Has filtrado por autor: Joan Lafulla

Resumen del Festival de Sitges 2016 (1ª parte)

Lo mejor del Festival de Sitges

Resumen del Festival de Sitges 2016 (1ª parte)

Un año más, nuestros corresponsales de guerra enviados a las trincheras del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges), nos traen un extraordinario video resumen con algunos de los títulos más destacados de la pasada edición. Un extraordinario montaje de, aproximadamente, unos 13 minutos de duración, que incluyen un repaso a películas tan destacadas como The Wailing, The Handmaiden, The Void, Under the Shadow… y muchas más. Además, como viene siendo costumbre, en esta primera entrega intentamos captar el ambiente que se vivió en las calles de Sitges durante las primeras jornadas del Festival. Un vaivén de entregados y sufridos entusiastas del género soportando, estoicamente, las primeras colas bajo intensos aguaceros que dejaron calado a más de uno. Y este es tan solo un aperitivo de lo que está por llegar… Una segunda entrega tanto o más apasionada que podréis disfrutar dentro de muy pocos días. ¡Disfrutadlo! Y nuestra más sincera enhorabuena a Javier Muriel, Jesús Pamplona y Alejandro Antón.

Baskin

El infierno vacío

Baskin

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Baskin

Hace un par o tres de años, Diego López, programador del espacio Brigadoon en Sitges y buen amigo de este blog (perdona la indiscreción Diego) me confesaba que lo mejor que había pasado por el Festival en aquella edición era un cortometraje turco sobre un escuadrón policial que acude a un edificio en ruinas, escenario de todo tipo de excesos satánicos. El cortometraje en cuestión se titulaba Baskin. En 2016, convertido ya en largometraje, Baskin regresaba a Sitges con la promesa de devenir una de las experiencias más intensas y extremas de la pasada edición del Festival. Por cierto, sospecho que el equipo de aquel laureado cortometraje se sintió en Sitges muy bien acogido, de otra manera es complicado entender cómo una de las primeras frases que pronuncia uno de los policías protagonistas de la adaptación al largometraje de aquel Baskin, ante la sorpresa y algarabía del respetable, sea… “me gustan los catalanes” (divertidísima la secuencia en la que cuatro policías apuestan en una quiniela de la liga de fútbol española y deben decidir qué signo adjudicarle al partido FC Barcelona – Atlético de Madrid).

Un escuadrón de la policía recibe, en mitad de la noche, un aviso de refuerzos. Su destino es un antiguo y deshabitado (supuestamente) edificio situado en una zona en la que abundan todo tipo de oscuras leyendas. Tras sufrir un aparatoso accidente, dejan abandonada la camioneta en la que viajaban y se trasladan a pie hasta su destino. Una vez dentro del edificio iniciarán un terrorífico descenso a los infiernos.

Lo mejor: La personalidad de los policías y ciertos aspectos de la ambientación del infierno.

Lo peor: La historia no me atrapó en absoluto.


Gárgola

Un relato de Tito Jesús

Gárgola

Nuestro colaborador y amigo Tito Jesús se destapa con su primer relato para Almas Oscuras. Todo un placer y un privilegio descubrir esta nueva faceta artística tuya, querido Jesús. El título de la obra… Gárgola.

Hay dos acontecimientos en la vida de una persona que le hacen ser consciente de manera inexorable, al menos a mi entender, de su naturaleza finita; dos acontecimientos que suponen un misil, un ataque a la línea de flotación de nuestra personalidad, del que ya es imposible recuperarse. El primero lo marca la pérdida de un padre, de una madre o de ambos. Es ley de vida: los hijos han de sobrevivir a sus progenitores al igual que ellos desaparecerán antes que su descendencia… así es como tiene que ser, como dicta la naturaleza. El segundo también es inexorable, como todo o casi todo lo que hay en el universo que conocemos, pero es una norma que suele permanecer oculta al pensamiento durante gran parte de nuestro devenir; es algo en lo que no queremos o no podemos pensar no sea que se rompa, como de hecho sucederá, la frágil cúpula que hemos creado con el fin de engañar a nuestra consciencia en favor de una felicidad que, por momentos, se nos puede antojar eterna. Este hecho es la primera pérdida de un amigo; de ese ser querido que no viene impuesto por la genética sino que ha sido elegido, de manera consciente, por afinidad, por experiencias y por amor mutuo.

Tear me apart

Sobrevivir es lo único que importa

Tear me apart

Abandonados por la sociedad surgida del colapso de la civilización tal y como la conocemos, dos hermanos se ven forzados a vivir por su cuenta y riesgo en medio de un Cronwall desierto y salvaje. A pesar de que el mayor intenta mantener un cierto grado de humanidad en su supervivencia, ambos caen en el canibalismo atacando a los viajeros solitarios y devorándolos para sobrevivir. Hasta que Molly apareció en sus vidas, no habían conocido a ninguna mujer, cosa que lleva sus instintos masculinos básicos y sus emociones al límite.

Tear me apart es una de esas películas que ejemplifica a la perfección uno de los grandes atractivos de Terrormolins: descubrirnos una serie de títulos a los que díficilmente tendríamos acceso si no fuera por la labor y la repercusión del Festival. El debutante Alex Lightman se destapa con un drama post-apocalíptico en el que un par de supervivientes lucharán con todas sus fuerzas para no sucum ir, definitivamente, a la cruel y salvaje naturaleza primigenia del hombre. El objetivo es mantenerse en unos niveles mínimos de civilización a pesar de que nuestros instintos más primitivos afloran como la respuesta única hacia un mundo que se desmorona.

The Mermaid

Bajo el absurdo mar de Chow

The Mermaid

Shan, una hermosísima sirena, es enviada a la tierra para asesinar a Xuan , un desarrollador cuyo último proyecto pone en peligro el ecosistema de su raza marina; pero, lejos de deternerle, Shan acabará perdídamente enamorada de su objetivo.

El genial Stephen Chow está dispuesto a revolucionar las plateas de Sitges con su último éxito: The Mermaid, una nueva locura repleta de acción, risas, emoción y efectos especiales que el propio Chow —autor de otras deliciosas locuras como son Shaolin Soccer, Kung Fu-sion o Journey to the West — no ha tenido reparo alguno en reconocer que está inspirado en el cuento clásico de Hans Christian Andersen, La Sirenita (The little mermaid), cuya adaptación más popular a la pantalla grande se la debemos, sin duda alguna, a la factoría Disney. Su particular sirena —que, afortunadamente, sospecho que poco tendrá que ver con la versión Disney— tuvo su puesta de largo en su exitoso estreno en salas el pasado mes de febrero, alzándose al primer lugar de la taquilla China de 2016, lugar que no ha abandonado desde entonces. De hecho The Mermaid ha establecido todo un récord en su país de origen, convirtiéndose en la primera película en superar los 500 millones de dólares en recaudación.

Satanic

El que juega con fuego...

Satanic

Unos estudiantes universitarios viajan en una furgoneta en búsqueda de lugares de Los Ángeles famosos por sus viejas leyendas satánicas. Su viaje les lleva a conocer al propietario de un espeluznante almacen oculto, en el interior del cual salvarán a una joven de lo que parece ser un intento de sacrificio humano. Pero el encuentro con la chica les llevará a un terrorífico enfrentamiento con una secta adoradora de Satán.

Satanic es el debut en la dirección de largometrajes de un tal Jeffrey G. Hunt que, lejos de ser un recién llegado que peque por falta de experiencia, en realidad es un experimentado director de populares series de televisión como CSI, CSI: Nueva York, Scorpion, Fringe, Hawai 5.0 o Crónicas Vampíricas… entre muchas otras. Para su puesta de largo en cines ha contado con un nutrido grupo de cachorros que también provienen del universo catódico, como Sarah Hyland, la hija mayor de Modern Family; Steven Krueger, de Los Originales; o Anthony Carrigan, visto en la serie Gotham y que, con el careto que tiene, suponemos que se reserva el papel de malo malísimo en Satanic.