Has filtrado por autor: Mad Pelox

La Grieta

Serie B submarina

La Grieta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La Grieta

En poco menos de un mes se cumplirán cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros de la serie B, ya no sólo nacional, sino mundial. Juan Piquer Simón (J.P. Simon en su faceta más internacional) llevaba ya tiempo fuera del circuito cinematográfico, pero su sombra es harto alargada. Tanto, que nunca es un error reseñar una de sus películas.

Aquí tenemos La Grieta, un ejercicio claro de exploitation que en su 1990 natal se subió no a uno, sino a dos carros muy en boga. Por un lado tenemos el marcado deje de la saga Alien que predonimó en todos los noventa, y por otro el todavía más perceptible subgénero de terror submarino. El final de los ochenta y primeros noventa vivieron una contumaz subescena de misterios de las profundidades. Ahí encontraremos trasantlánticos de lujo como Abyss de James Cameron, pero también pateras como Profundidad 6 o Leviathan.

Ahí vio la veta nuestro querido embajador en los Estados Unidos para facturar una producto que exuda aroma a serie B por todos sus poros. Con todo, que nadie espere una trama compleja con mil capas. Aquí esta claro lo que va a pasar desde la sinopsis. Son otras las bazas de La Grieta, comentadas a continuación.

Lo mejor: Un simpar cóctel de actores. Humor involuntario.

Lo peor: Doblajes.


Rewind this!

¡Larga vida al vídeo!

Rewind this!

Ver ficha completa

  • Título original: Rewind This!
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Josh Johnson
  • Guión: Josh Johnson
  • Intérpretes: Frank Henenlotter, Lloyd Kaufmann...
  • Argumento: Un documental que muestra los diferentes ámbitos afectados por la irrupción de la cinta de vídeo, a través de testimonios de diferentes personalidades ineludiblemente asociadas.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Rewind this!

A pocos se les escapa que la supervivencia a lo largo de las últimas décadas de los géneros de terror y fantástico, los predominantes en Almas Oscuras, debe mucho al mercado doméstico. Y aunque la mayoría de aficionados recuerden con dificultad la última vez que alquilaron una cinta en VHS, es innegable que el rectángulo negro de plástico ha hecho todo el trabajo a unos DVD y Blu-Ray que sólo funcionan gracias a la pionera labor de lo analógico, en este caso los sistemas de vídeo doméstico BETA y VHS. Aunque nacidos ambos a finales de los años 70, sólo el último logró superar la década siguiente, convirtiéndose gracias a la metonimia en sinónimo de formato en vídeo. Con todo, como bien se esfuerzan con este documental, fueron los dos los que ayudaron a “democratizar la industria cinematográfica”, como se anuncia en más de una ocasión en este interesante documental Rewind this!, por desgracia todavía no disponible en español.

Rewind this! comienza, de modo nada casual, con una grabación en vídeo de nefasta calidad que muestra a un ferviente coleccionista de cintas de vídeo “peinando” un vasto mercadillo, en busca de cintas de vídeo. Dice buscar ante todo películas de acción, su entretenimiento favorito, y deja caer nombres muy asociados a la época dorada del género, como los del desaparecido Charles Bronson o el sueco Dolph Lundgren. Empieza así un documental que recoge las diferentes opiniones de gente asociada al vídeo, sea como coleccionistas, propietarios de videoclubs, estrafalarios personajes obsesionados con hacer sus propias grabaciones caseras, y cómo no, actores, actrices, directores de cine y demás elementos claves de la propia industria, como dibujantes o distribuidores.

Lo mejor: Enternecedor para quienes crecieron en los 80 y 90. Documental con un ritmo muy bien administrado

Lo peor: Los espectadores habituados sólo a cine comercial se perderán demasiadas referencias


Lifeforce, Fuerza Vital

Los vampiros del espacio

Lifeforce, Fuerza Vital

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Lifeforce, Fuerza Vital

Tobe Hooper siempre ha sido un director criticado, que se ha ganado muchos odios entre los fans del terror, y por diversos motivos. Unos critican su irregularidad, que le hacía entregar grandes títulos un año y productos olvidables el siguiente. Otros muchos un palpable deterioro de su inspiración, que le lleva a no conseguir acabar ninguna película digna de recuerdo desde finales de los ochenta. Pero la mayoría no le perdona por haber ridiculizado su primera y definitoria La matanza de Texas con su secuela doce años más tarde, en la que se huye de la seriedad de la seminal primera parte para ridiculizar todo horror presente con humor y música desenfadada.

Tanto si se concuerda como si no con esta visión de Hooper, la película que nos ocupa se rodó precisamente justo antes en ese lejano 1986, y qué sorpresa, también cosechó de todo menos unanimidad. Lifeforce, Fuerza Vital fue producida por el grupo Cannon, los estudios de los judíos Golan y Globus, expertos en entretenimiento rápido, barato y eficiente, que auspiciaron productos tan cutres pero entrañables en los 80 como las sagas de Delta Force y El guerrero americano, aparte de otros sueltos de la solera de Cobra o Contacto Sangriento. En esta ocasión se cuidaron más de lo habitual los valores de producción, y es que los efectos especiales de Lifeforce aguantan increíblemente bien el paso del tiempo, mejor que muchas otras películas de la época con más presupuesto detrás. El punto de partida era una novela de ciencia ficción del reputado escritor y filósofo británico Colin Wilson, novela que se intentó respetar al máximo.

Lo mejor: Efectos especiales e imaginería. Actores solventes en vez de caras bonitas inexpresivas.

Lo peor: Ridiculez por momentos. Diálogo inapropiado para ciertas escenas


Open Windows

Ventanas que es mejor no abrir

Open Windows

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Open Windows

Hay ciertas frases tópicas en la crítica cinematográfica que son ineludubles, y que uno no puede evitar usar cuando aparece un ejemplo tan evidente que parezca hasta que se haya originado con esa película. “Estética de videoclip”, “Forma sobre contenido”, “El medio se convierte en el fin”… Bien, pues parece que con Open Windows se podrían usar los tres para describir el último título de Nacho Vigalondo, quien aquí se pasó de rosca con su intento de mezclar nuevas tecnologías y cine.

Lo cierto es que quien escribe lo admira por varios motivos, los fundamentales su pertenencia al círculo de humor surrealista de Miguel Noguera, Vengamonjas y compañía, con su humor tan bizarro como inspirado, y asimismo también su primer largometraje, Los Cronocrímenes, una de las mejore películas de paradojas temporales recientes, no ya de España, sino del todo el panorama mundial. Aunque uno tiene también que verle actuar y apretar consecuentemente los dientes de dolor, su ingenio en la dirección y el guión lograron una obra de culto muy respetada en el mundo de la ciencia ficción.

Extraterrestre fue una salida cómoda, sensata, para no tener que vérselas con quienes esperaban algo más ambicioso; pero él pareció reservarse para Open Windows, una película en que las buenas ideas se llevan a la práctica de un modo pésimo.

Lo mejor: Lealtad a una idea ambiciosa.

Lo peor: Actuaciones inaceptables. Ritmo desesperante. Historia poco creíble.


The Signal (2014)

Llamadas a las que es mejor no acudir

The Signal (2014)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Signal (2014)

Antes de crear más estupefacción, decir que la inclusión del año es para diferenciarlo de la de 2007 del mismo título, película con la que no comparte nada más allá de este detalle. Dando una primera y superficial ojeada a The Signal, podemos definirla como una muesca más en el género del drama de ciencia ficción, tan en boga últimamente gracias a películas con calidad, pero ciertamente “de masas”, como Interstellar o Gravity. Sin embargo, The Signal también tiene elementos de suspense y terror que la sitúan en un punto de confluencia entre varios géneros cinematográficos.

No recuerdo cómo llegué a incluirla una lista de visionado pendiente que me llevó a verla finalmente las Navidades pasadas, pero supongo que las relativamente altas notas tuvieron mucho que ver. También desde luego la presencia entre un joven y desconocido reparto de Larry Fishburne –perdón, ahora se hace llamar Lawrence, Larry era sólo cuando hacía thrillers policiales ochenteros- y también la gran character actress Lin Shaye, revitalizada para el gran público en la última década gracias a la saga Insidious – aunque sus estelares apariciones datan ya de los setenta y ochenta, en Solos en la oscuridad o Hidden: Lo oculto, sin ir más lejos -. Descubrimos que esta última realiza poco más que un cameo, en su especialidad de anciana inquietante, aunque el bueno de Lawrence sí que lleva un peso fundamental en la trama. ¿Y cuál es ésta?

Lo mejor: Aprovechamiento máximo de un pobre presupuesto. Efectos especiales.

Lo peor: Acción muy frugal. Ritmo algo lento.


Roadgames

Hitchcock desde las Antípodas

Roadgames

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Roadgames

La sombra del orondo británico es alargada, máxime en unos primeros ochenta que asistieron a su muerte, y al inevitable grupo de realizadores que quisó rendir homenaje a su manera al maestro del suspense. En Roadgames (1981) es Richard Franklin,uno de sus discípulos más aventajados (no en vano rodaría en 1983 la segunda parte de Psicosis, junto a Anthony Perkins) quien dirige este sandwich de El diablo sobre ruedas y La ventana indiscreta, que recuperamos para Almas Oscuras más de treinta años después de su estreno. Una obra menor cuyo visionado, no obstante, no hace el menor daño.

Aún fácilmente clasificable como slasher, Roadgames es uno poco arquetípico. Que nadie espere ver la sanguinolencia de otros exponentes del género como Viernes 13, Halloween o Intruso en la noche. Aquí, la violencia en cámara está tan ausente como la lluvia en esas planicies australianas por las que circula el Pat, el personaje central de la película. Pat es un camionero americano que transporta carne de cerdo por carretera, y a quien intrigan unos misteriosos asesinatos cometidos en las habituales paradas a los largo del asfalto. Empezará a tejer una teoría de lo más sólida cuando recoja a una autoestopista sin nombre que no parece encajar en los perfiles habituales.

Lo mejor: Reparto con solera. Regalo para fans de Hitchcock.

Lo peor: Sobra metraje. Acción demasiado dosificada.