Has filtrado por autor: Mr. Zombie

The Raid 2: Berandal

La redada de nunca acabar

The Raid 2: Berandal

Ver ficha completa

  • Título original: The Raid 2 Berandal
  • Nacionalidad: Indonesia | Año: 2014
  • Director: Gareth Evans
  • Guión: Gareth Evans
  • Intérpretes: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad
  • Argumento: El inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Raid 2: Berandal

Gareth Evans vuelve a la acción con la segunda parte de The Raid, bautizada para la ocasión como The Raid 2: Berandal. Mismo protagonista, nueva trama y más acción que en la primera parte; pero esto último en parte debido a una duración de dos horas y treinta minutos que, aunque no provoca que la película se haga pesada en ningún momento, tampoco se acaba de entender porqué era necesario extender tanto el metraje, ya que en realidad la mencionada trama no cuenta tantas cosas como pudiera parecer. Tengo la sensación de que a The Raid 2: Berandal le ocurre lo mismo que a las películas de Bollywood, que duran tantísimo porque al menos media hora la dedican casi siempre - sin apenas excepciones – a ofrecer grandilocuentes números musicales, mientras que el resto del metraje lo invierten en desarrollar la trama.

A Berandal le pasa eso. Tiene, ciertamente, muchas escenas de acción - algunas más largas que otras -, tiene sus momentos para desentramar la historia y tiene, también, sus momentos de relax, donde la película se toma un respiro entre tanto golpe. No voy a spoilear nada de la trama, ni de la historia, porque en realidad no vale la pena hacerlo. Se puede decir que, aunque la historia que cuenta The Raid 2: Berandal no está mal, tampoco es la panacea de las historias del cine de acción. Es una historia que avanza algo plana, en ocasiones se nota estirada innecesariamente y tiene un pequeño problema en la creación de personajes. No es algo que sea excesivamente molesto, pero la historia tiene muchos personajes, además del principal, y a algunos te los presentan de golpe (nunca mejor dicho), causando que de entrada te preguntes de dónde sale ese tío/a, hasta que más avanzada la acción empiezas a descubrir quién es quién de manera algo más clara. Personalmente no me convenció mucho este vaivén de personajes nuevos a mitad de la historia, no porque aparezcan a la mitad o incluso hacia el final de la trama, sino por su presentación algo inesperada y en ocasiones no del todo justificada. También habrá a quien le parezca bien esta forma de ir descubriendo personajes…, pero repito, a mi personalmente me gustó el fondo, pero no la forma.

Lo mejor: La ensalada de golpes es de lo mejor que se ha visto en este tipo de cine.

Lo peor: La trama no es especialmente suculenta. Situaciones y personajes que van y vienen causando algo de confusión.


Raze

No Holds Barred Match

Raze

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Raze

Es interesante destacar, antes de nada, la palabra “intensidad” para definir Raze. Si de algo va sobrada la película de Josh C. Waller es, precisamente, de esa intensidad… de principio a fin. Esa misma intensidad es la que hace de Raze un film, sencillamente, vibrante. Una intensidad que viene arropada, en todo momento, por una brutal puesta en escena de la mano de un director nada contemplativo y muy dispuesto a meter cizaña; y de la extraordinaria labor de unas actrices muy metidas en sus papeles. Todo ello, conjugado en Raze, acaba ofreciéndonos un exploitation carcelario muy equilibrado, ameno y sangriento.

Tal vez ese énfasis en la parte más visceral de Raze sea el causante de un arranque de la historia poco detallado e incluso algo confuso. No quiere decir que esté mal explicado, ni mucho menos, pero si se hubiese acentuado más el aspecto dramático de la historia desde su inicio, quizás se hubiera logrado un mayor peso y calado de la misma. De todas maneras, en el transcurrir del metraje, Raze sí nos ofrece pinceladas de las circunstancias que rodean a cada una de las convictas, sus problemas y preocupaciones, y finalmente el motivo por el cual han sido escogidas. Podemos decir que hay miga en este pan… No únicamente se trata de luchar porque sí, sino que hay una importante historia tras todo el tinglado montado; e incluso cuando la situación se torna límite y llega el momento de tomar decisiones vitales, todo dará un giro hacia el drama, la ira y el desborde de sentimientos.

El guión de Raze también esconde ciertas sorpresas que es mejor no desvelar. De hecho sería conveniente no conocer demasiados detalles acerca de la trama, porque vale mucho la pena ir descubriendo cositas según avanza la historia, y aunque, como he mencionado antes, el inicio sea algo desconcertante, a medida que Raze se acerca a su clímax, queda todo bien atado y de manera bastante convincente…, aunque pueda parecer una locura.

Lo mejor: La dureza de las imágenes donde no se cortan un pelo con la violencia exhibida. La intensidad otorgada por el director a la película y que las actrices saben corroborar.

Lo peor: El guion, y con ello la trama es algo inconcluso a la hora de definir el origen de la historia y toca solo de refilón algunos personajes.


The Mirror

Espejo, espejito mágico...

The Mirror

The Mirror es la nueva incursión en el universo del Found-footage, lo que implica filmación cámara en mano, búsqueda de hiperrealismo… y todo esa parafernalia a la que hemos asistido últimamente tantas y tantas veces. En esta ocasión los responsables de The Mirror han querido ser más originales y la trama se basa en una curiosa notica aparecida hace un tiempo en internet que versaba sobre un supuesto espejo maléfico, subastado en eBay, el año 2013. Se dice que ofrecieron un millón de dólares a quien lograse descifrar los secretos de un espejo maldito, y un total de tres personas lo compraron para probar, in situ la veracidad de la historia. Durante estos días he indagado un poco a través de internet para ver que había de cierto todo esto, y lo que he acabado encontrando es nada y menos; pero al menos la historia tiene un punto de partida interesante e inquietante.

En un intento de conseguir el millón de dólares ofrecido por la Fundación James Randi a quien consiga probar la existencia de lo sobrenatural, tres compañeros de piso compran un espejo maldito y colocan cámaras alrededor del mismo con la esperanza de que algo ocurra durante la noche.

Carrie

Carrie ficha por Marvel Studios

Carrie

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Carrie

Decir, en primer lugar, y en especial dirigiéndome a todos aquellos que aún no hayáis visto la película, que a partir de este momento y hasta el final de la reseña de Carrie, encontraréis los consabidos spoilers. He considerado necesario hablar de determinadas situaciones que se dan el remake y que, de hecho, ya aparecían en la película original de De Palma (Carrie, 1976).

Recuerdo que, de jovencito (hace ya bastantes años), devoraba cualquier cosa que escribía el maestro del horror Stephen King. Rara era su novela que me dejase insatisfecho. En la época de los noventa leer las novelas de King y Dean Koontz eran mis pasatiempos favoritos - además, por supuesto, de devorar con el mismo fervor cine de terror ochentero y noventero – . Por supuesto Carrie (la novela) no me dejó indiferente, y enseguida la consideré una de las mejores aportaciones de King a la literatura fantástica de terror. Aún hoy en día sigo convencido de que se trata de una de las novelas más interesantes en su carrera como escritor. Pero a pesar de todo ello, la memoria empieza a traicionarme y mi recuerdo de la novela es difuso. Tampoco me ha interesado hacer una relectura de la misma con la finalidad de poder ver mejor las diferencias entre las versiones cinematográficas y la original en papel impreso; porque en realidad no tengo ninguna duda que la novela es superior tanto a la película que firmó Brian De palma en 1976, como al remake que hoy nos ocupa dirigido por Kimberly Peirce. Es más, me atrevo a afirmar que entre la primera adaptación de la novela llevada al cine por De Palma y este remake de 2013, apenas existen diferencias en cuanto al guión se refiere, ni tampoco en términos de fidelidad al material aportado por la novela de King.

Lo mejor: El intento de hacer una Carrie más alejada de la original y más acorde a los tiempos actuales.

Lo peor: Los poderes de Carrie son excesivos respecto a lo que King mostraba en su libro. El final de la película se desmadra un poco.


Almost Human

Abduciendo voy y vengo... y por el camino me entretengo

Almost Human

Ver ficha completa

  • Título original: Almost Human
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Joe Begos
  • Guión: Joe Begos
  • Intérpretes: Graham Skipper, Josh Ethier, Vanessa Leigh
  • Argumento: Mark Fisher desapareció absorbido por un haz de luz. Su amigo Seth fue el último en verlo. Ahora, una serie de macabros asesinatos que están ocurriendo en la ciudad, hacen pensar a Seth que su amigo Mark ha vuelto...

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Almost Human

Almost Human supone el debut en el largometraje del realizador Joe begos. La película es una monster movie con algunas variantes de género, en la que las abducciones extraterrestres constituyen su auténtico leiv motiv. Almost Human es también una película de muy bajo presupuesto que cuenta con muy pocos personajes y pocos escenarios. Su duración es de apenas 80 minutos, por lo que no se hace pesada. Cuenta, además, con una trama interesante, bastante bien llevada y un discurrir algo plácido y no especialmente emocionante.

Estamos ante una correcta, aunque algo discreta, película de ciencia ficción donde una persona es abducida en su domicilio, desapareciendo del mismo sin dejar rastro. Al regresar, parece dispuesto a someter a un duro castigo a todos los habitantes de la ciudad, incluidos sus mejores amigos.

La trama de Almost Human es facilona y asequible. Tal vez lo más débil de la película sea, precisamente, su argumento en absoluto sofisticado y en el que resulta complicado implicarse. La película nos presenta a una persona abducida que regresa, con el mismo aspecto, al lugar de donde procede. No hay, al menos en apariencia, cambio físico alguno en él. El extraterrestre que ha llevado a cabo la abdución jamás se muestra en pantalla, y ni siquiera se alude a su forma o procedencia. De manera que tan solo nos queda la persona abducida que, tras su regreso, muestra una actitud muy violenta. De hecho es capaz de emitir gritos ultrasónicos con los que aturde a sus víctimas dejándolas expuestas e indefensas ante sus furiosos ataques. Aunque también puede prescindir del mencionado grito ultrasónico y optar por métodos más expeditivos como hachas, cuchillos y motosierras con los que ejecutar a sus víctimas, como si de un slasher al uso se tratase. Por esa razón hay ocasiones en los que Almost Human se acerca a un slasher menor con asesino frio y brutal incluído a la caza de víctimas a las que matar de manera sangrienta.

Lo mejor: Las escenas gores bien realizadas. La competente dirección de Begos para administrar el escaso presupuesto.

Lo peor: La historia es sugerente, pero le falta algo de chispa para arrancar más enérgicamente. Las interpretaciones no alcanzan cotas más elevadas de lo que deberían en algunas situaciones.


The Station

El mejor homenaje a "La Cosa" jamás realizado

The Station

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The Station

El director de la irregular Siege Of The Dead (Rammbock, 2010), Marvin Kren, nos trae en esta ocasión una especie de homenaje, aunque con sello propio, de La Cosa de John Carpenter.

The Station cuenta una historia que recuerda totalmente al mencionado film de Carpenter, con un evidente parecido tanto en el enfoque de la historia, como en las diversas situaciones y las mutaciones que se irán sucediendo a lo largo de la trama. La película, con un presupuesto discreto, en realidad parece un homenaje menor al film de Carpenter; y pese a que probablemente Marvin Kren no rehusó en ningún momento a acercarse lo máximo posible, en todo tipo de aspectos, a una de las obras cumbres del maestro; tampoco perdió de visto hacerlo siempre desde una perspectiva y una identidad propias. Y lo cierto es que, a mi parecer, lo consigue. Más que eso, The Station incluso se acerca peligrosamente a acariciar el portento que diseñó el gran John Carpenter hace ya más de treinta años. Y es que si nos situamos en el ámbito de los muchísimos títulos deudores de La Cosa a lo largo de las tres últimas décadas, sin duda The Station se encuentra entre los mejores. La película de Kren es una delicia en todos los aspectos. Realmente me ha parecido de lo mejor que he visto este año… y con diferencia. Yo que soy un apasionado de este tipo de películas con mutaciones monstruosas y supervivencia extrema, he quedado absolutamente prendado y enamorado de The Station. Voy a intentar explicaros porqué me ha gustado tanto.

Realmente me cuesta descubrir puntos débiles en la película. Son tan menores las carencias de The Station que apenas debería ni tan solo mencionarlas. El guion, por supuesto, ni resulta original en su globalidad, ni tampoco pretende serlo; pero en última instancia sabe darle un enfoque diferente a la historia y no contar exactamente lo mismo que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar en La Cosa. Ahora se trata de un componente orgánico que contamina el agua de toda la zona donde tiene lugar la acción. Dicho componente se convierte en un virus que al ser bebido por un animal y este, a su vez, devorado por otro animal cazador de distinta especie; puede transmutar entre los dos cuerpos y llevar a cabo una metamorfosis juntando ambos y creando una criatura híbrida, llegando inclusive a poder unir tres o más especies. Esta explicación, a groso modo, sería la que yo os ofrezco; pero en realidad todo está muy bien explicado en la película, hasta el punto de que no vais a querer dudar, ni por un instante, si todo es más o menos creíble, posible o viable.

Lo mejor: Que te recuerde a la impresionante La Cosa de John Carpenter. Es el mejor elogio a esta magistral película austriaca.

Lo peor: Simplemente una mayor duración para pulir más detalles y explicaciones científicas. La velocidad de las mutaciones impide verlas con detalle.