Has filtrado por autor: Randolph Carter

El mito del zombi: su evolución desde la literatura

La visión de un monstruo tremendamente productivo

El mito del zombi: su evolución desde la literatura

«(…) Aunque el zombi sale de una tumba, no es ni un fantasma, ni una persona resucitada de entre los muertos como Lázaro. El zombi, decían, es un cadáver humano sin alma, aún muerto, pero que ha salido de la tumba dotado de movimiento por medio de la magia y con apariencia mecánica de vida. Lo describían como un cadáver al que se le obliga a andar, actuar y moverse como si estuviera vivo.»
William Seabrook, «Muertos que trabajan en los campos de caña» (1929)

Define Jesús Palacios en su maravillosa introducción de La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes (Valdemar, colección Gótica 78, 2010) tres tipos de zombis desde sus inicios literarios: zombi vudú, zombi pulp y zombi post-Romero. Yo creo que la cosa se puede simplificar mucho más en la tipología del zombi, desde el comienzo del mito literario hasta su evolución en el cine y posterior degeneración.

Hay que entender la figura del zombi desde sus orígenes híbridos, que no podemos olvidar que son el resultado de la mezcla del tenebroso mundo de la religión Vodoun africana con la mitología antigua de Haití. Su nacimiento mestizo le concedió una naturaleza igualmente híbrida, admite cambios y modificaciones, por lo que así se convirtió en una figura que fácilmente traspasa etapas estéticas diferentes.