Has filtrado por autor: Mad Pelox

Intruso en la noche

El último gran slasher

Intruso en la noche

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Intruso en la noche

Tras un buen tiempo en la lista de visionado pendiente, por fin encontré el momento de ponerme con Intruso en la noche. Y tengo que decir que lo último que estoy es arrepentido. El filme es un magnífico exponente del slasher más clásico, el ochentero, gestado con el mecenazgo del gran Sam Raimi, que incluso se guarda un papel secundario para él y otro para su hermano Ted. A poco que se lea acerca de la gestación de Intruder, dará la impresión de que fue creado durante el rodaje de Posesión Infernal; el segundo de abordo en el clásico del Necronomicón es el director aquí, el pueblo donde sucede la acción recibe el nombre de aquel dónde se criaron ambos directores, y hasta tenemos al legendario Bruce Campbell en un cameo al final de la película (eso sí, su nombre aparece descaradamente grande en la portada de la película, en un alarde de publicidad engañosa).

Como anuncia el título, Intruso en la noche es considerado por muchos el último gran slasher de la época dorada del género. Igual que esas discotecas legendarias que cierran para siempre en una noche que para muchos es inigualable, el título que nos ocupa también se encarga de despedir el género por todo lo alto. ¿Cómo lo hace? Gracias principalmente a dos aspectos: la innovadora cámara y un desbocado gore –obra del maestro de los efectos con goma, Greg Nicotero – que hace parecer a sus compañeros de clase, Viernes 13 y Halloween, benévolas películas de Disney.

Lo mejor: Ganas de innovar en el género sin perder la identidad

Lo peor: El comienzo es algo lento y puede hacerse algo pesado hasta que no comienzan las hostilidades.


Los Invasores del Abismo

Homenaje a la italiana

Los Invasores del Abismo

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Los Invasores del Abismo

Siempre ha habido países que no han tenido reparos en copiar beneficiarse del tirón mundial de ciertos géneros, creando sus propias versiones. En algunos casos el plagio es tan evidente que se utiliza hasta metraje robado de las originales, como en las Star Wars turcas, y en otras la realidad es simplemente el olfato para los negocios de varios cineastas, que perciben un público aficionado al cine que no se ve jamás saciado. Indiscutiblemente, la nación especialista en sacar tajada de esos álgidos momentos de determinados géneros es la transalpina, que ya muy pronto comenzó a despuntar en este particular campo con el nacimiento de los spaghetti western a mediados de la década de los sesenta.

Muy a finales de la década siguiente, otra generación de avispados guionistas y astutos directores empezó a especializarse en imitar el cine violento e impactante que salía de América y otros países de habla inglesa como Australia. El terreno ya había sido convenientemente allanado por otros talentosos compatriotas italianos como Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci, y el mundo ya miraba al país en forma de bota como una potencia a tener en cuenta en el emergente cine de acción, suspense y terror. El mayor golpe de efecto llegó con la impactante Holocausto Caníbal, una vuelta de tuerca al subgénero canibalístico que ellos mismos habían puesto de moda.

Lo mejor: Entrañable sabor a cutre.

Lo peor: La falta de lógica en todo puede airar a más de uno.


Neon Maniacs

El terror de San Francisco

Neon Maniacs

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Neon Maniacs

¿Qué no conocéis Neon Maniacs, de Joseph Mangine? No os preocupéis, la mayoría de seguidores del terror tampoco, pero ello no quita que sea material casposo de primera. Yo mismo estaba bastante ducho en películas de la Troma y otros estandartes de la serie Z antes de descubrir por casualidad (gracias a las letras de una canción de un grupo español, paradójicamente) un filme entrañable, que periódicamente disfruto y que me alegré sobremanera que nadie hubiese mencionado jamás en Almas Oscuras, para tener el privilegio de hacer esta reseña.

El tramo final de la decada de los ochenta parecía tener su propio aeropuerto para subproductos cinematográficos, desde el que despegaban modestas avionetas de corto alcance que contaban con una autenticidad y aplomo de ideas que cautivaban. La productora Troma lanzó en el año de Neon Maniacs (1986) Nuk’em High (en España, Mutantes en la Universidad), con el que las similitudes son claras y en ciertos casos hasta pasmosas (comparad por favor la escena de las motos en los pasillos). En 1987 y 88 veían la luz Street Trash y Slime City, otros clásicos del género si bien ya con un barniz gore mucho más grueso.

Lo mejor: Escoger tu maníaco favorito

Lo peor: El ingeniero de sonido se cogió el día libre


Best Worst Movie

Bienvenidos a Nilbog

Best Worst Movie

Ver ficha completa

  • Título original: Best Worst Movie
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Michael Stephenson
  • Guión: Michael Stephenson
  • Intérpretes: George Hardy, Lily Hardy, Pita Ray
  • Argumento: Una mirada al rodaje de la película de 1990 'Troll 2' (1990) y su viaje desde un punto de partida de "peor película jamás hecha" hasta su muy posterior reconocimiento de film de culto.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Best Worst Movie

¿Quién no recuerda su primera vez viendo Troll 2? Para fans del terror y también de la serie B, por necesidad y hambre feroz de ese género, ese momento siempre llega, inexorable. Más tarde o más temprano en nuestra porción de vida enfrente del celuloide, el DVD o la pantalla del ordenador, este último el medio más relevante en estos casos de películas que nunca vieron la gran pantalla.

El cómo se ha aterrizado en el particular planeta de Troll 2 no importa demasiado. Algunos llegan por el boca-oreja de visionados con amigos de esa película tan infamemente rodada que provoca carcajadas. Otros muchos lo hacen en la pista de aterrizaje de las listas de influyentes webs o blogs que la colocan el en Olimpo de lo más pésimo. Faltaría más, muchos también llegan gracias a la famosa (frase) ‘Oh My Gooooooooooooooooooood!’ que puebla Youtube en infinidad de variedades y que convierten a Darren Ewing y la mosca sobre su frente en una imagen de leyenda en la serie Z.

Todo esto no hace más que crear una pléyade de seguidores de un ejercicio de cine para el que el término película empieza a quedarse corto, si se ve el fervor y fe ciega que más de un aficionado a Troll 2 demuestra sinceramente en el documental que nos ocupa, Best Worst Movie, que en el idioma cervantino se traduciría tal vez más comprensiblemente con la perífrasis “tan mala que es buena”, una expresión suponemos más que familiar entre muchos de vosotros lectores. Es el mismo grupo al que pertenecen otros títulos como The Room(2003) o Manos: The Hands of Fate (1996), si bien distan de ser terror. Ahora bien , ¿es Troll 2 una película de terror? Pensé que ‘Best Worst Movie’ resolvería esta pregunta con total facilidad, pero sólo ha servido para alimentar la duda.

Lo mejor: La disparidad de sensaciones al ver el impacto de Troll 2 en este documental

Lo peor: Estilísticamente, es muy simple y nada ambicioso


Machete Kills

Nueva dosis de mexploitation sin filtro

Machete Kills

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Machete Kills

Lo que parecía inverosímil, dentro de algo de por sí ya bastante inverosímil, se ha convertido en una realidad “de facto”: ‘Machete’ (2010) no ha sido un episodio aislado en los cines de medio mundo, sino que ya cuenta con su secuela aquí comentada y muy probablemente una tercera y quizá no definitiva parte.

Los que vimos en el cine la primera parte no llegamos a dar por cierto el anuncio de dos nuevas películas, tituladas ‘Machete Kills’ y ‘Machete Kills again…in Space’ al final de la locura de Robert Rodríguez calificada por él mismo como ‘mexploitation’. Mezcolanza de una ‘exploitation’ con el grifo bien abierto en la violencia absurda y la imagen granulada, que en aquella ocasión llegaba renovada por la inclusión flagrante de tópicos fronterizos y sobre todo, la antaño imposibilidad de meter intérpretes del nivel de Jessica Alba o Robert de Niro. Todas estas estrellas, que colaboraron prácticamente gratis, permitieron al director mejicano emplear un presupuesto ínfimo que consiguió cuadriplicar en las taquillas, gracias también a la polémica de tocar un tema muy sensible en aquel año: la inmigración ilegal en las ciudades del sur de los Estados Unidos, posicionándose además a favor de los “mojados”, como se conoce despectivamente a los inmigrantes mejicanos en tierras yanquis. La cuestión es que ahora es un tema que ha perdido peso político, y ello, unido a lo limitado de una propuesta tan grotesca como la del culto a las películas de bajo presupuesto de los setenta, ha provocado una acogida bastante tibia de esta segunda película. No en vano la película ha tenido muy poco impacto en las carteleras, y muchos vieron en ‘Machete Kills’ la broma que sólo hace gracia la primera vez.

Lo cierto es que pese a ser ambas película de un subgénero tan nicho y tener al mismo par de actores en sus papeles protagonistas, ambas películas se parecen menos de lo esperable. La principal diferencia radica en el guión, mucho menos serio y, consecuentemente, menos comercial, pues hace que quien deguste la película tenga que aparcar durante el metraje conceptos como verosimilitud o continuidad.

Lo mejor: una secuela que no se preocupa por llegar a más gente, sino por satisfacer a fans de la serie B.

Lo peor: demasiados personajes innecesarios que enlentecen el ritmo.