Has filtrado por autor: RedRum

Honeymoon

Polilla que al fuego se arrima, arde

Honeymoon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Honeymoon

Honeymoon, debut en la dirección de Leigh Janiak, es un low-budget pequeño pero matón. Una mezcla descabellada entre el Anticristo de Lars Von Trier, Sospecha de Hitchcock y La invasión de los ladrones de cuerpos, bajo una dirección de pulso muy clásico, pero de formas indie. En pocas palabras, un soplo de aire fresco.

Aunque a primera vista pueda parecer que Honeymoon no pase de ser un telefilm precario y adverso, en realidad es todo lo contrario. De hecho son precisamente sus carencias y limitaciones las que hacen que resulte una propuesta tan sorprendente y las que la catapulten al estrellato, logrando un resultado final que destaca muy por encima de la mayor parte de filmes de este año. Tan solo dos actores y una atmósfera que, ciertamente, parece más propia de un telefilm, son los ingredientes justos y necesarios para que la pasional pesadilla de Janiak se haga realidad. Honeymoon cuenta una historia que escarnece a todas aquellas parejas jóvenes que deciden dar el gran salto hacia el matrimonio sin pensar, realmente, en si conocen a la persona junto a la que pretenden pasar el resto de sus vidas. No obstante Honeymoon no se empequeñece jugando con las menudencias de un típico telefilm de sobremesa; sino que propone toda una serie de giros que logran mantenerte en vilo en todo momento y expectante hasta el final; y sobre todo consigue que agradezcas haber invertido tu tiempo en un filme de estas características. Una alegría.

Lo mejor: la pareja protagonista. El clímax final es brutal.

Lo peor: tarda una hora en arrancar. Es una película de un solo visionado.


Another

Esquizofrenia satánica

Another

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Another

Lo sorprendente de festivales como el Frightfest es encontrarse con rarezas tan provocadoras como Another dentro de su programación. Rarezas que, como en el caso de la película que hoy nos ocupa, te pueden llegar a proponer un periplo surrealista que se nutre directamente de clásicos del giallo como pueden ser Suspiria o su secuela, Inferno; y que además es hija bastarda de una de las locuras más surrealistas que nos ha ofrecido el cine a los largo de su historia: el satánico filme mexicano Alucarda, la hija de las tinieblas. Another es una puta locura, de los “WTF?” más extremos que he podido ver durante estos últimos años. Desde luego, se lleva la palma si la comparamos con filmes como Wound o The Oregonian; es decir, y resumiendo, Another es rara de cojones, socarrona y muy provocadora. Durante todo su visionado tuve la extraña sensación de estar completamente colocado y/o ebrio; es una experiencia indescriptible, lo que de un modo algo excéntrico podríamos calificar de acierto – a pesar del comentario que acabo de hacer acerca de la sensación de estar colocado durante su visionado, en absoluto recomiendo ver Another bajo los efectos de cualquier tipo de estupefaciente – .

La historia que viene a contarnos Bognacki tampoco escatima en excentricidad. El argumento de Another radica en la dualidad del bien y del mal que reside en la mente de una joven que recién acaba de cumplir la mayoría de edad. Durante el periplo que nos propone Another nos encontraremos a dos tipos de Jordyn (Paulie Rojas), la dulce y obediente Jordyn… y la terrible Jordyn – la “otra” Jordyn, de ahí el título – que sucumbe a la herencia de su madre (Maria Olsen), una malvada bruja que, desde los avernos, posee a su hija con el fin de despertar el yo diabólico que aguarda en su subconsciente, desatando el mal sobre todo lo que la rodea… incluido ella misma. De manera que entre la transición de una personalidad a la otra se producen una serie de vahídos… como si se tratará de un sueño continuo. ¿Podrá Jordyn escapar de su herencia demoníaca?

Lo mejor: la atmósfera te atrapa desde el minuto uno. Y la escena del parto es imposible sacártela de la cabeza.

Lo peor: los Fx son horribles y ridículos, odio el fuego digital. Tener que conformarse con ver la versión corta de 75 minutos.


Miss Violence

Sonríe antes de saltar

Miss Violence

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Miss Violence

Es el cumpleaños de Angeliki. Su familia parece perfecta. Todos parecen felices, visten sus mejores galas y sonríen en la fotografía que conmemorará la celebración; pero ella permanece cabizbaja y triste. Cortan la tarta. Se preparan para hacer otra fotografía y de pronto Angeliki, mientras el resto de los presentes sigue celebrando el aniversario de su nacimiento, se acerca a la ventana del comedor, se aproxima al vacío sonriendo, y… salta.

Hacía mucho tiempo que una película no conseguía sorprenderme tanto como lo ha hecho Miss Violence. Directamente he alucinado. Miss Violence es una inmisericorde, realista y frígida película que tiene como plato principal el maltrato infantil, justo el tema que ya tocó Marina de Van hace un año en la funesta Dark touch (no puedo decir que saliese victoriosa…).

Miss Violence es una auténtica genialidad. No solamente posee uno de los guiones más alocados y a su vez desgarradores de los últimos años, sino que además invita a concienzudas reflexiones y está repleta de pura magia. Si observamos la historia que nos cuenta la película con cierto detenimiento y con un punto de objetividad, nos damos cuenta de que, de puertas hacia afuera, jamás hubiésemos descubierto lo que realmente estaba ocurriendo de puertas hacia adentro. Y lo que descubrimos, lo que está sucediendo, esa terrible historia que explota ante nuestras narices, resulta escalofriante… y lo peor de todo: Real. Una espantosa realidad calculada y servida de forma milimetrada (aunque, por supuesto, toda la maldad que esconde una película tan dolorosa como Miss Violence, no es ni la mitad de desagradable que sucesos reales de maltrato infantil que nos ha ofrecido este mundo).

Lo mejor: TODO. ¡Absolutamente brutal!

Lo peor: Nada


Devil's Mile

Un mal del que nadie escapa

Devil's Mile

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Devil's Mile

De vuelta al complicado mundo del mind blowing, del que por otro lado añadiría que se trata de uno de mis subgéneros favoritos. Pero no nos confundamos, esta mezcolanza ya la conocemos dado lo alargada que es la sombra de Dead End; y tras un buen número de películas que tienen a los bucles temporales como tema principal, como pueden ser Triangle, Primer, Plus one o Coherence, entre otras muchas, resulta especialmente difícil destacar. El punto de partida de Devil’s Mile, por lo tanto, ya lo conocemos: no hay principio ni fin, sólo vueltas y más vueltas, partiendo, además, de una premisa muy similar a la de la mencionada Dead End.

Sin embargo Devil’s Mile es un filme realmente fascinante, pues decide dar un paso más allá y superar la larga y oriunda carretera de Dead End para acabar resultando una película más controvertida y menos convencional. Devil’s Mile convierte la carretera en un viaje surrealista de continua pesadilla muy a lo Lost Highway (David Lynch, 1997)…, una carretera contínua y sin fin. Dicho esto, y a pesar de que las reglas son las habituales, el juego cambia pantagruélicamente en cuanto a complejidad, sobre todo debido a que el punto neurálgico de la trama es semejante al de filmes como En la boca del miedo (John Carpenter): nunca sabemos hasta qué punto es creíble lo que vemos y mucho menos cuándo empezó a ser creíble; contrariamente a la mencionada Dead End, que proponía un juego mucho más sucio y comercial. Lo bueno de esta complejidad que plantea Devil’s Mile, es que la película de Joseph O’Brien se presenta como una experiencia surrealista desde el minuto uno. La trama se repite contínuamente y de manera paralela, pero nunca igual. Por esa razón no es hasta los minutos finales que empezamos a ser conscientes de que incluso los diálogos se repiten sucesivamente a la par que los acontecimientos parecen avanzar de manera distinta… cuando en realidad no es así. Sutil acierto.

Lo mejor: Un buen comecocos con doble lectura.

Lo peor: El final es un cliché bastante previsible.


The Drownsman

Montreal se prepara para jugar bajo el agua

The Drownsman

Madison vive atemorizada después de estar a punto de morir ahogada en un lago. No puede describir que le pasó cuando estuvo bajo el agua y termina desarrollando hidrofobia (un miedo irracional al agua). Paralizada por su trauma Madison se aísla del mundo pero su miedo va a más cuando se enfrenta a visiones de una figura oscura que le atormenta de día y de noche. Después de un año de tormento, cuatro amigos de Madison intentan ayudarle pero al final todos terminan en un oscuro lugar donde ninguno está a salvo, donde se sumergen cada vez más y más en la oscura historia de esta figura que les persigue, arrastrándolos a un lugar del que nunca podrán regresar.

Black Fawn Films - el equipo que el pasado año nos trajo Antisocial y Breakthrough Entertainment EVP, están de vuelta con su nueva producción de género, The Drownsman, de la que ya os hemos hablado anteriormente en un par de ocasiones y cuya premiere tendrá lugar este sábado 2 de agosto en el marco del Fantasia Film Festival de Montreal. “Quedamos encantados con la premiere mundial de Antisocial en Fantasia el año pasado” comenta el productor Tim Brown de Breakthrough Entertainmentent EVP, “Y puedo afirmar, sin duda, que tras lo conseguido por Antisocial el pasado año, esperamos lo mismo con la presente The Drownsman… ¡nunca has visto olas como estas antes!”.

Jamie Marks is Dead

Hay un chico muerto en mi armario

Jamie Marks is Dead

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Jamie Marks is Dead

Gracie ha encontrado el cadáver inexpresivo, semidesnudo y violáceo de la “mascota” del instituto, Jamie Marks, al que todos sus compañeros acosaban. Solitario y despreciado, Gracie acaba estableciendo un vínculo con el joven fallecido. Un vínculo de tal fuerza que Gracie es capaz, incluso, de ver el fantasma de Jamie. Entonces entra en escena Adam, que también siente una profunda curiosidad y empatía por el chico y que, al iniciar una relación con Gracie, pronto descubrirá que él también puede ver a Jamie. Y no solo eso, la relación del trio va más allá, abriendo una brecha entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar la paradoja de querer ver algo con todas tus fuerzas… sin saber realmente qué es. Basada en la novela One for Sorrow de Chritopher Barzak, Jamie Marks Is Dead es, sin lugar a dudas, una de esas ocasiones. Por mucho que pretenda argumentaros o directamente narraros la premisa de Jamie Marks is Dead, me resulta realmente arduo definir qué estáis a punto de ver, si eso os gustará o si, lisa y llanamente, os hará perder vuestro precioso tiempo. Lo mejor de la historia que cuenta Jamie Marks is Dead es que llega al espectador y se siente de manera completamente natural. La sociedad actual no está diseñada ni preparada para que los jóvenes fallezcan; y cuando lo hacen, el principal mecanismo de defensa es el olvido. El problema es que a veces se olvida demasiado rápido, y más cuando nadie hizo nada por evitar dicha muerte. Este tipo de reflexiones son las que hacen ganadora a Jamie Marks Is Dead y la empujan a ir más allá de una sencilla fantasía erótica o una película teen con fantasmas sin ningún fundamento o profundidad.

Lo mejor: Adam McCormick, el concepto y la excelente dirección de Carter Smith.

Lo peor: Jamie Marks.