Has filtrado por autor: RedRum

Escape from tomorrow

Disney es una puta locura

Escape from tomorrow

Ver ficha completa

  • Título original: Escape from tomorrow
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Randy Moore
  • Intérpretes: Roy Abramsohn, E. Schuber, K. Rodriguez
  • Argumento: En un mundo de castillos falsos y roedores antropomórficos, comienza la batalla épica de un padre desempleado que se obsesiona por perseguir a dos lolitas francesas.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Escape from tomorrow

Como bien apuntaba cierto lector de Almas Oscuras, el cual me recomendó fervientemente esta curiosa experiencia, Escape from tomorrow es un experimento. Ciertamente no sé muy bien qué decir acerca de Escape from tomorrow, primordialmente porque considero que ni ella misma sabía qué demonios estaba contando. Lisa y llanamente creo que todos los implicados en la película se dejaron guiar por la inspiración, o mejor dicho, por la parodia; y en cierto modo creo que el espectador que se engancha a Escape from tomorrow y disfruta de ella lo hace por esa misma razón, porque básicamente la película hace lo que le sale de los bombos. Escape from tomorrow es una película irreverente por naturaleza. He disfrutado de Escape from tomorrow, lo admito. En realidad pocas veces consigo disfrutar con productos de semejante catadura, sobre todo porque me gusta tomarme en serio este tipo de cine y comerme el coco de vez en cuando; pero por norma general, cuando veo que las producciones optan por saltarse las normas sin una razón de peso que justifique esa decisión, entonces lo único que logran es aburrirme de manera ostentosa. Sin embargo, en esta ocasión, reconozco que había cierta afinidad con la propuesta y una especial curiosidad por ver el resultado final. Estamos ante una comedia eufemística de principio a fin a la que le encanta indignar al espectador por medio de un vacile que, adelanto, requiere del mismo (del espectador) un estómago altamente especializado y preparado - algo que, contrariamente a lo habitual, me causó cierto deleite – .

Como apuntaba anteriormente, Escape from tomorrow es una película hecha para entretener y reírse por medio de un humor francamente absurdo. La historia parte de una premisa sugerente como es la de “El Día Disney del Padre”, que como nos podemos hacer una idea no es ni tan feliz, ni tan emocionante como cabría esperar. De manera que en este especial “Día Disney del Padre” estaremos acompañados de pequeñas historias como la del prepúber deseoso de arrancarle la cabeza a Mickey o dispuesto a ir a la atracción de Buzz Lightyear y cargarse algo con el láser espacial… un objetivo que, por infortunios de la vida, nunca llegamos a ver cumplido. Lo que es obvio es que, en su conjunto, Escape from tomorrow ha sabido encauzar adecuadamente la historia al decantarse, en todo momento, por la comedia y evitar, de esta manera, convertirse en el mayor saco de basura del siglo. Así que solo puedo decir una cosa: enhorabuena. Porque sospecho que con otro planteamiento distinto habría dado verdadero pavor finalizar un visionada de semejantes características.

Lo mejor: Es entretenida y paródica, y a pesar de sus fallos, me llevo una buena sensación. Justo lo que se esperaba de ella.

Lo peor: El guión – si es que acaso había uno - es patata de la buena. Es muy banal.


308

La habitación que jamás has de pisar

308

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

308

Interesante propuesta que nos llega desde los confines de la remota Indonesia – país que se encuentra en pleno auge de aportación cinematográfica, incluyendo las todavía inéditas Killers o The Philosophers – y que nos traslada hasta la leyenda de Nyai Roro, también conocida como la Renia del Mar del Sur; y es que resulta que existe la creencia de que su espíritu transita nuestro mundo a través de la habitación de un hotel de Java: la 308 del Samudra Hotel Beach, habitación en la que se rinde culto a dicha Diosa con las paredes completamente pintadas de verde, su color favorito. Y precisamente de esa creencia nace 308, la película que hoy nos ocupa, que cuenta la historia de una joven, encargada de la manutención de su hermana, que se traslada al Samudra Hotel para responder a la oferta de un puesto de trabajo de limpiadora muy bien pagado en temporada baja, con todos los gastos pagados (y una tormenta tropical de por medio); y con la única regla de que jamás deberá irrumpir en la habitación 308. Pero como ocurre siempre en esta vida, nadie regala nada y la curiosidad suele pagarse a un alto precio.

A pesar de que 308 se presente como una película de tintes clásicos y actitud puramente comercial (a mi modo de ver se trata de una propuesta muy arraigada al cine estadounidense más comercial), lo cierto es que resulta digno de elogio y agradecimiento su esfuerzo por transmitir la leyenda de Nyai Roro al espectador medio. Debo reconocer que no tenía ni la más remota idea acerca de las creencias que envuelven el mito de Nyai Roro, ni de que una historia de fantasmas como la que cuenta 308 tuviese incluso un domicilio real; y creo estas son ya de por sí razones más que suficientes para que al menos haya valido la pena pasearse por los rincones de esa funesta y maldita habitación de hotel. Además 308 consigue mantener el interés del espectador durante todo su desarrollo, resulta una película entretenida de principio a fin, y ata, acertadamente, los cabos sueltos que plantea su trama, siempre bajo la sombra del cuento de hadas Barba Azul, de Charles Perrault, al que somete a un interesante y tentador giro de tuerca. En definitiva, difícilmente alguien podrá sentirse engañado con 308.

Lo mejor: la ambientación y que sea capaz de exprimir sus recursos al máximo. Es tal y como se vende.

Lo peor: abusa hasta la extenuación del CGI. Para ver una vez.


The Other Side of Sleep

Dormir... eternamente

The Other Side of Sleep

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Other Side of Sleep

Arlene sueña… Se levanta y abre la puerta de su habitación. Después despierta y no recuerda nada, es de día y está en el bosque que rodea la pequeña localidad en la que habita. Yace junto a una joven llamada Gina. Se despereza y presiente que Gina es tan real como el bosque; pero entonces la mira y se da cuenta de que Gina no puede despertar porque ella sigue durmiendo. ¿Está Arlene despierta o siempre estuvo dormida? Se encuentra desconcertada y no está muy segura de lo que ha ocurrido. Se trata de un hecho tan apacible como tremebundo, pero ni se inmuta; y siente que alguien la acecha oculto tras los árboles. Alguien lo ha presenciado todo. A partir de ahora, siempre dudará, ¿se trata de una pesadilla o de un choque de realidad?

Oculta un secreto. Parece una ilusión pero trata sobre una obsesión. Una charada de tres perspectivas, dos misterios y una sola protagonista. Un doble juego excéntrico e ingenioso que converge en un mismo punto inicial, pero tan sumamente lánguido… Si de verdad alguien creía que todo estaba contado y que Berberian Sound Studio era única en su género, sin duda alguna es que todavía no ha experimentado algo como The other side of sleep. Si tuviera que definir con una sola palabra la experiencia esa sería, sin dudarlo: frustrante. Frustrante porque es imposible saber qué he visto, ni qué se pretendía con esta película. De hecho ni siquiera sé de qué va The other side of the sleep. No sé si se trata de una broma, de un ademán por llamar la atención, o simplemente solo se hizo para sacar de quicio al pobre espectador menos asiduo al cine experimental que tuvo el infortunio de toparse con ella. Pero hay un ejercicio realmente místico en todo esto, una inestabilidad que se respira real y empática; espontánea.

Lo mejor: la actuación de Campbell-Hughes y la espeluznante atmósfera que la rodea. El doble juego da que pensar.

Lo peor: altas probabilidades de quedarse dormido, demasiado hermética y requiere de una capacidad de adaptación inconmensurable. Para ver una sola vez.


The Borderlands

No todas las iglesias son del señor

The Borderlands

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Borderlands

Célebre found footage precedido de múltiples alabanzas cosechadas allí donde se ha proyectado, siendo uno de los títulos mejor valorados por el público asistente al FrightFest 2013 (un logro nada fácil); y es que The Borderlands está hecha para todo tipo de paladares, inclusive para los que no somos de aquéllos que habitualmente disfrutamos del génerol del metraje encontrado. Por eso es mi deber empezar esta reseña de la siguiente manera: ¡Alabado sea el señor por crear algo como The Boderlands!

Un equipo de investigadores del Vaticano es enviado a investigar la actividad paranormal de una remota iglesia en la que Dios ya no se oculta entre los que rezan.

The Borderlands es un ingenioso found footage cuya mayor virtud es que aprende de los errores del pasado. Es una película arriesgada que apuesta, decididamente, por el efectismo (lo que resulta genial), con una clara influencia de V/H/S 2 en todo ello. No está de moda lo que se sugiere, sino lo que se muestra. Lo que me alegra es que, a pesar de tratarse de una apuesta por un efectismo continuado – sin abusar -, al menos The Borderlands nunca pierde de vista que, en última instancia, se trata de un mísero entretenimiento; que al fin y al cabo es lo que más se puntúa, lo que más se agradece y lo que permite a todo tipo de aficionados acercarse a la propuesta con ganas de ver un un buen y entretenido found footage. Y no solamente logra ser una película “visible”, sino que además The Borderland pasa por ser una propuesta inteligente. No estamos ante un found footage alocado que busca el sobresalto fácil y la locura desmesurada, como algunos de los segmentos de V/H/S. The Borderlands está bien escrita y cada giro, por muy rocambolesco que resulte a priori, queda perfectamente hilvanado y ubicado en el contexto de la historia. ¿Es quizás el guión de The Borderlands uno de los más sorprendentes de lo poco que llevamos de año? No me cabe duda…, lo es.

Lo mejor: ¿de dónde viene ese temblor? El final, ver para creer, absolutamente alucinante.

Lo peor: la duración es excesiva y se hace algo pesada. Con un buen recorte hubiera sido de matrícula.


Hellbenders 3D

El demonio del chiste fácil

Hellbenders 3D

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Hellbenders 3D

Con el paso de los años el director J.T.Petty ha ido consolidando su carrera cinematográfica dedicada, única y exclusivamente, a este género que tanto adoramos; tratándose, a día de hoy, de todo un referente para muchos aficionados. Pero para seros sincero, en mi opinión se trata, ciertamente, de una carrera muy irregular, llena de altibajos, que se debate entre un cine entretenido sin muchas pretensiones y que busca el entretenimiento fácil - muchas veces trivial – ; o por auténticas rarezas experimentales que, por razones que desconozco, siempre acaban creando escuela. Sin embargo no fue hasta que vió la luz su tercera película, S&Man, sin duda su título más provocador e innovador – título que, por cierto, aborrezco, al igual que su debut como director, Soft for Digging, película excesivamente experimental, tal y como mencionó nuestro querido lector Mountain – , cuando el director norteamericano cosechó una multitud de aplausos. De hecho S&Man marcó, no solo la forma de entender el cine de J.T.Petty por el espectador, sino también para él mismo; y por esa razón veremos insertados en mitad de Hellbenders esos fragmentos de documental disertando y justificando con antelación cada paso que da Petty, del mismo modo que ya hizo, y de forma tan original, en la mencionada S&Man.

Con Helbenders, cuyo guión está basada en la obra gráfica homónima escrita por el propio director, Petty repite amalgamas anteriores formuladas en S&Man y que constituyen, de forma abierta, su “marca personal”. Pero desgraciadamente esa “marca personal” termina por dificultar más que por ayudar. Aunque a modo de presentación el recurso de los fragmentos de documental avanzando la acción posterior siga siendo efectivo, finalmente su abuso acaba colapsando las pocas ideas buenas de su desarrollo, lo que hace de Hellbenders 3D una película más previsible, tonta y aburrida de lo que debería. Y es que, directamente, no se debería “spoilear” de ese modo al espectador.

Lo mejor: el reparto y el momento “resacón” a lo Hellbenders.

Lo peor: el 3D, demasiado abuso del CGI, y un guión muy torpe. Decepciona.


The Show

Ejecuciones en directo a la distancia de un click

The Show

Un agente del FBI investiga una misteriosa website que está planeando celebrar un concurso internecional que mostrará las ejecuciones más brutales y asombrosas captadas por una videocámara.

En la línea de Hostel y Saw, el director Peter Engert y el productor Zachary Reeves unen sus fuerzas nuevamente, tras los fantásticos resultados que obtuvieron con la apocalíptica Aftermath (anteriormente conocida como Remnants, película de la que nos habló tio Bob hace ya más de un año), calificada como una de las sorpresas más gratas que ofreció el FrightFest Film Festival del 2012, e incluso considerada por muchos superior a producciones similares como la polémica The Divide, por lo sangrienta, entretenida y malvada que resulta. Aftermath, afortunadamente, planea su estreno para el 2014 en USA.

El guión de The Show está co-escrito por Giovanni Igneri y por el propio Peter Engert y su rodaje está previsto que se inicie en Charlotte, Carolina del Norte, a comienzos de la próxima primavera (rodaje del que os informaremos e iremos ampliando información).