Has filtrado por autor: Mr. Zombie

Would you rather

Jugando a juegos de adultos

Would you rather

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Would you rather

Recuerdo que de joven me pasaba el día leyendo esas novelas de bolsillo tan populares por aquella época. Luego les perdí la pista y el interés, aunque imagino que todavía hoy se editan y se leen con mayor o menor éxito. Me gustaban, por supuesto, las de terror e intriga; lo mío nunca fue Corín Tellado ni sus historias de amor. Me bajaba al quiosco de la esquina a releer las obras de escritores como Clark Carrados, Ralph barby o Lou Carrigan; pero a veces también me apetecía el misterio de las novelas de Agatha Christie.

Todo esto viene a cuento porque Would You Rather, al fin y al cabo, se inspira en uno de los relatos más populares de la escritora británica Agatha Christie, la novela conocida en nuestro país como Diez Negritos, cuya trama es ciertamente muy parecida a la de Would you rather, aunque no del todo exacta. De hecho existen varias películas realizadas a partir de la novela de Christie, como el título de 1965 realizado por George Pollock o el de 1974 dirigido por Peter Collison. Hay otras versiones que quizás no merezca la pena mencionar (para no extendernos), pero que sirven para darnos cuenta de que la popular novela de Agatha Christie ha sido adaptada al cine y a la pequeña pantalla en varias ocasiones, y que en muchas otras ha servido de inspiración para obras con una trama similar, como es el caso que hoy nos ocupa.

Iris y siete personas más se encuentran atrapados en la mansión de Lambrick y forzados a tomar parte en un sádico juego de Would You Rather (un juego en el que se les pregunta a los participantes por una serie de dilemas a los que deberán dar respuesta), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. A medida que el juego progresa, los dilemas a los que deberán enfrentarse Iris y los demás comensales, se volverán cada vez más mortíferos.

Lo mejor: Jeffrey Combs.

Lo peor: No optar por una apuesta más arriesgada y más visceral.


The Tower

Ambiciosa producción surcoreana de cine de catástrofes

Seol Kyeong-gu interpreta a un bombero que, en vísperas de Navidad de 2011, arriesga su vida para acabar con el fuego de un rascacielos y salvar a las cientos de personas atrapadas en su interior. Kim Sang-Kyeong es el jefe de mantenimiento del edificio en llamas situado en el centro de Seúl.

Admitámoslo, nos gustan las películas de ese género tan espectacular que es el cine de catástrofes. No siempre se trata de historias inventadas; en ocasiones son películas basadas en experiencias reales humanas sucedidas antaño, como es el caso de Titanic, la película dirigida por James Cameron sobre el hundimiento de este coloso del mar que se cobró tantas vidas humanas en aquel fatídico suceso. La película fue una obra maestra, y aunque mucha gente fue a verla únicamente por su espectacularidad, también muchos pensaron que aquello era una invención de una historia basada en otra real. Son películas que además de su espectacularidad suelen tener un toque dramático que hurga en las almas de los espectadores para hacerles conscientes de que traen consigo mucho dolor humano y mucha tristeza. Otras, sin embargo, son obras absolutamente ficticias que no se basan en ningún hecho real y que incluso en ocasiones incluyen un componente fantástico para enfatizar ese hecho.

Especial Asia Sitges 2012

El cine asiático de Sitges 2012 sometido a exámen

Especial Asia Sitges 2012

El cine asiático se ha convertido, desde hace unos años, en un incondicional del panorama festivalero de Sitges. De hecho sería mejor afirmar que desde siempre ha sido un referente dentro de la programación del Festival; sin embargo en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de películas asiáticas que llegan a Sitges, muchas de ellas optando a premios e incluso alzándose con alguno de cierta relevancia.

Esto ha servido, además, para despertar el interés de aquellos asíduos al festival que no andaban demasiado puestos en el cine asiático de género y que han sido seducidos por el cartel, el título o el argumento de determinados films a los que han acabado por concederles una oportunidad dentro de la siempre apretada agenda del Festival. El panorama del cine oriental se está abriendo cada vez más, teniendo en cuenta que es un cine que difícilmente llega a las carteleras españolas y con cuentagotas al mercado de alquiler y venta en DVD o Blu-ray.

Teniendo en cuenta mi pasión por este tipo de cine, cuyas propuestas en muchísimas ocasiones no tienen nada que envidiar a la producción de otros países, procederé a reseñar algunos de los films asiáticos que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges 2012 (algunos muy buenos, otros simplemente regulares e incluso alguno por debajo de las expectativas). Lo haré de forma bastante más concisa a lo habitual dada la extensa lista de títulos.

El Más Allá

El legado zombi de un maestro del horror

El Más Allá

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El Más Allá

L’Aldila (El Más Allá 1981, AKA: The Beyond, Seven Doors of Death) es, sin ningún lugar a dudas, la obra maestra de Lucio Fulci. El cineasta concibió este trabajo, en 1981, como un tributo personal a su ídolo de toda la vida, el poeta Antonin Artaud, una de las grandes figuras del movimiento surrealista del siglo XX. Originalmente el director había planificado El Más Allá como una trilogía titulada Gates of Hell que, sin embargo, nunca llegó a completar.

Antes de filmar El Mas Allá, Fulci había realizado la película Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes (Paura Nella Città Dei Morti Viventi), que constituía el primer titulo de una serie de películas sobre las siete puertas del infierno. El Libro de Eibon tenía que ser la conexión entre los films, pero los problemas de salud de Fulci, unido al hecho de que tanto La Ciudad de los Muertos Vivientes como El Más Allá fueron un fiasco internacional (sobre todo al otro lado del Atlántico), acabarían dando al traste con el ambicioso proyecto.

Es interesante conocer un poco sobre el porqué Fulci utilizó El Libro de Eibon como estandarte sobre la cual debía basarse la trilogía de las puertas del infierno. Os contaré algunas cosas sobre dicho libro.

Lo mejor: La atmósfera que impregna la película. El gore es brutalmente explicito. Los zombis.

Lo peor: El argumento cogido con alfileres. Algunas interpretaciones básicas.


Wu Xia

WUenos días, XIAñor demonio

Wu Xia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Wu Xia

El Wu xia es una de las muchas variantes del cine oriental de artes marciales. Son films atribuidos a China mayoritariamente, aunque originariamente surgieron en Hong Kong y Taiwán. Los protagonistas son caballeros errantes y espadachines que, más que luchar, bailan por la tierra y vuelan por el cielo. Si a una película de terror la tituláramos simplemente como “Terror”, concurriría el hecho de que la película llevaría por título el mismo nombre del género al cual pertenece. Pues lo mismo ocurre con Wu Xia, la película que hoy nos ocupa y que es, precisamente, cine wu xia, un conglomerado de artes marciales, espada y brujería y fantasía.

Me paro un poquito a comentar el término wu xia para que tengamos claros algunos conceptos que nos serán útiles para comprender esta variedad de cine asiático. El término proviene de la unión de dos palabras: Wu 武, que significa artes marciales, pelea, lucha…; y Xia 俠 que denota a un caballero, un código de honor, reputación, etc. De manera que podemos observar en las películas wu xia un cierto componente de artes marciales, pero a la vez comprobar que el género abarca mucho más y que además las películas que pertenecen al mismo suelen contar con unos protagonistas bastante distintos al simple karateka.

Lo mejor: Todo. Un clásico para el futuro.

Lo peor: No vale la pena mencionarlo.


Headshot

La cabeza en los pies... ¡Mira que divertido es!

Headshot

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Headshot

Pen-Ek Ratanaruang, director tailandés de películas tan interesantes como Invisible Waves y Ploy, nos trae Headshot, una historia sórdida de dolor, sufrimiento, redención y venganza; en un cóctel visualmente apasionante y un desarrollo decididamente vibrante. Ratanaruang es un director que suele conceder pausas muy amplias en sus películas y por ello se suelen calificar sus obras de lentas. Pero mas allá de esa tesitura tenemos a un director de mucho talento y con un excelente pulso narrativo, a pesar de que el desarrollo de sus películas es cierto que en ocasiones pueda ser catalogado,como mínimo, de sosegado.

De todas maneras aquí nos encontramos con la película más accesible del director hasta la fecha. Headshot es una película más directa y más fluida de lo que nos tiene acostumbrado Ratanaruang, con una mayor celeridad y agilidad a la hora de narrar los acontecimientos de la misma.

Lo mejor: La historia en si y su parte ciertamente original que además sabe implicarte en la trama, hacer que deduzcas lo que pasa y estrujarte las neuronas un poquito.

Lo peor: La complejidad de su argumento y el tíovivo que nos muestra su estilo de narración, no por mal hecho, mas bien por pedir mucha implicación al espectador.