Has filtrado por autor: Tito Jesús

Stormhouse

Cazafantasmas militares

Stormhouse

Ahora puedes ver Stormhouse en Filmin con una excelente calidad de imagen, subtítulos en castellano y por tan solo 1.95 €. VER ONLINE

Va por delante que las películas que comienzan con “Basada en hechos reales” por lo general no me gustan. Se trata de un truco fácil para que el espectador trate de dar por buena cualquier premisa que al director o al guionista se le ocurra. Para mí sería más honesto que por su parte guardasen el rotulito para el último plano y evitar un comodín, en la mayoría de los casos, muy cuestionable… y en este en particular mucho más, pues ¿cuántos de nosotros sabemos (o creemos) que el ejército británico logró apresar un fantasma? Desde luego no seré yo el que levante la mano. Así que es de aplaudir que, pese al planteamiento inicial tan peregrino y el truquito de la pseudo-realidad, pasados los primeros minutos me descubriese entregado a la historia y bastante más atemorizado de lo que acostumbro viendo terror.

En los sótanos más oscuros y profundos de una base militar, un grupo de soldados y científicos ha logrado apresar a un ente sobrenatural. A pesar de saber de su presencia, el espíritu permanece escondido e invisible a sus captores, manifestándose sólo con susurros y cambios de temperatura. Para hacer avanzar la investigación han traído a una vidente norteamericana, Hayley Sands , que tratará de estudiar al espectro y en la medida de lo posible interactuar con él. Desde su llegada descubre que pese a su cautiverio, la energía de este ser es capaz de superar la barrera que le limita y juega y controla a los soldados que le vigilan. Para terminar de agravar la situación, el ente es utilizado por el jefe de la base como arma con la que torturar y sacar información a las posibles amenazas del país.

Una de las mayores virtudes de “Stormhouse es la de reunir una buena cantidad de ideas poco exploradas en un escenario muy conocido en el cine de género, construyendo con ambos conceptos una atmósfera realmente inquietante, donde unos pocos y puntales sustos terminan por dejar al espectador entregado a la historia en el primer tramo de la misma.

Jug Face

Mitos de la Norteamérica profunda

Jug Face

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Jug Face

Si buscase un referente literario con el que comparar la cinta que hoy nos ocupa sin duda sería el nombre de Ramsey Cambell. Este autor, discípulo de H.P. Lovecraft, nos habla en la mayoría de sus obras de cultos paganos, ritos malignos y seres ancestrales. Donde se separa de su maestro es en que Ramsey explora el lado de sus adoradores y las facetas humanas por encima de la vertiente del monstruo o el ser cósmico. Así en sus obras no asustan tanto las criaturas, sino lo que los adeptos son capaces de hacer por ellas… Pero vayamos con la película:

Una pequeña comunidad en el corazón de Tennesse que apenas mantiene contacto con la sociedad exterior, vive bajo la protección de un pozo mágico que les conserva sanos y les ayuda a prosperar. A cambio, la entidad que reside en su interior, pide como compensación puntuales sacrificios humanos. El individuo que ha de morir es indicado mediante el modelado de su cara en una jarra que prepara, en un estado de trance del que luego no recordará nada, el alfarero del pueblo.

Ada ha sido reclamada por el pozo como la siguiente víctima. Antes de que nadie tenga acceso a la jarra; antes incluso de que su autor pueda reconocer el rostro que ha modelado en su epifanía, esconderá el recipiente y simulará no saber nada, pero el pozo sabe lo que quiere y no hacerle caso puede traer funestas consecuencias… Para colmo de males la joven también ha descubierto que está embarazada.

Lo mejor: riginal y perturbadora. Las actuaciones son brillantes.

Lo peor: Su conclusión es extraña. Técnicamente es correcta pero le falta gancho.


Nocturna. Día 6.

¡Campaaana y se acabó!

Nocturna. Día 6.

Todo lo bueno se termina, y ayer finalizaba la I Edición de el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. El maratón de hoy consistirá los tres títulos ganadores de las tres secciones. Uno de los últimos regalos del certamen nos vino en forma de clase magistral. El compositor Arnau Bataller nos transmite su pasión por el oficio de crear música para cine fantástico. Una charla inspiradora, bella y didáctica que, pese a hablar de un mundo totalmente desconocido, nos ha sabido transmitir el amor por el trabajo bien hecho.

Después llegó el palmarés, que nos dejó a todos los congregados a cuadros. Nadie habría firmado Wither como la campeona de la sección oficial, así que tal vez las teoría que os voy a dar (y que estoy seguro es correcta en casi todo) os ayuda a entender el porqué de este dislate:

Un festival recién nacido tiene que crecer. Tiene que acaparar la atención, no sólo nacional, sino internacionalmente. Para ello nada mejor que elegir un título que una vez premiado pueda clasificarse automáticamente en otros certámenes como “ganadora del Nocturna”. Las películas europeas que ganan festivales internacionales del fantástico optan a los premios Melies; así que elegir como vencedora a una cinta de nacionalidad europea supone también dar a conocer le proyecto Nocturna internacionalmente… El jurado elimina los títulos no europeos y se cae de la lista Snipes y los Gallowwankers, el resto de las americanas y canadienses, junto con el cocodrilo chino. Tampoco se tiene que elegir una película que venga ya premiada de otro festival y, a ser posible, el título ha de empezar su andadura. Con este panorama nos quedan, por descarte, la rusa de zombis Meteletsa y Wither, pues Tulpa e Insensibles tienen casi todo el circuito hecho y Forgotten ha ganado ya un festival (este punto no lo tengo demasiado claro, pero creo que ha sido en Amsterdam o el Oporto…).

Insensibles

Los errores de nuestros padres...

Insensibles

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Insensibles

Que la guerra civil y el cine español hacen buenas migas es algo innegable. La cantidad de títulos e historias contadas de este periodo oscuro es ya prácticamente inabarcable en el espacio reducido de una reseña de cine. Y siempre que parece que ya se ha contado todo, nuestro cine reinventa una nueva forma de aproximarse a estos años. Romance, bélico, suspense, histórico, drama, policíaco… y finalmente fantástico.

Lo cierto es que el terror y la fantasía no se han prodigado en este acontecimiento y, que alguien me corrija si existe algo anterior, no fue hasta la aparición del western de terror El espinazo del diablo y de la fábula El laberinto del Fauno (ambas del mexicano Guillermo del Toro) cuando los soldados de ambos bandos tuvieron que temer a algo más que a sus contrarios. Sumándose a estos títulos en el 2012, otros dos toman nuestros años más oscuros como referentes para sus tramas de fantasía y seres extraños; ambos rodados en catalán (como idioma principal) y protagonizados, con acierto dispar, por Àlex Brendemühl: El bosc es el primer acercamiento al celuloide del universo de Albert Sánchez Piñol. Una mediocre fábula interdimensional que tiene la particularidad de presentar al bando ganador como los buenos de la película (algo nada común en nuestro cine) y que no termina de cuajar, una pena…

Y la que ahora nos ocupa, Insensibles: un ambicioso viaje por siete décadas que mezcla fantasía, una pizca de ciencia ficción y suspense en dos tramas situadas en distintas épocas, conectadas y trenzadas para que el espectador no sepa por dónde transcurre la historia hasta bien entrados en su segundo tramo.

Lo mejor: Buen arranque, buenas localizaciones e historia original. El personaje de Berkano.

Lo peor: Ciertos huecos en la trama... Su extraña forma de cerrar.


Nocturna. Día 5.

Evil Dead de IKEA versus cine patrio

Nocturna. Día 5.

Ayer olvidé mencionar el pase de Insensibles de la noche del jueves; posiblemente porque fue el más deslucido de los estrenos españoles presentes en el certamen. Su escasa afluencia de público puede deberse a que la cinta ya se ha proyectado en varias ocasiones y saraos, y por tanto su impacto resulta cuantitativamente menor. Otra justificación es impensable pues no es para nada una película mala. Los compañeros de prensa que no la habían degustado con anterioridad disfrutaron con la cinta y fue recibida entre aplausos (mañana mismo tendréis una reseña completa de este recomendable film).

La mañana nos deparó la interesantísima rueda de prensa de I am a ghost en la que, entre otras cuestiones, descubrimos que el nuevo proyecto de su director, H.P. Mendoza, será un conjunto de historias de fantasmas en distintas ciudades entrelazadas al estilo Magnolia. Y también escuchamos la pregunta más divertida del festival: “¿Cuantos huevos se gastaron en el rodaje del film?” (los que la vean sabrán porqué). Algo más confusa y dispersa fue la rueda de prensa del giallo Tulpa del que os comentaré más en unas lineas. También la mañana me permitió conocer en persona a Joe Dante y mi yo infantil (que sigue escondido en el cuerpo de este cuarentón) se puso a bailar claqué de la alegría.

El bombardeo de cine de la tarde lo abrió Forgotten, una cinta alemana de misterios y apariciones que llegaba avalada por varios premios y buenas críticas. Se trata de la típica cinta plagada de giros y articulada sobre una sorpresa final que técnicamente y a nivel de actores brilla con luz propia. Pero, como comenté durante la proyección a nuestro compañero Manuel (la otra alma oscura con la que cubro el festival), si te fijas un poco descubres toda su sorpresa en los primeros 30 minutos. En cualquier caso, la historia de estas dos amigas que se reencuentran pasados los años y que guardan un terrible secreto, es posiblemente una de las pocas que podamos disfrutar en pantalla grande por estas tierras.

Nocturna. Día 4.

El día de los mitos y leyendas

Nocturna. Día 4.

Estos últimos días van a ser complicados ya que, como suele ocurrir con todo lo bueno, se ha dejado lo mejor para el final. El ambiente del festival es magnífico y aunque ayer fue un día flojo se afianzaron lazos entre asistentes casuales, la gente de prensa y la organización, haciendo de los ratos muertos en la sala foros de debate sobre películas proyectadas, remakes innecesarios, o zombis lentos ó rápidos… Vamos, que lo estamos pasando pipa a pesar de que algunas cintas no nos lo han puesto nada fácil.

Me dejo guiar por mi nariz y abandono al señor Snypes en pos de Siren: un cuento sobre el deseo. A pesar de no ser muy mencionada en los corros Siren se desvela como una de las mejores cintas hasta el momento: un cuento romántico de una mujer irresistible a los hombres a causa de una feromona de su cuerpo y un joven inmune a sus encantos al carecer de olfato. Desde YA os recomiendo esta delicia que está rodada con una delicadeza y sutileza digna de mención.

Como no escarmiento decido que no quiero irme del Palafox sin ver unos zombis en condiciones y me asomo por Zombibi ya que, la muy recomendable, I´m a ghost la tengo vista y reseñada (me encantará saber vuestras opiniones). La verdad es que como comedia de acción y zombis Kill zombis!, que es su otro título, funciona y divierte; es gamberra, cafre, pop, y sobretodo entretenida de principio a fin. Una gran variedad de armas y muertes y un sin fin de personajes rocambolescos la asemeja a videojuegos como Dead raising y la hacen una película festivalera muy divertida.