficionado.

Lo peor: En su segunda mitad pierde algo de fuelle.

Vuestros comentarios

1. nov 25, 11:09 | princesa unikitty

cumple su objetivo de entretener a pesar de parecerse mucho a “the conjuring”, la de james wan (la parapsicologa bien podria ser lin shaye parte II), con buenos sustos sorpresivos para saltar del asiento (bueno, a mi me paso, je) y otros bastante ridiculos (como aparecen despues de que fueron “aterrados” por estas presencias la parapsicologa y jano).

le faltaron mas explicaciones para todo lo ocurrido y otra escena mas como la del comienzo que es espectacular (no parecia una pelicula argentina…) que me hizo ilusionar de ver algo mas como esa escena pero parece que mostro demasiado pronto su carta mas buena, despues se arreglo con lo que tenia.

al menos no fue como “charly: dias de sangre” JA JA.

millencolin / bullion

2. nov 25, 12:25 | Yugihzilla

El comienzo del baño es efectivamente demoledor ( aunque nada original ) luego cuando comienzan a investigar la pelicula pierde fuelle y avanza algo irregular pero no creo que eso la lastre para nada, a mi me encantó porque no estoy acostumbrado a que el cine sudamericano se prodigue en este tipo de cintas . Recomendable.

3. nov 26, 04:00 | Nahuel

Despues de la casi unanime e irracional lamida de botas (por no decir otra cosa) que recibio esta pelicula, esperaba una pelicula muy buena de terror y probablemente la mejor de terror argentino.
Deberia aprender a esta altura como es el tema del hype, por que lo que me encontre es un “meh” como una casa.
La vi hace poco y no me acuerdo absolutamente nada, eso es todo lo que tengo para decir sobre esto.

4. nov 26, 05:20 | Manaty

Muy buena, la vi recomendada en muchos lugares y no le tenía fe en lo absoluto. El comienzo me atrapo, ese ida y vuelta en la línea temporal fue interesante también. Al final pierde un poco de envion, pero se disfruta igual. Y sobre los actores ….. uhm…… podrían haber sido mejores, pero no afectan tanto. Y sobre la comparación con el cine USA, si esta muy sobre la media.

5. nov 26, 21:02 | ale

Me gustó bastante, para ser argentina si que me parece muy buena (bien filmada, actuada y sin el sonido del orto típico del cine argentino). No me terminó de cerrar del todo y me pareció casi como 3 cortos unidos y estirados (basados en alguna imagen o idea potente). Aún asi me pareció una muy linda película, sin más pretenciones que entretener y asustar, pero sin perder la dignidad,

6. nov 27, 00:04 | Mountain

Le tengo muchas ganas, tiene pintaza!

7. nov 27, 22:08 | Lacrimacruxx

Partió bien, pero finalmente me terminó por aburrir, ni siquiera la terminé de ver, fome

8. dic 6, 19:59 | ZeroByte

Ha sido junto a la “Autopsia de Jane Doy” de las películas que más miedo ma ha dado en muchos años, totalmente recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.