Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Audie and the Wolf

Audie and the Wolf

Desventuras de un lobo despistado

Audie and the wolf

Ver ficha completa

  • Título original: Audie and the Wolf
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: B. Scott O'Malley
  • Guión: B. Scott O'Malley
  • Intérpretes: Derek Hughes, Tara Price, Christa Campbell
  • Argumento: Un lobo propiedad de un indio abatido a tiros por un grupo de agentes federales huye hacia la ciudad. Atropellado por una bella aspirante a actriz, el lobo despierta en un habitación convertido en un ser humano.

38 |100

Estrellas: 2

Audie and the wolf

Contar con una buena idea que vender es, sin duda alguna, algo bueno, algo positivo. Intentar dilatar en exceso esa misma idea con la pretensión de que ofrezca un rendimiento más allá de lo que realmente da de sí… es peligroso. Me explico.

Audie and the Wolf, comedia independiente firmada por B. Scott O'Malley, parte de una atractiva idea (casi una anécdota), y en ningún momento se despega de ella. De manera que da vueltas, y vueltas, y más vueltas sobre la misma hasta lograr extenuarnos.

Un indio propietario de un lobo y sobre el que pesa una acusación de terrorismo, es abatido por un grupo de agentes federales. El lobo consigue escapar previa advertencia de su moribundo amo de que se aleje del mundo de los humanos.

Desorientado y sin rumbo fijo, el lobo es atropellado en mitad de la noche por una escultural (y siliconada) aspirante a actriz, quién, en un gesto que la honra (y que le acabará costando caro), recoge al lobo herido y lo lleva hasta su casa.

Un tipo desnudo y ensangrentado despierta en una habitación acompañado de una hermosa mujer tumbada en la cama… y degollada.

La idea que nos vende (o al menos lo intenta) B. Scott O'Malley es sencilla, pero lo suficientemente atractiva (a priori… al fin y al cabo alguien dijo que las ideas sencillas son siempre las más efectivas) cómo para captar nuestra atención y despertar nuestro interés por el devenir de este desdichado (y desconcertado) lobo convertido en humano.

B. Scott O'Malley le da la vuelta al género licántropo. Lo pone boca abajo y su Audie and the Wolf nos presenta a un antihéroe cuya naturaleza original es la de un animal salvaje (un lobo) que, por obra y gracia de no se sabe muy bien qué o quién, acaba convertido en hombre.

A partir de este punto de partida, que nos puede parecer más o menos original, más o menos simpático o gracioso (particularmente, la sola idea del lobo convertido en hombre, y las posibilidades cómicas que atesoraba dicha situación, me empujaron a darle una oportunidad a Audie and the Wolf), la película de B. Scott O'Malley se precipita hacia un terrible y doloroso desacierto: la monotonía.

El arsenal cómico de Audie and the Wolf se limita a Jon Doe (nombre que recibe el lobo en su versión humana) intentando, con pobres resultados, hacer frente a sus instintos animales (su hambre carnívora) y almacenando a un buen número de víctimas casuales (todo aquel que se acerque a los aledaños de la casa) en el sótano, con el propósito de mantener salvaguardado el secreto de su verdadera naturaleza salvaje.

El destino final de las víctimas de Jon Doe me lo guardo por ser uno de los puntos álgidos en la trama de Audie and the Wolf.

Cómo ya he apuntado antes, la idea inicial me parece atractiva. Incluso bien resuelta durante los primeros treinta minutos de la película, en los que B. Scott O'Malley aprovecha la extraña situación vivida por el sufrido protagonista para insertar todo tipo de chistes, más o menos acertados, muchos de los cuáles vienen acompañados con generosas dosis de sangre y gore (sin llegar en ningún momento al punto de que ello afecte a nuestros curtidos estómagos).
A destacar la esforzada labor de Derek Hughes, quién logra salir airoso de su arriesgadísima recreación de un lobo con apariencia humana.
Las posibilidades de caer en el más ridículo de los esperpentos eran muy elevadas, y sin embargo Hugues logra mantener el tipo en todo momento.

El gran inconveniente de Audie and the Wolf es que la fórmula se agota demasiado pronto. Y además se agota por el camino más cruel posible: el de la reiteración y, como consecuencia de ello, el aburrimiento.

El desarrollo de Audie and the Wolf es absolutamente plano. Lo experimentado en esos treinta minutos iniciales (Jon Doe acumulando víctimas en el sótano) vuelve a repetirse una y otra vez hasta llegar al final con las fuerzas muy justitas y con nuestro interés por la historia muy deteriorado.

B. Scott O'Malley intenta romper esa monotonía introduciendo un elemento romántico personalizado en la figura de Audie, una joven repartidora de carne a domicilio que se enamora perdidamente de Jon Doe. Sin embargo la relación entre ambos queda tan desdibujada y tan carente de emoción que, lejos de suponer un bálsamo o una tabla de salvación al tedioso desarrollo de la trama, acaba siendo un obstáculo más en el camino.

Con todo, Audie and the Wolf no es un desastre total. Logra funcionar puntualmente en la medida en que alguno de sus chistes funciona (pocos). Pero es una lástima que B. Scott O'Malley haya confiando tan ciegamente en su idea original y no haya sabido otorgarle a la historia algún otro aliciente que rompiera un desarrollo de la misma excesivamente rutinario.

Lo mejor: Su arranque.

Lo peor: Se vuelve monótona.

Vuestros comentarios

1. sep 22, 08:07 | teclado00

Vaya… había oído hablar de esta peli, y no sé por qué pensaba que quizás valiera la pena… quizás le eche un vistazo, de todos modos. Una vez más, enhorabuena por tenernos informados de todo. Saludos!

2. sep 22, 08:11 | Almas Oscuras

Teclado00 – Gracias. No es una película para rechazar de entrada. A mí no me convenció, pero tampoco me pareció desastrosa. Si te pica la curiosidad… adelante.

saludos

3. sep 22, 08:19 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

No puedo aportar mucho más porque Joan esta 100% acertado. Yo me esperaba más porque la idea era original hasta cierto punto. El tono de comedia, pero es cierto que al final se hace un poco agónica y eso que el histrionismo de su protagonista le da algún punto. De hecho si por algo merece la pena ver el film es por las caras que pone el señor Derek Hughes.

Creo que el lobo-hombre (lobo que se transforma en hombre) es una leyenda tan antigua como la del hombre lobo, pero no me hagáis mucho caso.

Y a mi que todo esto me ha recordado ese gran tema “Lobo hombre en Paris” XD

Un saludo

4. sep 22, 08:38 | Almas Oscuras

Bob Rock – es muy posible que lo del lobo-hombre sea una leyenda tan antigua como la del hombre lobo (apostaría a que así es…), sin embargo no recuerdo otra película que tratara el tema desde una perspectiva cómica… y eso fue lo que me atrajo de Audie and the wolf.
Lástima que su desarrollo sea tan plano y que no incluya algún otro tipo de aliciente. Al final es cierto que se hace agónica. Una verdadera lástima (por suerte el actor principal sale bien parado… y no lo tenía nada, pero que nada fácil).

Lobo hombre en París… :-) Ya tenemos nuestros añitos…

saludos

5. sep 22, 10:58 | korvec

El argumento me parece bastante original, pero a mi es que salvo muy contadas excepciones, ni las películas de licántropos ni las que mezclan comedia y horror, me suelen satisfacer así que…

6. sep 22, 11:11 | Almas Oscuras

Korvec – pues la cosa pinta mal :-) A mí sí me gusta la mezcla de comedia y horror, pero esta en concreto no me hizo mucha gracia.

saludos

7. sep 22, 13:48 | dragon negro

Pues poco más que añadir, coincidimos en todo esta vez, esperaba con ganas tu reseña, eso si.

un saludo.

8. sep 22, 23:05 | Elizabeth

Acá también estoy totalmente de acuerdo con vos Joan. (ojo que ya van como 3 o 4)
Realmente empecé a verla com muchas ganas, pero el globo se me fue desinflando rápidamente.
Rescato unicamente la idea y la escena del hombre lobo con el vecino que cortaba el cesped, y bueno, hasta ahí…
Además ya sabes que los hombres lobo no son lo mío…salvo que el animal sea Benicio!

9. sep 23, 08:42 | Almas Oscuras

Dragon Negro – cierto Dragon, coincidimos de pleno con Audie. Es una lástima porque tenía depositadas bastantes esperanzas en la película…

Elizabeth – Me estas mal acostumbrando Elizabeth… ya son unas cuantas coincidencias en muy poco tiempo. ¿qué nos está pasando? ;-)

Espero tu opinión sobre Broken, a ver qué te parece…

saludos

10. nov 12, 14:03 | angel

Pues parece que a pesar de no querer desvelar el destino de las victimas del lobo-hombre (que por cierto me recuerda a “Un hombre Lobo Americano en Londres”) el trailer lo deja bien clarito :-D
aissss, esta paranoia de no querer soltar espoilers… si se sueltan, se sueltan, coño, y si alguien se molesta, que se joda. Las pelis SE VEN PARA DISFRUTAR TODA EL METRAJE DE LA MISMA, no pq el final sea o no sorprendente o haya algun detalle curioso durante la trama… Quien se molesta por un spoiler es que no le gusta el cine!!!
Vivan los spoilerssss!!!!
El niño del sexto sentido esta mueeellll.tttto!! Es un fantasmarrrr!!!! Los bandidos de Grupo Salvaje mueren todosss!! Ni uno queda!!!!! El negro de la Noche de los Muertos Vivientes muere por asomar el tarro cuando no debía!!! Jarl!!! En los Santos Inocentes el Paco Rabal ahorca a Juan Diegorrr!!! Cuantos spoilersss!!! Que rabia!!! :-D

11. nov 12, 14:14 | angel

soy yo de nuevo…
es que esta rabia personal que siento hacia quien no quiere que le revienten nada de una peli (hasta llegar a niveles de paroxismo!!) viene de una discusión acalorada que tuve con mi novia con motivo de (agárrense los machos):

- destapar, durante un visionado de domingo por la tarde (pelicula ya empezada y encontrada en el trnascurso de un zapping) que en “Los Intocables de Elliot Ness” destacaba una gran escena en una estación de tren…
….
Esa información, esa revelación, según la interfecta, le impedia continuar viendo la pelicula, pues ya la habia destripado… En fin sin comentarios… Al final llegaremos a un estado de las cosas en las que las peliculas no tendrán posters, ni trailers… en fin, una pena. Lo que esta claro es que esta chica, colmada de virtudes por otro lado, NUNCA podrá decir que le gusta el cine. Tal vez le guste ver alguna pelicula de vez en cuando. Pero que te guste el cine es otra cosa.
Saludos.-

12. nov 12, 14:14 | Almas Oscuras

Angel – ja, ja, ja… menos mal que no me has jodido ninguna peli con la retahíla de spoilers finales (por suerte ya las he visto todas). A mí me fastidian los spoilers cuando revelan algún detalle vital de la trama… pero también es muy cierto que lo propios trailers, últimamente, ya se encargan de desvelarnos partes muy importantes de las películas que anuncian.

Muy bueno tu alegato pro-spoiler… creo que es el primero que leo. Por supuesto yo seguiré guardándome mucho de abusar de los spoilers en mis reseñas (aunque de vez en cuando alguno se escapa).

Si llego a escribir yo tu comentario me cuelgan del palo mayor ;-)

saludos

13. nov 12, 14:19 | Almas Oscuras

Angel – te contesté al primer mensaje y después me llegó el segundo…
Hombre… lo de tu novia es realmente muy exagerado. Decir que en Los Intocables hay una gran escena en una estación de tren no me parece en absoluto que pueda destripar la película. No creo que sea un spoiler.

Si yo tuviera que hacer la reseña de Los Intocables posiblemente mencionaría la secuencia de la estación de tren en el apartado “Lo mejor:”… y entonces sería tu novia la que me colgaría del palo mayor!!! ;-)

Pero bueno… lo de que le guste el cine tampoco me parece la mejor virtud que debamos encontrarle a nuestra pareja… y te lo digo yo que estoy casado con una mujer a la que el cine de terror… cómo que no…

saludos

14. nov 12, 16:37 | Espaunfromgel

ANGEL

Tu postura pro-spoilers es… mmh.. curiosa y AFORTUNADAMENTE sólo tu y otros pocos la comparten.

LAFULLA

Estás mal hermano, lo siento. Eso de “muy bueno tu alegato pro-spoiler” ¿bueno por qué? si yo te digo el final de la película que has esperado todo el año por ver ¿la disfrutas igual? cuando estás en el cine, todo mundo agarrado del asiento en la escena climax y algún pendejo dice en voz alta [con voz de guarro] “neeh al final se salvaaa” ¡JELOU!

No se tu pero yo he terminado a golpes en un cine con pendejos así.

Ahí tienes el caso de Zombieland cuyo cameo a una amiga de aquí ya lo ventiló sin mala intención. Yo me boté de la risa cuando vi a Bill Murray aparecer como aparece fue un momento hilarante que se habría perdido si alguien me lo hubiera soplado antes. La misma película se encarga de mantener la sorpresa hasta el último momento.

La experiencia del cine es el disfrute de todos esos detalles, la suma de TODOS ellos es lo que te saca una carcajada o un escupitajo en los créditos finales.

Cuando algún… tipo se la pasa dándo spoilers no es porque sea cinéfilo, es el típico caso del niñote envidioso e inadaptado que le quiere arruinar la diversión a los demás.

Ojalá no se te metan ideas raras en la cabeza amigo Joan y se mantenga la sana costumbre de evitar lo más que se puedan los spoilers O AVISAR CON CLARIDAD cuando se va a escribir alguno.

15. nov 12, 17:08 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – “muy bueno” porque me ha hecho gracia. Es la primera vez que leo a alguien defendiendo abiertamente los spoilers. Y teniendo en cuenta que aquí somos tan quisquillosos con el tema… pues me ha hecho gracia ;-)

De todas maneras no sufras… por mucha gracia que me haya hecho el comentario de Angel ya le aviso a él de que “yo seguiré guardándome mucho de abusar de los spoilers en mis reseñas (aunque de vez en cuando alguno se escapa)”

Así que paz y tranquilidad… NO SPOILERS EN ALMAS OSCURAS (y si aparecen en comentarios… se avisa antes).

saludos

16. nov 13, 18:28 | ANGEL

No, no, si en realidad tampoco soy pro-spoilers, solo digo que si a alguien se le escapa alguno tampoco pasa nada. Lo que me revienta es la exageración a la que se llega, la extrema sensibilización al respective. Es que estamos tan sensibles que al final consideramos spoiler que un individuo diga que en el “Mundo Submarino” del prof. Cousteau salen trajes de neopreno!!! XXDDD!!!

17. nov 13, 19:29 | Jose

Un spoiler es que Bruce Willis está muerto en El Sexto Sentido (de hecho, a partir de esa peli comenzó a escucharse en demasía el palabro SPOILER), no que en Zombieland salga Bill Murray haciendo un cameo. Los cameos son sorpresas, guiños al espectador mientras que un spoiler es algo que como espectador te condiciona negativamente el visionado.

No llego al límite de Angel, pero sí que estoy de acuerdo en que últimamente no puedes hablar de cine según con quién sin que te regañen por comentar por encima el plano más insulso de toda la película.

Y otra cosa, en los análisis, a menos que se haga un destripe de órdago, hay que hablar y comentar (con tacto, por supuesto) de la película, de las escenas, hasta de los giros del guión. De lo contrario, y he visto muchos análisis así, lo que te encuentras al leer es una oda al vacío o humo en forma de texto.

18. nov 16, 09:50 | Almas Oscuras

Angel – yo entendí mejor tu postura cuando me explicaste el caso de tu novia (es que primero me llegó el primer comentario… y mucho más tarde me llegó el segundo… cosas de internet).
Es posible que quizás estemos algo sensibles con el tema. Yo reconozco que lo estoy. Siempre intento no destripar nada importante del argumento… y en ocasiones es muy complicado comentar ciertos aspectos de una película sin pretender contar absolutamente nada de ella.
Hay que buscar un equilibrio, y en ocasiones no resulta nada sencillo.

Jose – cómo ya le comentaba a Angel, el equilibrio es complicado encontrarlo. Yo soy cuidadoso con los spoilers, pero a veces tengo la sensación de que me dejo aspectos importantes de la película por comentar debido al temor de no chafarle la película a nadie.
Es un tema difícil… y que yo, personalmente, todavía no he acabado de resolver.

saludos

19. dic 2, 16:06 | Carrieta

Esta peli es una patada en el trasero. Por Dios. Saludos Almas oscuras!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.