Has filtrado por autor: RedRum

The Ecstasy of Isabel Mann

Vampiros, adolescentes, luz del día... pero sin destellos

The Ecstasy of Isabel Mann

Isabel Mann es una adolescente seducida por una violenta secta de vampiros capaces de caminar a plena luz del día. Sus compañeros de clase empiezan desaparecer de manera violenta, y tras la pista de los horribles asesinatos andan dos detectives; Witham, quien cree que Isabel es la principal sospechosa, y Barrett, quien tiene sus dudas acerca de la joven. Pero todo se volverá caótico cuando Isabel enloquezca y mate a todos aquellos que merodeen por el bosque cercano a su casa, ayudada por sus vampiros guías: Mirjana y Alejo, encargados de adiestrarla en el horrible arte de la matanza.

Mezclar en una misma sinopsis los conceptos “adolescente” y “vampiros que caminan a plena luz del día” entraña un evidente peligro. Pero una vez vistas las primeras imágenes de The Ecstasy of Isabel Mann, la nueva película del irlandés Jason Figgis tras su galardonada Railway Children, rápidamente se desvanece cualquier miedo crepuscular. Es cierto que hay adolescentes y que hay vampiros, pero The Ecstasy of Isabel Mann promete un cuento vampírico repleto de violencia y gore. Algo así como una versión indie y hardcore (veremos hasta qué punto) del clásico Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher que muy poco tiene que ver con vampiros paliduchos, enamoradizos y resplandecientes.

Dead Shadows

La invasión de los ladrones tentaculares

Dead Shadows

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Dead Shadows

Definitivamente, “el cine francés de género ha muerto”. ¿Para que negarlo? Bien es cierto que es incapaz de trasmitir las mismas sensaciones que le hicieron grande hace escasos años, pero lo más triste es que, concretamente, murió el pasado año, y pocos fueron los que supieron reconocerlo. Aún recuerdo que hace tan solo dos o tres años estábamos todos ansiosos esperando la siguiente francesada repleta de acritud malsana; pero de eso hace ya… tanto, tanto tiempo, y han sido tantas las decepciones y los subproductos que nos hemos tenido que tragar como acérrimos fanáticos en los últimos tiempos, que no entiendo porqué llegué a pensar que Dead Shadows sería algo más que un filme mínimamente entretenido. Dicho esto podemos concluir que eran absolutamente exorbitantes las expectativas generadas y que, como aficionado, aún conservaba la esperanza de encontrarme con un grado de irreverencia y brutalidad similar al de aquellos títulos que pusieron al país vecino en la cúspido del horror durante la primera década del s. XXI (Frontier(s), A l’Interieur, Martyrs…). Siendo objetivo, es palmario que no ha sido así. Finalmente solo ha resultado ser lo mismo de siempre… y poco más. Al final siempre acabamos obcecándonos con la misma piedra.

Dead Shadows es rotundamente decepcionante. Puedo entender que para alguien que no esperase gran cosa y tuviese ganas de ver algo bizarro le haya resultado estimulante, arriesgada e incluso de lo más entretenida. Pero de ahí a calificarla como “una de las películas del año” hay un vacío absolutamente colosal. Era flagrante que del argumento no podía esperarse gran cosa, así que lo único que cabía esperar era una buena dosis de gore y una serie de requisitos o elementos que compensasen las evidentes carencias del guión (especialmente unos buenos efectos especiales, o una buena ambientación). Y como enunciaba con anterioridad, al final ha sido el guión el que se ha comido al gore. Desafortunadamente todo se reduce a: “lo mismo de siempre”, todo ello bajo un apartado técnico francés de serie b, algo de CGI para intentar remediar el asunto y, redundantemente, otro “y poco más”. El guión sigue los mismos cánones que impusieron sus inmediatas antecesoras (como son los típicos 30-40 minutos de introducción) reservando a la previsible sorpresa final el papel de guinda del pastel que logre destacarla de la mediocridad. El problema está en que, a pesar de ello, Dead Shadows sigue siendo una mediocridad.

Lo mejor: Su corta duración.

Lo peor: El CGI


A little bit zombie

No aceptamos mosquito como animal de compañía

A little bit zombie

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 0.5/5

A little bit zombie

Qué decir de una producción como A little bit zombie, comedia gore tan bien valorada por parte de los aficionados al género y, finalmente, tan decepcionante. Me reitero:“ tan bien valorada”. Evidentemente, con todo lo que me suele gustar el slapstick en general, ésta era de uno de mis visionados preeminentes. Y más aún teniendo dentro del reparto a actrices como Crystal Lowe, que es sinónimo de pechugas al aire. Os pongo en situación:

Steve se infecta por un extraño virus en su despedida de soltero a causa de un mosquito zombie, y deberá mantener sus ansias de comer cerebros bajo control a la vez que contenta a su prometida. Todo ello mientras evita a un cazador de zombies. Steve no es un zombie… solo es un “poquito zombie”.

Pese a lo ridículo de la premisa de A little bit zombie, siempre nos queda ese enganche derivado de lo absurdo de la propuesta que tanto nos suele atraer, y más con ese poster ochentero que apuntaba maneras. Simplemente parecía ser algo más que una serie B cutre; esperaba un producto entretenido, para ver y olvidar en cuestión de segundos, pero capaz de hacerte pasar, aparentemente, un buen rato. Sin embargo, ya desde sus comienzos, la cosa no pintaba muy bien; y es que visualmente A little bit zombie es un completo desastre, el gore es bastante nimio y los personajes son aberrantes. En primera instancia lo que me llevó a finalizar el visionado fueron sus esperanzadoras buenas calificaciones, así que lo único que podía hacer mientras “disfrutaba” de A little bit zombie era rezar para que la cosa arrancase de una vez por todas.

Lo mejor: Nada

Lo peor: Todo. Os afectará al cerebro de lo jodidamente mala que es.


In the house of flies

El lugar donde las moscas van a morir

In the house of flies

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

In the house of flies

Como recordareis, In the house of flies era una de las integrantes más prometedoras de nuestro especial 20 películas con las que pasar un terrorífico 2013, siendo, por lo tanto, una de las películas más esperadas del presente año. In the house of flies ha sido premiada en numerosos festivales en categorías que van desde la mejor película, al mejor reparto o el mejor guión. Evidentemente era una película a la que me acercaba con muchísimas expectativas pero, sobre todo, con unas ganas enormes de poder experimentarla. Así que durante su visionado he procurado involucrarme al máximo con la trama, respirar cada segundo de In the house of flies. Y tras terminar su visionado creo haberlo conseguido. Empecemos por lo primordial: elogiar el fantástico trabajo de su director Gabriel Carrer, a quien recordareis por esa curiosa película de atmósfera ochentera titulada If A Tree Falls (2010). Os pongo en situación:

Junio de 1988. Heather y Steve son una pareja que se despierta encerrada en un sótano. Se encuentran rodeados de maletas cerradas con llave que contienen extrañas pistas ideadas por un psicópata que los tiene secuestrados. Con la ayuda de dichas pistas tendrán que superar una serie de pruebas si quieren salir con vida del sótano. El verano nunca volverá a ser el mismo.

In the house of flies es una película extrema en todos los sentidos. Primero nos permite abismarnos en esos empalagosamente hipnóticos créditos iníciales que os llenarán los oídos del más puro rock progresivo de principios de los ochenta, concretamente con el On the loop de Saga. A continuación nos traslada al habitáculo más profundo y oscuro de la vida: la casa de las moscas. Mi experiencia viendo In the house of flies tuvo momentos de todo tipo, pero ninguno de ellos divertido (de ahí la puntuación); desde la angustia más claustrofóbica - producto de la crudeza de la situación – , hasta la locura y la desorientación más absoluta.

Lo mejor: In the house of flies es crudeza hipnótica.

Lo peor: Un ritmo mucho más llevadero no habría estado mal.


Hansel & Gretel Get Baked

Por mí que se mueran horneados

Hansel & Gretel Get Baked

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Hansel & Gretel Get Baked

Ni más ni menos que cuatro adaptaciones en menos de un año. Y atención porque se acerca una más en 3D orientada al público infantil. Por lo que tenemos Hansel y Gretel para todos los gustos, desde la versión más comercial de la mano de Tommy Wirkola - todo un éxito en taquilla – , pasando por la versión casposa de Asylum, la habitual fantasia gay de David DeCoteau y finalmente la aquí presente, Hansel & Gretel Get Baked, la versión más cercana al cine de terror cuya mayor aportación era el esperado regreso de la “mítica” Lara Flynn Boyle y la reaparición de los productores de Crepúsculo. Lo gracioso del asunto ha sido que la de Crepúsculo (es decir, esta que hoy nos ocupa) se hiciera con el trono de la crítica dejando a la película de Wirkola totalmente desbancada, tanto desde el ámbito de la crítica especializada en el género, como fuera de ella (hablando siempre en términos muy generales). Personalmente, y sin dudarlo ni un solo instante, las suspendería a todas (y no es una broma) con notas realmente bajas. Os pongo en situación:

Una malvada bruja que trafica con drogas secuestra al novio de Gretel. Ésta iniciará una búsqueda junto a su hermano Hansel para descubrir el paradero del chico que, justo antes de desaparecer, fue a comprar un poco de marihuana al Black Forest. Lo que no saben es que para encontrarle deberán adentrarse en la casa de una inocente anciana tras cuyas puertas se esconde un bosque de marihuana.

Lo mejor: Supongo que el beso de lésbico de Lara Flynn Boyle… no, ni de coña. El poster de la galleta farlopera, sin dudarlo.

Lo peor: El reparto, el enclenque guión, los zombis, el gore… un poco de todo.


Hate Crime

El odio y los prejuicios aún siguen existiendo

Hate Crime

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Hate Crime

Se denomina Hate Crime a aquellos crímenes, cometidos generalmente en grupo, cuya causa es debida a un prejuicio u hostilidad hacia personas con discapacidad, de distinta raza o etnia, religión, creencia u orientación sexual.

Hate Crime es el polémico found footage del veinteañero James Cullen Bressack; y quizás constituya una de las películas más violentas que se podrán ver este año. Lo cierto es que nunca antes había visto una película de Bressack; solo había oído hablar de él someramente, lo que hacía del visionado de Hate Crime un acontecimiento de lo más emocionante. Para los que no conozcáis la polémica trayectoria de Bressack básicamente lo que debéis saber es que el suyo es un cine indie de bajo presupuesto donde la violencia es el pan nuestro de cada día. Así que si buscáis algo más que eso, entonces es probable que estéis cometiendo un gran error. La película que hoy nos ocupa ha recibido una multitud de críticas, tanto positivas como negativas; pero siempre despertando cierta polémica por su cariz violento y dividiendo enormemente a los aficionados. Os recuerdo que Hate Crime es una película de violencia extrema - torture porn o como lo queráis llamar – , por lo que es normal que se generen este tipo de conflictos. Yo no voy a mentir a nadie ni tampoco voy a soltar una parafernalia moralista de cierta tonalidad cínica al respecto: *sabía perfectamente que era violencia por el simple hecho de la violencia, así que no puedo quejarme.

Lo mejor: la atmósfera de violencia y el conflicto social que presenta.

Lo peor: la falta de originalidad y de un clímax final.