Has filtrado por autor: Mr. Zombie

Especial Asia Fantástica

Un repaso al cine asiático fantástico que nos viene

Especial Asia Fantástica

The Midnight After

Un minibús nocturno con 17 personas a bordo cruza el túnel Lion Rock camino de Tai Po desde Kowloon. Al pasar el túnel descubren que el mundo ha cambiado y toda la gente ha desaparecido. En ese marco, ellos tienen que repensar sus identidades, sus relaciones y su futuro; mientras son perseguidos por un extraño virus y un hombre enmascarado.

La nueva película de Fruit Chan, tras sus últimos, y menos sugerentes trabajos, se titula The Midnight After, y promete a priori estar más cerca del nivel mostrado en la genial Dumplings, que no de la fallida Don’t Look Up. Uno de los directores más reconocibles del panorama actual del cine fantástico y de horror de Hong-Kong nos trae una historia en la que el drama de tintes apocalípticos obligará a los pasajeros y al conductor de un minibús urbano a tomar decisiones que jamás en su vida hubiesen pensado tomar. Con actores de la talla de Simon Yam o Lam Suet, The Midnight After se estrenó en la pasada edición del Festival de Berlín. Y el Festival de Sitges será su próxima parada según se ha confirmado en el programa inicial, por lo que puede ser una de las fechas señaladas, que no la única, para todos los amantes del cine asiático que acudan este año al festival.

Pronóstico: Fruit Chan en estado puro. Cámara en mano y en plan indie total, cine barroco sin artilugios edulcorantes…, como la vida misma. Space Oddity sonando en plan karaoke y diversión asegurada. Promete entretener con humor grosso y pinceladas de sátira social.

The Pyramid

El cine fantástico galo se viste de gala…

The Pyramid

Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubren una antigua pirámide en mitad del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta de que están siendo perseguidos por algo.

Que mejor manera de empezar la noticia sobre el próximo estreno de una película de género terrorífico como The Pyramid mencionando que la primera escena de la que muchos dicen que es la mejor película de terror de la historia del cine —incluido yo, en mi humilde opinión—, El Exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin, se iniciaba con la imagen de una pirámide - o los restos de ella – , una reliquia maligna que desembocaría en la posesión de una niña y… bueno, el resto más o menos ya sabéis cómo sigue. Apuntar que, en base a determinadas leyendas milenarias y según la interpretación que de ellas hicieron algunos historiadores de estos temas, el diablo más peligroso de la religión sumeria era Pazuzu. Su fama era tanta que perduró más de dos mil años y llegó a nuestros días a través de Hollywood, ya que la imagen del diablo que sale en la mencionada El Exorcista es una estatuilla de Pazuzu encontrada en unas excavaciones (Véase la versión del director de El Exorcista para ver esas escenas que, según recuerdo, no salían en la versión recortada estrenada en cines y video en su época.)

Carver

Emily golpea primero

Carver

Carver sigue a una pandilla de adolescentes obsesionados por un acto despreciable que cometieron en Halloween. Sus acciones causaron la muerte de tres inocentes. Ahora, en el aniversario de sus muertes, cada uno de ellos recibe una calabaza tallada de alguien que busca venganza.

No es nada nuevo lo de buscar financiación mediante el método Crowdfunding. Aquí mismo, en Almas Oscuras, hemos informado y apoyado un buen número de propuestas indies que buscaban, por dicho medio, la manera de sacar adelante los proyectos, recurriendo a la ayuda desinteresada de la gente. Este es el caso de la película Carver, un slasher protagonizado por actores sin formación y presupuesto casi nulo.

Lo realmente interesante de Carver no es que se trate de una película financiada por el método crowfunding, ni que finalmente haya logrado distribución legal gracias a la productora Blumhouse Productions / Little Red Wagon Films, ni tan siquiera que se acabe de estrenar un tráiler bastante sugerente del film. Y, por supuesto, tampoco que la directora sea una mujer. Mujeres haciendo películas de terror y fantástico hay unas cuantas y con trabajos de mucha calidad a sus espaldas, como por ejemplo Jennifer Lynch (Chained), Mary Harron (American Psyho), Karyn Kusama (Jennifer’s Body), The Soska Sisters (American Mary) o Jovanka Vuckovic, directora de cortometrajes como Self Portrait. Aprovecho para hacer un inciso, y es que todas estas directoras serán responsables de la película XX, un found footage que consistirá en una antología al estilo de películas como VHS, pero solo con mujeres en la dirección. Lo realmente interesante es que la directora de Carver tiene 14 años; y mirad el tráiler, porque parece evidente que la película va a ser sangrienta y violenta.

The ABCs of Death 2

Los cuentacuentos del terror, segunda entrega

The ABCs of Death 2

Ya tenemos el tráiler de presentación para la segunda parte de la entrega episódica The Abcs Of Death. En esta segunda entrega disfrutaremos de 26 nuevos episodios dirigidos por 25 directores habituales en el género del horror y un último director surgido del concurso de cortometrajes celebrado durante el último año bajo el título ABCs of Death: The 26th Director (todavía está por decidir el ganador).

Recordando la puntuación de 3 estrellas otorgada a su primera entrega, aquí, en Almas Oscuras, The Abcs Of Death nos traía 26 historias en modo cortometraje de entre cinco y diez minutos de duración, aproximadamente. El experimento consistía en reunir a 26 directores, algunos muy conocidos, otros no tanto, y alguno en plan sorpresa - además del vencedor del anterior concurso de cortometrajes para determinar al director número 26 – , y con el trabajo de todos ellos formar una película, uniendo sus piezas sin conexión alguna entre ellas (cada pieza hacía referencia a una letra del alfabeto). El resultado de esa primera entrega tuvo muchos altibajos, con cortos muy atrevidos e inspirados junto a otros algo más aburridos e intrascendentes. Al final el invento quedó sugerente y solvente, pero quedó claro que se podía mejorar equidistando más la calidad de contenidos de cada director.

The Devil's Hand

La Mano del diablo tiene seis dedos

The Devil's Hand

The Devil’s Hand (antes conocida como Where the Devil Hides), es la nueva película del danés Christian E. Christiansen, autor de la irregular The Rommate y también de la menos conocida, pero mucho más notable y recomendable, ID: A. No se debe confundir con la película de 1961 con el mismo título dirigida por William J. Hole Jr., con una trama ciertamente similar, aunque con algunos matices en la historia. En cualquier caso, el The Devil’s Hand de Christiansen no es, en absoluto, un remake de aquella película.

Lo que nos ofrece el nuevo The Devil’s Hand es una película que muy probablemente os vaya a recordar a la reciente - y excelente – The Sacrament de Ti West, aunque la que hoy nos ocupa no vaya por la senda del metraje encontrado. En The Devil’s Hand nos situamos en New Bethlehem, una comunidad religiosa donde los “sabios” dirigen el día a día, y donde toda actividad que se lleva a cabo en la comuna se hace bajo su consentimiento. Cierto día, un suceso atípico invadirá la rutina diaria del poblado… El día seis del mes seis, nacen seis niñas; un hecho que, aunque de entrada pueda parecer una coincidencia, los “sabios” del pueblo se apresuran a consideran que se trata del cumplimiento de una profecía que invita al diablo a penetrar en la comunidad. En la víspera del 18 cumpleaños de las chicas, todas empiezan a desaparecer, una tras otra, causando el pánico.

Lucy

aLUCYna... y sigue aLUCYnando

Lucy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Lucy

La trayectoria del director Luc Besson ha sido irregular durante la última década. Un director que empezó su carrera pisando fuerte con títulos como León, Nikita y El Gran Azul, a los que le siguieron otros bastante interesantes como Subway o El Quinto Elemento, pero que tuvo luego un bajón pronunciado con producciones cuya calidad estaba muy por debajo de los films mencionados. Dentro de este último grupo podemos recordar títulos como Juana De Arco, Adele y el Misterio de la Momia, o la reciente y fallida Malavita. Ahora, lo nuevo de Luc Besson se titula Lucy, y a continuación veremos que nos trae de bueno o de malo la nueva película de uno de los directores de cine francés, junto a Jean Pierre Jeunet, que logró atraer mi atención en la década de los 90 (y finales de los 80), donde encontramos sus mejores y más interesantes obras.

La trama de Lucy nos lleva, a través de apenas unos 90 minutos de duración estándar, hacia un cine que no resulta en absoluto novedoso: humanos que adquieren capacidades que están por encima de sus posibilidades e incluso de su propia naturaleza (superpoderes), sin duda una premisa muy habitual en el cine de superhéroes. Basta recordar como una persona que provenía de un lejano planeta y que tan solo sucumbía al poder de la kryptonita, se paseaba volando libremente por nuestro mundo. Otro podía dar enormes saltos y lanzar telas de araña tras ser picado por una araña radioactiva; mientras que un abnegado científico se volvía prácticamente invulnerable, rocoso y de color verde debido a una dosis letal de rayos gamma. Ejemplos de personas que adquieren poderes sobrehumanos los hemos visto y probablemente seguiremos viéndolos dentro del género de los superhéroes.

Lo mejor: La idea, sin ser original, es en principio interesante. Las actuaciones principales son buenas.

Lo peor: La plasmación en pantalla no resulta ni muy clara ni muy convincente. La irregularidad de algunas escenas. Personajes secundarios mal desarrollados.