Has filtrado por autor: Murillo

As the Gods Will

el que pide, recibe

As the Gods Will

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

As the Gods Will

Takashi Miike es bien conocido por su cine bizarro, controversial y gráfico; con escenas que van desde sexo zoofílico, asesinatos con dardos soplados desde una vagina menstruando, un muchacho que sufre de acoso o “bully” raspándole el excremento a un pobre tipo de su escuela, un colegial golpeando a su madre como desquite porque a él le golpean mientras los demás miembros de su casa lo permiten, un hombre rebanado desde la cabeza hasta la ingle, una película de zombies musical con animaciones de 24 frames por segundos, etcétera.

Es un director prolífico —entre 1992 y 2002 realizó unas 25 películas— que lleva más de noventa películas en su haber, de las cuales prácticamente todas tienen un componente polémico y/o extraño, capaz de causar aberración o placer por igual en el espectador. Su cine no es para todos, y prueba de ello es su anecdótico paso por la serie de televisión Masters of Horror, al lado de directores consagrados como Joe Dante, Darío Argento, Don Coscarelli, Tobe Hooper, Stuart Gordon o John Carpenter, entre otros. En dicha serie a todos ellos les dieron libertad creativa, a excepción de ligeras restricciones de contenido sexual y violento —nada de desnudos frontales ni de violencia relacionada con niños; fuera de eso… todo lo que quisieran—. Miike realizó Imprint, basada en un cuento tradicional japonés, “Bokkee Kyotee”, escrito por Shimako Iwai. En su aportación incluyó representaciones gráficas de violencia, tortura femenina y fetos abortados que él consideró “suaves” y “socialmente aceptable”, pero que abrieron un crudo debate acerca de la libertad y los cánones de violencia admisibles para una audiencia occidental.

Lo mejor: la escena del darumasan ga koronda es preciosa.

Lo peor: se termina y te dejan con ganas de más.


La mujer de negro: el ángel de la muerte

Aquí no espantan, aquí duermen

La mujer de negro: el ángel de la muerte

Ver ficha completa

  • Título original: The Woman in Black 2. Angel of Death
  • Nacionalidad: Reino Unido, Canadá | Año: 2014
  • Director: Tom Harper
  • Guión: Jon Croker
  • Intérpretes: Phoebe Fox, Jeremy Irvine, Helen McCrory
  • Argumento: 40 años después de la muerte de Arthur Kipps, un grupo de niños evacuados de Londres en la Segunda Guerra Mundial llega a Eel Marsh House, despertando así al habitante más tenebroso de la casa.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

La mujer de negro: el ángel de la muerte

The Woman in Black, como bien saben, fue un libro que se publicó en 1983, escrito por Susan Hill en un estilo tradicional de novela gótica, que trataba sobre un misterioso espectro femenino que acosaba a un pequeño pueblo, anunciando la muerte de los niños del lugar. La novela corta, que no he leído, supongo que tuvo un merecido éxito que le valió una adaptación teatral a cargo de Stephen Mallatratt en 1987, y desde entonces sigue presente en las carteleras. Concretamente en México, la obra se ha mantenido en cartel durante varias décadas, llegando, actualmente, a las cinco mil representaciones, y siendo las más exitosas las protagonizadas por el famoso actor español Germán Robles.

De la misma manera The Woman in Black se llevó a la pequeña pantalla, para la televisión británica, en 1989, de la mano de Herbert Wise. En 2012 tuvimos una adaptación cinematográfica, la más famosa de todas, protagonizada por Daniel Radcliffe y dirigida por James Watkins. Dicha película tuvo un éxito considerable, ya que costó 15 millones de dólares y recaudó, mundialmente, 127.7 millones de dólares. Para los que estén interesados en leer la reseña sobre la película publicada en almas oscuras tras su estreno en salas de cine españolas, pueden encontrarla aquí. Dicho esto, parecía obvio que, aprovechando el éxito de la primera adaptación al cine y de la historia en sí misma, se llevara a cabo una segunda parte, en esta ocasión bajo la batuta de Tom Harper, realizador al frente de varios episodios de la serie británica de culto Misfits y que también participó en la serie Peaky Blinders, sobre la mafia de Birmingham en 1919. Actualmente Harper se encuentra en pleno proceso de producción de la miniserie Guerra y Paz, adaptación de la célebre novela de León Tolstói.

Lo mejor: su atmósfera.

Lo peor: es lenta y aburrida. No pasa nada.


Los viajeros de la noche

Vampiros de la carretera

Los viajeros de la noche

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Los viajeros de la noche

—¿Qué edad tienes? —pregunta Caleb.
—Digámoslo así—responde Jesse—: Peleé para el sur.
—¿El sur?
—Perdimos.

Jesse es un vampiro. Quizá uno de los menos conocidos —a diferencia de Lestat, Drácula o el pedófilo Edward Cullen—, y en cambio es uno de los más agresivos, despiadados y terroríficos vampiros en la historia del género. Ópera prima de Kathryn Bigelow, Near dark (en España se conoció como Los viajeros de la noche) es un western/horror que pasó sin pena ni gloria por las salas cine y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una película de culto para los conocedores del género.

Probablemente su baja recaudación se debiera, en parte, a que Kathryn Bigelow era una total desconocida para la época —ni siquiera los productores de la película tenían fe en ella. Recibió un ultimátum: “si en tres días no daba muestras de controlar la filmación la despedirían”. Pero no sólo controló el set de Near Dark, sino que con el tiempo se convirtió en una de las directoras más importantes de Hollywood. Realizó películas como Le llaman Bodhi (Point Break, 1991), Días extraños (Strange Days, 1995), K-19: The Widowmaker (2002); así como sus filmes más famosos: En tierra hostial (The Hurt Locker), con el cual se llevó el Óscar a la mejor película y mejor dirección en 2008, ganándole la partida al mismísimo James Cameron; y La noche más oscura (Zero Dark Thirty) en 2012, película que relataba la caza de Osama Bin Laden. También es muy probable que su baja recaudación se debiera a que compitió en las salas con Jóvenes Ocultos (The Lost Boys, 1987), la famosa película de Joel Schumacher que arrasó en taquilla tratándose de un filme menor y, para un servidor, uno de los grandes churros del cine de vampiros.

Lo mejor: El retrato del vampirismo.

Lo peor: La muerte de los “malos”.


Aux yeux des vivants

Huye del calvo

Aux yeux des vivants

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Aux yeux des vivants

Haute Tension de Alexandre Aja, en 2003, inició una época en Francia a la que algunos críticos denominaron como “El nuevo cine de terror francés”. Y es que el fenómeno Haute Tension tuvo continuidad en la labor de una serie de directores que nos ofrecieron películas magníficas, para deleite de los amantes del cine gore y del terror. De esa nueva corriente surgen nombres como los de David Moreau y Xavier Palud con Ils, en 2006; Xavier Gens con Frontier(s) en 2007; Franck Vestiel con Eden Log también en 2007; Pascal Laugier con Martyrs en 2008, Fabrice Du Welz con Vinyan el mismo año, Abel Ferry con Vertige en 2009, o Yannick Dahan y Benjamin Rocher con La Horde, también en 2009. Y por supuesto, Julien Maury y Alexandre Bustillo, quiénes aportaron su grano de arena con la magnífica y sangrienta À l’intérieur, en 2007; y posteriormente con Livide, en 2011, la cual no alcanzaba el nivel de su predecesora, pero resultaba igualmente efectiva. Poco se ha sabido de algunos de los mencionados directores. Algunos no han trabajado más en el género de terror, mientras que otros, como en el caso de Alexandre Aja y Pascal Laugier, exportaron su talento a Hollywood, donde, si bien continúan fieles al cine de terror, su condición de obreros de la industria hollywoodiense ya no les permite explotar el gore y la violencia al mismo nivel al que lo hicieron en su Francia natal, donde disfrutaban de una mayor independencia. Por todo ello, cuando descubrí que Julien Maury y Alexandre Bustillo seguían en Francia y haciendo cine de terror con Aux yeus des vivants, debo ser honesto: me esperaba algo grandioso. Cuanto menos original y atractivo. Y debo decir que me siento decepcionado.

Lo mejor: el villano y que los protagonistas sean niños.

Lo peor: se queda muy corta.


Ellos

Cuidado con los chicos

Ellos

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Ellos

Ils pertenece a un grupo de películas que se realizaron en Francia a principios de siglo XXI y que algunos críticos denominaron como El nuevo cine de terror francés, cuyo común denominador fue (a grandes rasgos) su estilo crudo, violencia gráfica, tensión dramática, ritmo más actual y moderno en relación a lo que se filmaba anteriormente, y con giros de tuerca originales que desconcentraban y maravillaban a los espectadores. Además de contar con buenos presupuestos y directores jóvenes que revolucionaron el cine de terror en Francia y que, muchos de ellos, incluso pudieron dar el salto, posteriormente, al plano internacional (fundamentalmente los USA).

Ils es una producción francesa-romania de pocos personajes, una sola localización, presupuesto bien aprovechado y una excelente dirección dramática. Con una anécdota que se ha visto varias veces en el cine (películas con gente que es acosada y perseguida durante todo su metraje podríamos nombrar una veintena, sin demasiadas complicaciones…, pero no es el momento), empero con una narrativa excelente. Los directores de la película, David Moreau y Xavier Palud, logran crear una atmósfera y tensión que se incrementa a medida que trascurre la historia, lo que la hace de Ils una de las pelícuals que más me gustaron de esa corriente del nuevo cine fránces de terror—si la podemos llamar así.

Lo mejor: la tensión va en aumento.

Lo peor: que esté basada en hechos reales.


Monster

Si me ves, corre

Monster

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Monster

Cary Grant, en una ocasión, hablando con Gene Wilder, le dijo: “¿Te has dado cuenta de que cada vez que tomas a alguien ordinario – digamos como tú o como yo – y lo metes en una situación extraordinaria, da como resultado un buen thriller?”. Cary Grant tenía razón…; Gene Wilder lo hizo protagonizando El expreso de Chicago (Silver Streak, 1976) y Alfred Hitchcock lo demostró en películas como Con la muerte en los talones, Sabotaje o 39 escalones, entre otras. En esta ocasión Hwang In-ho lleva a cabo la misma fórmula, porque ¿qué puede ser más ordinario que un par de niñas y más extraordinario que un asesino a sangre fría con habilidades que lo hacen casi un ser invulnerable?

Por un lado tenemos a Bok-Soon (Kim Go-Eun), a la que si bien no podemos considerarla una niña, sino más bien una joven adulta, mentalmente no deja de ser una cría. Dulce, tierna, tonta, juguetona y olvidadiza; y sin embargo de carácter agresivo y que no se deja amedrentar por nadie llegado el caso, por lo que en su pueblo la conocen como “psycho bitch”. Por otro lado tenemos a Tae-Soo (Lee Min-Ki), un asesino despiadado, sin ningún remordimiento —el monstruo que da título al filme— contratado para realizar un trabajo que involucra a Na-ri, una pequeña niña testigo del crimen y que logra huir para acabar cruzándose en el camino de Bok-Soon, lo que da paso al enfrentamiento de esta última con Tae-Soo.

Lo mejor: Los personajes y las escenas de acción.

Lo peor: Por momentos decae la tensión.