Has filtrado por autor: Mr. Zombie

La Cumbre Escarlata

Del Toro regresa a sus orígenes

La Cumbre Escarlata

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La Cumbre Escarlata

Guillermo Del Toro se ganó su merecida reputación como cineasta vinculado al cine fantástico en los años 90 con películas como Cronos, Mimic o El Espinazo Del Diablo, todas ellas dotadas de un estilo muy particular y con una buena factura, tanto a nivel narrativo como técnico. Películas, todas ellas, de calidad y que, a día de hoy, definen a la perfección el estilo y el legado de este director mexicano. Posteriormente, en el presente siglo, conservó e incluso mejoró su buena posición en la industria con obras como Blade 2, El Laberinto Del Fauno —tal vez su obra más redonda a día de hoy— y las dos entretenidas entregas de Hellboy.

Y como suele pasarle a muchos directores que alcanzan una posición acomodada, se atrevió con algo de mucha más envergadura como Pacific Rim, resultando ser una obra muy diferencial respecto a lo que el director había dirigido hasta la fecha. Pacific Rim fracasó en taquilla —lo cierto es que la película, a mi entender, no era gran cosa— y Guillermo regresó a sendas más afines a su estilo y con presupuestos más manejables —aunque cabe decir que a punto estuvo de dirigir El Hobbit, pero finalmente no lo hizo y se embarcó en la serie de TV Strain, de la que personalmente no conozco absolutamente nada—. También le salió rana el proyecto del nuevo Silent Hill, y no me estoy refiriendo a una nueva película, sino al videojuego cuyo guión iba a escribir junto a Kojima, sin embargo la compañía Konami se encargó de echarlo todo al traste por problemas presupuestarios (o al menos esa fue la versión que se dio).

Lo mejor: Perfecta dirección de Del Toro. Excelentes actuaciones. Ambientación genial e historia atractiva y bien llevada.

Lo peor: Detalles menores que no empañan casi nada la historia.


Knock Knock

¡Como usan las “Armas”, la madre que las “Izzo”!

Knock Knock

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Knock Knock

Es curioso, la nueva película de Eli Roth se aleja del gore y de la casquería ofrecida por el director en su anterior trabajo, The Green Inferno, a la que se acusó de ser un intento de incursión fallido en el género caníbal. Ahora resulta que Knock Knock —en España, por lo visto, se estrena bajo el título de Toc Toc— es mala porque no tiene sangre, ni vísceras, ni escenas truculentas. Y es que me encontré con muchas críticas que la vapuleaban por no seguir el patrón habitual de buena parte de la obra de Roth: películas sanguinolentas al estilo de Hostel. No entiendo porqué un director habituado a hacer cine truculento no podría, en un momento dado, decantarse por un thriller, un drama o por lo que le diera la gana. Knock knock es un thriller de secuestros con mucha mala baba, lenguaje explícito y un ambiente muy insano; pero no tiene —ni necesita— gore, y en realidad creo que es un acierto no recurrir a la sangre como principal reclamo y optar por hacer recaer el peso de la película en lo maquiavélico de los personajes femeninos.

Knock Knock (Toc Toc) es el remake de una película de 1977 titulada Death Game dirigida por Peter S Traynor. Lo cierto es que si tenéis la oportunidad de hacerlo, echadle un vistazo a la película original porque no estaba nada mal. Aunque la historia de ambas es algo diferente, en aquella —la de 1977— también teníamos a dos mujeres torturando a un hombre. Una de ellas era Sondra Locke, un rostro habitual en el cine de Clint Eastwood (ambos mantuvieron una “estrecha” relación), mientras que por otro lado, y el que más nos interesa para nuestra particular ecuación, teníamos a una de las reinas teenagers de la serie B terrorífica de aquella época y de los posteriores 80, Collen Camp.

Lo mejor: El toque gamberro de Roth. Las chicas son guerreras y tienen muy mala leche. La dirección de Eli Roth esta vez sí convence.

Lo peor: No podía ser de otra manera, Keanu Reeves estático e inalterable resulta poco creíble, aunque hacia el tramo final mejore algo.


El Mundo de Kanako

Cara de ángel, corazón de demonio

El Mundo de Kanako

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

El Mundo de Kanako

El cine de Tetsuya Nakashima está repleto de excelentes películas. Es un director de mucho talento. Probablemente de Nakashima visteis en su momento Confessions, una película de gran talante que cosechó aquí, en Almas Oscuras, un gran número de comentarios y opiniones, la mayoría de ellos de signo muy positivo. Tal vez los menos asiduos al cine asiático —fuera de los géneros fantástico y terror— no hayáis visto otras películas suyas como Conociendo a Matsuko o Kamikaze Girls, espléndidas comedias de un director polifacético que no solo frecuenta el thriller violento y que en modo alguno se recluye en sus acercamientos al género fantástico. Es recomendable, en ocasiones, ver con amplitud de miras la obra de estos directores que no se apegan a un género exclusivo y que son capaces de pasar de uno a otro con la misma solvencia. Incluso, en el caso de Nakashami, se atreve con algo más enfocado al público infantil como es Paco and the magical picture book, una película para los más peques de la casa —y también para los menos peques— con más calidad de lo que pudiera parecer en un principio.

Me gustan este tipo de críticas en las que me propongo no contar nada de la trama y puedo centrarme en todos los demás aspectos de la película. Nuevamente esta será una crítica libre de spoilers; no diré una sola palabra de lo que acontence en pantalla. Es mejor dejar el factor sorpresa intacto a quien tenga la fortuna de no haber visto todavía El Mundo de Kanako y tenga pendiente de disfrutar este plato de 5 estrellas. A quienes ya la hayáis visto, supongo que un segundo visionado no es nada descartable teniendo en cuenta la calidad de la propuesta. Yo no soy de ver películas dos veces o más, pero con El Mundo de Kanako, un día de estos, haré una excepción.

Lo mejor: El cine asiático demuestra de nuevo lo que puede dar de si. Montaje prodigioso, dirección precisa y actuaciones memorables.

Lo peor: Que a estas alturas aun no la hayas visto.


Office

Trabaja... o te mato

Office

Kim Byung-guk, empleada de una gran empresa, mata a su familia y desaparece sin dejar rastro. El inspector Jong-hun interroga a los colegas de Kim, pero estos permanecen evasivos antes sus preguntas, en particular Mirae, una estudiante en prácticas que parece ocultar algo. El inspector descubre que las cámaras de vigilancia filmaron a Kim Byung-guk al volver a la oficina justo después de la matanza… sin que se la viera salir del edificio. ¿Dónde se esconde? Cuando una verdadera psicosis se apodera de los empleados, la oficina es el escenario de misteriosos sucesos.

Hong Won-Chan, guionista que ha participado en películas como The Chaser o The Yellow Sea debuta tras las cámaras con Office. La película pertenece al género del thriller… y ya sabemos cómo se las suelen gastar los coreanos cuando se ponen a hacer thrillers de empaque. A priori, la historia que nos cuenta Office pinta estupendamente; la película no parece escatimar momentos sangrientos con un toque slasher incluido. El elenco del film lo componen Ko Ah-seong (Una vida nueva), Park Seong-woong (New World), Bae Seong-woo (Azooma) y Kim Ee-seong (Nobody’s Daughter Haewon).

Harbinger Down

No es La Cosa, no es La Estación...

Harbinger Down

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Harbinger Down

Harbinger Down es una sci-fi de bajo presupuesto que toma muchas ideas prestadas de La Cosa, esa gran película y mito ochentero creado por el maestro John Carpenter. Es una película de la productora Studio Adi, conocida también como Amalgated Dynamics Inc, de la que son propietarios Alec Gillis y Tom Wooddruff Jr. Un dato, a priori, intrascendente, pero que cobra relevancia al hacer memoria para comprobar que tanto Gillis como Wooddruff Jr nos suenan de algo (al menos a los aficionados más curtidos al género terrorífico). Lo cierto es que ambos son alumnos aventajados del gran Stan Winston, es decir, son creadores de efectos especiales que en esta ocasión se han pasado a la dirección, siendo Gillis el que aparece acreditado como director y ambos en la creación de los FX.

Ambos, siempre trabajando conjuntamente, han creado los efectos especiales de películas como Starship Troopers, Alien 3, Temblores e incluso han ganado un Oscar por su trabajo en La muerte os sienta tan bien. Por lo tanto estamos ante un tándem de prestigiosos creadores de F/X conocidos en el mundillo por sus enormes trabajos en películas de renombre. Con Harbinger Down han hecho “un Tom Savini, es decir, se han pasado a la dirección como lo hizo éste último en su día; y como lo de estar justo detrás de las cámaras dirigiendo el cotarro no se les da demasiado bien… la han jodido guapamente. Como se suele decir, “zapatero a tus zapatos”. Harbinger Down es un desastre lo mires por donde lo mires.

Lo mejor: No verla.

Lo peor: Dirección, actuaciones, efectos especiales, decorados, guión...


Guía de supervivencia para el Festival de Sitges

Un primer repaso al Festival de Sitges 2015

Guía de supervivencia para el Festival de Sitges

Falta menos de un mes para una nueva e inevitable cita con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que cuenta ya con 48 entregas a sus espaldas… que se dice pronto. Tenemos, como siempre, una cartelera muy variada, densa en contenido y, a priori, más que motivadora e interesante para todos aquellos aficionados que tengan la fortuna de acudir in situ al evento —y para los que tendrán que conformarse con ver los títulos tras sus estrenos en VOD , DVD o tal vez alguna logre, incluso, un estreno en salas de cine —. La lista de proyecciones todavía está sujeta a variaciones de última hora, pero a día de hoy podemos afirmar que nos enfrentamos a una edición del Festival apasionante, con muchas películas que darán que hablar y de las que os informaremos, debidamente, en Almas Oscuras —incluído un video resúmen a modo de fin de fiesta —.

Para empezar, sabemos que la película encargada de abrir fuego en el Festival de Sitges 2015 será un título muy aclamado en todos lo lugares en los que ya se ha podido ver; me estoy refiriendo a la esperadísima The Witch, de Roger Ebbert, una película de brujería, de estilo clásico, que se alzó con el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance y que, seguro, va a dar la campanada en la mismísima línea de salida del festival. No hay que perderla de vista.