Has filtrado por autor: Titus Bellés

No Respires 2

A veces es tarde cuando la dicha no es buena

No Respires 2

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

No Respires 2

Se veía venir que No Respires 2 iba a sufrir un poco de la secuelitis más clásica. Al fin y al cabo, ese es su rollo, para bien, y para mal. Pues por todos es sabido que hay películas que funcionan únicamente en singular, y este es uno de esos casos.

La primera No Respires era una película que sin Fede Álvarez a la dirección corría el peligro de acabar siendo ejemplo de fondo de catálogo de videoclub. O lo que a día de hoy se traduciría en estreno de tapadillo en plataformas. Pero el uruguayo ya había demostrado que tiene un envidiable dominio de la cámara, y fue capaz de unir de forma sorprendente muchos de aquellos elementos que podrían haber resultado en una película algo deforme.

De hecho, los problemas de esta secuela, dirigida esta vez por el habitual co-guionista de Álvarez: Royo Sadagues, vienen dados de añadir demasiado peso a una base que ya salió incluso demasiado redonda una vez. En este caso, la cosa se tuerce demasiado y la goma se tensa de más. Y es que No Respires 2 se sustenta sobre la omisión de información hasta el punto de que es complicado hablar de ella sin desvelar de más, ya que parte del misterio no se esquiva, sino que ni tan siquiera se presenta. Dejemoslo en que el hombre ciego deberá enfrentarse de nuevo a unos asaltantes que irrumpen en su casa, pero esta vez no vienen en busca de dinero.

Lo mejor: el descubrimiento de Rodo Sayagues como solvente director y la siempre encomiable presencia de Stephen Lang.

Lo peor: da demasiadas vueltas para llegar a ninguna parte.


Sitges 2021: el line up sigue creciendo

El festival ha revelado una generosa batería de nuevos títulos y novedades

Sitges 2021: el line up sigue creciendo

Verano equivale a confirmaciones potentes para la edición pertinente del festival favorito de los aficionados al terror y fantástico. El festival de Sitges dio a conocer una demoledora tanda de títulos que formarán parte del line-up de este año. En este articulo os resumimos todo lo anunciado para que nadie se pierda entre tamaña marea de películas.

Película de Inauguración: Mona Lisa and the Blood Moon

Ana Lily Amirpour es una conocidísima cara habitual del festival. Ha preentado en Sitges sus dos películas “Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche” y “The Bad Batch” respectivamente en 2014 y 2016. Este año vuelve para hacer los honores de inaugurar el festival con una película de la cual todavía sabemos poco (se podrá ver por primera vez en el festival de Venecia). La película, protagonizada por Jeon Jong-seo narra la historia de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.

Spiral: Saw

Dejar el pasado atrás, pero nunca del todo.

Spiral: Saw

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Spiral: Saw

“Saw”. Vuelve la saga mas cínica y que a su vez mayor cinismo despierta a la hora de ser valorada. La gallina de los huevos de oro explotada a unos niveles de industria que en ocasiones han abrazado el ridículo. Hubo un tiempo en que el estreno de una nueva entrega estaba asegurado una vez al año, concretamente en Halloween. Los fans vivieron aquel momento muy intensamente. Películas que, independientemente de su calidad, aportaban al espectador lo que este pedía. Un truco de magia muy barato, pero siempre con garantía de entretener y de conseguir que nos tapásemos los ojos ante algunas de las salvajes torturas que Jigsaw y sus discípulos preparaban para sus víctimas. Si de algo no se puede culpar a la saga es de falta de transparencia.

El detective Ezekiel Banks (Chris Rock), conocido por su inestable temperamento y por los errores de su pasado, y su nuevo compañero William Schenk (Frank Minghella) se verán involucrados en una serie de asesinatos que pondrán al cuerpo de policía en el punto de mira. Desde el primer cadaver encontrado, queda patente que todo el entramado es obra de lo que parece ser un imitador de Jigsaw, cuyos discípulos (y él mismo) llevan años muertos. A medida que la investigación avance, la comisaría y sus integrantes empezarán a verse, cada vez más, con el agua al cuello, mientras el asesino disfruta jactándose de sus fechorías a través de mensajes enviados a la propia policía.

Lo mejor: La trama policial recupera el interés tras muchas entregas fallidas en ese sentido.

Lo peor: No deja de ser mismo perro, distinto collar.


Come True

La lógica de las pesadillas

Come True

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Come True

Pudimos disfrutar de Come True en la pasada edición del festival de Sitges. Debido a las restricciones por el COVID-19, el festival de Terrormolins ha tenido que trasladar a Filmin toda su programación y realizar la edición 100% online. Desde este viernes 13 hasta el 15 de noviembre, la película estará disponible en suscripción en la plataforma, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella, una de las favoritas del año.

El one man Project es un concepto muy anclado al mundo de la música. En el cine, tiende a caer en proyectos que generalmente terminan quedando en segunda línea de fuego. Películas que abrazan lo independiente con una fuerza tal vez excesiva, encorsetándose a sí mismos. El caso de Come True, si bien es clasificable con total impunidad como cine indie con todas las de la ley, es algo distinto. Ya que se trata de una película que escapa a las normativas más convencionalistas. Sin dar el salto al experimental puro ni tampoco renunciar a la narrativa estándar. El uso de según qué herramientas harían saltar el eje de las mentes más puristas de no jugar tan claramente bajo sus propias reglas sin responder ante nadie. Y es que, en ese sentido, lo que Anthony Scott Burns, director de la película entre otras multitareas. Busca es apelar al sentimiento desde una forma muy cercana a lo musical.

Sarah (Julia Sarah Stone) acaba de huir de casa, y se ha llevado consigo la imposibilidad de conciliar el sueño por las noches debido a las terribles pesadillas que la acechan. Su día a día se ha convertido en intersecciones difusas entre cabezada y cabezada. Desesperada y sin lugar al que acudir, decide buscar la esperanza en un estudio universitario sobre el sueño. A medida que Sarah empiece a sentirse segura gracias a la tecnología empleada para el estudio, y su relación con el científico supervisor, Jeremy (Landon Liboiron), vaya avanzando, sus pesadillas parecerán acercarse cada vez más a su realidad.

Lo mejor: Lo da todo a favor de sí misma. Sin miedo a las consecuencias.

Lo peor: Las consecuencias.


FESTIVAL DE SITGES 2020 IV

(días 7 y 8)

FESTIVAL DE SITGES 2020 IV

Miércoles 14

LA NUÉE (LA NUBE)

Vista y avalada por el público de la semana de la crítica de Cannes, llegaba el enjambre de langostas vampiro directas desde Francia. Una madre que intentará sacar adelante el negocio de la cría de estos insectos para sustentar a sus dos hijos.

El público de Sitges suele tomarse las recomendaciones del festival francés con pinzas, ya que el temor a que el género quede en un plano demasiado secundario forma parte de los terrores más primarios del aficionado base. En este caso, la película no reniega en ningún momento de su componente fantástico, pero su núcleo y poder está en un drama familiar de madre coraje que pesa sobre el pecho cual hormigón armado. Y esto no debería preocupar a los más puritanos, porque a medida que la trama avanza, el eco-terror va tomando protagonismo pese a que sus orejas están siempre visibles tras la valla. Al final el horror nace de la angustia creada no solo por la relación de tres personajes magníficos, sino también por la interpretación de una Suliane Brahim que le mereció el premio a la mejor interpretación femenina.

FESTIVAL DE SITGES 2020 III

días 5 y 6

FESTIVAL DE SITGES 2020 III

La resaca de un primer fin de semana, que supuso más que nunca un incremento de público, pero no de aglomeraciones no nos permitió siquiera coger aire para afrontar la semana completa que nos quedaba todavía por delante.

LUNES 12

FRIED BARRY

Así que ni cortos ni perezosos (bueno, algo perezosos si, para que engañarnos) decidimos estrenar el lunes como es debido, y empezar con Fried Barry a las 8:15 de la mañana en tramuntana. La que estaba llamada a ser la gran provocación del festival dividió a la audiencia en prácticamente un cincuenta por ciento. Y es extraño, pues una premisa como esta debería haber sido capaz de ir a por todas. Un yonki de inenarrable aspecto es abducido por los alienígenas para convertirlo en su vehículo para adentrarse en una espiral de sexo, drogas y violencia menos salvaje de lo que debería. Los hay que la disfrutaron y vieron satisfechas sus necesidades de extrañeza escatológica. Otros nos quedamos con la sensación del mero artificio. Y es que cuando la película quiere venirse arriba, siempre parece llevar puesto el freno de mano. Pese a que en pantalla se sucedan los momentos desagradables y aberrantes. Por otro lado, se intuye un intento de resultar trascendente que, en parte debido a lo fraccionado de su narrativa, no llega a calar en ningún momento. Salimos apáticos, y con la incapacidad, siquiera, de que la película nos hubiese parecido mal.