Has filtrado por autor: Tito Jesús

I am a Ghost

Atrapada en el tiempo

I am a Ghost

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

I am a Ghost

Es un placer escribir reseñas como ésta. Y no porque la película en cuestión sea especialmente buena, porque no lo es, sino porque es realmente nueva, tanto en lo formal como en su argumento y eso, en un género como el fantástico que constantemente se repite y retroalimenta, la convierten en una pieza de visita necesaria para el aficionado… al margen de la posible insatisfacción que suponga su visionado.

Emily es un fantasma. Su existencia se ha transformado en una repetición constante de algunos de sus momentos finales que no han terminado de disolverse en la eternidad. Incapaz de vislumbrar su condición pero consciente a su vez, de algún modo, de la extrañeza de su “no vida”, Emily es un ser torturado y desamparado. Pero su incomunicación está comenzando a romperse gracias a la intervención de una médium, Sylvia, que desde nuestro tiempo trata de guiar a la joven hacia su siguiente plano espiritual. Sin verse, pero pudiendo dialogar entre ellas, tratarán de desentrañar el misterio del fallecimiento de Emily y el porqué su alma no ha podido transcender…

El joven director H.P. Mendoza dirige y escribe este cuento de fantasmas y lo hace de una manera tan original, fresca y personal que posiblemente deje insatisfechos a la mayor parte de su audiencia pero, a su vez, aplaudan y aprecien muchos de los aciertos, pues hay muchos, que contiene la película. Y lo mejor, envuelve su modernidad en un relato cargado de clasicismo tanto visual como argumental.

Lo mejor: Sumamente fresca. Algunas escenas te despiertan de golpe y te dejan sin palabras. Posiblemente guste más pasado un tiempo de verla.

Lo peor: Muy limitada técnicamente y con unos primeros 45 minutos al borde del sopor.


Sightseers

Liberando tensiones

Sightseers

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Sightseers

Con motivo de su estreno en salas de cine, os ofrecemos de nuevo la reseña de Sightseers (Turistas), la última y deliciosa película de Ben Wheatley.

Uno de los mayores aplausos de la edición del festival de Sitges 2011 fue para la cinta dirigida por Ben Wheatley Kill List. En ella nos presentaban a una pareja de eficaces asesinos que se hacían cargo de una misión mucho más compleja de lo que parecía en principio y que termina llevándolos a un submundo misterioso en el que acaban por perderse. Una cinta entre el thriller y el terror, original e interesante pero que a éste que os escribe le dejó algo frío, principalmente por concluir de cualquier forma y por derroteros un tanto absurdos tras un comienzo y desarrollo geniales que pedía a gritos algo más de brillantez en el cierre. Como sea, el anuncio de una nueva película de este director en el festival del 2012 llenó la sala de espectadores y expectativas que, tengo que decir, se cumplieron con creces y culminaron en una gran ovación de todos los presentes.

Chris y Tina llevan muy poco tiempo de relación y para conocerse mejor y afianzar sus lazos plantean una escapada, en caravana, por los paisajes más bucólicos de Yorkshire y por los rincones preferidos de Chris. Esto ayudará a Tina a superar la culpabilidad por la pérdida de su querido perro Poppy (muerto en un grotesco accidente) y, a su vez, alejarla de la ponzoñosa influencia de su madre. Lo que ninguno de ellos sospecha es que se han juntado el hambre con las ganas de comer: Chris es un violento personaje que no controla, ni desea controlar su ira y Tina ha vivido en un estado de sumisión y presión que tiene que explotar por algún lado… La excursión no tardará en dejar un buen rastro de sangre.

Lo mejor: Los actores, el humor constante y el sujetador de ganchillo de la protagonista...

Lo peor: Tras el primer "accidente" sigue la historia como si nada. Puede que te moleste seguir a 2 personas tan casposas.


Nocturna. Día 3.

Agradecer a los dioses por la cafeina...

Nocturna. Día 3.

Recojo, un día después, las impresiones de los colegas y el público de Under the bed y salvo un par de personas más flexibles todos coinciden en suspender la película. Para colmo, un error de formato distorsionó la imagen de pantalla estropeando los encuadres de toda la película. Más suerte parece haber tenido Stitches: sus muertes gamberras y sobre todo su potente inicio han cosechado buenos aplausos y carcajadas en el público. A mí, en su momento, me dejó frío, pero sin duda es una cinta para una sala llena de gente… y anoche lo demostró. Tampoco fue mala, en la misma sesión del payaso asesino Stitches, la acogida del corto Tus gritos me dan risa aunque media sala eran colegas y familia de los autores… y eso siempre ayuda.

La proyección de Resolution ha dividido de nuevo al público. Me cuentan que han sonado buenos aplausos en la conclusión, como pasó ayer en Jag Face, pero también muchos se ya llevado un buen chasco (¿lo dejamos en empate?). En cualquier caso, las comparaciones, que son odiosas, alaban más a Toad road que se parece algo a esta, pese a su tono serio, y cuyo resultado es más interesante y sobre todo más profundo.

Million Dolar crocodrile, también conocida como Croczilla, es un divertimento asiático (China) cachondo y gamberro al que le sobra amabilidad y le falta mala baba para dar en el clavo. A ratos parece querer imitar a Tiburón, pero rápidamente regresa a la aventura familiar. La idea de un cocodrilo gigante con una fortuna en su estómago se antoja más atractiva de lo que la película entrega como resultado final.

Nocturna. Día 2.

De sectas, SAWcedaneos, Naschy y horror en corto

Nocturna. Día 2.

Tal vez lo más significativo de lo que llevamos de día sea comprobar el buen rollo entre los distintos blogueros y medios asistentes al festival. La rueda de prensa de Jug Face apenas ha reunido a una veintena de personas con poco o nada que preguntar ante el desconocimiento de la propuesta. Reflexión: tal vez en futuras ediciones sería mejor colocar las ruedas de prensa después de las proyecciones. Aún así su joven director Chad Crawford Kinkle ha transmitido buen rollo y seguridad en la calidad de su propuesta… Mientras, yo continuo cruzando los dedos.

Han pasado un par de horas y antes de comenzar los visionados, he disfrutado de una charla tertulia con otros medios respecto al cine de género, el futuro de la industria y, de paso, hemos intercambiado títulos invisibles; las típicas conversaciones que nunca puedes tener con los amigos de la infancia o con la pareja y que se dan en los corazones de los festivales… Esas que te hacen creer que tu blog es “Almas Gemelas” en lugar de “Oscuras”, en fin.

El huerto del frances es un drama de los setenta con Paul Naschy, la Cantudo y Agata Lis, que nos remite a episodios de la crónica negra nacional tipo Puerto Hurraco o el monje shaolín. El paso del tiempo ha otorgado una pátina agro-pop a lo que otrohora era un filme más que correcto, transformándolo en una extraña joya con escenas que difícilmente podrían rodarse con tanta libertad y sordidez en la actualidad. Poca gente en la sala, poco interés a priori, y una magnifica ovación al final para esta película que nos recuerda que, en otra época, el cine español iba a por todas. Destacable la fotografía e iluminación de la cinta, y lo guapísima que era la señora Cantudo. Un buen equipo, en la actualidad, podría sacar de este huerto un Dexter a la española o un Motel Bates de Cantimpalo en lugar de las chorradas de series con las que nos deleitan las cadenas patrias.

Nocturna. Día 1.

De zombis rusos, drogadictos indies y secuelas trasnochadas

Nocturna. Día 1.

La mañana ha comenzado y con ella el festival propiamente dicho. En una sencilla rueda de prensa sus responsables nos han explicado las intenciones de hacer del evento algo grande y especial, el tiempo nos dirá si triunfa… Después los rusos llegaron y calentaron la sala con una divertida rueda de prensa para presentar el primer film de zombis made in rusia: Meteletsa. La cosa pinta bien, a priori, y si sabe tan bien como huele estamos ante una cinta de culto instantánea. Mientras escribo estas lineas el equipo de Silent Hill 2 trata de explicar el nuevo enfoque de la secuela, la mitad de los de la sala que hemos sufrido esta peliculita ponemos buena cara y disimulamos nuestro desagrado por el título, tratando de discernir qué demonios salió mal. Luego un vinito y a hacer tiempo para las proyecciones de las 5.

Bueno allá vamos (empiezan las proyecciones)Home sweet home supone una nueva muestra de invasión doméstica al más puro estilo The collection, con un matrimonio atrapado en su propio hogar por el psicópata de turno. Poca tensión para tanta introducción de la historia. Si bien se deja ver y a ratos se disfruta, lo cierto es que no aporta demasiado y se empieza a olvidar desde el mismo momento en que se sale de la sala si su sorpresita de turno, como nos pasó a la mayoría, la ves venir… No suspende pero tampoco llega al notable.

Ghostwatch

El abuelo del found footage

Ghostwatch

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Ghostwatch

Dejemos de hablar de cine, por unos pocos renglones, para hablar de televisión… Esa caja a ratos tonta, otros brillante, que es en gran medida la ventana por la que vemos el mundo y la realidad. Tiene el poder de hacer que demos por cierto, y sin cuestionarnoslos demasiado, los contenidos que aparecen en ella, y aunque la llegada de las nuevas tecnologías la están tambaleando de su trono, la televisión sigue siendo, hoy por hoy, el electrodoméstico troncal sobre el que orbita el resto de nuestro hogar. Muchas cosas no tienen importancia real hasta que no las vemos en nuestra pantalla…

Para entender el fenómeno que ocasionó Ghostwatch nos hemos de situar en Inglaterra en el año 1992. El 31 de Octubre (Hallowen) la cadena BBC decide preparar un especial sobre el más allá. El programa cuenta con un presentador en plató que debate, junto a una invitada, la existencia de lo sobrenatural. El equipo ha desplazado en directo una unidad móvil a una casa donde están sucediendo fenómenos extraños, y hay un grupo de parapsicólogos realizando una investigación. Poco a poco comienzan a llegar llamadas al estudio proporcionando testimonios, y en la casa suceden fenómenos cada vez más alarmantes. Desde el estudio se trata de normalizar la emisión pero el asunto parece habérseles ido de las manos. El responsable de los teléfonos es, además, el marido de la presentadora desplazada a la casa encantada y por tanto la preocupación por su bienestar hará que la tensión crezca por momentos. Las fuerzas ocultas se manifiestan y parece que ni el plató, ni los hogares de los espectadores, pese a la distancia, podrán escapar de la poderosa influencia que se ha desatado…

Lo mejor: Tremendamente original para su tiempo. Su delirante final.

Lo peor: Ha sido copiado tantas veces que ha perdido frescura.