Has filtrado por autor: RedRum

The Forgotten

Paredes que hablan

The Forgotten

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Forgotten

Todavía no existe poster oficial de la película.

Gran incógnita la que dejaba The Forgotten tras su paso por el FILM 4 FRIGHFEST 2014. El célebre festival londinense dio a conocer y encumbró una película que, para un buen número de espectadores, pasó a convertirse en una de las grandes revelaciones del pasado año e inclusive “de lo mejor que se proyectó en aquella edición del Festival”, una circunstancia ciertamente destacable si tenemos en cuenta que en aquel mismo programa coincidieron títulos tan bien valorados por parte de la crítica como fueron The Babadook, Green Inferno, Starry Eyes, Housebound o The Guest. Desgraciadamente, mi opinión acerca de The Forgotten, a pesar de ser altamente positiva, también resulta discrepante en un par de puntos notorios de esta curiosa excepción dentro del subgénero de las casas encantadas.

Personalmente, definiría The Forgotten como un correcto melodrama. Tampoco estamos ante un drama excesivo; pero, evidentemente, mucho más que una película de terror convencional, The Forgotten es una película poderosamente emocional. Sin embargo tampoco nos engañemos…, con su pausada puesta en escena, el cuidado puesto en el desarrollo de los personajes y la elección de un “terror diferente”, Oliver Frampton, director y co-guionista de la película, pone de manifiesto los entresijos de la trama mucho antes de lo que podrían llegar a esperar, suponer o imaginar los espectadores asiduos a historias más convencionales dentro del mismo subgénero. Frampton no genera terror a partir de imágenes. Inclusive la amenaza, latente en todo momento, jamás llega a ser ostensible. Por supuesto que, al igual que sus referentes, The Forgotten coquetea con visiones, alguna corta aparición fantasmal y la inestabilidad mental de los protagonistas (es probable que se os venga a la mente El Resplandor de Kubrick); pero nunca revela lo que oculta la escalofriante habitación de paredes de penetrante color rojo: la técnica de Frampton se basa fundamentalmente en la psicoacústica. Es más, ya desde el minuto uno, anuncia su cometido a través de un fundido en negro y una lacerante voz de fondo; la voz de una mujer pronunciando sus últimas palabras… Nunca se resolvió el crimen, y en la actualidad ni siquiera se recuerda.

Lo mejor: muy atmosférica, pone los pelos de punta.

Lo peor: demasiado drama y muy poca acción. Desequilibrada


Lost After Dark

Bendito Slasher

Lost After Dark

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lost After Dark

¿Por qué Lost After Dark es uno de los pelotazos de este año? ¿Por qué es una de las mejores revisiones del slasher de los últimos tiempos? Y, sobre todo, ¿por qué Lost After Dark es el mejor de los remakes de los clásicos slashers ochenteros?

Si algo caracteriza al subgénero slasher es que se trata de un juego que siempre sigue las mismas pautas. Puedes intentar darle los giros que quieras, jugar con los estereotipos o variar el numero de carnaza tantas veces como quieras. Puedes alterar la condición del asesino, ocultar o revelar su identidad, convertirlo en una máquina de matar deforme (probablemente como resultado de una relación endogámica), una mujer vengativa o incluso una pesadilla. Y ante todo puedes buscar a la mejor de tus protagonistas, la denominada Final Girl (o meramente “la elegida”, véase en Behind The Mask); un personaje igual de valioso e inmortal que el mismísimo psychokiller, pues se caracteriza por una amalgama de belleza e inteligencia que cuenta, casi siempre, con la simpatía del espectador - a diferencia del resto de estereotipos… – , razones por las cuáles cargarse a la susodicha “elegida” es siempre un rotundo e ímprobo golpe en las pelotas.

Lo mejor: con clichés o sin ellos es un producto adorable de principio a fin.

Lo peor: no todos sabrán encontrarle la gracia a esto.


The Well

Vida humana... por gota de agua

The Well

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Well

Probablemente, al leer el argumento de The Well, se nos vengan a la mente más de un film de temática pareja; y más probable todavía es que uno de esos filmes en concreto sea Hell 2011, incursión alemana en el género que cosechó un par de galardones - desgraciadamente, para un servidor se trataba de una propuesta más bien mediocre – y que se caracterizaba por dar rienda suelta a una premisa que se prevé cercana, afín a un futuro venidero. Y de una premisa similar parte The Well, una batalla que se dirimirá en mitad del desierto, con reminiscencias al western clásico, en la que una inocente, aunque escurridiza joven, verá como los pocos valores humanos que tenía para ofrecerle al mundo se extinguen en un mundo de lacayos y farsantes que no quieren más que abastecerse del agua que substraen, con el sometimiento de lo más débiles (ellos son los que cargan con el trabajo duro), de un profundo pozo. No dejamos de ser alrededor de un 63% de agua, y por ende, una sola gota es capaz de establecer una diferencia abismal entre ser rico o ser pobre; entre sobrevivir y arriesgarte a morir deshidratado.

Ante todo The Well es un drama post apocalíptico que, más o menos, reúne todos los alicientes esperados: una marcada carga moral, venganza, una bella, inteligente y carismática protagonista y tensas secuencias de acción rodadas, con acertada solvencia, - mostrando lo justo, pero con mucha energía – en mitad de un yermo desierto. Se nota el amor de Hammock, director de The Well, por este subgénero; y es por eso que su propuesta, pese a reiterar secuencias similares y clichés propios del subgénero que, sin ir más lejos, hemos podido ver en películas recientes como The Road, Carriers o The day (por poner algunos ejemplos)… consigue entretener y conmover al espectador, especialmente a aquél que sea ferviente degustador de este tipo de filmes.

Lo mejor: asombrosa protagonista femenina, Haley Lu Richardson.

Lo peor: tarda en arrancar y tampoco tiene mucho para ofrecer más allá de la corrección.


The Scopia Effect

Mi mente hecha trizas

The Scopia Effect

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Scopia Effect

Arriesgada propuesta de fantasmas del debutante Chris Butler, con reminiscencias a la decepcionante I am a Ghost, y a Origines - ganadora del premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de Sitges – que intenta abrirse paso con un filme mucho más ambicioso y mejor orquestado que el de Mendoza, e igual de original que el de Mike Cahill.

Basia, una joven oficinista, decide someterse a una terapia de hipnosis con el fin de curar su estado depresivo, sin embargo durante la hipnosis se abre una puerta en la mente de Basia que no solo trastoca su oscuro pasado, sino también el de sus vidas pasadas. De manera que Basia comenzará a revivir todas y cada una de sus vidas hasta llegar a un punto en el que no será capaz de reconocerse ni a si misma, ni el tiempo-espacio que la rodea.

Sin duda alguna, el mayor handicap de The Scopia Effect es que requiere, por parte del espectador, de “una mente abierta”, dispuesta a adentrarse, sin reparos, en un juego peliagudo, debido, fundamentalmente, al montón de conceptos abstractos que se van adheriendo a la historia. Una historia, sin embargo, la mar de reconfortante y agradecida, pues una de las peculiaridades de The Scopia Effect es su desquiciante narrativa caleidoscópica, notoriamente heredada de la opera prima de Mendoza (I am a Ghost), y curtida de secuencias aceleradas, flashbacks que nos trasladan a diversos rincones del mundo, espacios imaginarios y cortes bruscos continuados.

Lo mejor: una joyita, buena dirección y clímax.

Lo peor: el tono cómico comentado y las ganas de tocarle los huevo al espectador con tanto flashback innecesario.


Spring

Conejo crudo para el banquete nupcial

Spring

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Spring

Teriantropía: capacidad de cambiar de forma de ser humano a animal y viciversa.

“Difícil”, esa es la palabra que se me vino a la mente antes de ver Spring. Es muy difícil acertar, sobre todo cuando uno tiene en mente una película que no se corresponde en absoluto con lo que está a punto de ver. Antes de Spring, la pareja de directores Justin Benson y Aaron Moorhead dirigieron Resolution, una película de muy bajo presupuesto que cosechó un relativo éxito y que fue considerada por parte de la prensa especializada como “obra de culto”. Personalmente Resolution me pareció sumamente decepcionante. Nunca llegué a conectar con la propuesta, y no porque no quisiera, sino porque en su momento me pareció difícil – casi imposible – encontrarle la gracia a la película; aunque siempre le vi mucho potencial. La gran diferencia es que con Spring ya iba mentalizado: no iba a ver una película de terror convencional, de hecho estaba convencido de que no iba a encontrarme con prácticamente nada de terror – como así fue –, pero a pesar de todo persistía una única cuestión en mi cabeza: ¿de qué huevos va todo esto?

Spring, efectivamente, no es una película de terror; ni tampoco un nuevo Possession, como su ambiguo tráiler daba a entender. La nueva incursión de Justin Benson y Aaron Moorhead es un drama romántico mitológico, de tintes lovecraftianos, que nos cuenta la historia de Evan (Lou Taylor Pucci), un joven al que la vida ha dejado tirado en mitad de una encrucijada y que, al no tener un futuro claro, decide marcharse a Italia con el objetivo, desesperado, de desaparecer. Allí conoce a una misteriosa joven italiana (Nadia Hilker), víctima de una maldición genética que la convierte en un monstruo milenario incontrolable. Evan se enamora perdídamente sin sospechar lo que le ha caído encima.

Lo mejor: completamente original, un guión hermoso y muy currado.

Lo peor: en cuanto a terror y a transformaciones se nos queda algo corta.


Cruel and Unusual

Dios castigando al Diablo

Cruel and Unusual

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Cruel and Unusual

“Castigo cruel e inusual” es una frase que describe el castigo que se considera inaceptable debido al sufrimiento, el dolor o la humillación que inflige a la persona sometida al mismo.

Con estas mismas palabras, el debutante Merlin Dervisevic, bautiza su primera película: Cruel and Unusual. Una película que nos ubica en el infierno, donde son castigadas todas aquellas almas que cometieron, impunemente, un “castigo cruel e inusual”, y creyeron que la muerte les salvaría de su condena. Pero no es así… Estas malévolas almas deben pagar por lo que han hecho, y lo harán reviviendo su propio pecado - ese castigo cruel e inusual que infligieron a sus víctimas – todos los días de su vida espiritual. En otras palabras, Dios les castiga pagándoles con la misma moneda. Sin embargo el guión de Cruel and Unusual propone diversas lecturas morales, relatando un mismo hecho desde todos los puntos de vista posibles de manera que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Pero si de algo no nos cabe duda alguna es de que Dios lo ve todo…, y sabe como tocar las pelotas a lo grande.

Estamos ante una de las mejores películas del pasado año. Cruel and Unusual no solo es inteligente y sabia; también resulta una propuesta conmovedora y muy elegante. Tampoco cabe definirla como una película de terror al uso; es más bien un thriller sobrenatural, cuasi de carácter religioso – aunque esta última afirmación debéis cogerla con pinzas – , cuyo objetivo es proponerle al espectador un castigo de carácter plenamente psicológico. Y ciertamente lo logra con creces gracias, principalmente, a un excelente personaje principal, interpretado por David Richmond-Peck (Edgar), cuya historia guarda cierta correlación con la que nos brindó Charles Dickens en su Cuento de Navidad.

Lo mejor: hay que verla...

Lo peor: aún no hay fecha de estreno.