Has filtrado por autor: Invitado especial

Películas Clave del Cine de Terror Moderno

Ensayo y cine de la mano de MASP

Películas Clave del Cine de Terror Moderno

DESIRÉE DE FEZ: UNA MUJER ATERRADORA

Nacida en Barcelona en 1977 no es ni mucho menos una recién llegada al Séptimo Arte. Es crítica de El Periódico De Catalunya y de la Guía Del Ocio de Barcelona y además colabora con las conocidas publicaciones especializadas Fotogramas y Rockdelux. Como no podía ser menos, es licenciada en periodismo y ha formado parte del comité de selección del festival Fotogramas En Corto.

Y Además ha participado en numerosos libros colectivos dedicados a la cinefilia más recalcitrante como Jim Jarmusch: Itinerarios Al Vacío o Teen Spirit: De Viaje Por El Pop Independiente. Por no mencionar las innumerables aportaciones a estudios dedicados a conocidas figuras emblemáticas como Sam Raimi y Abel Ferrara. De formación polifacética y sobrado talento narrativo este volumen está dedicado por entero a nuestro género favorito.

Historias Fantásticas

Una recopilación de cuentos de Stephen King

Historias Fantásticas

Nuestro buen amigo MASP, al que todos conocéis por sus bastos conocimientos arcanos en terror y fantasía, nos trae otro de sus pormenorizados análisis literarios que desgrana con precisión quirúrgica una de las antologías, Historias Fantásticas, que aportó su granito de arena a que Stephen King sea considerado hoy en día como el maestro del horror impreso, cuentos que acompañaron la adolescencia de muchos treintañeros aficionados a lo macabro.

Una reseña honesta, profunda y respetuosa que acerca de forma entusiasta la obrita a los que desgraciadamente no la conozcan, y animará a su relectura a todos aquellos seguidores de Stephen King, entre los que se encuentran la gran mayoría de Almas que pululan por esta vuestra web… ¡no os la perdáis!

Navidades Negras

Navidad, sangrienta Navidad

Navidades Negras

Ver ficha completa

  • Título original: Black Christmas
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 1976
  • Director: Bob Clark
  • Guión: Roy Moore
  • Intérpretes: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder
  • Argumento: Durante las vacaciones de navidad, las chicas de una fraternidad hacen una fiesta en la que reciben extrañas llamadas de lo que parece un pervertido. No es más que el principio de unas navidades de pesadilla.


Navidades Negras

Aprovechando fechas tan señaladas, nuestro buen amigo HorrorJeur (no os perdais su estupendo blog www.horrorjeur.tk) nos trae a la memoria un slasher tan, en ocasiones, olvidado como determinante para el desarrollo de tan insigne subgénero. Por mi parte aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas y un próspero (y terrorífico) 2012. Joan Lafulla.

Una bizantina discusión que ha dividido a estudiosos (y no tan estudiosos) del cine de terror procede de determinar la nacionalidad de origen de ese subgénero que ha venido en denominarse slasher. Por si alguien lo desconoce, diré que las películas slasher (que podría traducirse como “de cuchillazos”), son aquellas en las que un grupo de jóvenes es asediado por un asesino con predilección por las armas blancas. Un género que ha devenido con el tiempo universal, y que se extiende hasta nuestros tiempos (basta recordar el éxito de la cuarta entrega de Scream estrenada este año), gracias a que – a la manera de sus icónicos Jason Voorhees o Michael Myers – es resucitado una y otra vez para explotar mediante secuelas y remakes a cadáveres cada vez más predecibles y malcarados. Para algunos se trata de un género eminentemente estadounidenses y que tiene como obras seminales películas como La noche de Halloween (Halloween, 1976) de John Carpenter o la archiconocida Viernes 13 (Friday the 13th, 1980). Para otros, el origen se remonta unos años antes y debe ubicarse en Italia, particularmente con el sangriento film de Mario Bava Bahía de sangre (Reazione a catena, 1971). Sin embargo, Navidades Negras (Black Christmas, 1974), dirigida por Bob Clark, añade un nuevo componente a la discusión sobre el país originario del slasher, a modo de inesperado giro argumental tan caro al género: tal vez el “culpable” de alumbrar al género, no sea los EEUU o el país transalpino, sino el pacífico y tranquilo Canadá. Y es que para muchos el verdadero nacimiento del slasher se produce con esta película, de producción enteramente canadiense.

Lo mejor: Sus estilizados asesinatos.

Lo peor: Qué sus méritos no hayan sido todavía suficientemente reconocidos.


Ocurrió cerca de su casa

Tu vecino es un asesino

Ocurrió cerca de su casa

Ver ficha completa



Ocurrió cerca de su casa

Corría el año 1992. Barcelona se había convertido en el centro del mundo durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Cobi había generado encendidos debates sobre si era un perro - y en tal caso de qué raza – o por el contrario era un retrato de los seres que habitan el inframundo.

Sin embargo, a escasos 40 km de distancia, y tras la resaca olímpica, Sitges acogió durante la primera semana de octubre una de las mejores ediciones del Festival de Cine Fantástico que recuerda este torpe cronista.

Lo mejor: la actuación de Benoît Poelvoorde como Ben, el asesino, y la visita a Mamie Tromblon.

Lo peor: el injusto olvido al que ha sido arrojada la película, al nivel de los clásicos.


Los sin nombre

La maldad en estado puro con todas sus consecuencias

Los sin nombre

Ver ficha completa

  • Título original: Los sin nombre
  • Nacionalidad: España | Año: 1999
  • Director: Jaume Balagueró
  • Guión: Jaume Balagueró
  • Intérpretes: Emma Vilarasau, Karra Elejalde
  • Argumento: Cinco años después de la muerte de su hija de forma traumática, una mujer recibe una llamada telefónica de alguien que afirma ser la niña desaparecida, ayudada por un policía, iniciarán una búsqueda que les conducirá a algo inimaginable.


Los sin nombre

El director catalán Jaume Balagueró está que se sale. Tras recibir el premio Màquina del temps en la pasada edición del Festival de Sitges, ahora triunfa en la cartelera española tras el reciente estreno de su última película, Mientras Duermes. Por lo tanto no puede ser más oportuna la recomendación de su debut en el largometraje, Los sin nombre, por parte de nuestro buen amigo Luís Rincón, al que podéis seguir en su blog Luisdecine.

Primer largometraje del catalán Jaume Balagueró tras realizar los cortometraje Días sin Luz y Alicia. Adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell, Los sin nombre narra las terribles vicisitudes que ha de sufrir una madre a raíz de la misteriosa desaparición de su hija, situación que se prolonga durante años.

Lo mejor: Emma Vilarasau, la atmósfera, el “mal rollo” que te entra viéndola y por supuesto el final.

Lo peor: Quizá Tristán Ulloa no brilla tanto como Vilarasao o Elejalde.


Black Death

La gente necesita milagros y adoran a quién los hace, no importa quién sea

Black Death

Ver ficha completa



Black Death

“Hola, soy Ameba-del-terror y leo esta página desde que Blanch me la mostró hace unos dos años más o menos… escribir ya suelo escribir menos y desde hace relativamete poco que he adoptado un nick formal para mi presentación, el caso es que me ha dicho que habeís estrenado una nueva sección de recomendaciones de películas en las que cualquiera puede escribir una reseña, y me he dicho, voy a hacer la de Black Death, que como solo teníais la noticia… y a mi modo de ver ha sido una buena película, pensé que podrá aportar mi granito de arena. Mi crítica no es convenciona, en cuanto a que comento muy poco lo que pasa en la pelicula, ya que cuando leo las sinopsis de otras pelis, ya sea aqui o en otras páginas, no me gusta que me cuenten lo que pasa, aunque a veces si que lo busco asi, por si es una peli que no me interesa…”

No sabía muy bien cómo empezar esta reseña, ya que aunque podemos intuir de qué va por el título, Black Death, me gustaría hacer la crítica desde un punto de vista diferente al habitual. La película habla sobre la peste negra, pero es una de esas pelis que tras verla siempre se quiere comentar y si en ese momento estas a solas, te deja un buen rato dándole vueltas al coco. Así que no quiero desvelar nada para que podaís disfrutarla en todos los niveles.

Lo mejor: Película buena en general: entretiene, te hace pensar y llena de belleza y curiosidad visual.

Lo peor: No poder preguntarle a Dios cuál es su punto de vista.