Has filtrado por autor: Randolph Carter

El Roble Seco

O el hombre que NO llegó a ser

El Roble Seco

Nuestro compañero y amigo Randolph Carter nos presenta su relato de horror El Roble Seco.

Todo comenzó un otoño a finales de los ochenta. Dicen algunos entendidos investigadores que coincidió con unas ráfagas electromagnéticas provenientes de la gravedad del lejano Júpiter. Otros indican que se trató de fuerzas de la Naturaleza ligadas a la contaminación producida por el hombre, y los más modernos teóricos coinciden en que la causa fue producida por algún tipo de radiación o nube radiactiva.

Yo no me inclino por ninguna de estas opiniones y aún hoy sigo buscando una explicación más verosímil. Lo cierto es que tan sólo hubo dos casos —conocidos— en todo el mundo. Bórotom Sòktov —no sé realmente cómo se escribe— vivía como pastor ermitaño en medio de ninguna parte, entre montañas y bosques, con una cabaña construida por él mismo veinte años antes, de madera maciza, bien aislada tanto del frío como del calor, de vigas fuertes y resistente a los vendavales.

Subsistía de su rebaño de ovejas, de carne de lobos y jabalíes que cazaba con trampas en el bosque, algunas hierbas y bayas y un improvisado invernadero. Aislado del resto de la humanidad desde los años cuarenta, creía que el mundo había sido dominado por los nazis y que sus montañas impenetrables y sus frondosos bosques le aseguraban ser el único humano libre en todo el planeta.

The Devil's Carnival

Este circo es un infierno... pero con ritmo

The Devil's Carnival

Ver ficha completa

  • Título original: The Devil's Carnival
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Darren Lynn Bousman
  • Guión: Terrance Zdunich
  • Intérpretes: Dayton Callie, Emilie Autumn
  • Argumento: Un suicida, una cleptómana y una confiada adolescente van a parar a un mismo destino: un particular Infierno construido como un macabro circo lleno de extraños y tenebrosos personajes.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Devil's Carnival

El ya consolidado dentro del género del terror, Darren Lynn Bousman, vuelve a ofrecernos esa bonita mezcla entre la estética gótica y el musical que tan buen sabor de boca nos dejó con Repo! The Genetic Opera (2008). Aunque no es propiamente una secuela de Repo!, The Devil’s Carnival sí que es heredera en cierto modo de ese universo gótico, macabro y grotesco —más grotesco en esta ocasión—, pero por desgracia no atisbaremos por ningún lado ningún familiar de los Largo ni ninguna ciega Mag; eso no quita que encontremos caras conocidas. Y es que algunos de los actores del musical futurista de Repo! repiten en esta ocasión, como Paul Sorvino (Rotti Largo en Repo), con un papel pequeño pero muy simbólico; Nivek Ogre (Pavi Largo), que aquí interpreta a un oscuro personaje que controla las sombras y confunde las identidades de sus víctimas; o Terrance Zdunich (el ladrón de tumbas de Repo), que repite escribiendo el guión y componiendo la música, y esta vez, interpreta al mismísimo Lucifer. En el caso de The Devil’s Carnival no toma el modelo de ópera como Repo, sino el de musical, con algunas partes dialogadas.

Lo mejor: La increíble banda sonora y su atmósfera gótica.

Lo peor: Que por su formato de mediometraje es posible que quede en un segundo plano.


Saló o los 120 días de Sodoma

Brutal, cruda y escatológica visión de los últimos coletazos del fascismo italiano

Saló o los 120 días de Sodoma

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Saló o los 120 días de Sodoma

«El sadomasoquismo forma parte del hombre. Existía en la época de Sade y hoy, pero esto no es lo que me interesa. Me importa el sentido real del sexo en mi película que es una metáfora de la relación entre poder y sumisión. Todo el razonamiento de Sade, el sadomasoquismo de Sade, tiene una función muy específica y clara, la de representar lo que el poder hace del cuerpo humano; el desprecio al cuerpo humano (…), la anulación de la personalidad del otro».
Declaraciones de Pasolini en el documental Salò d’hier à aujourd’hui (2002).

La última gran obra maestra del director italiano, considerada por muchos una de las más polémicas de la historia del cine por sus brutales escenas de tortura, sufrió la censura en multitud de países incluida su Italia natal. Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, comunista teórico, ensayista político, poeta, dramaturgo, novelista y director de cine, sin duda un creador de los que ya no existen; fue vilmente asesinado en noviembre de 1975, sin poder ver estrenada su obra. Su muerte — se le encontró apaleado y atropellado en un descampado de Ostia, a las afueras de Roma — aun hoy es un misterio, aunque su círculo más íntimo aseguraba que le mataron por cuestiones políticas.

Lo mejor: La simbología que esconde sobre el poder y la sumisión.

Lo peor: Las escenas más escatológicas. La película en sí no es apta para todos los públicos. Avisados quedáis.


Terral: un estudio de género

Cuando la Naturaleza te absorbe

Terral: un estudio de género

Los géneros, meras etiquetas que clasifican las obras, a veces estorban más que ayudan. Dentro de lo fantástico, donde se engloba el terror, existen cientos de pequeñas etiquetas que convierten el cajón del terror en un batiburrillo de subgéneros que en ocasiones roza el absurdo. Ahora bien, para que se pueda establecer y asentar un género en la tradición, sea literaria o cinematográfica, hay que observar una serie de obras en las que se repitan una serie de motivos y temas con los que podamos configurar un patrón o sistema.

T. Todorov, gran crítico literario, en su magnífica obra Introducción a la literatura fantástica (1970), establece una escala de lo fantástico, incluyendo la literatura de terror — y por extensión el cine de terror — en lo que denomina “extraño-puro”, y dice: «En las obras pertenecientes a ese género [lo extraño puro], se relatan acontecimientos que pueden explicarse perfectamente por las leyes de la razón, pero que son, de una u otra manera, increíbles, chocantes, singulares». Partiendo de esto, el subgénero que aquí quiero analizar es únicamente aquél que se basa en la verosimilitud, en lo que puede asimilarse como real, dejando de lado todo aquel terror sobrenatural que, admitámoslo, tanto nos emociona.

Antes de seguir quiero matizar algo: este artículo pretende ir más allá de dar nombre a un subgénero que está muy presente; pretende analizar sus bases y connotaciones. En síntesis, TERRAL es el acrónimo de terror rural — lo que se ha llamado también slasher backwoods —, y se engloba dentro de esta etiqueta, a grandes rasgos, todas aquellas obras que, desarrollándose en un espacio no urbano, incluyen torturas y atroces crímenes perpetrados por las personas que residen en dicho espacio… Más fácil: paletos asesinos.

Rojo Oscuro

Un Giallo clásico del maestro italiano que no puede pasar desapercibido

Rojo Oscuro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Rojo Oscuro

En primer lugar quiero señalar que mis facultades no tienen nada que ver con la magia, el esoterismo o la adivinación del futuro —declara la médium—. Puedo ver cosas en el mismo momento en que ocurren, pero nada de lo que ha de venir. Puedo sentir pensamientos en el mismo instante en que se forman e incluso mucho después si los pensamientos son muy intensos, ya que permanecen en la habitación como telarañas… Siento… una presencia… en esta habitación… una mente retorcida que me envía pensamientos… de muerte…

Considerada una de las mejores obras de Argento junto a El pájaro de las plumas de cristal (1970), Tenebre (1982) y Suspiria (1985); Rojo oscuro pertenece al género italiano del giallo, que el maestro italiano supo manejar a la perfección.

El giallo, que en su sentido original hacía referencia a la novela policíaca italiana —denominado así por la editorial Mondadori que en la década de los 30 publicó una gran colección de estas novelas con las portadas amarillas—, al unirse rápidamente al cine de Serie B italiano de los sesenta-setenta, de corte gore, se empieza a asociar con el terror, aunque realmente el giallo intenta aunar la novela negra con el misterio y el suspense.

Lo mejor: Su banda sonora, incluyendo la canción infantil y macabra que resuena en toda la película.

Lo peor: Su factura de la vieja escuela, personajes difusos: que no están marcados y que no evolucionan.


Maléfique

Una celda mugrienta, mucha locura y… ¿Una copia perdida del Necromicón?

Maléfique

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Maléfique

Se suele decir que para calificar una obra como buena, tiene que haber cien malas con las que compararla. El problema es que cuando se hace la criba, alguna de las grandes se escapa y se desecha sin querer. Es, creo yo, el caso que nos ocupa.

¿Porqué una película como esta puede haber quedado en el olvido? Sorprende que una ópera prima de este calibre no tenga cierto renombre, pero se puede explicar cuando se tira de filmografía y acudimos al director, Eric Valette. No se puede decir mucho acerca del manejo de la cámara de Valette, teniendo en cuenta que defraudó a la crítica cuando probó suerte en Hollywood con malévolos motores (Hybrid, 2010) y el remake de la japonesa Llamada perdida (2008). Sea como fuere la idea surgió fresca, influenciada sin duda por un sustrato lovecraftiano que se hace patente en toda la cinta y es por lo que se debe juzgar Maléfique.

Lo mejor: La atmósfera conseguida, el tinte gótico que tanto recuerda a Lovecraft.

Lo peor: Quizá el final, que queda algo descolgado y puede que a más de uno no sorprenda.